domingo, 19 de julio de 2020

combatiendo ideas espurias I (el bias inconsciente y la fragilidad blanca)

(el bias inconsciente y la fragilidad blanca paseándose circunspectos delante del público presente, el individuo afectado, aunque no las detecte debe creer poseerlas)

alFredoTriFf

Les presento dos ideas espurias muy en boga en la actualidad: El bias inconsciente y la fragilidad blanca.

En lo que sigue me propongo discutirlas.

Bias inconsciente (unconscious bias) es una creencia subrepticia que se tiene de la cual uno no es consciente. El bias inconsciente nos hace tropezar, particularmente en tiempos de racismos siniestros, sin darnos cuenta del error. el ser humano presa del bias inconsciente, especie de automatón ignoramus hiere sensibilidades sin poder ni realizarlo ni controlarlo.

1. Pero tropezamos con un obstinado problema de definición. si tengo una creencia X, esta deberá ser consciente.

La propia definición de creencia consiste en un estado metal de aceptación. si yo aceptara algo de modo inconsciente, no podría saberlo. siguiendo el hilo, no soy responsable de tal acción. ¿quién puede hallar culpa en un robot?

(El obstáculo insalvable del bias inconsciente es que lo inconsciente, por definición, no es consciente) y si no tengo acceso a mis propios estados mentales, mucho menos lo podrá tener otro (todo estado mental es por demás subjetivo y privado).

Luego nadie está en capacidad de acusarme de exhibir bias inconsciente. Dicho de otro modo, NADIE LEE MENTES. 

2. de 1. se desprende que el bias inconsciente en un sinsentido.

La fragilidad blanca (o white fragility), consiste en un bias inconsciente. Tal "debilidad" que solo se da en PERSONAS DE LA RAZA BLANCA. 

¡Ninguna otra raza es susceptible de este fenómeno! El asunto se derrumba ante un análisis serio.

3. La fragilidad blanca es una forma de bias inconsciente racista (es alguien que cree que su raza es superior a las demás). Téngase presente que la fragilidad blanca no expresa su racismo de modo consciente (la persona no lo hace a propósito, pero a la vez no puede contenerlo). Se trata de un racista automático e ignorante.

Pero como concluimos en 1., si mi racismo no es consciente no puedo saberlo ni ser ser responsable del mismo.

4. Un punto muy extraño es que no puede existir otra "fragilidad" que NO SEA BLANCA (¡el racismo del negro, latino o chino sería imposible!).

Sin embargo, de la definición de racismo en 3. aprendemos que para ser racista todo lo que se requiere es creerse superior. NO ES PARTE DE LA DEFINICIÓN DE RACISMO QUE UNO TENGA QUE SER BLANCO, NEGRO, ROJO O AMARILLO.

5. Por tanto, la condición de racismo NO DEPENDE EN LO ABSOLUTO DE LA RAZA DE LA PERSONA QUE LO CREE. Para ser racista solo se requiere se Homo Sapiens.

Luego, de 1. - 5. se desprende que la fragilidad blanca es un cuento.
______________
(nota al margen): hay una tendencia de elevar el bias inconsciente y la fragilidad blanca a categoría de estructura y generalizarlos, pero SOLO CONTRA UN GRUPO EN PARTICULAR. una bizarra consecuencia defendida por los promotores de la fragilidad blanca (en su inmensa mayoría blancos) es que NINGÚN BLANCO PODRÍA DEFENDERSE DEL EPÍTETO, so pena de exhibir precisamente dicha fragilidad.

No hay comentarios: