domingo, 20 de febrero de 2005

¿Puede haber pureza?

Por Alfredo Triff

¿Existe la pureza? Míralo en los ojos del niño o la sonrisa de esa joven. ¿No será que la deseamos tanto porque es tan elusiva? La “bendita ignorancia”, como la llama Gracián. Lo puro no tiene mancha. Parece un sueño. Ahí están las carnicerías de Auschwitz, Cambodia, Bosnia y Ruanda en nombre de la pureza. Será que no hay nada puro o impuro en sí mismo... “el sexo no es impuro, la coerción sí” --amonesta Simone Weill. ¿Será la pureza una forma de no poder ver el mal donde el mal no existe? (“Inventar el mal de la nada es diabólico”, indicaba Adrian Leverkuhn en Dr. Faustus.) Una paranoia moderna es ver el mal en todas partes. Quizá la bendición de la pureza es no poder ser pura. Cesare Pavese recuerda: “El amor que da es puro, el que toma es impuro”. No hablo de eros, sino de agape. En esa vena amar puramente es no poseer, sino admirar, deleitarse en lo que no se tiene. Dar sin recibir. Ahora veo que salté de la pureza al amor... y es que son afines. ¿Puede haber pureza en el egoísmo? Qué fuerte el ego... pero hasta amarse demasiado es nocivo. Eros se me asoma. Lucrecio mantiene que en ocasiones el sexo nos ofrece pureza pues nos libera de nosotros mismos (“la jaula del ego” de los moralistas alemanes.) ¿Y el deseo? Ahí... sigiloso, presto a arrebatarnos hasta la cima del éxtasis. “Lo perverso es sagrado” me susurra Baudelaire. ¿A quién creer? Somos cuerpos y mentes. Una combinación dinámica, trepidante. La pureza es un descanso, un albor estremecido que ampara al errabundo. El paraíso es puro, pero ignorante. Sólo pido esto a la fortuna: dame el dolor, la pasión, la duda y la suerte de poder refrenarlos.

19 comentarios:

  1. Si no hubiera pureza no habria maldad.
    El estudiante

    ResponderEliminar
  2. Y si no hubiera maldad, no habria pureza...El eterno retorno? La serpiente que se muerde su propia cola? Quiza lo puro exista solo como aspiracion, como deber ser, y no como ser. Uno reconoce intenciones puras, actos puros, entregas puras...Pero la pureza, en si misma, que es? Esto nos lleva a otros temas, a uno fundamental: el bien y el mal. El mal, tiene una existencia ontologica autonoma? O es el error del bien, la degradacion del bien mismo? Yo no tengo respuestas con respecto a este post, mas bien tengo preguntas. Blogeros teologicos, por favor, metan la cuchareta.
    IsaA.

    ResponderEliminar
  3. Tardes con Adrián Leverkühn

    Luz, mucha luz necesita el ángel caído.
    Para probar una vez más el algoritmo de Papinni
    lavaré sus alas en mis aguas
    y trocaré mi angustia por uno de sus guiños.

    Me dices que soy fuerte. Te respondo:
    Adrián Leverkühn me visita por las tardes.
    ¿Sabes que es lo que más duele?, me pregunta.
    Yo me entretengo fascinada
    por esta especie de máquina ancestral con que atraviesa el tiempo.
    Reviso el artefacto, atrás, la sombra de los pinos.
    ¿Sabes lo que más duele? Insiste.
    Adrián se desespera en mi silencio.
    Ato cables y estaciones comienzan a romperse.
    Al pasar voy dejando una especie de estela luminosa.
    No busco impresionarlo,
    el más bien se incomoda.
    ¿Sabes lo que más duele?
    Y eso qué importa, respondo.
    ¿De qué dolor es que me hablas?
    Él se incomoda nuevamente
    por no ver yo la gravedad
    que desgarra sus deseos.

    Le explico: eso que llaman alma
    tiene la forma de un amasijo de hierros rechinantes.
    Ya descubrí que el mejor exorcismo
    es derramar conitos de luz en la cara del caído.
    Qué importa lo que duela
    qué importa, arroja luz, Adrián.
    Descansa tu cabeza junto a mí
    y espera tranquilo el regreso del Maligno.

    ResponderEliminar
  4. Ohee lblanco, deja la intriga!
    Que con el puro no se juega y mucho menos con la pureza, que fue quien te dio la vida!

    Paco Angarica.

    ResponderEliminar
  5. Ama a tu projimo como a ti mismo, o diria: amate sobre todas las cosas.
    El vampiro

    ResponderEliminar
  6. A continuación les facilito este pensamiento de Zen como mi aporte sobre la filosofía del vacío --a petición de Isa A.:
    El vacío no es diferente de los fenómenos. El cuerpo-materia-forma, la percepción-sensación, el pensamiento, la actividad y la conciencia son igualmente vacío. No hay nacimiento ni muerte. No hay pureza ni impureza. No hay crecimiento ni disminución.
    En el vacío no hay cuerpo-materia-forma, ni percepción-sensación, ni pensamiento, ni actividad, ni conciencia. No hay ojos ni oídos, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente. No hay color-forma, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto ni pensamiento. No hay conciencia visual, ni conciencia auditiva, ni conciencia olfativa, ni conciencia gustativa, ni conciencia táctil, ni conciencia de la conciencia.
    No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia. No hay ni vejez ni muerte, ni extinción de la vejez y de la muerte. No hay ni sufrimiento, ni causa de sufrimiento, ni liberación del sufrimiento, ni vía que conduzca a la liberación del sufrimiento. No hay sabiduría ni obtención. Lo único que hay es MUSHOTOKU: Nada que obtener.
    Un ignorante de pacotilla

    ResponderEliminar
  7. Solo veo la pureza en los ojos de mi hija pequena, pero ya eso me es suficiente.
    El del llano

    ResponderEliminar
  8. Pureza,divina imagen de nuestra niñez. Inocencia, falta de experiencia, creer en Santa Claus, en el amor de nuestros Padres. Pureza es religion, mitos, leyendas, cuentos de Disney? Sera la muerte ? La vida nos mancha ? Quizas,al nacer somos puros, pero ya no. Es posible remover las manchas, con amor, respeto, y disciplina propia. Ser puro, que maravilla, eso es el Paraiso, que facil, un camino obvio, todos sabemos su ruta, pero quien se sacrifica para seguirlo? Tendras suficiente corage, dejar las amistades, los populares, ser criticado,y burlado? La pureza tiene su precio, y cada dia sube mas que las buenas raices de Miami!

    ResponderEliminar
  9. La Mano: quieres decir "bienes raices"?
    El noctambulo

    ResponderEliminar
  10. Buena meditacion, merluza. Sobre todo como la mujer es siempre asociada a la impureza y la pureza, claro , dependiendo el criterio del "hombre". Y me pregunto hasta cuando tendremos que lidiar con esa "carga" sobre nosotras.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  11. Noctambulo-
    "Mea Culpa"- pues no estoy seguro de que en Miami existan "Buenas Raices", solamente las tiene La Gran Cieba de la 9 calle y 13 ave. en Cuban Memorial Boulevard.

    ResponderEliminar
  12. La pureza es algo que se gana y se mantiene a pulso. Puros ni puros. boniatillo

    ResponderEliminar
  13. La mano, se te fue la mano.
    El Buti

    ResponderEliminar
  14. La pureza existe en todos nosotros. Dios nuestro señor nos facilito con ese don. Claro esta, que algunos se han ido por un camino corrupto, pero en los momentos mas duro, al pedir auxilio, al sentirse dolido, uno regresa a esa pureza. Para contestarle a alguien quien comento, la sangre y el semem son puros. Tambien el sexo y la tentacion.

    Traten de conbatir el mal, hagan bien a diario, no sean insolentes hacia con el projimo, comparte sus bienes con aquellos mas necesitados, no deseen lo del projimo y conformencen con lo que tienen. Ir mas alla de lo que se debe, se convierte en impertinencia. Aprendan a amarse el uno con el otro. Si siguen estas simples normas de vivir, nunca caeran al vacio y si caen, recuerden que siempre existira alguien que los ayudara a salir, siempre y cuando, hayan sido buenos hacia con su projimo.

    Bendiciones,
    Padre Mencajo Derodillas

    ResponderEliminar
  15. Peca un poco padre... te hara bien, para que conozcas la humanidad y seas mejor padre.
    El vampiro

    ResponderEliminar
  16. Soy pecador hijo mio y lejos de ser puro, pero no descanso buscando en mi Fe, como ayudar al projimo y protegerlos de gente como tu. Que Dios te bendiga junto a todos nosotros.

    Padre Mencajo Derodillas

    ResponderEliminar
  17. REclamo la esquuina de los padres: Primero la bendicion para todos, despues, entrando en materia, el asunto del pecado me tiene sin cuidado, es decir, con el cuidado de dejar las cosas a cada cual. No puedo constrenir el libre albedrio de cada cual. Pequen... pequen y aprendan. Eso si, despues arrepientanse, y seran perdonados.
    El padre Amaro
    PD: Y gracias por sus consejos padre Mencajo

    ResponderEliminar
  18. "Sólo pido esto a la fortuna: dame el dolor, la pasión, la duda y la suerte de poder refrenarlos",
    Hmmmm...bien humanizante y lucido, AT. Tambien reconfortante, gracias. Muy diferente a posturas intelectuales y consideraciones filosoficas que hemos adoptado muchos en la busqueda del Ser. Y aunque validas, esto es mucho mas refrescante.

    Malanguita en el Arbol

    ResponderEliminar
  19. Gracias Malanguita, y leerte me reconforta.
    AT

    ResponderEliminar