domingo, 31 de octubre de 2004

Propulsión a churro

Por Adalberto Delgado

"Veinte años es nada...", frase popular de aquel tango que muchos recordamos. Si André Bretón visitara Miami diría que el Surrealismo ya estaba formado... no hubiera escrito nada. El movimiento hubiera nacido en esta ciudad. Por obra y gracia de alguien llegué aquí --todavía un niño-- y siempre escuchando la famosa frase: "En veinte años Miami será una gran ciudad”, como New York, Chicago, San Francisco, La Habana. Han pasado casi cuarenta y sí, hay más gente, más edificios, más pobreza, más museos, más artistas, más músicos populares, cineastas, todos procedentes de América del Sur, el Caribe, Europa del Este, África, y hasta Australianos. Pero eso no ha cambiado la mente de los de aquí. Oye los complaints: "Esta ciudad se ha llenado de indios (no de la India, sino del sur y centro-América) "nos han invadido los balseros" o "los principitos del Cono Sur con su afán de superioridad”. ¡Señores pensadores, si no ayudamos a cambiar la mente retrograda que existe en este pueblo de mar con luces de ciudad, nada va a mejorar! ¿Qué podemos hacer? Participar, asistir, informar. ¿A quién? A todos los que tengan poder de luchar contra el materialismo y la mediocridad. Dar más de nuestros conocimientos. Ser partícipes de un grupo más generalizado que asimile otras costumbres y maneras. Salir del suburbio hacia la ciudad, aunque sea martes y tengamos que trabajar al otro día, apoyando la música, el teatro, el cine serio y todas las artes. Abandonar la televisión, caminar por la ciudad sin miedo a asaltos; desafiar a aquellos que traten de aplastarnos con lujurias materialistas. Más importante aun: involucrarnos en la política y votar por candidatos que valgan la pena. Los políticos nos usan. Bien. Pero cuando hay madurez, los políticos se ven obligados a hacer por todos. Si no puedes votar, riega la voz. No permitas que nuestra ciudad se convierta en un "avión de propulsión a churro", como una vez dijo el General (conocido sólo por sus más íntimos amigos). Pon un grano de amor y conciencia para hacer de nuestro pueblito una verdadera ciudad.

6 comentarios:

  1. Adalberto: bien dicho. Estoy de acuerdo contigo 100%.

    ResponderEliminar
  2. Alfre, en mi caso, creo más en las acciones personales del día a día. Si "tranzas" y te dejas manejar como puppet durante cuatro años para no buscarte "líos" esa es la que toca... un gobierno ajeno a los intereses de mucha gente.
    El amor y la conciencia los dejo a un lado. Todo el mundo los tiene tan maltratados que resulta confuso el asunto. Si por lo menos, por lo menos, la gente controlara las emociones personales, sus fantasmas individuales y se tomara esto como una tarea de la razón y la planificación, creo (no sé) que la cosa sería distinta.
    ¿Hay otros caminos?
    Nagahe

    ResponderEliminar
  3. Era para Adalberto mi comentario, distraida que ando!
    Nagahe

    ResponderEliminar
  4. A veces me da la impresion que le pedimos peras al olmo. Esta no es una ciudad tan vieja, menos de 100 anyos. Que podemos esprar? Las cosas no pasan por arte de magia. Ni cae mana del cielo. Aqui vivimos y nos toca dar la lucha. Adalberto, tienes razon, pero el que piensa asi es un tarupido.
    El Buti

    ResponderEliminar
  5. Delgado: Felicidades, esto parece un manifiesto surrealista para Miami.

    ResponderEliminar
  6. Sacerdote, hacen falta mas propulsiones a churro como esta. dale duro al cajon (con acento en la o).

    ResponderEliminar