jueves, 9 de febrero de 2017

Policentrismo político (manifiesto)

aLfrEdo tRifF

El centrismo fue siempre una posición entre derecha e izquierda. Ahora es superado por una nueva posición: Policentrismo.

El Policentrismo no está "entre", sino "cerca de" otras posiciones. La meta es incorporar y negociar frutos específicos a favor de lo que llamamos gobierno.

Desde los extremos se hace más difícil negociar posiciones de consenso, no un consenso maniqueo prefrabricado, o coartado, sino libre y que se avenga a la mejor solución del problema.

El Policentrismo renuncia a la ideología. La ideología paraliza, puesto que se discute desde lo abstracto no desde aplicaciones. El concepto paradigmático en materia de política es resolver problemas específicos.

El Policentrismo defiende una ingeniería para resolver problemas que acomoda la teoría a la solución, no lo contrario.

El Policentrismo busca innovación, desarrollo y mejora.

Analicemos "mejora":

*Cuando algo mejora se supone una transformación entre lo viejo y lo nuevo.
*El objetivo de la mejora es el progreso.
*Nunca hay mejora absoluta. Hay mejora relativa.
*Mejora significa incremento de lo anterior (tomando en cuenta la generalidad del pro y el contra).
*La mejora es ampliativa y por tanto discutible, lo que se tendrá en cuenta en el próximo paso.

Como metodología preliminar sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Consecuencias imprevistas:  En busca de la mejora existen consecuencias negativas imprevistas que pueden dar al traste con la situación que se busca remediar. (Ejemplo: La guerra de Irak, el desvío del río Volga, la Ley Seca en Estados Unidos, etc).

2. Disenso y tolerancia: La salvaguarda contra el pseudoconsenso (por ejemplo, la aquiescencia de las redes sociales) que consiste en presuponer y respetar el desacuerdo como previo al acuerdo. Nadie está en desacuerdo a zanjar desacuerdos. 

3. Principalismo previo a la discusión de problemas: El principalismo busca balance. Previo a la discusión se tiene en cuenta: a- buena fe, b- procedimiento, c- riesgos y beneficios, d- alternativas, e- la posibilidad de postergar la discusión o retirarse de la misma.

4. Incrementalidad:La mejora es un horizonte en potencia. Se llega a él poco a poco (gradualidad), asesorando tanto ganancia como pérdida (flexibilidad) y calibrando dificultades (simplicidad).

Discutimos tres ejemplos:

1. El matrimonio gay en el fallo Obergefell vs. Hudges de la corte suprema.
2. ACA (Obamacare)
3. (tercer ejemplo en construcción)

Hace falta un instrumento político que renueve la esperanza de un proyecto de gobierno que de al traste con la parálisis política, el auge del FAKE NEWS y el chantaje ideológico y partidista.

(este es el primero de una serie)

No hay comentarios: