lunes, 8 de noviembre de 2010

Felicidades para La Chuna


Por Alfredo Triff
(Este post fue publicado originalmente el 16 de octubre de 2004)

No importa donde estés, te saludo. T’envío aché. Celebra nuestro primer frente fríooooooooooooo de la temporada en el sur de la Florida. ¿Quieres saber de qué está hecho Miami? De pequeños nódulos, puntos de encuentro alternativo... cenáculos, distintivos y estratégicamente repartidos. Cada grupo tiene el suyo. Hay pocos que entienden esto. Hay que participar, distribuirse, arriesgarse a descubrir. Dejar la película de estreno del viernes en Sunset Cinema o Coconut Grove, o la casa del "social" que ya conoces, para interactuar con gente nueva. Ahí está el Miami sutil de los literatos, el Miami bohemio, el Miami del arte, el Miami músico. Hay que cruzar barreras e intersecarlos. Ayer fue el cumpleaños de La Chuna y lo celebramos en su cenáculo del Miami bohemio.

La Chuna es como una gran benefactora que con su presencia abre caminos y proporciona encuentros. Siempre está donde hay que estar, acompañada por Bill. En una conferencia de un crítico, un panel, en cualquier exhibición en Wynwood, o en un antro de bohemios y poetas ciberales como La Bodeguita. Vi muchos amigos queridos: Fornés (recién llegado de Montreal con su clase de arquitectura), Luis Soler y Heidi, Yovani Bauta, Alcides con Lisa Martin, Oda, La Kiki, Emilio Ichikawa, Ramón Williams con Ivón y su preciosa niña en busca de peces, Glexis Novoa... y Bill ayudando a todo el mundo, compartiendo su political acumen con todos nosotros.

Comimos, bebimos, y lo más importante: arreglamos el mundo para -patafísicamente hablando- desarreglarlo de nuevo. Ya de regreso, Ramón Williams (siempre inspirado) nos hablaba de la importancia de cultivar la poesis como un baluarte para no sucumbir ante la mediocridad. ¡Qué noche! Felicidades para la celestina de las artes de Miami. Como siempre se dice: “que cumplas muchos más”.
_______
Incluyo estos versos de Alcides, que aparecen en uno de los comentarios:

(Para Chuna, en su cumpleaños número... -borroso en el original.) 


Te están celebrando, Chuna, 
de Cayo Hueso a Baldosta, 
y dicen que tu langosta no se parece a ninguna.
Contigo es siempre la una de la mañana y es nice. 
Nos gusta tu "¿Ya os váis?" 
y verte al lado de Bill. 
Ojalá llegues a mil, 
preguntándonos: "¿Entráis?"

2 comentarios:

  1. Buen post, Triff. Conozco bien ese cenáculo y a la Chuna y se lo merece. No se de donde saca tantas energías, pero lo cierto es que ella siempre dice: PRESENTE.
    B#2

    ResponderEliminar
  2. (Para Chuna, en su cumpleaños
    número... -borroso en el original.)


    Te están celebrando, Chuna,
    de Cayo Hueso a Baldosta,
    y dicen que tu langosta
    no se parece a ninguna.
    Contigo es siempre la una
    de la mañana y es nice.
    Nos gusta tu "¿Ya os váis?"
    y verte al lado de Bill.
    Ojalá llegues a mil,
    preguntándonos: "¿Entráis?"


    (patada lateral)

    ResponderEliminar