viernes, 24 de diciembre de 2004

Feliz Navidad

Por Alfredo Triff

Mañana: 25 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte). Navidad en toda la cristiandad.... nacimiento de Cristo. Una fiesta profana con visos religiosos. Tiempo de movimiento, intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Celebramos la misa del gallo. Y hago un poco de historia: En el siglo II los cristianos primitivos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección. Al paso de centurias el natalicio de Jesús cobró fuerza. Varios teólogos propusieron y dataron fechas disímiles. Es la Iglesia Armenia la que fija el nacimiento de Cristo el 6 de enero (las iglesias egipcias, griegas y etíopes propusieron el día 8 del mismo mes). El célebre concilio de Nicea (325 AD) declaró a Jesús como divinidad y fijó su natalicio durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte: el 25 de diciembre, fecha pagana: el Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invicto; culto muy popular y extendido que los cristianos no habían podido prescribir hasta ese entonces). Es el papa Liberio quien hizo la fecha inmutable. Sin embargo, las iglesias orientales siguieron festejando la Navidad el 6 de enero. Con la Navidad en Occidente también se recuperó la celebración de los cumpleaños (aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el siglo XII). La Navidad --en su origen-- era humilde. A partir del siglo VIII comienza la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, estableciendo progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar al nacimiento en el portal de Belén y el famoso pesebre. Pero hoy, caballero... la rica Nochebuena. Escoge tu gente --quien sea-- y elige si es puerco, pavo, pato, jamón o... pavo vegetariano. Donde quiera que estés, querido bloggero o bloggera: Feliz Navidad.

11 comentarios:

  1. Quiero desearles a mis socios bloggeros una feliz pascua.
    El Buti

    ResponderEliminar
  2. Parece un poco corto... pero se me olviodaron un paar de regalos....que fallo. Los quiero y me quedo corto.
    El Buti

    ResponderEliminar
  3. Gracias At y Rosi,

    Por la intencion de este blogg y por su amistad. A pasarlo bien rico.

    Cristi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristi linda por tu lealtad y tu sentido crítico. Y gracias a todos los blogueros gentiles, pensadores, críticos y conspiradores de una esperanza. Estoy loca por ver al niñito recién nacido esta noche. ¿Alguien recomienda una misa del gallo realmente bella? El año pasado fuimos a Little flower y fue un chasco: el cura era un egocéntrico que no paró de hablar de sí mismo y se creía que estaba en un talk show (no importa que tuviera las mejores intenciones). Si saben de una misa del gallo con alma, de esa que nos reconcilian con la humildad, la esperanza y el amor cristianos, hágannos saber. Cariños a todos, Rosie

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos en el blogg y especialmente a los creadores Alfredo y Rosie!

    Adalberto

    ResponderEliminar
  6. Aché pa' todos mis consorticos y consorticas del blogg y que celebren una linda Noche Buena. Tengo a la negrona ablandandome la yuca y yo haciendo el ñaiero en el BBQ de un asere que vive aqui al doblar. Que su fambá les conceda muchas cosas buena, mucha rumbón y laguer y a gurachar mi gente, que la vida es corta!

    El Ambia de Overtown

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos.
    LA FEMINISTA DEL SW

    ResponderEliminar
  8. Aqui en Jaialia, mi patriaaaaaaaa, con Bebo, El Piro, la nina Magdalena y mi gevita Felita que se tino el pelo de rubio. Puerco asadooooooooooooo
    El bloggero de Jaialia

    ResponderEliminar
  9. Muchaz felicidadez a todoz me voy con mi pareja ahora mizmo.
    La Maricusita

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES CON MAYUSCULAS A TODOS
    iSAa

    ResponderEliminar
  11. Oye Isa, te me estas acostando muy tarde... no? Bueno tu eres trovadora... y ahi esta el culto a la noche. ???? Me tocana la puerta... debe ser la suegra con mala cara.
    Le estoy ensenando el blog a un monton de gente de fuera de aqui para que lleven carta de Miami.
    El impaciente.

    ResponderEliminar