lunes, 11 de enero de 2016

El peligro de las asociaciones rápidas en la valoración política


aLfrEdo tRifF

Andrés Reynaldo publica su más reciente columna en el Nuevo Herald titulada: El éxodo de cambio-fraude. 

Comparto este punto:
Esta vez, los fugitivos son ordeñados hasta el último centavo por un cartel de autoridades y contrabandistas. Una operación de cientos de millones de dólares. A cualquier hora, en cualquier calle de La Habana, en los parques de los pequeños pueblos, se consigue fácilmente un contacto para dar el gran salto. Unas horas bastan para que aparezcan los compradores de una casa, un negocio, un auto, joyas. En la cara de la policía y los chivatos de barrio, bajo las insomnes cámaras de vigilancia de la Seguridad del Estado. Como observa Fabiola Santiago, la dictadura respeta el derecho a escapar. Siempre que pagues tu precio.
No este:
Usar a su población como ariete frente a un presidente norteamericano que los Castro consideren débil en política exterior. En eso no se equivocan. Al hombre que le entrega Crimea a Putin y Siria a ISIS, que le abre a Irán el camino hacia la potencia nuclear, que no titubeó en poner a Egipto en los brazos de la Hermandad Musulmana y que les acaba de regalar, a cambio de nada, la oportunidad de perpetuar la más larga y sórdida dictadura de las Américas bajo un nuevo modelo de opresión, bien que pueden crearle una crisis migratoria.
Veamos la lista de cinco reproches fuertes contra Obama:

(1) ... le entrega Siria a ISIS.
(2) ... le entrega Crimea a Putin.
(3) ... pone a Egipto en los brazos de la Hermandad Musulmana.
(4) ... le abre a Irán el camino hacia la potencia nuclear.
(5) ... perpetúa al régimen de Castro a cambio de nada. 

Asociaciones apresuradas, a no ser que asumiéramos que la voluntad de Obama es omnis potentia, especie de Satán-telluris-orbis anti-americano. Comprendo que Reynaldo apela a un público acostumbrado a una retórica específica, que ahora me propongo señalar y debilitar.

Asombra, porque estas acusaciones parecen salidas de la boca de aspirantes republicanos a la presidencia como Cruz, o Rubio, no Reynaldo.

(1) Obama le entrega Siria a ISIS

¿En qué teoría seria de relaciones internacionales, un país como Estados Unidos debe prevenir una guerra civil fraticida en Siria? Cada vez comprendemos mejor que ISIS es un intento "proxy" global suní (que incluye el bloque Arabia Saudí y sus aliados del golfo) de contener el avance chiíta de Irán e Irak. ¿Qué tipo de intervención --unilateral-- cabe en Siria después de otra larga guerra por ocho años en un país vecino (Irak) que nos ha costado $3 billones de dólares y miles de vidas? Más aún, cuando se sabe que Bashar Assad alimentó una peligrosa relación con los yijadistas suníes como arma de negociación (este link que sigue del Washington Post señala lo que muchos conocedores de la crisis del levante han apuntado: la alianza terrorista de Assad durante la guerra de EEUU en Irak).

El artículo de Reynaldo pasa por alto que es la guerra de Irak de G.W. Bush en 2003 (lanzada con el pretexto de armas de destrucción masiva nunca halladas) la que inicia la radicalización suní en Irak. Un causante importante es la destrucción unilateral del ejército secular baaz de Sadam Hussein. ¿Resultado? Esa masa adiestrada de más de 50,000 soldados--ahora guerrilleros-- se dio a la tarea de sabotear el vacío de poder que quedaba. De ahí emerge el monstruo de  Musab al-Zarkawi y su Al-Qaeda en Irak.

Abu Baqr al-Baghdadi, líder de ISIS, sale de esas filas.

Este link de Al-Jazeera explora la radicalización de al-Baghdadi por células de Al-Qaeda mientras estaba detenido en Camp Bucca en 2006 (nótese que sucede mucho antes que Obama tomara la presidencia). 

Al-Baghdadi luchó primero en las filas de IS (afiliada de al-Qaeda en Iraq) y luego funda el frente al-Nusra en 2011, una vez que se crea el vacío de poder en Siria. Lo que hace a ISIS un hijo político de Bush y Cheney.

(2) Obama le entrega Crimea a Putin

La anexión de Crimea por Rusia en 2014 es resultado de una política deliberada de Putin que sigue al derrocamiento --en Ucrania-- del gobierno corrupto de su peón Viktor Yanukóvich. La invasión responde a una política beligerante putiniana cuyos antecedentes incluyen una base militar rusa en Crimea, elementos rusófilos armados, la población hostil pro rusa, y una invasión militar ya planeada. En su discurso inmediatamente después de la anexión, Putin manifiesta que deploraba que Crimea fuera "regalada" inconstitucionalmente por Jruschov en 1954 al pueblo ucraniano. Esa crisis de Crimea tiene poco que ver con Obama y mucho que ver con la geopolítica rusa y una larga historia que se remonta a los Romanov.

Ucrania es un país europeo fronterizo con Rusia y cerca de Alemania (aliado vital de EEUU en Europa). La política de Obama con Rusia ha sido de negociar con fuertes sanciones económicas. El saldo sigue siendo oneroso para Putin (junto a la caída de precios por el petróleo, se estima una pérdida que llega hasta $135 mil millones). La guerra es imposible. Ucrania no es geográficamente una amenaza a los intereses de EEUU.

A raíz de la invasión, Obama sostuvo una conversación con Putin de 90 minutos (Washington Post) donde le instó a retirar la fuerza invasora a sus bases militares de inmediato. Más tarde, en una conferencia de prensa (recogida en USA Today) Obama impone sanciones económicas contra RusiaLas sanciones fueron extendidas en diciembre 2015. Dicha política de EEUU ha sido tildada de "Nueva Guerra Fría". Tan reciente como junio 2015, Ash Carter, secretario de defensa, hace pública la escalada de la política norteamericana: enviar armas pesadas al este de Ucrania.

¿Qué se pretende con culpar a Obama? ¿Acaso jugar a-la-guerra con Rusia unilateralmente en un terreno geopolítico que no le pertenece por derecho a EEUU? La política liderada por Alemania y EEUU (y la OTAN) es de contención y aislamiento, no de "pre-guerra". Alemania dejó claro que estaba de acuerdo con sanciones fuertes --y nada-- más por ahora.

¿Valdría la pena analizar los tres puntos que quedan contra Obama? No creo.

En tumiamiblog hemos defendido ...  repetidamente la voz inteligente de Reynaldo en su análisis de la situación cubana --de aquí y de allá.

Ahora no y con mucha razón.