lunes, 26 de septiembre de 2016

cómo salvarnos con el arte ET de Pedro Vizcaíno


Creo en la belleza estética, en un arte que motive, que denuncie; un arte antiguerra, antivacío, antidecorativo, antimaquinaria, antirrepetitivo. Pedro Vizcaíno

aLfrEdo tRifF

Sabido es, entre los amigos de Pedro Vizcaíno, su curiosidad febril por los extraterrestres. Esa fiebre iba en aumento. Por un tiempo pensé que Pedro se estaba volviendo loco. ¿Qué tiene que hacer un artista como Vizcaíno con esas fábulas conspirativas e infantiles?

El tiempo me ha quitado la razón.

Desde la prehistoria, los OVNI han estado entre nosotros. Solo que el mensaje verdadero es para aquellos, como Vizcaíno, capaces de romper con la componenda global. ¿Cómo si no podemos agenciarnos esta realidad terrícola de miserias humanas, de guerra, destrucción ambiental y calentamiento global?

Lo extraterrestre es la salida futura: Lo han dicho científicos del prestigio de Stephen Hawkins, ¡incluso en el NYTimes!

Habla Vizcaíno: El calentamiento del materialismo terrestre deberá ser confrontado con la espiritualidad del frío de la radiación de rayos X.

Observen arriba el taxi OVNI 7-7-7-7, amarillo fulgurante con sendos bombillos de filamento a cada lado, irradiando luz negra (dígase que dicha luz negra es la energía que se alimenta de la luz blanca).
Viene nada menos que a Miami, desde distancias intergalácticas.

¡Despierta! (dice la burbuja ET).
¡Viva el espíritu!


En la pared trasera de la Farside, potencial hogar de ENKI aparece un ET advirtiendo:

"Los grises te aman".

¿Quién es realmente PedroVizcaíno?

¿un médium ET?
¿un profeta grafitero?
¿un artista poseso?
¿un poeta en búsqueda de otro universo?

Su más reciente show Graffiti, Ruva, OVNI, ET en la Farside Gallery nos trae un aviso urgente.

Somos todos descendientes de LHU-MANU, seres manipulados genéticamente por otras civilizaciones. El Dios son ellos. Pero con la historia perdimos el contacto. Se especula, siempre de acuerdo a especuladores, que nuestros ancestros en Alfa Draconis y Lhulu, fueron creados por la manipulación genética del Manu (aunque en realidad fueron los Grises de Zeta Reticulum y de Orión, ingenieros encargados de llevarlo a cabo, y que aún hoy, siguen manipulando genéticamente a los humanos con fines desconocidos). La cadena evolutiva de las formas de vida es la siguiente:
Génesis → Manus → Lhulus → Lhumanus → Humanos → Viryas.


El avatar del humano es una especie compleja, su larga historia divisiva, su camino fragmentado con atajos accidentados, su destrucción enciernes.

¿Sabríamos que el lenguaje humano ya no transmite la verdad? La verdad ha desaparecido bajo capas tectónicas de mentiras. Por ello Vizcaíno de adhiere al lenguaje arcaico y simbólico de las Runas. Por ello dibuja con los colores míticos de amarillo fosforescente: color del deleite; de rojo: color de la acción, y de negro: incomprendido color de la verdad, el negativo de la luz.


Graffiti, Ruva, OVNI, ET es una búsqueda estética de Vizcaíno que rompe con el pasado, con la etnia que nos marca, con la geografía y la politiquería que nos agota.

El arte debe ser universal.

Observen la línea del dibujo de Vizcaíno. Ideogramática y directa. El discurso terrícola reducido al garabato infantil: la caligrafía más inmediata del alma.

Hay que ser fiel a sí mismo.

¿Qué es más universal que el universo, y más humano que lo sobrehumano?

La lección es tan simple como demoledora. Nos llega desde el espacio adimensional del taxi amarillo vizcainiano:
Humano, a ti que me escuchas: No resistas el encuentro. ¡Despierta! Aprende a mirar con los ojos del alma.   

miércoles, 21 de septiembre de 2016

BOBBY HUTCHERSON, Little B's Poem (Hutcherson)



Tal vez influenciado por la mediática huelga de Fariñas me involucré en un ayuno involuntario en mis recreaciones spirituals de la música en Tumiamiblog. Sacudiéndome de las frustrantes toxinas politiqueras de mi desdichada isla retorno a la pureza del sonido de un maestro que partió y no se le honró como se le merecía, en el momento preciso, en este espacio tan apegado a lo raigal de la cultura americana. El adiós al vibrafonista Bobby Hutcherson niega lo instantáneo. Lo perecedero. Tuvo la posibilidad de crear rodeado siempre de estrellas. Su virtud estribaba en surtir el genio ajeno para exaltarlo y, de paso, dejar huella indeleble. Heredero de Lionel Hampton y Milt Jackson, revolucionó junto a Gary Burton los aportes del vibráfono particularmente en la década de los 60. Su exploración más que técnica provenía de una pasión filtrada por los planteamientos del discurso global del equipo que lo acompañaba en un proyecto. Sus intervenciones eran axiomáticas: donde se recibe resplandor sonoro solo se devuelve fulgor. El disco Components producido por Blue Note es quizás con el que Hutcherson se proponía decir hasta siempre medio siglo antes de su partida. Ahí, en ese intenso testamento anticipado lo asistían talentos imborrables: Hubbard (trompeta), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo) y Joe Chambers (batería). Con ese piquete el vibráfono tenía más de mil motivos. (JR)

martes, 20 de septiembre de 2016

alzugaraymiento, nueva figura retórica


copiamos el siguiente párrafo del ex-diplomático y profesor Carlos Alzugaray aparecida en Cuba Posible:
Esta falta de una política específica es paradójica, porque el propio presidente Raúl Castro y otros dirigentes partidistas y gubernamentales han demandado más democracia y han proclamado que las mejores soluciones emergen del más amplio y profundo debate de las más variadas opiniones. Adicionalmente, han afirmado que no debe haber secretos para la ciudadanía. Los espacios públicos de diálogo, deliberación y debate deberían ser coherentes con estas ideas y admitir, y hasta promover, opiniones que critiquen a la “opinión oficial”, a lo “políticamente correcto” o a sus sucedáneas; y que enfrenten a la clase política y a la burocracia con sus errores y deficiencias.
proponemos un análisis de la frase preposicional en rojo arriba. del 1-8 se incrementa el grado "castrismopositivo".

1- el prof. alzugaray usa "paradoja" como equivalente a contradicción.
2- el resto del párrafo en amarillo es inconmensurable con la frase inicial en rojo,
3- el prof. alzugaray es un profesor políticamente cándido.
4- el párrafo anterior expresa una técnica retórica conocida como "alzugaraymiento."
5- la frase en rojo y el resto del párrafo ilustran la desconexión entre lógica y política.
6- el uso de "paradójica" implica que el "alzugaraymiento" no es más que una cortina de humo.
7- alzugaray es un tonto útil y su párrafo lo prueba.
8- alzugaray es un alabardero del sistema.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El resbaloso concepto de libertad en el Leviatán

Ilustración del frontispicio del Leviatán de Hobbes

atRifF

Recientemente ha vuelto un interés por la obra de Thomas Hobbes, particularmente en torno al concepto de libertad en el conocido tratado Leviatán.

En una lectura no muy profunda, tal parece que Hobbes fuera un compatibilista cuando se trata del libre albedrío. Pero aquí choca con su teoría política. He aquí el asunto.

Pero vayamos un poco antes, a De Cive. Aquí Hobbes en el capítulo VIII, emplea un enfoque ambivalente entre "libertad corporal" y "libertad natural", y luego en capítulo IX, cuando examina la palabra misma, como si el concepto fuese, en sí mismo, engañoso. Ya cuando Hobbes publica Leviatán, en 1651, muchas de esas dudas han desaparecido. Aquí la idea de libertad es uno de los temas centrales del tratado.

¿Por qué esta preocupación de Hobbes con la libertad? No podemos hablar de justicia sin definir la idea de libertad. No podemos definir esta última sin establecer en qué sentido el sujeto del contrato social es, o no, libre.

En el capítulo 14 Hobbes habla del derecho a la libertad como "... el poder que cada hombre tiene de preservar su propia naturaleza". A la vez, Hobbes subraya un aspecto negativo: la libertad está marcada por la ausencia de algo, en particular por "la ausencia de impedimentos externos". Uso "negativo" que tiene que ver con la definición de Isaiah Berlin en su conocido Two Concepts of Liberty. Ser libre significa carencia de obstáculos a mi libre albedrío. Hobbes explica en el capítulo 21 que la libertad significa que "... uno no encuentra impedimento" en ejercer la voluntad (o el deseo o la inclinación a hacerlo).


Aquí descubrimos una diferenciación entre "poder" y "libertad". Un sujeto pierde su libertad si una fuerza externa lo hace incapaz de actuar, o no actuar. Pero si seguimos un análisis hobbesiano, estamos obligados a aceptar que alguien capaz de ejercer el "poder" de actuar de una manera, también es libre de actuar de dicha manera. El ejemplo del propio Hobbes, un hombre amarrado a su cama no tiene "poder" de moverse, pero no tiene sentido decir que no es libre. De modo que alguien no es libre solo si su poder es coartado por una fuerza exterior.

Aunque Hobbes opina que el sujeto carece de libertad si la acción dentro de su "poder" se ha hecho imposible, parece no estar convencido que esta es la única manera en la que puede definirse el asunto. El sujeto también carece de libertad si "no puede abstenerse de actuar". Aquí hay otro malentendido con Hobbes: Incluso si nadie le hiciera imposible al sujeto actuar de otra manera, aún no podemos decir que dicho sujeto es libre. La razón es que la acción está más allá del "poder" del sujeto mismo.

Tal parece que para Hobbes la cuestión de la libertad es un asunto de disponibilidad de recursos que le permiten o no actuar al agente.

Como se ha entendido hasta ahora, Hobbes diría que el sujeto es libre a menos que las acciones dentro de sus poder estén guiadas por "condiciones preventivas", formulación que evita la incomodidad de justificar que el sujeto tiene libertad para actuar más allá de su "poder". Sin embargo, todavía se confunde el concepto general de libertad social por la acepción más específica de libertad para actuar.

A lo que voy, la manera general de enfocar a Hobbes como libertad negativa, pasa por alto la posibilidad de que la falta de libertad del sujeto no depende de ser o no libre para actuar, sino la de "no poder" actuar libremente.

La confusión tiene sentido y dígase que Hobbes no está exento de responsabilidad (lo que trataré en un próximo post sobre el tema, pero no antes sin ofrecer un bocadillo).

El problema es ahora de índole política. Hobbes habla del "Pacto" social, es decir, "ser un súbdito" como un estado social particular que me obliga, que me "impele" a actuar.

(Continuará)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

el éxito de la huelga de hambre de coco fariñas

atRifF

la huelga de fariñas ha concluído. cuando leemos los portales cubanos digitales más importantes, encontramos veredictos que van del apoyo a la condena. a menudo aparecen las comparaciones entre fariñas y los sendos ejemplos de mártires huelgistas pedro luis boitel y bobby sands. 

¿pero quién ha dicho que hay que morirse de hambre en una huelga de hambre?

ahora viene a la mente gandhi y sus conocidas 17 huelgas de hambre en aquella época "análoga" de radio y periódicos de papel del siglo XX.

veamos el repique mediático reciente de la huelga de fariñas:

cuba encuentro:
los logros de fariñas, de armengol
chiflados del coco, de arnaldo fernández
reculón de fariñas... sic,
un oficio del siglo XXI, sic,
obama, puntang iná..., de jorge dávila,

diario de cuba:
la enmienda fariñas no existe, 
honor a quién honor merece, martha beatriz roque cabello,
oscar arias pide a fariñas... 
guillermo fariñas es trasladado...
la madre de fariñas denuncia...

otros websites cubanos:
en cibercuba
zoe valdés opina sobre coco,

el nuevo herald
en el nuevo herald de andrés reynaldo,
se deteriora la salud, de nora gámez torres,

otros medios internacionales:
en fox news, 
abc news, 
yahoo.com news,
hastings tribune,

¡incluso desde los blogs oficialistas de cuba!
el blog de yohandry
kaos en la red
razones desde cuba

o todos los videos en youtube (con 15,000 resultados para coco fariñas)
en google en nombre "coco fariñas" aparece 553,000 veces

olvidemos por un momento el "pico turquino" de la moral dentológica que se le exige al opositor y premio sajarov y bajemos al nivel del mar de la realidad.


la cantidad de enlaces arriba atestiguan más allá de cualquier duda que la huelga de fariñas ha sido un éxito mediático, ¿por qué no?

el éxito de una huelga de hambre radica no en autoinmolarse en ella, sino sacarle partido político. puedo coincidir tanto con los detractores de fariñas quienes le acusan de manipulación, ¿y qué es la escena mediática sino eso mismo? como con la oposición desde cuba, que busca precisamente la propagación de la noticia.


¿que fariñas es doctor honoris causa del huelguismo? en efecto, fariñas tiene la llave de las huelgas para estos tiempos de redes sociales.

lo que busca fariñas es la difusión mediática de su huelga: el capital propagativo de la noticia. y lograr eso desde la cuba castrista, lugar donde todo pasa por un filtro de censura riguroso, lo hace un logro aún mayor.

a los aliados y detractores de fariñas les tengo una noticia: ya vendrán más huelgas.

martes, 13 de septiembre de 2016

"el país que tengo en la cabeza no es el que existe"


atRifF

 dice yaíma:
Para mí es una urgencia que contemos con todos para hacer una Cuba donde la gente se quiera quedar y no tener como única opción de vida emigrar. Por eso creo que vivo en el país del futuro: el país que tengo en la cabeza no es el que existe. Eso me crea mis contradicciones, pero al mismo tiempo me salva. 
la declaración de la cineasta yaíma pardo en diario de cuba me llama la atención.

el candor y la honestidad de yaíma me hace pensar en mi generación. para nos, irnos era imperativo. no queríamos nada de aquello (y no hay arrepentimiento alguno, por el contrario). pero la realidad de los 70 (y yaíma es nacida al final de la década) no es la misma de ahora.

los castro van a morir pronto: eso da mucha esperanza.  

los cínicos de aquí y de allá le apuestan a la permanencia del sistema: "eso no va a cambiar", dicen. lo hacen no porque no deseen un cambio. sencillamente no quieren verse derrotados de nuevo. pero yaíma es joven y no teme:

el país que tengo en la cabeza no es el que existe. 

declaración maravillosa en su idealismo y además necesaria, para engendrar y facilitar lo que viene. no hay cambio en el vacío

muchos, como yaíma deben darse a la tarea de lograrlo.   

domingo, 11 de septiembre de 2016

El guardabosques, alternativa informativa desde Cuba


Acusamos recibo de la Web El guardabosques: Una alternartiva en acción y comunicación ambiental.

En "Acerca de", El guardabosques declara sus objetivos:

*Generar de forma integral, equilibrada y continua información inédita o no, que constituya un aporte referencial sobre el tema de la protección al medio ambiente.
*Promover acciones de carácter cultural, medioambiental, científico y productivo generadas dentro o fuera del Proyecto, siempre a escala comunitaria.
*Favorecer la formación de valores identitarios que contribuyan a reforzar en la comunidad el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia su entorno.
*Divulgar y apoyar acciones autónomas de personas o colectivos relacionadas con el ecologismo.
*Contribuir al empoderamiento de los ciudadanos estimulando la autogestión como principal mecanismo para enfrentar los retos de la protección ambiental.

Precisamente el tipo de activismo, desde Cuba, que da esperanza. Por ejemplo:


Calles de Alamar convertidas en basurero, de Jimmy Roque Martínez:
Aunque no es novedoso encontrar tales imágenes dispersas por toda la capital cubana, sorprende la situación generalizada en esta localidad del municipio Habana del Este, donde viven más de 90 mil habitantes. La situación es tal, que el Canal Habana, de la televisión cubana, dedicó un reportaje al tema, mostrando los contenedores colmados de despedicios, las aceras y parterres infestados de desechos, focos de vectores de enfermedades como mosquitos y roedores.
O Mugre post victoria, de Pedro Manuel González, quien articula con fina ironía:
Frente al combativo edificio donde vivimos, bloque entusiasta del realismo socialista (alberga hasta una vicepresidenta del gobierno), y que está plagado de informantes con periscopio, evasores fiscales y jugadores de bolita (quienes suelen coincicir en unos mismos seres) este “perro muerto” -nunca mejor dicho- aguarda porque alguien se apiade de sus restos u oficie la misa. (...) Auras tiñosas, gatos hambrientos, ratas más bravas que aquell@s vecin@s y hasta alguien sorprendido in fraganti abandonó su par de zapatos, componen el mosqueado/mosquiteado muestrario del horror… y de la peste más celebraticia.
O el post imformativo ¿Sabes cuánto tarda en desaparecer lo que tiras en el campo?

Las páginas de la Web salpicadas de collages fotográficos que no necesitan palabras.



¡Apoyemos a El guardabosques!

lunes, 5 de septiembre de 2016

La oración de todos los buenos cubanos

 
El Castroleum de Rafael Fornés

Que el primogénito de la muerte le devore lentamente la piel y que el demonio le atenace los huesos. (Así sea.) Que en la vigilia viva siempre temiendo puñal, fuego y veneno, y que en el sueño nunca el espanto lo abandone. (Así sea.) Que no logre ver más que la sangre de su crímenes y que no oiga otra cosa que los gritos y maldiciones de sus víctimas. (Así sea.) Que su alma sea entregada para siempre al rey de las tinieblas y que nunca alcance ni un atisbo de la luz eterna. (Así sea.) Que su estirpe desaparezca de su pueblo y que su memoria sea borrada del mundo. (Así sea, así sea.)—Vicente Echerri.