viernes, 26 de octubre de 2018

REDACTED de César Trasobares en LnS Gallery

Una vista interior de Redacted.

aLfreDo trifFf

(lo que sigue no es un review, sino un comentario improvisado)

César Trasobares es un conocido provocateur de la llamada Miami Generation, con una larga carrera artística que incluye collage, instalación, escultura, y arte en lugares públicos. Su última muestra REDACTED está abierta al público en Lns Gallery (la traducimos como REDACTO, haciendo de substantivo). 

Trasobares dice de su muestra: "El sujeto de esta exhibición son los estantes de libros ... anacrónicos ... archivos de conocimiento ... documentos, organizaciones sobre-ciclados ... de dato y memoria".

Lo dicho anteriormente aplica solo en el primer orden de aparición. Lo primero que salta a la vista en REDACTO es la manera en que la materia expresa el movimiento, pero solo como orden superior de la forma. Se ha dicho que a la forma la mueve el espíritu (pensemos en el Geist de Hegel).

¿El espíritu? Síntesis en movimiento que incluye al artista, la obra y el observador.

Veamos la materia prima de REDACTO y sorprende lo harto trivial del Husky, típico anaquel de lata barata en una época que no se guardan libros. Trasobares se permite pintar el metal (acto heterodoxo contra los límites entre pintura y escultura). El artista no colorea cuidadosamemte, sino que pintorretea. La intención parece no ser de dar color a la materia como aquí. Tradicionalmente el pigmento y la materia dura no se mezclan. ¿Qué vemos, pinturas metálicas o esculturas pintorreteadas? Ninguno de las dos, y esto da a la serie una frescura inesperada.

Volviendo a Husky, ¿quién lee hoy? Nuestra época almacena cosas, chucherías de todo tipo, baratijas made-in-China (como contradicioendo el viejo dicho clásico empirista: "el ahorro es la base del capital"). La época moderna era otra cosa. Se guardaban libros como fuente de conocimiento y tradición. El libro de hoy es el google search y cualquier archivo en la nube de datos sobre-reciclados. ¿Hará falta redactar la información? La respuesta es un NO rotundo.

Señoras y señores: la verdad es que puede haber también un calentamiento global de datos. 

Prestémosle atención a esa otra materia que mueve las cosas ... el dinero.

REDACTO es así mismo un juego del movimiento del dinero, no el metal Au, sino dinero como $eñal digital, cripto-dinero de la economía post-capitalista. Ah, ¡qué tiempos modernos aquellos, cuando el teórico Marx amaba el dinero! Trasobares, duchampiano al fin, comparte ese interés, ahora en el plano estético.1  

La escultura trasobaresiana en su forma parece reflejar esa "distorsión" informativa del presente. 

Repetimos: no se crean todo lo que ven (pensemos en el discurso 10mo de la República de Platón: "el arte es imitación") 2 y digamos como al principio de las películas: "cualquier semejanza con hechos reales es pura coincidencia".

REDACTO nos muestra el espíritu de nuestra época: comprimido, dislocado, distorsionado, apabullado...

Vista diagonal de la muestra. Colgada del techo está Untitled V (Lagarto con paisaje de Everglades)

... también caprichoso, ingrávido.  

Untitled VIII Alexandrina, y arriba, los paneles Two Shelf Universe 1 y Two Shelf Universe 2

El dinero flota en el arte. 3

Existe una paradoja insalvable del dinero que otro utópico marxista perdió de vista. Y es que sin dinero no hay dinero ("sin dinero no hay letras" -dijo un humanista). 4

Léanse las claves trasobaresianas en Two Shelf 1 y Two Shelf 2 colgadas en la pared encima de Untitled VIII.

Y se asoma la cara del verde que parece decir ... 

___________________

1 Aquí los collage$ de billetes de Trasobares. Recordemos que Rrose-c'ést-la-vie exploró el dinero como ready-made por años, de ahí su Tzanck Check, Check Bruno y Czech Check. La diferencia está en que Duchamp explora el "valor" del dinero literalmente, mientras que Trasobares hace exactamente lo opuesto, re-dac-ta el dinero de manera oblicua, presentando la diferencia entre arte y no-arte, o  arte y economía.  2 No sé ha dicho lo suficiente que Platón fue el primer republicano. 3 Remito al lector a El arte contemporáneo no tiene futuro. 4 En Adagia (1532), Erasmo se refiere al dinero de esa manera (p. 106).

No hay comentarios: