sábado, 18 de abril de 2015

el raulastro en su nueva etapa vegas


aTR

una imagen dice más que mil palabras.

el "raúl" de lauzán, con encabezamiento "jail island rock", que también admite: "jail is land rock", es lo "polivalente"que debe ser (para no caerse en lo cursi).

raúl modesto, con gafas amarillas, mota almidonada, sendas patillas encrespadas, luciendo su traje verde-olivo de general de ejército, presenta su parte rockera y esa otra engoladamente revolucionaria. lauzán las interpenetra de modo que no se repudien entre sí. el híbrido está a tono con una nueva posición. el acercamiento a uno de los renglones culturales más exportable del imperialismo: la música rock.

raúl/elvis deviene en entertainer, maestro de ceremonias, ahora con energía renovada para continuar la lucha. ¿pero cuál?

¿por qué se lucha en el nuevo período post-normalización?

el escenario revolucionario se traslada, no a tropicana, sino a las vegas, con el espectáculo "jail island rock".

¿y qué viene después?  

nadie lo sabe.

sábado, 11 de abril de 2015

eusebio leal, las "personas impuras" y la "escoria" del siglo XXI



aLfRedO tRifF

el historiador de la ciudad de la habana eusebio leal se ha pronunciado contra los opositores en panamá:

"personas impuras"
"carecen de capacidad intelectual"
"uno se siente que le ha caído una salpicadura de lodo en el traje limpio"

para castristas como leal, oponerse al castrismo automáticamente te convierte en una persona "impura". la separación es puramente ideológica. pero tratandose de castrismo, ¿cómo puede justificarse límite alguno entre lo puro y lo contaminado? 

cualquier ser pensante preguntaría: ¿qué hace al castrismo el summum bonum? respuesta: el dogma castrista --y no se admite discusión. 

no compartir la sustancia castrista condena al individuo a la categoría de "salpicadura" sucia y bochornosa (el traje del castrista es inmaculado).

¿en qué universo ideológico en blanco y negro vive leal?

pero hay contradicciones. el caso es que leal ha visitado a miami --fuente por definición de contaminación. tiene una hija de este lado. ¿no tiene miedo ensuciarse el traje en miami? ¿qué decir del dinero exiliado que sostiene acaso el segundo renglón económico de la isla? a no ser que las divisas no se contaminen. 

para un marielito como el que escribe, esa retórica decimonónica de leal trae recuerdos de otra época. un momento en que oponerse al castrismo significa convertirte automáticamente en escoria.

(causalidad que leal pronuncia estas palabras un mes de abril)

si escoria representa la condición de oposición a un mundo de lealtades dogmáticas incuestionables bienvenida sea.

viernes, 10 de abril de 2015

la realidad, lejos de parecer atrofiada, se torna transparente


aTR

¿qué te sucede? estás de mal carácter, tragas en seco, mascullas frases inconexas. tu voz alta y chillona se dispara repentinamente. te invaden extraños temores.

es principio de mes y llega la hora de la hipoteca. eres puntual, cumples con tus acreedores doce veces al año, mantienes un balance conservador en tus tarjetas de crédito. últimamente te aqueja un dolor persistente en la rodilla y esa sensación de un nudo de acidez en la garganta. trabajas en una firma de relaciones públicas pero te molesta el gentío amorfo, la chanza inerte de los grupos. sales afuera y buscas un rincón de resguardo. pero todo está contagiado de mediocridad. te observan como una especie en extinción.

vas dejando las viejas costumbres: ya no montas la bici como antes. no la extrañas. no anticipas los martes después de la comida para reunirte con tus viejos amigos en el bar de la esquina. cuando llegas a la casa después del trabajo te sientas frente a la tele y el tiempo se estanca en un ahora eterno. no cuestionas la rutina: a la hora de la comida te sientas y masticas. debes hacer la comida una papilla y tragar mientras escuchas a tu mujer hablar de las incidencias del día. tomas un poco de agua y te limpias la garganta. tu hijo a tu derecha, siempre mudo, o texteando a su novia o jugando videos. ¿en qué se parece a ti? la cena de hoy es una réplica de la de ayer si bien con mínimas variaciones, como por ejemplo, el postre no fue tarta de chocolate, sino flan.

todo tan familiar y a la vez extraterrestre.

vives una escenificación alucinante donde gente como tú gesticula mecánicamente sin comunicarse. pongamos tu jefe, un ignorante con aires de acaudalado, un pedante que se la pasa hablando de fútbol. siempre articula esa sonrisa hipócrita que revela tirantes dentales de adolescente. te rodean incondicionales del jefe, atentos a cada palabra que dice. asienten y le ríen los pujos. ocho horas de perfecta uniformidad donde nadie parece hacer absolutamente nada distinto.

las buenas nuevas: ayer tu hijo te ha comunicado que quiere irse al ejército, pero no te sorprende. el muchacho es por naturaleza apático al estudio (y tú que pensabas que iba a ser abogado como su abuelo paterno). tu mujer quiere dejar su trabajo y retomar los estudios que dejó cuando salió en estado de tu hijo. ahora él deja sus estudios como ella. ¿no hay una relación entre estos eventos? confiesa que tu esposa evita coincidir contigo en la cama. ¿y no fue así antes?

concluyes que la realidad, lejos de parecer atrofiada, se torna transparente. te das cuenta que tú mismo puedes muy bien ser un programa que ejecuta instrucciones de manera automática. y no sientes el menor asombro. entonces tu mente alcanza una pregunta extravagante: 

¿habrá alguien allá afuera que me escuche? 

jueves, 9 de abril de 2015

Fallece el maestro de la pintura Rafael Soriano

                                                                   Foto: Pedro Portal

En horas de la mañana de hoy ha fallecido por causas naturales, en Miami, a la edad de 94 años, el pintor cubano Rafael Soriano, uno de los precursores del arte abstracto en Cuba, y quien definitivamente pasará a la historia como uno de los grandes artífices del manejo de la luz, el color y las profundidades en la pintura contemporánea. Falleció plácidamente en su hogar acompañado por sus seres queridos.

Con su muerte, Cuba pierde a uno de sus más talentosos pintores sin haberlo acogido de vuelta en vida y sin saldar la deuda hacia una obra cuya trayectoria fue relegada, primero por la inclinación hacia un discurso genuinamente estético donde no cabía la politización, y luego, durante décadas, por su condición de exiliado. La grandeza de su legado le irá haciendo justicia. (JR)

Los servicios fúnebres se realizarán en la funeraria Caballero Rivero, 3344 SW 8 St., viernes 10 de abril, de 5 a las 11 p.m. y el entierro en el vecino Cementerio Woodland, sábado 11, 11:00 am.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/obituarios/article17935847.html#storylink=cpy

sábado, 4 de abril de 2015

el premio pritzker de arquitectura viene a miami


¿por qué miami? la noticia aquí. 
Era de esperarse. Miami se ha convertido en un laboratorio para el trabajo de los ganadores del Premio Pritzker, con nuevos edificios en construcción o bien ya terminados por ocho ganadores: Gehry, Zaha Hadid, Richard Meier, IM Pei, Rem Koolhaas, Renzo Piano, y Norman Foster. Pero la ciudad también es favorita de la familia Pritzker que es propietaria de las cadenas hoteleras Hyatt y Thompson. Hadid vive parte del año en Miami y Meier es dueño de una unidad en su Surf Club. La ceremonia se llevará a cabo el 15 de mayo. 
tumiamiblog lo había anticipado aquí.