domingo, 14 de agosto de 2005

La dura tarea de conservar



138 comentarios:

  1. Tongo, te levantaste temprano, que paso con tu weekend?

    ResponderEliminar
  2. No, es que queria aprovechar el domingo. Visite el lugar de las fotos en 1969. Era muy hermoso. Recuerdo la escultura (de Tomas Oliva?). Recuerdo algunos pequenos salones, pensados originalmente como cubiculos de musica, cubiertos de marabu. Extragno pais, donde hasta un violin puede ser amenazante. Tongo

    ResponderEliminar
  3. "Donde hasta un violin puede ser amenazante". Tongo: Te copio la frase y te doy credito.
    AT

    ResponderEliminar
  4. Rafael,
    Quien fue el Catalan que hizo el techo? Truly a wonderful work of art, the vaulted ceilings and design give it a european look.
    Tiene algo de Barcelona, no veo nada "tropical" o "cubano", mas bien algo de ciudad medioeval o Gaudi gothic.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá esos compañeros de Italia puedan regresar pronto y acabar el pedazo que les faltó. Allí existe una tendencia al museo –por cierto: una vez Presidente eliminaré eso levantado un solo museo grande donde meteré todo. Les darían años de vida a las escuelas y ellos tendrían paz; imagino que remozarán lo que ya está construido para que aquello no parezca las dos Alemanias. Lo que me preocupa, Fornés, es que a lo mejor los italianos son discotequeros en la actualidad (por poner un ejemplo) o uno es discotequero y el otro sigue a Krishna. ¿Esas contrucciones no correrían peligro siendo entregadas a compañeros que ya no son los mismos?

    (patada lateral)

    ResponderEliminar
  6. Fornes: Debiste tirar las fotos de adentro para que se apreciara el estado de dilapidacion. Es muy triste. Yo mismo he tirado fotos del interior en un viaje que hice hace tres anios.
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  7. SE HAN ABANDONADO MUCHAS ESCUELAS ,ES VERDAD.COMO LA ESCUELA DE MUSICA AMADEO ROLDAN EN CENTRO HABANA,QUE ES UNA OBRA DE ARTE CON TENDENCIA AL ESTILO CORINTIOS,Y VARIOS ESTILOS QUE TIENE EM SU CONTRUCION ADEMAS DE LA RIQUEZA EMOCIONAL PUES ES UN ALMA EN MUSICA HAN PASADO POR ALLI GRANDES MAESTROS DE LA MUSICA COMO EL MAESTRO FELIX GUERRERO.
    AHORA ME ENTERADO QUE LA HAN RECUPERADO AL IGUAL QUE EL TEATRO GRACIAS AL MAESTRO JUAN ENRRIQUE GUERRERO QUE HA TOMADO TODA SU HISTORIA ,LA ESCUELA DE CUBANACAN ES UNA OBRA DE ARTE IGUAL,PERO ESA REVOLUCION ES UN TERRORISMO CONTRA EL ARTE Y EL DESARROLLO DE LO BELLO.

    ResponderEliminar
  8. EL COMENTARIO ANTERIOR FUE DE LA CANTANTE
    LA CANTANTE

    ResponderEliminar
  9. Cantante: Siempre lo fue. El caiman barbudo no le interesa la arquitectura. Algo que Fornes no dice claro en su interesante post de hoy. Por eso la Habana estaba el muletas ya desde los 70. Recuerdo que se le ocurrio una vez darle una mano de pintura a la Habana... sabes donde? por donde iba el sequito de la gente. Eso se pintaba, pero la cuadra por detras no. Como en un set de cine en Joliuud.
    TIOTATO

    ResponderEliminar
  10. Se ve por la pose que como jugardor de golf no hubiera tenido futuro. Lastima que lo dejo.
    Fumanchu

    ResponderEliminar
  11. Tampoco era tan buen pelotero.
    Que lastima que Hitler no fue buen pintor, la historia se repite...

    ResponderEliminar
  12. Cuando miro esas fotos no puedo evitar los recuerdos.Nada como una buena siesta en los bancos frios del humedo patio de grabado.Subir a las tres cupulas de la galeria y por que no? , cagar un buen mojon en la tarde debido a la ausencia de agua en la beca.Correr desde la entrada hasta la cafeteria para que no se acaben las galleticas "zoologico".
    En las epocas de tesis se formaba tremendo ajetreo,y , como en una moderna Castalia ,un batallon de maestros y alumnos se atropellaban en busca del "discurso perfecto", la ultima instancia de una educacion tan intensa como alejada de lo real.
    Lo real; "El palo cagao" , selva oscura y demasiado enigmatica para la mente de un guajiro recien llegado ,extendida como un laberinto,"escuela" hecha con argumentos olvidables, prueba contundente de que "algo" estaba mal, torcido.
    En la noche ,el calor sofocante guardado en las cupulas de ladrillo durante todo el dia daba un sabor infinitamente fuerte al esperado "Beso Negro" .
    EL GUIJE.

    ResponderEliminar
  13. las bovedas son catalanas siguen el trazado de la curva catenaria que es indeformable y rigida donde las tensiones se reparten de una manera muy racional
    permiten ser construidas con muy poco espesor
    Los techos estan configurados por dos o tres capas de losas de barro...en La Habana podemos encontrar mucha escaleras construidas con esta tecnica...le corbusier las empleo en la maison raoul y luego en sus proyectos para la India...esta tecnica increible es completamente artesanal y fue a la que apelaron los arquitectos por la escasez de acero...la habana tiene mucho de catalana...el boom constructivo republicano esta muy relacionado con la inmigracion de maestros constructores catalanes
    los autores trajeron uno de estos maestros que habia trabajado con gaudi y vivia en camaguey (la ciudad natal de ricardo porro)a la habana donde crearon talleres para entrenar los albanyiles en esa tecnica
    se heredaba ademas la exquisita tradicion constructiva de los 50's son cubanas e universales clasificada por paolo portoguesi entre las pioneros del postmodernismo poseen miles de referencias al barroco italiano las fortificaciones de gian battista antonelli, a lo morisco (Danza) y africano (artes plasticas) tienen patios y portales arcos y persianas mediospuntos sin copiar diractamente reintrepretan nuestras tradiciones contienen los patios camagueyanos y los palacios trinitarios

    ResponderEliminar
  14. Cantante, para ubicarme: ¿eres cubana, mulata y gorda a la vez? No es malo en sí mismo, no te ofendas. Me gusta todo eso y además me gusta saber. Dime, chica.

    (pl)

    ResponderEliminar
  15. LA .. LA.. LA, LA...
    Just another Marxist Sunday....
    Oh Duda Day!
    Al Jolsonski

    ResponderEliminar
  16. Unfortunately in Cuba there is a marxist ideology imposed by the regime
    Like it or not it is a reality.
    The camptown races may be more than 5 miles long.

    raphael furness

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Blogamigos,
    Otra pelicula en DVD, para ver si tienen el tiempo.
    GOOD BYE LENIN, es alemana del año 2003 y la recomiendo si no la han visto. Pienso que tendra algo que ver con las dos Cubas, y tiene la presencia del Che.

    ResponderEliminar
  19. patada
    ya regresaron a cuba
    me encontraba en la habana y asisti a la reunion en la UNEAC hize fotografias
    estaban los tres arquitectos con eusebio leal eduardo luis rodriguez y jose antonio choy quien iniciara el proyecto
    conoci ese dia a ricardo porro personalmente (nos carteabamos e intercambiabamos libros) que
    siempre he querido invitarlo a impartir conferencias en miami
    hablamos de sus hermanos nicolas quintana y frank martinez maestros de los 50's que viven en esta ciudad

    porro {no confundir con el tumiamibloguero pasenel) vive exiliado en paris y es firmante de la carta de los intelectuales franceses en el caso padilla

    vittorio garatti vive en milan fue expulsado del pais por supuesto agente del CIA

    mi gran amigo y maestro roberto gottardi a quien dedicaba este post un veneciano aplatanao y enamorao de cuba y su mujer cubana (luz maria collazo destacada bailarina de danza nacional protagonista en el filme de katalazov SOY CUBA)
    Roberto recientemenete estuvo impartiendo talleres de disenyo en Rhode Island School of Design
    gottardi vive en cuba y sigue encargado de la terminacion de las escuelas

    ResponderEliminar
  20. es una pena ojo
    mandalas aqui
    la culpa la tiene tonino quintana que odiaba las escuelas

    al construir el palacio de las convenciones tuvieron que instalar una planta de tratamiento de aguas para que la peste a mierda no molestara a los delegados de los noalienados

    esta planta elevo la cota de inundacion de las escuelas que era bien baja en el caso de ballet (originalmente garatti penso taparla completamente con tierra y estaba en un valle que re-emergio)
    la situacion la denunciamos en la radio y con exposiciones

    ResponderEliminar
  21. Fe de erratas: donde dice "gorda" debe decir "llenita".

    (pl)

    ResponderEliminar
  22. Entro tarde ...pero que interesante. Conservar es una de las más importantes tareas que una ciudad tiene que plantearse si quiere conservar su patrimonio arquitectónico. Buen blog Rafael. Pido excusas por no comunicarme contigo... no expongo las razones en publico porque las entenderás cuanto te llame.
    Un abrazo amigo

    Amílcar

    ResponderEliminar
  23. Buen post Fornes. Leo tus cosas y las espero.
    Fumanchu

    ResponderEliminar
  24. pl siento en lo mas profundo que tienes cierta frustacion con las gordas,te gusta BOTERO verdad?
    siento decirte que no diste en el clavo porque soy todo lo contrario de lo que dijiste de negra nada mas tengo la voz y otras dotes
    gracias
    la cantante

    ResponderEliminar
  25. a pl le gusta MONSERAT CABALLE
    LC

    ResponderEliminar
  26. QUE INCREIBLE EN EL DICCIONARIO ESTA MARILYN MONRROE Y NO ESTA MONSERRAT CABALLE
    QUE MUNDOOOOOOOOOOOO
    LA CANTANTE

    ResponderEliminar
  27. MANO PODEROSA
    GUTTEN NITE
    LC

    ResponderEliminar
  28. EL QUE ESCRIBIO TANTO ESTO NO ES PA'TI SOLO
    ME OITE

    ResponderEliminar
  29. TIOTATO CUENTA CUENTO GRACIAS POR RESPONDERME DE UNA FORMA CULTURAL
    LA CANTANTE

    ResponderEliminar
  30. Cada vez que se mete Fornes es otro
    DOMINGO COMUNISTA y de contra le pusieron a H.P jugando Golf,que
    clase de falta de etica y de tacto el blog de Fornes

    El Anticubano

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Anticubano, porque le tienes miedo a las imagenes?

    ResponderEliminar
  35. A que imagenes? Las ideas son las
    que tienen PODER,pero estas imagenes que has puesto no les veo
    el sentido ni el trasfondo

    El Anticubano

    ResponderEliminar
  36. Por Que esta imagen es del
    insconciente Cubano.Pertenece a la
    memoria tragica de todo los cubanos

    El Anticubano

    ResponderEliminar
  37. Ok, te comprendo. Que haces cuando ves al Fifo en la tele de Miami? Aqui lo tenemos hasta en la sopa...

    ResponderEliminar
  38. Es verdad cuando sale en la T.V.
    me pinto 30 dibujos y 20 cuadros.

    El Anticubano

    ResponderEliminar
  39. Precisamente. el blog podria no hacer lo que hace la tele y la radio y dejar al H de P fuera, ya se le propaga suficiente, Podria ser TUMIAMI territorio libre del H de P. F.
    El Pro Cubano

    ResponderEliminar
  40. esto lo va a restaurar mi hijo de en el periodo de gobierno de fidel castro diazballart.

    eusebio ilegal

    ResponderEliminar
  41. castro,por la maniana por la tarde y la noche,cuba,cuba,cuba.
    fornes como buen arquitecto no fuistes a italia;a barcelona o lo tuyo es todo por fotos.
    cambia el tema.deja a un lado tu idolatria enfermiza con el satrapa
    y la dichosa isla que tu no eres eusebio leal.

    jamon del diabolo

    ResponderEliminar
  42. debiera destruirse por completo ese lugar,y el palacio de las convenciones y toda la porqueria que se fabrico durante el castrato.
    para que no queden ni los cimientos del recuerdo.
    esa construccion es de castro;a el se le ocurrio y el la fabrico,ahora la esta destruyendo.
    es suya,igual que la zafra de los 10 millones y todo lo que se le ocurrio,porque lo critican tanto,dejenlo que se ahogue en medio de la mierda que fabrico'
    arquitectura efimera;eso es lo que es;una nueva modalidad que invento el tabaco.

    perro basquiaino

    ResponderEliminar
  43. Bueno, aqui nunca hemos puesto un pic del Fifo, esta es la primera vez. Y veo que hay alergia, lo tendre en cuenta. Relax.

    ResponderEliminar
  44. Ah! Un dia hablamos de opera... verdad, cantante?
    AT

    ResponderEliminar
  45. Fidel y el Che jugando Golf en el Havana Country Club. Que locura. Surrealismo ?

    Malanguita e.e. Arbol

    ResponderEliminar
  46. Pobre Triff y Fornes. Les cayo la fauna de los verticales! Exacto, Malanguita, es totalmente surrealista y esa es la idea. El gran enemigo de la burguesia jugando el juego burgues por excelencia!
    Fumanchu

    ResponderEliminar
  47. El calificativo de " Verticales " es impreciso , podrian definirlo?

    El pro Cubano

    ResponderEliminar
  48. Estudie mi carrera de cinco anos en uno de esos edificios incomprendidos y como es natural, guardo gratos recuerdos de aquel ambiente, aunque hallo logicas muchas criticas acerca de su funcionalidad. En Artes Plasticas, por ejemplo, no hay puertas grandes ni en Pintura ni en Escultura y es muy dificil meter o sacar piezas grandes. Todos en mi epoca sufrimos esto y no se si hoy en dia lo habran solucionado. Amelio Pelao

    ResponderEliminar
  49. Acerca del pic del Fifo, esto es algo digno de ser analizado: Los Mikimbin y Roblan lo caricaturizan, tal como ha hecho Tito Hernandez desde el 59. Varela lo dibuja en burla. Cualquier ilustrador de prensa lo "depicta" y esta bien, no pasa nada. Pero un artista lo usa en su obra y lo exhibe en la ocho y no se puede, tabu, lo entienden como glorificacion o algo asi. Entonces piquetes, tiros y terror. Es que ha lastimado la herida, el dolor del pueblo, dicen. Para mi es cierto respeto que se le tiene a la pintura. Como si pintar fuera glorificar, estrictamente. El tema me da nausea a estas alturas, pero no estaria mal darle un poco de vueltas.
    El amo de Pacheco

    ResponderEliminar
  50. I'd like to buy that picture. How could I get it?
    Tiger Woods

    ResponderEliminar
  51. El tracatan de las gafitas, detras del satrapa golfista, se parece a Mighty Hand, o no?
    Chequeo

    ResponderEliminar
  52. Amo de Pacheco ,Andy Warhol y el POP pintaron su cultura Norteamericana y tu viviendo en este pais pintas al estilo POP
    los retratos de la Guardia,etc.
    Si quieres llamar la atencion esta bien pero de buen Arte y original
    lo Dudo,dile a Fornes que te haga
    un Museo en Holguin!!!!

    El Post-Critico

    ResponderEliminar
  53. Amo de Pacheco ,Andy Warhol y el POP pintaron su cultura Norteamericana y tu viviendo en este pais pintas al estilo POP
    los retratos de la Guardia,etc.
    Si quieres llamar la atencion esta bien pero de buen Arte y original
    lo Dudo,dile a Fornes que te haga
    un Museo en Holguin!!!!

    El Post-Critico

    ResponderEliminar
  54. Post Critico, porque eres tan virulento y tan obsecado en tus opiniones?
    AK-47

    ResponderEliminar
  55. Ñoo! Chequeo,
    Mira que si!
    Y eso que a mi no me gusta el golf. Que pena, si hubiera sido yo, hubiera tenido un "hole in one" con el coco de Fifo!

    ResponderEliminar
  56. A Postcritico le da rabia que no piensen como el. Eso se llama infantilismo intolerante inmaduro. Debe ser pajaro.
    Chequeo

    ResponderEliminar
  57. Mano: Un abrazo. No pense que responderias tan rapido y de buen humor. No tengo dudas que de haber sido tu, le habrias metido el iron por el coco a Tabacon...y Cuba seria libre.
    Chequeo

    ResponderEliminar
  58. Yo soy el Pajaro!!!

    Sir Quisqueyo Cuenco Gonzalo Tatiano

    ResponderEliminar
  59. Yo soy el Pajaro!!!

    Sir Quisqueyo Cuenco Gonzalo Tatiano

    ResponderEliminar
  60. I paint what exteriorizes from my kettledrums, Post.
    Pachecowner

    ResponderEliminar
  61. Stop the BS caballero. Eleven la dialectica del tema. Hay gente nueva visitando. Haganme caso.

    ResponderEliminar
  62. los tiranos son asi tio tato

    nicolae ceacescu tambien pintaba los lugares por donde pasaban las delegaciones, el cesped con pintura verde y le amarraban manzanas a los manzanos en la aridez de la sequia

    ceacescu demolio un valioso sectores de la vieja bucarest con edificios del siglo XIII para dar paso al boulevard unirii
    sus arquitectos construian maquetas a escala natural para estudiar las proporciones de los volumenes y sus perspectivas

    albert speer arquitecto del nacional socialismo y ministro de armamentos del tercer reich es un excelente profesional que cuenta entre los mas importantes del siglo XX

    extensiones del palacio y jardines de versailles y las reformas urbanas de haussman y le notre ocurren durante el cruel reinado de Luis XV

    la gran piramide khufu no deja de ser una de las maravillas del mundo a pesar del regimen esclavista impuesto por los faraones y sacerdotes que les dieron origen

    ResponderEliminar
  63. no es terrorismo contra el arte bombardear y saquear la babilonica ciudad de bagdad?

    ResponderEliminar
  64. quien dice que el fuhrer no era buen pintor?
    era muy bueno
    superaba con creces algunos que se la pasan saboteando este blog

    ResponderEliminar
  65. gracias guije
    muy bello tu comment trasciende la rabieta anticastrista de algunos blogueros
    habla de bellas experiencias personales en un entorno tan especial como las escuelas

    ResponderEliminar
  66. almicar tienes razon

    que dirias si alguien demoliera el barrio gotico de tu natal barcelona?

    conservar con creatividad no es copiar o fosilizar los monumentos como hace la oficina del historiador de la ciudad en la habana

    se trata de reciclarlos

    intervenciones como la del gran teatro del liceu de ignasi sola morales o palacio o castelvecchio de scarpa...

    me pregunto porque es tan facil demoler edificios y en el louvre o el metropolitano se conservan miles de cadaveres sin vida de la pintura universal

    le meterian candela como hiciera aquel estupido en el museo cubano con la pintura de manuel mendive? nos recuerda las cacerias de brujas de la santa inquisicion

    ResponderEliminar
  67. te equivocagastes diabolo

    he vivido anyos en europa he visitado ciudades de italia y en espanya precisamente la que mencionas:
    barcelona (soy medio catalan)

    hablo de arquitectura
    segun tu criterio obtuso y limitado tendriamos que retirar los cuadros de muchos colegas que viven en miami y tienen obras en el museo nacional de bellas artes

    no seas tan castrista evoluciona aprende algo del karmatico exilio hermano mejorate reflexiona

    ResponderEliminar
  68. perro eres un perro
    tu comment recuerda la destruccion de la ciudad checa de lidice

    las escuelas estan publicadas y criticadas muy favorablemente en cientos de revistas especializadas

    debemos demoler la habana colonial de tacon?

    ResponderEliminar
  69. malanguita una anecdota sobre las escuelas

    mientras fabricaban las nervaduras del teatro en la escuela de ballet los obreros tomaban mucho ron y tocaban tambores para mantener la continuidad constructiva

    vittorio garatti no entendia nada y le pregunto a su colega ricardo porro:
    Y esto es el socialismo ricardo?
    la que este contesto:
    esto no es socialismo vittorio es surrealismo ....

    ResponderEliminar
  70. Emilio,
    Dicen que Adolf fue un pintor mediocre. Claro, muy academico, pero no suficientemente bueno para los ojos de un maestro hebreo, quien lo critico y le dio baja asignacion. Algunos dicen que esa era unas de las razones de su rabia hacia los judios. No se si el cuento es real, pero yo si e visto su pintura, y era mala para su epoca . De todas formas, gracias a esa guerra, salieron muchos buenos artistas europeos y empezaron la epoca fuerte de arte Americano. Tambien, otro resultado por la guerra fue que los grandes coleccionistas Americanos empesaron a enfocar en el arte Latin Americano, incluyendo a Cuba. En esa epoca descubrieron a Lam, Cundo, y muchos mas. Quien sabe, si no fuera por un mal pintor aleman, quizas no se hubieran descubrierto los buenos artistas Cubanos de los 40's.

    ResponderEliminar
  71. amelio no entiendo porque refuerzas e insistes en tus comentarios funcionalistas ingenuos

    debo decir que las escuelas fueron disenyadas en dos meses
    60 dias
    y que no existian modelos en ningun lugar como referencia ni programa
    muchos planos se dibujaron despues de estar construidos
    arquitectos y estudiantes se mudaron insitu y trabajaban a pie de obra

    tuve la suerte de impartir cursos de historia de arquitectura y urbanismo en aquellas aulas de artes plasticas y visitar cientos de veces las ruinas de las otras escuelas

    son obras tan excelentes que esos insignificantes detalles no empanyan su trascendencia en el panorama de la arquitectura contemporanea

    ResponderEliminar
  72. Rafael,
    Oye, relax man.
    Go out and get some aire de la playa. No pierdas el tiempo con el sermon a las vacas. Some people just don't get it.

    La Mano!

    ResponderEliminar
  73. No sé si sabían que ese Club fue fundado por un americano, un tal Stanwood, a principios del siglo XX. Yo fui solo una vez a un almuerzo. Recuerden que la arquitectura se paralizó porque no había inversión extranjera en la Habana. Hubo una verdadera fiebre de construcción durante los 50, y de eso Fornés puede hablar mejor que yo, pero es obvio se un se iba a los barrios caros de la Habana. Ya comenzaban a salir arquitectos de nombre a propósito del Modernismo internacional que floreció en Latinoamérica en general, y en la Habana en particular, sólo que con más recuerdo a Max Borges (que hizo el club Náutico en 1953), Mario Romanach, Frank Martínez, y Ricardo Porro y otros, que hicieron construcciones de belleza estupenda en La Habana. Hablo de casas privadas, edificios de oficina, clubes sociales, salas de fiestas, y hoteles. Es lo único que queda, porque arquitectónicamente hablando Castro no hizo nada a ese nivel. Y le pregunto a Fornés, que hizo posible ese desarrollo de nuestra arquitectura moderna? Será igual en una Cuba post-Castro. No sé. No me atrevo a especular.
    Un ignorante de pacotilla

    ResponderEliminar
  74. La Tropicana de Max Borges con la Bailarina de Rita Longo, todavia queda, gracias al turismo internacional.

    ResponderEliminar
  75. de ignorante no tienes nada y de pacotilla menos tienes mucha cultura

    las oficinas del country club estan bastante conservadas es una arquitectura yuma que puede ser de palm beach

    en una ocasion de un simposio en winter park discuti con nicolas quintana porque decia que las escuelas habian destruido uno de los mejores campos de golf del mundo...
    le manifeste de inmediato que estaba equivocado
    su colega ricardo era genial
    en los cincuenta construyo tres residencias del nuevo vedado que llamabamos la casa de la "pinga" y la del "bollo"
    la falica era muy corbuseriana tenia un techo a dos aguas invertido y en su interseccion proyectaba un escultorico falo en total ereccion

    la vaginal era un papayon como los que pinta ramon alejandro
    esta era mas trinitaria tenia un aire colonial y un vitral romboidal en su fachada

    cuando llovia las gargolas meaban (argot usado por los albanyiles cuando prueban su funcionamiento)

    el desarrollo de esa arquitectura moderna lo permitio el esplendor en la habana durante los cincuenta (al igual que en el Chile de pinochet sucedio en el batistato)

    para los canones gubernamentales predominaba el "tropical musolinesco" del tribunal de cuentas en la plaza civica-republica-revolucion y el hospital amejeiras)

    ResponderEliminar
  76. arquitecto del espacio,
    la mision de un arquitecto es diseniar y construir (eso tu lo sabes)
    ;en cambio te la pasas haciendo bocetos de maquetas para proyectos tales como el castroleo,la castrovia,el castoficio,el castroducto etc.
    proyectos que son tan utopicos como castro y su revolucion.
    o sino vienes a quejarte de que van a tumbar la torre de la libertad de miami o que la escuela de arte en la habana se esta cayendo sola (no hace falta que la tumben).
    pon alguna foto de algo (fisico tridimensional y palpable) que hayas realizado como arquitecto (aunque sea una barbacoa en un solar de centro habana)y no sigas con la muela sobre el futuro o el pasado.
    creo que eres el unico arquitecto que anda a ras del suelo.

    perrovizcaino.

    ResponderEliminar
  77. AT dime cuando te mando fotos de mis obras para que se ilustren estos...
    es escaso pero hay obra que mostrar
    el arte de la arquitectura requiere de mucho dinero no es una simple pinturita
    son millones
    mi labor es academica y pictorica grafica
    produzco mas dibujos que todos ustedes juntos que al menos tienen algun sentido
    fornes

    ResponderEliminar
  78. perrovizcaino : fornrs tiene razon;conservar es tambien tarea de los arquitectos.

    culto y consciente
    pero hombre y amigo.

    ResponderEliminar
  79. pero una vez quisistes ser PINTOR y no pudites hacer ni una PINTURITA que sirviera.
    y para ti culto;en ese caso el bufon restaurador del SATRAPA eusebio leal es
    mas eficiente que fornerino el italianino.

    perrovizcaino

    ResponderEliminar
  80. las obras de ricardo porro mencionandas como "casa del bollo" es la

    casa de cristina abad de 1954
    36 # 146 en la esquina de 45 en el nuevo vedado

    y la
    "casa de la pinga" es la
    casa de timothy james ennis de 1957
    Bosque #7 entre Nueva y 38
    Nuevo Vedado

    fuente
    the havana guide
    by eduardo luis rodriguez
    princenton architectural press


    eduardo luis rodriguez es un historiador y arquitecto con obras postmodernas significativas pilar de la generacion de los ochenta
    es editor de la revista arquitectura cuba
    vive en cuba dedicado a la investigacion y "la dura tarea de conservar"
    sus libros son publicados en espanya y estados unidos

    esta guia tiene un par de dibujos
    de fornes

    ResponderEliminar
  81. Fornes, sigue mandando cuando tu quieras. Tu sabes que esto es tuyo y de todos ustedes.
    AT

    ResponderEliminar
  82. Fornes,
    Tienes razon, la pinturita se hace con $15.00 dolares.
    Lo que toma tiempo y talento es poder transmitir conocimientos y detalles historicos, y hacerlos llegar a las nuevas generaciones. Cualquiera puede pintar hoy en dia. Hasta los monos pueden pintar abstractos. Deja que el pintorsito hable toda esa mierd...
    Nunca tendra, o estara a tu nivel intelectual.

    El estudiante astuto

    ResponderEliminar
  83. Estudiante astuto,
    Tienes razon. Yo aprendo mucho del maestro Fornes. Gracias a sus presentaciones y articulos, puedo apreciar la arquitectura Cubana y su bella historia. Son los maestros como Rafael Fornes, y Nicolas Quintana quienes nos ofrecen la esperanza de poder rescatar nuestra herencia, y preservar su historia.

    ResponderEliminar
  84. el dibujo lo herede de mi padre algun dia pondremos un post con su obra AT es su amigo y uno de sus admiradores

    imparti clases dos anyos en el ISA y tuve alumnos como ricardo lopez william carmona y teresita la companyera de vizcaino entre otros

    en aquel salon llamado la pizza proyectamos imagenes de arquitectura internacional y disertamos de postmodernismo

    como pintor tengo una extensa obra que comenze en la habana
    expuse en el salon 13 de marzo tempranamente
    soy miembro del taller de julio le parc
    participe en la bienales de la habana
    en la bienal de grabado
    producimos obra serigrafica en el taller rene portocarrero
    participe en la exposicion de la fototeca curada por ruben torres llorca con glexis novoa, sandra ceballos, el conde, torres llorca aldito menendez y muchos otros

    la exposicion "detras de la fachada" luz y oficios en companyia del colega emilio castro creo toda una polemica en torno a la arquitectura y la representacion del arte motivo por el cual
    gerardo mosquera nos invito a una conferencia en el juan marinello y luego a ser asesores de la bienal de la habana

    con el grupo de ambientacion del fondo de bienes culturales realizamos instalaciones con premiso nacionales en topes de collantes y sancti spiritus

    en budapest varias exposiciones y serigrafias y soy miembro de la union de artistas hungaros

    en Miami he participido con piezas e instalaciones en multiples exposiciones
    affinitas en la feria de artbasel es lo mas reciente
    En una ocasion tuvimos una muestra en Hollywood por un anyo con el artista leandro soto
    aun continuo
    les invito el 31 al Miami Design Preservation League
    1001 ocean drive

    la exposicion AcupuncturE en el museo cubano cambio el panorama expositivo de la ciudad tuvo excelente critica AT fue testigo directo

    dirigimos la galeria Strokovich en el design district donde haciamos muestras mensuales e instalaciones
    tengo varios libros publicados con mis ilustraciones en cuba, brasil y espanya

    en el presente trabajamos en una pintura mural para las monjas de Carrollton

    ResponderEliminar
  85. amelio
    para temas pictoricos estas bien pero para hablar de arquitectura debes asesorarte con tu cercano amigo pasenel porro que posee mucha cultura arquitectonica graduado de la ecole de beaux arts

    ResponderEliminar
  86. Estudiante astuto
    La pinturita no se hace con 15 000 dolares sino con muy poco dinero.
    En realidad por la pobreza en que viven algunos pintores utilizan materiales industriales baratos de Home Depot.
    Tengan cuidado cuando compran porque esos materiales tienen garantia de 25 anyos.
    Para desgracia del exilio esa pintura tiende a desaparecer.
    Si hablas de precios de venta tampoco es serio porque muchos estan inflados por galeristas especulativos y poco serios o en subastas preparadas de antemano.

    ResponderEliminar
  87. tienes un curioso "ridiculum vitae" como PINTOR,
    te felicito rafaello fornerino que construye alto alto como un pino y pesa menos que un comino.

    perro basquiaino.

    ResponderEliminar
  88. Hay arquitectos que han pasado a la posteridad unicamente por sus dibujos...
    sin construir nada
    Piranesi, Saint-Elia, Leonardo, los Constructivistas sovieticos, Archigram...

    a los contemporaneos en sus inicios le has sucedido algo similar
    rem koolhaas, aldo rossi, GRAU, morphosis, leon krier...

    nuestro arte es tambien visionario utopico necesita ser explicado con maquetas y dibujos detras de cada obra arquitectonica siempre hay miles de dibujos y proyectos no realizados

    ResponderEliminar
  89. pon tu curriculum a ver si lo superas
    le comentario no es un curriculum es una breve resenya desorganizada de cosas que recuerdo
    el vitae es tan extenso que ya ni lo actualizo...
    ademas tiene varias secciones arquitectura urbanismo cursos conferencias libros articulos grafica proyectos....

    ResponderEliminar
  90. no me dejan contestarle al ignorante de pacotilla con sus bloguerias

    dejen la bobera que llevo varios dias de fiesta por south beach con maydee la pintora de paris hija de jesus de armas
    estoy bien relajado ayer amaneci en el nostalgia con la banda "siete rayos" de descemer bueno
    estoy a dos cuadras del mar y hago por las manyanas yoga, meditacion y nado un tramo de la beach

    ResponderEliminar
  91. Se mando hoy el profesor. Su disertacion brillaria mas si perdiera el tono de respuesta beligerante al perro que posee.
    Chequeo

    ResponderEliminar
  92. ignorante de pacotilla
    tienes razon castro no ha hecho nada a ese nivel pero lo ha hecho a otro

    en programas publicos aun no habian realizado grandes obras esa generacion de la que hablas...desarrollaron el tema residencial con algunos clientes inteligentes amantes de la modernidad

    lo especial que sucedio es que estos modernos se basaban en las tradiciones de la colonia
    reinterpretaban no copiaban
    usaban patios portales persianeria y vitrales en una forma contemporanea
    he encontrado conexiones con el neoliberty italiano franco albini BBPR y la torre velasca y otros italianos dialogueros con la historia pioneros del postmodernismo
    produjeron en cuba una arquitectura exquisita con los ultimos adelantos de la tecnologia y amplios espacios que hablaban de una estetica norteamericana mas que europea
    grandes espacios y dimensiones co un confort distante del existenminimun del bauhaus

    paul goldberger critico de arquitectura del new york times se atrevio a afirmar que superaron los modrnos de USA (es judio no cubano)

    la incapacidad constructiva del castrato ha permitido que la herencia colonial no haya desaparacido como en muchas ciudades
    el boom economico y de las libertades civiles del batistato facilitaron ese desarrollo

    ResponderEliminar
  93. elintolerante tienes razon en lo que dices y creo que se a quien te refieres pero en lo que no estoy de acuerdo es en que es una desgracia para el exilio que esa pintura tienda a desaparecer.

    MAS BIEN ESO ES UNA SUERTE PARA EL ARTE Y LA HUMANIDAD!!!!!!!!.

    PERRO BASQUIAINO

    ResponderEliminar
  94. Chuna Nephew.
    Que le paso a Chuna que no hemos oido de ella en hace un tiempo?

    ResponderEliminar
  95. Don't worried mano amiga I am ok completely relaxed in savasana

    ResponderEliminar
  96. ayer comi en plan familiar con una familia de amigos cubanos que viven en viena ellos estan bien chuna se cayo pero nada sucedio nadando varias piscinas a diario

    ResponderEliminar
  97. Chuna Nephew,
    Tremendo lio en el UM con los dibujos del aeropuerto. Ño, la verdad que lo cosa esta fea.

    ResponderEliminar
  98. que pasa con UM y el aeropuerto? estoy de vacaciones...

    ResponderEliminar
  99. Teacher, ponte pa la francesa y deja el blo. Consejo de ecobio, man.
    Chequeo

    ResponderEliminar
  100. ARQUITECTO UNIVERSAL lo tuyo es la dura tarea CONVERSAR.

    MUELA Y HUYE.

    perro basquiaino

    ResponderEliminar
  101. Chuna Nephew
    Encontraron unos dibujos del aeropuerto que iban para un desconocido sitio islamico sin un return address... con detalles de la seguridad de la nueva seccion, etc. Las autoridades encontraron que su origen fue el UM y un profesor, estan investigandolo como un problema de homeland security, esta todo muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  102. los pintores de verdad pintan con materiales de pearl o utrech el que trabaja con materiales de home depot es o constructor o carpintero.

    perro basquiaino.

    ResponderEliminar
  103. tu no eres la mano poderosa no te escondas usurpando el nombre de un verdadero amigo

    ResponderEliminar
  104. ya que esto parece un sitio para recitar los cuentame tu vida un dia les voy a bajar el mio.
    pero ahora no puedo porque voy pa un bisnecito ahi.

    bling/bling
    dealer de arte.

    ResponderEliminar
  105. sr administrador no segui extendiendo la comparacion entre los pintores y la carne por que no vale la pena dedicarle tanto tiempo a ese asunto; aunque creame hay muchas.
    pero le dare otra que es fundamental.

    ambos se pudren enseguida a la interperie.

    culto y consciente.
    pero hombre y amigo.
    (el verdadero)

    ResponderEliminar
  106. architetto fornerino que no levanta ni un sandino.
    si un dia terminas la idea de la propuesta de un boceto para un proyecto y al fin haces algo que no sea meter muela puedes contratar a fernando garcia para que te haga los encofrados y las ventanas con madera de home depot y a cesar beltran para que te pinte el fidel del mural del CDR, y por supuesto que la mano te de una mano.

    perro basquiaino

    ResponderEliminar
  107. MMMMMMM.........
    parece que el arquitecto anda cogido de la mano.

    perro basquiaino

    ResponderEliminar
  108. Menos los cuadros de mi amigo Fernando, que son weatherproof, comprobado.
    Amelio Pelao

    ResponderEliminar
  109. Por arribita, que yo recuerde, tras esos muros estudiaron
    Jose Bedia
    Gustavo Acosta
    Consuelo Castaneda
    Ruben Torres Llorca
    Arturo Cuenca
    Florencio Gelabert Soto
    Fernando Garcia
    Lourdes Porrata
    Jose Luis El Conde Alonso
    Cesar Beltran
    Humberto Castro

    solo gente que vive hoy en Miami y solo plasticos

    Cubanacan

    ResponderEliminar
  110. Y Vizcaino estudio en la Universidad de AMWAY, bajo del profe Ciro!

    El Espia

    ResponderEliminar
  111. me gustaria oir mas opiniones de los artistas que estudiaron alli
    de los espacios
    el urbanismo de las escuelas
    pequenyas citadelles bastides mundos artisticos conectados

    ResponderEliminar
  112. en el periodo que imparti clases alli tambien lo hacian flavio garciandia jose bedia y consuelo castanyeda
    tonel era el tutor de tomas esson le conoci preparando bajo las bovedas aquellos cuadros censurados mas tarde

    ResponderEliminar
  113. I Tomas Esson era Chivaton de la U.J.C y Consuelo y Carlos Garcia
    de la U.J.C tambien

    ResponderEliminar
  114. Caballero, hasta cuando con la pesadez esa de "fulano era esto" o "mengano era lo otro"? No te das cuenta que repites el ciclo? C'mon men, grow up!

    ResponderEliminar
  115. tomas tuvo timbales
    cuando pinto el famoso cuadro con el che
    hasta hart intervino
    despues se nego a continuar la muestra si era censurado
    eso es valentia

    ResponderEliminar
  116. Eres un ingenuo Tomas Esson era
    Chivaton en San Alejandro y primero
    le mandaron a pintar el Che en estilo realista para ponerlo en
    la entrada del Obelisco de Marianao
    para tener el carnet de la U.J.C
    y ser tracatan y chivaton igual
    que flavio Garciandia.Informate mas
    de la Historia de las Escuelas de Arte antes de hablar

    ResponderEliminar
  117. Eres un ingenuo Tomas Esson era
    Chivaton en San Alejandro y primero
    le mandaron a pintar el Che en estilo realista para ponerlo en
    la entrada del Obelisco de Marianao
    para tener el carnet de la U.J.C
    y ser tracatan y chivaton igual
    que flavio Garciandia.Informate mas
    de la Historia de las Escuelas de Arte antes de hablar

    ResponderEliminar
  118. los dos son buenos amigos mios y excelentes pintores
    flavio pionero del postmodernismo inteligentisimo marcaba pautas
    de la generacion novisima sin duda tomas es de los cimeros

    ResponderEliminar
  119. relajate anonimo
    te escondes para ofender a los colegas
    eres un cobarde
    escucha lo que dice tumiami deja la envidia y crece

    ResponderEliminar
  120. guillotina
    dame la guillotinaaaa
    dame mas guillotinaaa
    zafra
    y de que van van

    ResponderEliminar
  121. Arquitecto: De todos modos es sabio hablar menos de uno mismo. Calla y sigue curralando que de la pincha si se hablara algun dia y de la automuela no.
    Saoco

    ResponderEliminar
  122. Ciego y sordo busco desesperadamente a mi amada entre la multitudinaria mascarada del block.
    Machetico

    ResponderEliminar
  123. sobrino de la chuna; dime con quien andabas y te dire quien eres.

    perreta postmoderna.

    ResponderEliminar
  124. Fornes:

    Sigue ilustrandonos con tus comentarios. No te conozco personalmente, pero nos hemos visto en algun que otro lugar. Creo que eres un hombre sincero. Me alegro que Triff te haya convencido a participar.

    TIO TATO

    ResponderEliminar
  125. Y de donde crece la palma...

    ResponderEliminar
  126. Y donde hay un hombre sincero?

    Piet Hein

    ResponderEliminar
  127. En Miami habra que hacer el monumento al chivato desconocido. Hay obsesion con el tema.

    ResponderEliminar
  128. segun los comentarios acerca del extenso comentario de los comentaristas, escribanos, diletantes y arquitectos ... He llegado a la conslusion que ese blog es una MIERDA si no publican mis comentarios ...

    Benedictto y ya ...

    ResponderEliminar
  129. gracias tio tato
    los triffs son viejos amigos
    hoy me encontre por sorpresa con soren triff en tapas y tintos y me dio una gran alegria

    alfredo y rosy me insistian almicar la mano poderosa alcides

    no me arrepiento
    es un excelente ejercicio
    enriquecedor y simpatico me rio mucho y tambien reflexiono
    la controversia es buena es como el punto guajiro
    un debate amistoso
    tambien la chusmeria y mal gusto son componentes de la cubania

    ResponderEliminar
  130. Voy a hacer un blog nuevo para despejar un poco el de Triff y quede mas espacio para la cultura de Miami. No habra ninguna censura y se llamara autobombo.com

    ResponderEliminar
  131. Fornes,
    Mira que hace tiempo que no me encuentro con Soren. Antes de ayer me tome una sangria con tapas ahi, por Miracle Mile, la esquina esta buena pero la comida no me impresiono. Saluda a Soren de mi parte si lo vez. Sigue escribiendo, It's All Good!

    ResponderEliminar
  132. Si la Mona se pone pa las cosas, podria destronar a Zoe con sus memorias eroticas. Escribe bien el condenao. Saludos a Soren.

    ResponderEliminar
  133. Lean algo de Soren:
    http://members.aol.com/sorentriff/Soren-Triff-index.html
    Web On

    ResponderEliminar