jueves, 30 de noviembre de 2017

"Ruptura" de Bruce Conner



tRfFa

"Es un loco genial", dijo el insigne Jonas Mekas del director de cortometrajes experimentales Bruce Conner. Sólo hay que ver trabajos suyos como Movie (1959), Valse Triste (1978), o acaso uno de los mejores trabajos de Conner de los 60: Breakaway ("Ruptura"), con Antonia Christina Basilotta desnudándose arrebatadamente con la música de fondo de Ed Cobb (la escuchamos en aquella frase liberadora: "I'm gonna break away from all the chains that bind... and everyday I'll wear what I want and do what suits me fine", Basilotta fusiona a Nancy Sinatra con Martha and the Vandellas).

La talentosa Basilotta, a.k.a. Toni Basil, trabajaría luego en joyas como Easy Rider y The Last Movie de Denis Hoppper. A ritmo de polka dots (que recuerdan el free love de Yayo Kusama), Conner nos muestra el efecto liberador de la cultura bajo el capitalismo moderno (luego bautizado como pop). Nada como la cabriola dionisíaca de Basilotta. Entonces, casi a mitad de la cinta, Conner vira la pieza al revés en cancrizan; ensancha el sonido y lo disuelve en una cacofonía. Mientras, Basilotta recorre el camino del regreso, fragmentada, partida en perspectivas de leotardo negro, desnuda o con su trusa blanca. Ruptura: Desenfreno de un mundo con las bisagras sueltas, listo a partirse por el eje.

No hay comentarios: