domingo, 7 de junio de 2020

interviú al sistema para entender el racismo


SISTEMA es corpulento, omnímodo y ducho en un sinnúmero de materias. viste traje gris y corbata roja. porta gafas gruesas y redondas. el pelo canoso peinado hacia atrás. la mirada al futuro.
______________________
 
TM: se ha mencionado mucho la palabra "sistémico". ¿qué significa esa palabra?
S: sistémico expresa lo que es referente al sistema. ¿de qué sistema habla? hay muchos tipos.
TM: el sistema social
S: bien. comencemos con las propiedades del sistema.
TM: ¿cuáles?
S:  dos importantes: intrínseca y extrínseca.
TM: aclare,
S: propiedad intrínseca es esa sin la cual el sistema no podría funcionar. por ejemplo, la "razón" es una propiedad intrínseca del homo sapiens; "sociabilidad" sería intrínseco al sistema sociedad,
TM: y "extrínseca"...
S: se dice de la propiedad que depende de otras. "libre albedrío" depende de la razón; el "peso" de un objeto físico es depende del campo gravitatorio en que se encuentre. mi propiedad de "entrevistado" depende de la suya de "entrevistador".
TM: vayamos al campo social...
S: lo que llamamos SOCIAL es una función entre los individuos y el sistema al que pertenecen. la SUMA TOTAL DE INDIVIDUOS DA LUGAR AL SISTEMA. nos falta otro ingrediente o nexo entre ambos, lo llamamos COMPORTAMIENTO SOCIAL.
TM: ¿puede existir un control absoluto del sistema?
S: ¡jamás!
TM: cómo,
S: de existir tal control no sería posible hablar de CAMBIOS DEL SISTEMA.
TM: ¿y el totalitarismo?
S: hay ejemplos suficientes en la historia que demuestran que el totalitarismo NO es estático (baste mencionar la Alemania nazi, la URSS, los regímenes totalitarios del este de Europa).
TM: Ud. propone que hablar de sistema es hablar de individuos.
S: en efecto. no olvide LO IMPREVISIBLE del comportamiento del individuo (algo que los politólogos olvidan). en toda sociedad EL COMPORTAMIENTO DE CADA INDIVIDUO NO ESTÁ DETERMINADO POR LA REGLA QUE SIGUE.
TM: explique,
S: nadie sabe de modo definitivo qué respuesta está dada a partir de un estímulo específico. ese fue el error del conductivismo en sicología y sociología. no hay fórmulas exactas.
TM: y la gente busca respuestas inmediatas,
S: la impaciencia es una epidemia. no hay manera de determinar con seguridad el estado de un sistema (desde la totalidad de sus individuos), ni de cada individuo (dada la totalidad de sus neuronas). CADA INDIVIDUO ES UN SISTEMA EN SÍ MISMO. a esa unidad se le llama LIBRE ALBEDRÍO.
TM: interesante...
S: piense en cualquier sociedad. ¿hay algo fijo en ella? si no vemos cambios ignoramos un hecho meridiano.
TM: ahora el asunto del racismo: ¿acabará el racismo?
S: ¿no ha habido racismo desde los albores de la humanidad? la evolución del ser humano es una de lucha constante por la supervivencia. la prehistoria no es políticamente correcta.
TM: ¿qué sentido tiene decir que el racismo es sistémico?
S: si el racismo fuese sistémico nada podría cambiarlo. UD. CONFUNDE SISTEMA CON LOS INDIVIDUOS DEL SISTEMA.
TM: ¿ni siquiera con los comportamientos de todos los individuos en su conjunto?
S: ¡por supuesto! NI EL SISTEMA ES REDUCIBLE A SUS INDIVIDUOS NI LOS INDIVIDUOS SON REDUCIBLES AL SISTEMA. eso es COMPLEJIDAD. 
TM: ¡deprimente!
S: para nada... ES IMPOSIBLE QUE EL RACISMO SEA SISTÉMICO, PUESTO QUE LA ÚNICA PROPIEDAD INTRÍNSECA A TODO SISTEMA ES EL CAMBIO.
TM: ponga un ejemplo por favor,
S: tomemos la alemania nazi como ejemplo. un sistema racista desde su comienzo; observe su desarrollo entre 1933-1945. el sistema alcanza un auge anterior a la guerra y comienza un declive a partir de la guerra. ¿se hicieron encuestas de la aceptación del nazismo durante el nazismo?
TM: no,
S: las generalizaciones abundan, la verdad queda oculta.
TM: ¿y el racismo entonces?
Sel racismo es una propiedad de algunos agentes del sistema. SISTEMA NO ES ANTROPOFORMA. por favor, le pido que NO CONFUNDA LA PARTE CON EL TODO.
TM: ¿es posible eliminar el racismo?
S: jamás.
TM: ¿por qué no?
S: CADA INDIVIDUO ES UN SISTEMA (DE NEURONAS): ES LIBRE.
TM: interesante,
S: volvemos al perenne problema del bien y el mal. hay comportamientos malos y buenos. las elecciones de los individuos tienen muy poco que ver con el resultado del sistema. EL SISTEMA EMERGE COMO RESULTADO DE LAS RESPUESTAS DE TODOS SUS AGENTES.
TM: difícil el tema, gracias.
S: a Ud.

1 comentario:

Il Pensatore dijo...

A pesar de lo interminable del tema que el entrevistado elude o escapa, el dialogo es acertado. Hay etnias y hay raza; varias etnias y una raza humana. Para mí, cualquier “racismo” es un afán ignominioso, un intento de dividir y dominar con una maléfica idea, usando básicos instintos humanos de nuestra psicología evolutiva y comportamiento humano. De todas formas, en esto hay evolutivos, biológicos y psicológicos factores en juego, inclusive culturales. En el ser humano hay motivaciones de aceptación social, deseo de pertenecer e influenciar grupos, de establecer relaciones íntimas y de protegernos de lo que físicamente nos parece distinto y que pueda hacernos daño etc. Estas m motivaciones son tan importantes en el ser humano como la adrenalina y el miedo, y están en las propiedades de sobrevivencia en nuestro código genético. Ahora, si no sabemos consciente e inteligentemente, reaccionar y sobrepasar a esos instintos “animales” con otros que son sociales, quizás no lleguemos muy lejos. “Racismo” imaginario o real, de pretexto o ficticio, en cualquier sentido y con cualquier rodeo, es un vil, cruel y absurdo disfraz de dominar.