miércoles, 30 de noviembre de 2005

William Kentridge en Miami


Por Amílcar Barca

A veces la invitación de una galería no siempre corresponde a una celebración de vestidos de noche o daiquiris A menudo sin duda lo es. Hoy no hay lienzos en este opening, sino proyecciones cinematográficas y dibujos. Tampoco doritos o pretzels sino tuna tataki o dátiles en hojaldre, bajo la música de Nueva Orleáns. Hoy no somos veinte, sino cerca del millar. Y me atrevería a decir que, sólo dos colores, perviven en esta exposición: el hueso derivado del fondo del papel (ocasionalmente, la turquesa para mencionar el agua en algún tema) y el carboncillo del lápiz. Me niego a referir obras. Pero si voy a citar la poética que crea alguien que ha mirado los referentes de la Quinta del Sordo de Goya y los ha contextualizado a finales del milenio bajo el humo de la guerra . Ha disfrutado con la tradición del teatro de sombras oriental. Ha hurgado en la historia primitiva del cine (Mélies). Se ha dedicado a analizar la soledad de la habitación donde Van Gogh se recluía. O simplemente ha martirizado a la tijera, el sacacorchos, o la cafetera para amasar entre sus hierros a una procesión de personajes que creando un movimiento de avance muy singular y lírico, se inclinan graciosamente por un camino. Cuando la marabunta de Basel concluya, les sugiero que se inicien con Kentridge, bajo el silencio de un domingo de enero, por ejemplo, y dispongan del tiempo suficiente para sentarse en la alfombra de las salas de vídeo y disfrutar de la belleza o la denuncia que la destrucción y el cambio ofrecen en su discurso. Me atrevería a decir que no sólo es apto para todos los públicos que aman el arte, sino obligatorio para cualquier individuo que se precie en valorar la dignidad humana.
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Miami Art Central (MAC)
5960 SW 57th Avenue, (305) 455-3333

103 comentarios:

  1. No conozco la obra de Kentridge. Pero parece interesante por lo que dices. Donde la estan exhibiendo?
    La Cafeina

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  2. Cojones,ahora si,lo que mejor que he leido en el Blog,tenias que ser catalan!Yo diria lo mismo,despues que pase el CARNAVAL de Art Basel
    y los payasos,vayan a ver a este gran Artista:William Kentridge.

    Nina Hagen

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  3. Este fue mi tercer encuentro con William Kentridge, en Barcelona, en New York y ayer en Miami. No lo puedo describir, Se trata de su honestidad refrescante,de su sencillez, de su rapida y atrevida inaginacion, de su amor personal y a la humanidad.
    Lo pueden ver en esa galeria muy grande que tiene dos pisos ademas del basement donde ensenyan peliculas. Tiene una rampa y escaleras de hierro por fuera del edificio que parecen escaleras para escapar el fuego. Se llama algo asi como Miami Art Centre. Cuando Bill regrese de la playa le dire que les diga donde esta, si no es que ya alguien lo ha publicado. Los que toman se hubieran emborrachado pues servian toda clases de vinos,cervezas y cocktails. Los bocaditos estaban terribles.
    Tambien fuimos a ver una ezposicion de RubenTorres Llorca en Coral Gables, muy interesante.
    Siempre con amor, La Chuna

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  4. Cafeina, ahi va la direccion dentro del post de Amilcar. Gracias.

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  5. WK es tremendo artista. Mucha fuerza y subversivo aunque no lo parezca. Arte en blanco y negro contra el racismo interior.
    Ojo Pinta

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  6. Yo creo que Rina Carvajal (la directora del MAC) se lucio ayer al promover un artista donde la alienacion, la soledad, la tortura, la palabra escrita como denuncia o simplemente como enunciado personal ( ... hay un dibujo que dice " Hoy a las dos dejo de fumar") estan a la orden del dia. A parte del glamour como dice La Chuna la mise in scene fue maravillosa. Pude sentarme con Bill a contemplar uno de sus films sobre la guerra y me hablo de su descubrimiento en el MACBA de Barcelona y el placer que le produjo revistarlo otra vez. La Chuna parecia una estrella de cine con su vestido para la ocasion.Fue una velada maravillosa, aunque reconozco que a veces molesta ver una obra tan social y comprometida como esta junto a comentarios como "...Ay Marili que bien te queda este panyuelo ... por cierto donde lo compraste...? mientras se contempla un suicidio en un rascacielos de Kentridge en dibujos animados.

    Amilcar ( no tengo teclado en espanyol... lo siento)

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  7. Bellísimo post, Amilcar. Y convocatorio. Sucesos como este show hacen crecer a Miami. Otro tanto para el MAC. Sobre Kentridge, tú has adelantado certeramente las claves de su laberinto. El sudafricano hace de la erudición un arte de la sencillez. Ciencias sociales en función del arte... o al revés? Y, sobre todo, un vistazo diferente a la naturaleza humana. Como bien escribe Amilcar, hay que ir no para recorrer la muestra, sino para contemplarla y discernirla. Te felicito, Amilcar, tu texto acudió preciso.

    JR

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  8. Amilcar,
    De acuerdo, Kentridge nos enseña esa division racial y el abuso absoluto cuando se niega la igualdad y libertad. La obra del cylindro pulido y la distorcion optica me recuerda al pintor Hans Holsbein y la obra "The Two Ambassadors"(the optic distortion of a skull on the floor can be seen by a polished cylinder). Las esculturas las encontre geniales, la del pescado me parecia algo de Heironymus Bosch, muy buena obra.
    La musica del Preservation Jazz Hall me llevo hacia el mismo French Quarter, y me encanto encontrarme con tantos bloqueros, Triff, Rosie, Sigler, Fernando, y otros mas. Nice night, good art, wonderful music, que mas quieren?

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  9. Acertado escrito, mi general guerrero. Fue una bella velada. Quiza un poco demasiado de gente, pero el arte fuera de liga.
    Alicia en el pais

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  10. Pero van a hablar de artes visuales hoy? y no hay poesia ni canciones de Chrisie Hinde?
    Hamlet julian...Ay!

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  11. Hamlet, sweetie... es Chrissie Hynde.

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  12. Y el Torresllorca ese que pesao es. No hay que ser tan amargao para ser artista moderno, verdad?
    Volumen Bajo

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  13. Es un hind en crisis, anyway.
    Hamlet

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  14. Hablando de amargaos, alguien a visto a Nina?

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  15. esta behind, anyway, hace rato.

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  16. o la loca esa que escribe aqui, la Hagen?

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  17. en estos dias se pierde porque pare

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  18. Bueno, entre menos locas aqui, mejor.

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  19. crisijaind es comunista y los que la oyen tambien

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  20. Que no ibamos a hablar de artes visuales?!

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  21. aqui hay muchos comunistas y muchos espias de castro

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  22. es que no conozco al africano ese

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  23. Ah, pues yo tampoco. Y tampoco fui a la fiesta.

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  24. es black or white?
    Michael Jackson

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  25. y eso es lo que pinta? eso que se ve ahi arriba?

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  26. Mejor hablemos de florafon.
    Cernido

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  27. A ver, uno que fue a la fiesta: iluminenos!

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  28. QUE CHEOS SON TODOS.
    Jose

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  29. Jose es un "artista visual".

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  30. Amilcar tiene razon. Kentridge es un artista con un lenguaje muy especifico, muy suyo, que sale de la misma historia de sudafrica. Una historia de explotacion. Hay mucho en esa obra (no se si esten de acuerdo) de despojarse de una cierta identidad para asumir otra. Aunque siempre esta ahi, el medio calvo de Kentridge con su mirada perdida. Me parecieron excelentes sus esculturas, que no conocia.
    Alicia en el pais

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  31. Ayyyy!
    Pero que contentooo estoyyyy!
    El Freedom Tower se lo regalaron a mi papagallo padroncito, y se me caen las plumas de lo feliz que me encuentro. Señorcito Triff, tenemos que celebrar una fiesta en ese erecto edificio, no crees?

    Pluma Gay

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  32. Rina Carvajal o Nina Menocal?
    Meda Igual

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  33. HOLA GENTE. AT, NO PUSISTE HASTA CUANDO ES LA EXHIBICION.
    LA FEMI
    PD: INKIE?

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  34. El Vizca produjo un niño o niña?
    Si sale bonito, cae en duda el padre.

    El Espia

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  35. Femi, ssshhhhh... ando por aqui pero no le digas a nadie!

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  36. para Kentridge:
    http://www.gregkucera.com/kentridge.htm\
    Web On

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  37. Come out, come out, wherever you are!

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  38. Ese website es bueno. Vi cosas muy buenas.
    Webon Follower

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  39. Entre cubanos hay muchos pintores de tarecos (a proposito de los typewriters de Kentridge). Gustavo Acosta hizo hace unos anos excelentes tarecos (navajas, ganchos herramientas antiguas), Lazaro Sigler, de quien se ha hablado aqui, esta haciendo ahora tambien sacacorchos, cerraduras por el mismo camino y existe la larga tradicion del otro Acosta (Leon) y de muchos otros tarequeros cubiches.
    Plantareco

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  40. Que informativos y civiles estamos hoy!

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  41. I love you, Miami.

    (patada lateral)

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  42. A mi se me da un aire a Kieffer.
    Amselmo

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  43. Se acuerdan de la maquina de escribir blanda de Claes Oldenburg?

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  44. Vieron eso alla arriba? Ferdinando hablando de payasos.
    Choricito

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  45. Biography

    1955 Born in Johannesburg, South Africa

    1973 Schooling at King Edward VII School, Johannesburg, South Africa

    1974 - 1976 BA, Politics/African Studies, University of Witwatersrand, Johannesburg, South Africa

    1976 Studied etching, Johannesburg Art Foundation, Johannesburg, South Africa

    1981 - 1982 Studied mime & theatre at the Jacques Lecoq, Paris, France

    1989 First animated film in Soho Eckstein series

    1992 Staged first theatre project in conjunction with Handspring Puppet Company

    1998 Staged his first opera - Return of Ulysses, Brussels, Belgium

    1998 European Museum travelling exhibition starts in Brussels, Belgium

    Lives with wife and family, Johannesburg, South Africa

    Empaste

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  46. Tiene la misma edad de Fernando Garcia, que cumple cincuenta manana, no se olviden.
    Nelson Mandala

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  47. el anterior fue el comment cincuenta tambien. Cabala?

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  48. Yo recuerdo maquinas de escribir y camaras fotograficas antiguas muy realistas de Robert Cottingham, el de las marquesinas.
    Pop Sickle

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  49. Anselmo, a ti todo el mundo se te parece a Kiefer. Algun parentesco con el aleman?
    Ojo pinta

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  50. Es que lo copian mucho ustedes los expresionistas copiones.

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  51. Ya empezaron los pincelazos?

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  52. An artist with a mission to bring about social reforms, that is true art...

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  53. An artist has the mission of bringing about good art and that's it.
    Powerfoot

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  54. Va a haber clase de ingles?!

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  55. Pero para los "misioneros" es mas facil copiar y endilgarle el mensaje social a la copia. Es menester tambien ser bueno con la muela. Esto afinca el proceso de tupir a videntes y comprantes. Malditos "artistas" con mensaje.
    Salfuman

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  56. Every work of art causes the receiver to enter into a certain kind of relationship both with him who produced, or is producing, the art, and with all those who, simultaneously, previously, or subsequently, receive the same artistic impression.

    Count Tolstoi

    Cut & Paste... YA ALL!!

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  57. The very best art meets these conditions:

    It employs pictures, sounds, or formal design understood by "everyone" or, in the case of prose and poetry, is comprehended by any language speaker of a language into which it's translated. Corollary: It is accessible without the aid of interpretation by art critics (see chapter twelve).
    Audience response does not depend on educating the audience (its appeal is not for an elite class).
    it is sincere and the artist is compelled by inner need to express this particular emotion...

    Corta y Pega d/b/a Cut & Paste

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  58. Kentridge focuses on the apartheid que ya no existe mas en su pais. Los artistas de Cuba deben ser mild en su critica para tener onda, viajar y tener exito. Las balsas y botes de Cacho ya han sido pasteurizados por el sistema. Son balsas lavadas, inocuas, bonitillas, disenadas para grandes salones de Venecia o Kasel. No me jodan.
    Honore de Balsa

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  59. I recommend, for "la biblioteca",
    "What is Art", by Tosltoy or Tolstoi.
    Does it still apply today?
    Is "ART" elitist?
    Can only Galleries and critics decide what art is?
    When is it ART and when is it FART?

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  60. Los paisajes tristes, romanticos, deprimidos y solitarios de La Habana son el arte de "protesta" mas util a la tirania. Son lo que vende y no hace dano, al tiempo que reafirman el nacionalismo puro, el compromiso con la patria.
    Anselmo Suarez y Romero

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  61. When ALL is ART and ALL are ARTISTS, does ART cease to EXIST, or is it truly FREE?

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  62. En la "biblioteca" tambien debemos incluir el cuento y novela de los Latinos del Siglo XX. No los han mencionado todavia: Vargas Llosa, Fuentes, Garcia Marquez, Borges, etc. etc.

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  63. A que artista cubano de hoy le molesta Fidel? Alguno se acuerda del tirano en un dia normal, de buscar jama y gestionar el viaje?
    Pirolo

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  64. It must be truly free, no doubt. Pero dejara de caerle mal a alguien? Quien es monedita de oro?
    Anarquimbao

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  65. It must be truly free, no doubt. Pero dejara de caerle mal a alguien? Quien es monedita de oro?
    Anarquimbao

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  66. Nunca he podido ni vender una pintura! Debe ser que no soy un buen artista...

    Vincent van Gogh

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  67. Ahi lo tienen.Pero Rodin si jamaba muy bien a esa misma hora. Dejen el cuento.

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  68. Animo, Vincent. Es cuestion de tiempo.

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  69. Exactamente. El fin se acerca. Apuraos Cachos y Arrecheos. Ya falta poco.

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  70. Si, tiempo para que cuando ya este muerto, los que me despreciaron puedan sacarle dinero a mi obra!

    El fantasma de Vincent van Gogh

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  71. Tu obra se vendera!
    Haran peliculas sobre tu vida! Seras topico de discusion en un Blog!

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  72. Ay!
    Sera verdad todo lo que dices?
    Bueno, entonces planeo ARGHHH!...............

    Nota publica:

    El artista a muerto, su funeral sera en el local tradicional.
    Su obra a sido retirada, hasta que se pueda vender a precios elevedos en memoria del difunto creador.

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  73. Que?! Todos se fueron al funeral?!

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  74. No me gustaba su obra, y ahora se a muerto, que pena que no se la compre bien barata cuando vivia, ahora como se a muerto, ya estan muy caras sus obras, carajo!

    L. Colleccionista

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  75. Anuncio publico,
    Homenaje al difunto artista con una retrospectiva de su obra. Todo el publico esta invitado. Su obra estara a la venta este viernes cultural.

    Sir Nuda

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  76. Despues de ver la obra del sudafricano, se me ocurre esta pregunta: Porque ningun artista cubano de Miami cultiva el video?
    Ojo pinta

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  77. Ay pobrecito, se murio! Y tan buen artista que era.
    Ahora que veo bien su obra era MAGNIFICO!

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  78. Amilcar,
    Que bien escribes. Coño, que bueno es leer en castellano sin esas exagerraciones insulares barrocas, o mejor dicho berracas, que utilizan los presumidos expertos en su mision personal de impresionar. Tu eres un cirujano semantico, preciso y lirico, un poeta del pueblo. El que sabe, sabe!
    Gracias,
    La Mano

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  79. El arte -con respecto al receptor- no sólo es una cuestión de un "sí, me gusta; ... lo cuelgo" del espectador, sino también lo envuelve una variedad de puntos el cual, para mí, los dos más relevantes son el conocimiento del medio y, en segundo lugar y deducible: la experiencia estètica que te produce el estar con la obra. Este aspecto es fruto de tu vivencia personal y nada tiene que ver con tus gustos, ni con la claridad o ausencia de un mensaje en un lienzo, una pieza, un cortometraje o un simple dibujo.
    El que ha vivido la "experiencia estètica" delante de una obra sabe a lo que me estoy refiriendo. Este cóctel de sapientzia, paseo por su materialidad visual, sentimiento de posesión pertenecia hacia la obra, los logros hallados por ti mismo, la admiración por el discurso que transmite y el ensalzamiento que se origina en relaciòn a lo que anteriormente has visto, son fundamentales para la apreciación. Por eso el que ha vivido este pequeño orgasmo interior -que por supuesto no tiene por que coincidir en común con tus homogéneos- lo guarda como un preciado tesoro y lo comparte. Yo ayer sentí este aspecto con Kentridge y me senté a escribir hasta la una de la madrugada. Si descarto el saludo a La Chuna y a Bill y a un merlot previo que me bebí, les puedo jurar que "la obra" en sí misma me removió de mis adentros y me marché con la adrenalina bien alta.

    Amílcar

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  80. Amilcar,
    Un libro escrito hace unos años, sobre la creacion artistica... "Silent Orgasm", no me recuerdo por quien fue escrita. The premise is the emotional and intellectual orgasm brought about by the creative process and it's finished product... como artista, es bueno saber que el orgasmo no solo es multiple, pero se transmite, sin limitacion de local o epoca.

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  81. Yo me desmaye una vez en Los Angeles frente a un Jackson Pollock y en Mexico City me dio la sirimba delante de Tsao Wu Ki. Tremendo papelazo en medio de un museo.
    El Pathos

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  82. Llore en Florencia, solo ahi...

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  83. Yo, la verdad, lloro mas bien con Soleres y sigleres, me ataco con Payares.
    Florencio

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  84. Ay! Que bueno se puso esto...Ay!
    H.J.del Casal

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  85. Yo no siento nada delante de una obra de arte. Mas me emociona un motor.
    Giacomo Bolo

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  86. Ramon Williams, cubano, negro y socito mio, cultiva el video.
    El Bemba

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  87. Sigler,Payares y Soler,y Matheu...
    los pintores del Sedano Supermarket

    Flavio Garciandia

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  88. Sin arte, no hay civilizacion.
    Sin civilizacion no hay historia.
    Sin historia no hay identidad.
    Sin identidad, quienes somos?
    Sin arte somos nada!

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  89. Como fue Art Ass-hell?

    Curioso por el Arte

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  90. apreto el dutch!
    Dutcheleche

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  91. Art Basel anyone?

    Fantastic promotions!
    Unsurpassed commercialism!
    Contemporary tripe!
    Kinky eurotrash!

    That about spells it out.

    Vasari

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  92. Hoy ya es viernes y me he metido por aqui para ver si sale, pues lo que escribi el miercoles no salio por la derecha, aunque salio por la izquierda.
    Lo que quiero decir es que el Blog es mi amigo porque puedo deleitarme con lo que escriben gente que quiero mucho y con los que escriben basura me sirve para practicar el leer rapido pues tengo la tendencia de leer muy despacio disfrutando cada palabra, cada sonido. La Chuna

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  93. Chuna,
    la razon que no sale nada escrito en el lado derecho es por que este blog solo publica para la izquierda.

    Le Nin Mao

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  94. tambien la lili cultiva el video y las fotos. no vieron su show en el design district?

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