lunes, 31 de octubre de 2016

Fallece Reynaldo Miravalles

Ha fallecido en Cuba en el día de hoy el gran actor Reynaldo Miravalles. El novel comediante que se incorporó a La Tremenda Corte por una temporada. El lechero que de pronto se ve participando en la lucha contra Batista en el relato "El Herido" de Historias de la Revolución de Gutiérrez Alea. El esbirro batistiano de El Joven Rebelde. El pícaro chófer de Las Doce Sillas. El memorable combatiente anticastrista Cheito León de El Hombre de Maisinicú. El guajiro Pedro Cero Porciento de De tal Pedro tal astilla. El maquiavélico déspota de Alicia en el pueblo de las maravillas, película que fue censurada por el régimen de La Habana.


El Melesio de los programas humorísticos. El Sherlock Holmes habanero. El protagonista de decenas de seriales, novelas y filmes. El artista incansable aún en pie y trabajando a sus noventa años.


Reynaldo se nos sumó en Estados Unidos desde los mediados de los noventa, y su presencia se hizo familiar en los medios y en las calles de  Miami. 

Icono de una generación de actores excepcionales, con su partida se nos va el ser humano de grandes dotes histriónicas y el campechano vecino del barrio. Contaba con 93 años al morir. Descanse en paz, Maestro. Lo seguiremos disfrutando en su legado. Y, desde luego, ya me lo imagino en su nueva dimensión abrazando con su característica risa franca a la carismática Consuelito y al inolvidable Santiesteban. (JR)

miércoles, 26 de octubre de 2016

El poder mágico del arte contemporáneo ( o de cómo la representación oculta lo que enseña)


atRifF

El último post de miami.bourbaki analiza la falta de atención al pernicioso efecto del mercado del arte contemporáneo. La tesis de bourbaki es que el arte contemporáneo actual es comparable a la erosión del medio ambiente en las ciencias ecológicas. "Erosión" significa la incapacidad (en la esfera del arte) del arte de expresar adecuadamente necesidades estéticas, sociales y políticas.

Comenzamos redefiniendo la idea de "representación" en el arte. Ya no será la idea platónico-aristotélica de mimesis. De aquí en lo adelante "representar" es causar, es decir,

La creación, la muestra en el white box y la venta no son más que aspectos distintos de representación. Si la reproducción (que es repetición, que es representación) hace perder el aura, aquí la repetición hace ganar futuridad.

El resultado es que una obra contemporánea descollante como La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo de Damien Hirst oculte lo que enseña.

¿Que vemos? Un efectismo estético. ¿Qué se oculta? El precio oneroso de la mercancía.

La única diferencia que existe entre La imposibilidad y un Carcharodon Carcharias nadando majestuosamente en las aguas del estrecho de la Florida es que el primero se exhibe en una pescera gigante dentro del museo y por arte de magia adquiere se convierte en súperarte. 

Necesitamos de la teoría estética de Max Weber para comprender cómo lo estético en este caso es el producto de una evolución que culmina con el mercado. Pero esto no se debe decir.

El arte contemporáneo oculta la parte crucial de la presentación. 

Deseamos probar cómo opera la magia en la cultura. Aquí tomamos "magia" de los escritos estéticos de Max Weber. "Magia" para Weber es el agente que propicia la sustitución entre estética y religión.
Siguiendo el hilo de Weber, aceptamos que CULTURA es sinónimo de autoridad (Herrschaft,  vea el importe social de lo estético en la cultura desde la teoría de Max Weber).

Por supuesto, dicha autoridad tiene su historia.

Ahora tomamos tres ejemplos de substitución desde la esfera política, económica y estética: El Federalist Paper #57 de Madison, el discurso de Adam Smith en Wealth of Nations y el dictum estético de Gracia y Dignidad de Schiller.

La conclusión del post es que la situación actual del arte contemporáneo es de facilitador de una substitución de transacciones financieras detrás de una pantalla estética amparada en la autoridad de la CULTURA.

jueves, 13 de octubre de 2016

La exaltación del (hombre) cubano con Donald Trump

Donald Trump: solvencia, respetabilidad y prosopopeya   

tumiamiblog

Hablemos de la exaltación del cubano con Trump, del hombre cubano, quiero decir.*

Capacitado no estoy para hablar de la mujer aunque no parece que la mujer en general esté muy interesada en Trump:


I. Trump causa una fascinación en la especie masculina cubana. Un love affair inmediato.

¿El secreto?

Primero, su facultad macho alfa.


El macho alfa tiene garantizado acceso preferencial a la comida, sexo y territorio. Sencillamente por su ímpetu genético. Es un hecho biológico inalienable. Pero la cultura y la civilización han despojado al macho alfa de su privilegio biológico. Tener mejor genética no significa ser mejor persona ni más inteligente.

Aún, la sola presencia del macho alfa cautiva a cualquier macho.

Segundo, el fenotipo.

Donald es un rubio de ojos azules, 6 pies 2 pulgadas. Casi un ario es escocés. Para el trigueño, el mulato o el negro cubano, Donald es la amenaza blanca, pero esta se encoge ante la envidia. Entonces se ven a sí mismos como bons sauvages. 

La figura ¡qué impostura!


Le sigue la pudencia y su apetencia.

El homo capitalista luce su éxito pecuniario. Obliga por tanto la selección natural económica fundada en el trabajo honesto, el ahorro y la inversión prudente.

Después viene la fortuna: Donald es hijo de papá.

Todo lo anterior nos lleva al límite de lo posible (aún no).
¡Qué suerte:
macho alfa, 
alto, 
hijo de papá 
... y ¿tenorio? (del segundo acto de La promesa de Trump)

El Factor Tenorio

Don Juan Tenorio como símbolo

Yarini, otro Don Juan, es símbolo sagrado para el hombre isleño. ¿Qué cubano no quisiera ser joven, noble, arrogante, castigador de féminas inocentes, osado hasta la temeridad? ¡Si hasta Lord Byron lo envidiaba!

Si de algo se precia el macho cubano es de conquistador aunque sea imposible volver al siglo XVI y ser parte de la tropa de Cortés en marcha a Tenochtitlán, o luchar contra Manco Yupanqui en el cerro del Cuzco.

No olvidemos otra importante cualidad de Donald: el actor (no actor de talento dramático, que su género es más bien el bufo).

El discernimento estético de Donald

El rescate de Donald del concurso Miss Universo en el año 1997, fue un acto de generosidad ante la belleza femenina. Sus enemigos aducen que era una manera de tener acceso directo al sexo opuesto, que incluso se metía en los camerinos sin previo aviso con las muchachas a medio vestir. Exageraciones de resentidos. ¿Qué puede esperarse de un esteta de la forma femenina como Donald? Hablamos de la mujer eslava, joven, delgada, bien alta, de pómulos salientes, nariz respingada, labios carnosos y dientes marfilinos. Una heroína salida de una película del 007 Bond.

Queda la última y la más preciada de todas las cualidades de Donald el multimillonario. Y es el privilegio de postularse para llegar a la presidencia de la nación más poderosa del planeta.

Para cualquier hombre cubano esta elección representa la oportunidad exiliada de proclamar al übermensch nietzscheano lo más apto conocido de la especie.

Canta el coro de cubanos con Zaratustra:
Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!
Trump: la síntesis platónica de lo masculino.

II. Murmuraciones y componendas contra Donald

Llega el momento de combatir la campaña venenosa contra Trump  y en esto el hombre cubano es imparcial. No faltaba más, es normal que un hombre de la categoría de Trump tenga enemigos y furibundos.

Por ello se entiende que en ocasiones Donald parezca mofarse de los minusválidos, o de un héroe condecorado de guerra en Viet Nam, o que humille con cierta frecuencia a las minorías.

Es que como gran figura del entretenimiento Trump conoce el secreto de la comunicación. No importa que se lance sorpresivamente sobre una fémina en un elevador, que agarre a una joven concursante del programa The Apprentice, la estruje y le meta la mano por debajo de la saya o que en un avión en vuelo de primera clase se le tire a una pasajera la manosee, la bese. Es un macho alfa. No hay nada indecoroso: un macho alfa hace esto de manera automática, sin pensarlo.

Qué importa que los enemigos de Trump distorsionen la verdad y lo acusen de haber timado a decenas de contratistas y trabajadores en sus negocios fracasados o que, como aspirante a la presidencia, no haya pagado taxes por 20 años (el hombre cubano de derecha desprecia pagar taxes, idea socialistoide que solo contribuye a engordar los gobiernos corruptos olvidemos por ahora que muchos de estos cubanos tienen familia que reciben Medicare y Medicaid del gobierno).

III. Nada de lo anterior importa

Un macho alfa total está más allá de todo reproche. Es lo que se desprende a los cuatro puntos cardinales. Triunfa la emoción más pura: la santa alianza del género masculino sobre la razón y la falibilidad. 

Y entonces con la vista fija en el caudillo, el hombre cubano exclama, enardecido, con muchos otros como él: ¡Viva nuestro máximo líder! ¡Viva Trump!

______________________

*Trump goza de mayor aceptación entre el hombre cubano mayor de 45 años. El cubano-americano joven no comparte la persuasión trumpista de sus padres.

lunes, 10 de octubre de 2016

Hilary Clinton con ventaja de 14 puntos sobre Trump a menos de un mes de las elecciones



Trump se ha desplomado.

Si bien Hillary Clinton le llevaba 5 puntos antes que el video apareciera, ahora, según un sondeo de NBC News/Wall Street Journal la ventaja es de 14 puntos.

Ningún candidato que se conozca del siglo XX ha ganado una elección arrastrando una desventaja de 4 puntos a un mes de las elecciones.

¡Trump está 14 puntos por debajo!

domingo, 9 de octubre de 2016

solo la soledad sin Dios es completa...


Junio 1926

Tal vez la única soledad es la del ateo,
a todos los demás solitarios, la sombra de Dios les hace compañía,
a la roca del cenobita,
al estudio del sabio,
a todas partes la imagen de Dios desciende para hacerles compañía,
va con ellos y está con ellos en su soledad,
solo en la mía él no proyecta su sombra,
no traspasa el umbral de mi puerta y no dialoga conmigo,
solo la soledad sin Dios, es completa,
como mi soledad.

José María Vargas Vila (tomado de su Tagebucher).

viernes, 7 de octubre de 2016

Cumpleaños cincuenta

James Abbott Mcneill Whistler 

Rosie Inguanzo

Vamos niña, vístete para la fiesta. Se acabó el verano de tu vida, pero te quedan los veranos. Se acabó la primavera de tu niñez y te sobrevino la tristeza como la luz nublada de un Whistler. Despide tus años jóvenes, tu piel tersa y luminosa, el brillo de tu mirada clara y su chispa turbia. Eres actriz; eres todos los personajes que soñaste y todos los personajes de tus sueños, la víctima y el verdugo de tus miedos y de tus agonías psíquicas. Eres la levedad de tu belleza efímera y la bondad en las bondades que reconoces en los otros. Tienes la obligación de desdoblarte en una mujer madura y ceder al desgaste del tiempo y el escalofrío de la pérdida. Te manejas en las antípodas: Tienes los días contados y tienes el embrujo de la esperanza —lo supiste cuando siendo una niña viste encanecer a tus padres y cuando te enamoraste por primera vez. Eres tu propia hija y tu propia huérfana en tanto que has hallado a la niña que fuiste en la fotografía sepia. Eres la huérfana de tu madre y la madre de la niña hambrienta que fue. Y ella regresará en tu ancianidad a ser tu madre de nuevo. Serán intercambiables tu madre y tú en infinidad de gestos y humores, en los caminos dispares de dos vidas salvadas en una novela. El fantasma de tu madre está hecho de palabras; éstas siguen dándote cobijo y lumbre, y asirás con ellas todos los pespuntes deshilados de los días, los desgarros de tus muertos y el peso de tu conciencia. Pero también con palabras articularás la cura a fondo de la belleza. Bailarás en las glorietas de los parques, bajarás hasta las playas cristalinas y te asomarás a los acantilados irlandeses con el temperamento de la niñez. Reconocerás en el relato de tu rostro la seña de quien has sido. Vas a amar hasta el olvido. Amarás los faros, los campos de lavanda, los cisnes de Bruges, los arrecifes de aquella isla resplandeciente en la memoria, las ruinas romanas, los pelirrojos, los almendros en flor, los caballos salvajes y las películas donde llueve, las prosas de Onetti, Bernhard, Borges y Munro. Amarás y punto. Entonces, cuando te toque partir de ti, no te faltarán el valor para sufrir el cuerpo, ni palabras con que borrar el vacío de la muerte.

lunes, 3 de octubre de 2016

ACA (Obamacare)

ACA provee seguro para aproximadamente 20 millones de personas.

Beneficios de ACA:
7 million more adults have access to a personal physician, a 3.5 percent improvement.
Almost 5 million more adults have easy access to medicines, an improvement of more than 2 percent.
11 million more adults say they can afford the health care their family needs, a 5.5 percent improvement.
ACA funciona, pero es necesario mejorarlo.

Problemas con ACA (el estudio presenta seis puntos). Tomamos dos:

Desigualdades:
Una familia de cuatro personas en el 138% de la pobreza puede inscribirse en el programa de Medicaid en aproximadamente la mitad de los estados y obtener un seguro por valor de unos $ 8.000. Pero si ganaran un dólar más, tendrán derecho a entrar en un intercambio de seguro de salud y obtener un plan privado que cuesta, digamos, un 50 por ciento más a cambio de una prima de bolsillo de alrededor de $900. Eso es un regalo de más de $ 11,000. A la misma vez un empleado de un hotel que gana casi el mismo salario se ve obligado a pagar por un plan familiar costoso -mientras que tanto ellos como sus empleador no reciben ayuda del gobierno. Esto es equivalente a una carga de artificial de $10,000.
Incentivos perversos para los aseguradores:
En los distintos planes, los aseguradores están obligados a cobrar la misma prima independientemente del estado de salud y además están obligados a aceptar a cualquier persona que aplica. Lo que significa cobrar más a los aplicantes saludables y menos a los que presentan condiciones o están enfermos. El incentivo es ahora atraer a los saludables (de quienes obtienen beneficios) y evitar losque presentan condiciones (de quienes incurren en pérdidas). A fin de mantener las primas tan bajas como sea posible, las aseguradoras ofrecen redes limitadas que dejan fuera los mejores médicos y los mejores hospitales. A la vez optan por mayores deducibles de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada.
El resultado de los pro y contra arroja que ACA necesita mejorarse, no eliminarse, llámese como se llame.