sábado, 31 de enero de 2015

7 tesis para explicar el castrismo en el poder

atRiFf

1- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por la fuerza. El pueblo cubano es básicamente anticastrista, pero no puede expresarlo. El castrismo es una fuerza maléfica que ataca el comportamiento, no así la conciencia. Visto así, el castrismo es casi una maldición necesaria.


2- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por un designio de la Caridad del Cobre. El designio debe ser estudiado por una comisión de teólogos sincréticos organizada por el papa Francisco. El castrismo es por tanto un fenómeno profético de alcance imprevisible.


3- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al gobierno de los Estados Unidos, particularmente el trabajo sutil de la CIA. El castrismo lejos de ser un caso autóctono, es un arma de penetración del complejo industrial-armamentístico de EEUU, cabeza de playa que busca instaurar el próximo capitalismo de estado en América Latina.


4- El castrismo se mantiene 50 años en el poder cumpliendo la profecía origenista contenida en una frase clave, perdida, atribuída a Lezama, que reza:

El neuma se manifiesta con barba, 
humo de tabaco, olor a pólvora. 
El neuma tiene dos cabezas,
una maldice a la otra
(...) Su portento durará casi un siglo.



5- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias a su supremacía racial. Conocida como "el manifiesto Estenoz" en círculos herméticos negros, la tesis no ha recibido suficiente divulgación entre las masas negras cubanas. De acuerdo a la tesis, Martí era un racista convencido, pero supo ocultarlo por objetivos estratégicos. El castrismo es una forma de racismo de estado. La revolución negra está por venir.


6- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al bloqueo americano. Tanto el gobierno americano como los Castros tienen motivos distintos para defender el diferendo. Esta tesis declara al bloqueo como una política común castrista/imperialista.


7- El castrismo no se ha mantenido 50, sino 113 años en el poder. Desde 1902, cada gobierno republicano y el actual gobierno castrista no son más que derivaciones contextuales de un mismo fenómeno.  Luego, el castrismo es consustancial con la idiosincrasia cubana. 


(Hipótesis 7 ampliada): El castrismo se ha mantenido 50 años por una acomodación del pueblo cubano al castrismo. Visto de esa manera, el castrismo no es una maldición generacional ni profética, sino una elección implícita, como la que pidió Castro en sus alocuciones mágicas de aquellos días tempranos de 1959. La débil minoría opositora al castrismo dentro de Cuba contradice la tesis de prominentes cubanólogos de que el pueblo cubano es predominantemente anticastrista. Hablemos claro: Elección implícita implica aquiescencia.  

miércoles, 28 de enero de 2015

Liaisons Dangereuses: Los niños del parque (1982)




pocos recuerdan al grupo alemán LD, con su sonido entre post-punk y post-progressive al modo de grupos como cabaret voltaire y DAF. pero esa música se escuchaba en las pistas de baile de detroit a principio de los años 80. LD presentaba un ritmo sincopado, entre disco y la incipiente electrónica, con una fuerza pesada de pulso frío (que se conocería más tarde como "tecno" en los años 90). de ese primer álbum presentamos "los niños en el parque".

lunes, 26 de enero de 2015

Un cielo que no pecaba de una sola nube


Ernesto González

Me quedé solo, me acomodé en la hierba junto al sendero que separa las tres placas, junto a la tuya. A unas pulgadas está la de recordación a nombre de Jerry, y una bajo la cual yacen las cenizas de Grace, a quienes llamabas dos de los acordes más bellos de tu vida. Hurgué en uno de los bolsillos de mi pantalón y extraje un sobre de carta, amarillo y seco por el tiempo, que abrí y cuyo contenido rocié alrededor de tu tumba. Me quedé unos minutos observando con gusto cómo parte del rociado volaba con una racha de brisa que empezó a soplar. Las cenizas se depositaban sobre las tumbas, los árboles y llegaron al riachuelo que contemplabas como al vecino perenne de tu sepulcro, donde te bañabas los veranos.

Hurgué en mis bolsillos. Saqué la moneda que te había traído de Grecia y la coloqué entre la hierba renacida y verdísima, recostada a la placa en la cual habías ordenado esculpir tu epitafio, más pequeña que las de tus perros. Me asombró ver que la moneda no relumbró a pesar del sol de esa tarde de verano. Pensé que quizás la naturaleza se estaba confabulando con mi rito de agradecimiento, para que la moneda pasara inadvertida, como de cierta forma has pasado tú.

Me tendí, como una tarde hiciera Grace aquí, sobre el pedazo de tierra que habían comprado para enterrar las cenizas de ambas. Habían regresado de uno de esos insoslayables chequeos médicos, donde aparte de informarse de los estragos del cáncer en el cuerpo de la paciente, averiguaban por tratamientos recientes, aunque sus resultados no estuvieran comprobados. Grace, como era usual, se había ofrecido para que probaran en ella cualquier procedimiento o medicina en proceso de desarrollo.

El médico le repitió su agradecimiento, en el tono cortés con que rechazaba el ofrecimiento, y le confirmó que le comunicaría la posibilidad, de presentarse.

Apostaría a que Grace, con su insistencia en ofrecerse de conejillo de indias, podría haberle hecho perder la paciencia en alguna ocasión que él trato de disimular. Y la habrías reprendido, con esa manera suave, juguetona, que usamos para llamar la atención de los niños e intentar que mejoren su conducta social.

Esa tarde te pidió que la dejaras sola un rato. Quería desyerbar el pedazo de tierra que les pertenecía, y tal vez imaginarse qué quedaría de ella sin el dolor generalizado que cortaba su respiración y le impedía dormir, sin la angustia de dejarte sola y enfrentada a rutinas con las cuales no sabías lidiar. Tú asentiste de inmediato, creías en la importancia tremenda de prepararse para la muerte con los recursos que brindara el presente, de pisar despierta el terreno sagrado. Como si lo hubieran acordado entre las tres, tu mascota se quedó y fue a colearle al guardián, quien se acercaba a saludarlas.

Conversaron unos minutos de las trivialidades que disfrutabas compartir con la gente sencilla. Con esfuerzo, sin permitir que la ayudaran, Grace se sentó y comenzó a limpiar el marco de tierra que sería la tumba de sus cenizas. La perra caminó detrás del viejo, y tú te marchaste no sé adónde.

Al regresar, luego de dos horas, e irte aproximando a Grace, la imagen que distinguías acortó tus pisadas hasta detenerlas para contemplar a gusto. Una mujer engullida por el cáncer, que se negaba a morir pero sobre todo a abandonarte, yacía encima de la tierra que pronto guardaría sus cenizas envueltas en su chal favorito. Su rostro y su mirada inmóviles estaban dirigidos hacia un cielo inmensamente limpio de nubes, mientras un viejo correteaba detrás de tu mascota entre las tumbas.

Presenciabas una de esas estancias de la vida, cuyo aroma rebasa lo humano, y que se diluyen de inmediato en el ruido demencial que engendramos. Volviste a caminar, con lentitud, para no interrumpir sino quizás integrarte a esta conjunción de vida y muerte, tan extraña y tan real.

Un viejo ágil, es decir, un anciano que había ascendido hasta la plenitud de su infancia, gritaba, gesticulaba y reía persiguiendo a una perra que ladraba coleando con frenesí entre las lápidas. Y hasta que estuviste a su lado, e incluso después, Grace continuó yaciendo con sus ojos abiertos, sobre su tumba. Y todo, bajo un cielo que no pecaba de una sola nube.

jueves, 22 de enero de 2015

Yumas at last! Yumas at last! Thank Barack Almighty: Yumas at last!


Ileana Fuentes

Primero fue Cubanacán, y le costó la vida en la candela inquisitorial al valiente Hatuey. Colón europeizó los referentes, y la llamó Juana, nombre propenso a la locura, que por suerte no pegó en el imaginario local. Luego se adoptó el de Cuba, y ése duró más de cuatro siglos. Los desesperados cubanos de finales del siglo 20 no sólo desmayaron el nombre, sino que a la isla misma la cambiaron, en sus aspiraciones y sueños, por otra tierra. Behold: La Yuma!

Hoy, en la antesala de nuevos descubrimientos, se vislumbra una nueva nación: Cuyuma! Cuba plus Yuma = Cuyuma. Mucha, pero mucha tela por donde cortar. Por ahora en mis alucinaciones me adelanto a los acontecimientos, para imaginar un movimiento anexionista que se irá cocinando -algunos dicen que “se seguirá cocinando”, asumiendo que el sueño de anexión es antiguo- hasta fraguar en el Partido Anexionista-Feminista “Cuba Siglo 21”, en el 2025.

No más machangatos criollos, no más Patria. A partir de este momento: solamente la Matria. Matria con dimensiones humanas, con características de familia, con todas las de la ley, y la ley también, y todo lo necesario para disfrutar la vida, para vestir, calzar y alimentar a una prole, y darle un futuro mejor que la opción de lanzarse al mar. No más carne desafecta para los tiburones. No más banquetes para segurosos. A partir de hoy, a recuperar la prosperidad tronchada por el exceso de testosterona gallega… a recuperar el sueño de las feministas fundadoras de hace un siglo que supieron reconocer que el estado de derecho había llegado -aún antes del sufragio- con Leonardo Wood, un gringo de New Hampshire.

Por ahora, se me ocurre un nuevo himno:

”Al progreso, corred, cuyumeses
que la country os contempla orgullosa.
No temáis anexiones gloriosas,
que vivir en Cuyuma es vivir.”

Consumir por la libre es sentir
que jamás nuestro bien será prohibido.
Internet, prosperar sin castrismo,
con La Yuma por siempre vencer!”
_____________

El sueño de hoy llega con Barack Obama, un yuma de Hawaii, por vía de Chicago.

miércoles, 21 de enero de 2015

cuando algo no funciona por cincuenta años es hora de probar algo nuevo


aLfrEdo tRifF

en su discurso del estado de la unión de ayer, el presidente se pronunció sobre cuba:
En Cuba, estamos terminando una política que ha pasado --por mucho tiempo-- su fecha de vencimiento. Cuando algo no funciona por cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio; elimina la falsa excusa de las restricciones dentro de Cuba; impulsa valores democráticos, y le extiende una mano de la amistad al pueblo cubano.
obama articula un argumento poderoso con el que estoy de acuerdo. vayamos por parte:

la política de aislamiento con cuba es un rezago de la guerra fría. ¿por qué tenemos relaciones con china y vietnam, pero no con cuba? son contradicciones que no tienen respuesta aparente. en materia de política internacional EEUU paga un precio asimétrico ya que cuba es país pequeño y subdesarrollado. la normalización elimina esta percepción negativa de EEUU en el mundo ( y no creo que haya que ser americano para entenderlo).

el presidente ahora usa el paradigma pragmático por excelencia: si algo no funciona es hora de probar algo distinto. en política no hay nada más viable. el aislamiento con cuba sencillamente no ha funcionado. es hora de cambiar esa política caduca.

el castrismo ha usado el diferendo con EEUU como palanca de legitimidad internacional. es una percepción indiscutible: la primera potencia mundial que trata de asfixiar a una nación libre y soberana. lo digo claramente: cuando se trata del aislamiento de cuba, EEUU está solo.

¿cuál será la excusa del fracaso castrista una vez que EEUU deje de ser el "enemigo imperialista"?

el embargo es el arma más poderosa de continuismo dentro del castrismo. vender la idea de un perenne y poderosísimo enemigo que busca a toda costa estrangular la revolución es el oxígeno del castrismo. desgraciadamente ese argumento cuenta con amplio apoyo dentro de la isla.

dentro de una atmósfera de normalización es posible abordar valores de equilibrio. si bien es cierto que los cambios económicos no garantizan los cambios políticos, lo que se busca aquí es una gradualidad. es decir, un camino a largo plazo que posibilite más intercambio, simetría, transparencia, equidad, etc.

en ningún momento el presidente obama ha dicho que las relaciones con cuba cambiarán el sistema castrista. hay analistas exiliados que se han metido en ese callejón sin salida falaz. todo lo que el presidente ha dicho es que la normalización posibilita otro camino. y francamente no sabemos cuál es. pero al menos se elimina el obstáculo recalcitrante que propiciaba la parálisis del pasado.  

lunes, 19 de enero de 2015

la civilidad de acuerdo al papa francisco: ¿te ofende? pues a puño limpio




aLfrEdo tRifF

simpatizo con el papa francisco, pero lo que dijo en un avión con rumbo a manila sobre el affair charlie hebdo es (cómo decirlo), una sandez por lo alto.

tocando el asunto de la libertad de expresión, francisco primero cumple con la obligación de civilidad:
... tenemos la obligación de hablar abiertamente... tenemos esa libertad.
la salvedad no se hace esperar y es muy seria:
...pero sin ofender.  si el dr. gasbarri aquí presente, un amigo, insulta a mi madre, pues le espera un puño (enfático). es normal... es normal...
¡qué manera la del papa de caracterizar el asesinato de 17 personas!

lo peor del asunto es esta filosofía del "puño" a la que apela el papa --porque la reacción ante la ofensa del islamismo radical es de... cortar cabezas.  por ejemplo:

* lanzar una fetua contra salman rushdie por escribir un libro.
* intentar asesinar a kurt westergaard del jyllands-posten por las caricaturas de mahoma.
* apuñalar a theo van gogh en pleno día por su película condenando la discriminación de género del islamismo radical.
*la condena de ¡1,000 latigazos! al bloguero rafi badawi, en arabia saudita, por "ofender" al islam.
* ponerle una bomba a charlie hebdo en 2011 y asesinar 12 personas a sangre fría dentro del periódico.

¿en qué ofendieron los cuatro inocentes judíos de la carnicería kosher ajusticiados por el loco de amedy koulibaly? ¿en qué ofendió al islam ahmed merabet, el policía musulmán ejecutado sin piedad por los hermanos kouachi?

mientras jesús sugirió poner la otra mejilla, el papa aconseja responder con un puño. 

¿se le olvida a su excelencia francisco que la iglesia católica tiene un pasado inquisitorial muy oscuro?

para decir lo que dijo, mejor que se quede callado.

viernes, 16 de enero de 2015

martes, 13 de enero de 2015

¿Es viable el islamismo dentro del Islam?


alfRrEdo tRiFf

Desde la desgracia "Carlie Hebdo" en París se ha discutido si existe una propensidad intrínseca del Islam a la violencia. Avanzamos que no.

La religión es un neutro (cómo usar un martillo, para clavar puntas o matar). La discusión de que se trata: cultural, social o política --de la religión-- equivale a grupos humanos maniobrando un neutro.

El Islam no es más violento que el cristianismo. Las cruzadas no se originaron en el Levante. El fratricidio entre cristianos que asaltó a Europa por más de cien años, desde la reforma hasta fines de la contrarreforma emerge de contradicciones inmanentes al cristianismo. La matanza de musulmanes en Srebrenica es un acto nacionalista fascista. ¿No tiene un matiz religioso?

El islamismo (el eje radical religioso del Islam) rompe con la globalización y la tradición política occidental. Para el Islam, la modernidad representa décadas de proyectos políticos fallidos.*

La llamada secularización siempre estuvo en función de regímenes autocráticos. Tomemos tres ejemplos: Egipto, Irak y Siria. Cada cada caso demuestra el fracaso del modelo (socialista) Baaz que consiste en un tímido arreglo secular para darle forma a la vida diaria desde el nacionalismo. En Egipto, mediante políticas represivas de persecución de Los hermanos musulmanes. En Siria, como escudo represivo de la minoría alauíta en el poder sobre la mayoría suní. En Irak, como política de expansionismo territorial y la opresión brutal de la mayoría chía.

El resultado es que el islamismo emerge con más fuerza dentro de la desigualdad y la explotación de la constante autocrática en el Medio Oriente: la única oposición política a ese modelo seudo-secular y fallido.

El problema "islámico" (obra en 4 actos)

1. El conflicto palestino-israelí.
2. El experimento teocrático dentro del Islam en el siglo XXI.
3.  Yihadismo y talibanización desde 9-11.
4. La guerra de Irak y el el fratricidio suní/chía.

1. El diferendo palestino/israelí implica directamente a EEUU. La política israelí de asentamientos y fragmentación de los territorios palestinos causan la primera y segunda intifada. El neutro religioso es usado tanto por el sionismo dentro de Israel como por Hamás. El diferendo es la gasolina del islamismo.

2. El Medio Oriente comprende un collage de naciones que emergen del colonialismo europeo en la segunda mitad del siglo XX. El Medio Oriente sigue siendo un conglomerado pre-moderno. La agenda "Islam es la solución" de Los hermanos musulmanes presenta un modelo de gobierno desde la teocracia al modelo Bazz. La popularidad de Los hermanos no puede ponerse en duda. Su estrategia es construir desde abajo, una red de distribución de seguridad social como arma de reclutamiento y movilización. Es la misma técnica usada por Hamás en Palestina.        

3. El yihadismo en el siglo XX es la radicalización de la vía teocrática, es decir: "Islam es religión y es estado". De ahí la declaración de Bin Laden justo después de 9-11:
Quienes intentan ocultar la verdad evidente de que se trata de una guerra de religión engañan a la nación islámica.**
El nuevo yihad de Al-Qaeda que proviene de una lucha de liberación durante la guerra de Afganistán con la URSS persigue la "talibanización" de la sociedad.***

4. La guerra en Irak altera el balance suní/chía anterior. Se reconoce como un "error" de política internacional (y de geopolítica para EEUU) alterar el balance asimétrico de fuerzas sunì/chía existentes en la sociedad irakí desde mitad del siglo XX. Los suníes ahora pasan al clandestinaje, y se suman al yihad de Al-Qaeda dirigida por Abu Muzab Al-Zarqawi. Aquí aparece el embrión del Estado Islámico. Pero Irán se convierte en potencia indiscutible (aclaremos: el islamismo de Irán es una excepción de la regla). ****

Sin embargo, la  mayor crisis de identidad del Medio Oriente hoy es la guerra fratricida entre el eje Al-Qaeda/ISIS y el poder chía/alauita representado por el actual gobierno de Irak y el fracasado gobierno de Bashar Assad.

Tal parece que el islamismo radical es el nuevo capital del siglo XXI. Sin embargo, la fuerza que alimenta al islamismo radical se consume rápidamente.

(En un próximo post trataremos la crisis que supone el auge del "islamismo" dentro de Islam).
_________________
Aclaremos que dentro de la tradición occidental, la política es un juego pluralista y de oposiciones. **Libération del 5 de noviembre de 2001, pág. 8. *** La talibanización tiene un origen en la ideología wahabí (de ahí la cercanía con Al-Qaeda). Los hermanos musulmanes entonces aparecen como una fuerza más moderada que esta última. ****La prueba es la gestión actual del presidente Hassan Rohuani, que ha logrado contener los extremistas ortodoxos y acaparar fuerzas moderadas dentro de su coalición.

domingo, 11 de enero de 2015

¡el gran momento del free en europa!



el momento del free europeo de los 70 tempranos es distinto al de EEUU de mediado de los 60. el nuevo ingrediente (aunque no lo parezca) es el rock. el sonido rajado de peter brötzmann en el tenor es inigualable. kowald en el bajo y von schlippenbach al piano pespuntean una fuerza de vórtice. observen el drums "construido" de paul lovens. 2:45 es de un gran lirismo. el solo de von schlippenbach en 3:47 es casi beethoveniano. 6:26 da paso a un evento delicado con brötzman al clarinete. y sigue...

disfruten esta magnífica performance de un momento histórico del "free" europeo en el jazz jamboree, polonia, 1974.

miércoles, 7 de enero de 2015

Atentado contra Charlie Hebdo

                         Como lo ve el dibujante humorístico holandés Ruben L. Oppenheimer.

lunes, 5 de enero de 2015

¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES!


Ileana Fuentes

Ganador del Primer Premio en el concurso ideado por la artista plástica cubana Tania Bruguera bajo el título ¡Yo También Exijo!, con un performance titulado ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! en su nueva carrera como performance artist, el General Raúl Modesto Castro Ruz, Comandante de la Revolución, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Quedó previamente eliminada de la competencia, por decisión emitida el 27 de diciembre por la dirección de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la artista iniciadora del proyecto ¡Yo También Exijo! Tania Bruguera. Bruguera fue también amenazada ese día de la posibilidad de enfrentar consecuencias legales y contra su persona.

El 29 de diciembre, la dirección de la UNEAC desautoriza públicamente la participación de Bruguera en su proyecto, y la declaró enemiga de la revolución al servicio de “los enemigos de Cuba”.
El 30 de diciembre -día señalado para el performance- amanece desaparecida la convocadora del proyecto, Tania Bruguera. Se sospecha que ha sido detenida en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Ese mismo día son arrestados al salir de sus casas Antonio Rodiles (Estado de SAT), Reinaldo Escobar (14ymedio) y Eliecer Avila (Somos Más). Se informó también que la bloguera y periodista independiente Yoani Sanchez (14ymedio) está confinada a arresto domiciliario junto con Luz Escobar, hija de Reinaldo Escobar.

Ese mismo día amanece sitiada la Plaza de la Revolución, escenario escogido por la autora del proyecto (Bruguera) como sitio del performance ¡Yo También Exijo!

Son arrestados también el 30 de diciembre medio centenar de activistas, entre ellos: el artista y poeta Amaury Pacheco (OmniZonaFranca); Víctor Ariel González; el fotógrafo Claudio Fuentes; José Díaz Silva; Raúl Borges (todos ellos colaboradores de 14yMedio); y Lourdes Esquivel (Damas de Blanco).
Arrestados y trasladados al Vivac de Calabazar, en Habana Campo, el 30 de diciembre, otros activistas y periodistas independientes y creadores: Boris González, Carlos Manuel Hernández, Andrés René Pérez Suárez, Omar (Don) Sayú, Pável Herrera Hernández, Luis Trápaga, Miguel Daniel Borroto, Ariobel Castillo, Vicente Coll Campanioni, Pablo Méndez, Duvier Blanco, Waldo Fernández, y el novelita y colaborador de CubaNet, Ernesto Santana. En Calabazar se mantuvo detenido -desde su arrresto el 26 de dic-iembre -al grafittero Danilo Maldonado, El Sexto.

El performance ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! de Raúl Castro se extendió entre el 30 de diciembre y el 2 de enero del nuevo año. La policía política liberó a Bruguera y la arrestó de nuevo dos veces más. Su pasaporte se mantiene confiscado por las autoridades.

Aplausos para el General Castro Ruz por su excelente desempeño en el performance ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! donde ha demostrado y confirmado sus grandes talentos naturales. Como reconocimiento se le otorgará el título de Primer Perfomero de Cuba y 33.33 cucs para gastar en la chopin más cercana.

Manténgase en sintonía para más noticias sobre el verdadero y genuino performance ¡Yo También Exijo! y el enfrentamiento -que se repite y se repite- entre el machangato castrista y el liderazgo cívico de las cubanas.

sábado, 3 de enero de 2015

El performance de Bruguera (o lo nuevo y lo viejo de la disidencia en Cuba)



Ariel Pérez Lazo

En 1995 no había cumplido aún los veinte años y aunque sabía que el socialismo de inspiración marxista-leninista era un fracaso, permanecía en Cuba. También entonces, meses antes del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, se especulaba con el final del embargo. Dos décadas después vivo en Miami y se repiten muchos de los acontecimientos de entonces. Si algo, sin embargo, ha cambiado es la emergencia de una nueva disidencia. No hablo de oposición. De eso se está, al parecer, todavía lejos en Cuba. En 1988, cuando todavía era un niño, al cantante Carlos Varela se le metía preso en pleno concierto en La Habana por Tropicollage, como ahora a Tania Bruguera antes de llegar a su escenario por El susurro de Tatlin pero no había novecientos tuiteros que compartieran la noticia y mostraran su solidaridad con el cantante ni cuatro millones de personas que la vieran. Ni centenares de artistas extranjeros que firmaran por su liberación. Esto pudiera llevar a algunos a creer que es la tecnología la impulsora de la transformación social.

Realmente estamos frente a tres componentes:

*Una precaria pero visible tradición de libertad artística limitada dentro del régimen actual. El único paralelo a la misma lo tendría la libertad religiosa. Nada parecido encontramos en lo político. Quizás en lo económico lo tienen la relativa tolerancia a las huelgas de los bicicleteros y cocheros en algunas partes del país.
*La posibilidad que abren las nuevas tecnologías de conocer lo que en otro tiempo era comentario estrictamente local, sino privado.
*La mayor influencia del exterior en lo que ocurre en Cuba.
Un cambio en las relaciones con los Estados Unidos no puede disminuir la influencia de ninguna de estas tres variables, quizás hasta las potencie. No se trata que un mayor flujo de viajeros, remesas y periodistas traiga automáticamente la democratización del país. No puede hacerlo pero hará mucho más difícil ocultar los episodios de represión.

El que haya más recursos para reprimir: más dinero para pagarles mejor a los policías y agentes del G-2 es una variable que habría que tomar en cuenta, pero ¿hasta qué punto dicha variable podrá contrarrestar la anterior? Me inclino a pensar que poco.

Esta nueva disidencia tiene dos ejes fundamentales: la artística y la religiosa. La primera ya la hemos visto en acción, la segunda la tienen los movimientos cristianos “apostólicos” que si bien teológicamente dejan mucho que desear, no se puede ser mezquino y hay que reconocer lo que hacen por expandir la libertad de religión, pues establecen iglesias y denuncian su persecución al margen del oficialismo eclesial. ¿Y qué hay del resto de la disidencia? No pienso tenga otro posible papel que el de apoyo a estas iniciativas espontáneas. De hecho, esta ha alcanzado ahora más notoriedad a nivel popular y entre los intelectuales que en las frecuentes marchas de la UNPACU en Oriente, gracias a que se han sumado a la iniciativa hecha por una artista, es decir, alguien fuera de la militancia política organizada.

Bruguera ha molestado tanto al régimen porque rompió el dique entre el sector “contestatario”- aquel que critica “dentro de la revolución”- y el “disidente”. Se puede ser un militante “anti-sistema”, escribir artículos para ser publicados en internet, acudir a esta o aquella marcha pero romper este dique solo se logra irrumpiendo en los espacios de tolerancia presentes, es algo que ataca la esencia misma del sistema cubano. Gritar en una calle solo provoca un agrupamiento de curiosos alrededor y la llegada de la policía. Hablar en un performance provoca todo el aparataje y la repercusión que hemos visto en estos días. Más si vemos que Tania Bruguera se ha querido apropiar de un espacio hasta ahora reservado al “máximo líder” .

Los detenidos fueron ochenta, la misma cifra que cuando en la iglesia metodista de Santa Clara se hizo un culto de desagravio al pastor Yordi Toranzo en 2011, expulsado de dicha denominación evangélica como resultado de sus críticas al gobierno. Para alcanzar un nivel de arrestos de esta magnitud hay que esperar al 10 de diciembre, día de cita de la disidencia y a escala nacional, no de la capital.

Con el exilio sucede lo mismo. Había que ver a figuras conocidas del exilio tradicional en la réplica del performance en Miami-por respeto no las nombro: se veían desbordadas por esta iniciativa, solo tuvieron un minuto para hablar, el mismo que cualquier otra persona- esto era parte del “performance”. Del lado del gobierno ya no queda mucho arsenal para los viejos estigmas. A la marcha de los Estefan, como se le conoce en Miami en el 2010, fue Posada Carriles. En este performance, ni siquiera se vieron los viejos promotores de la vía violenta. De hecho, se dedicaron a exhibir el pasado político del padre de la artista, el típico argumento ad hominen que tan cansados nos tiene. ¿Qué terrorista van a mencionar ahora?

Tampoco había espacio para el viejo argumento del dinero norteamericano. Rosa María Paya y Orlando Luis Pardo Lazo solo necesitaron un micrófono. Alguien, no sé si de una organización o a título privado, amablemente preguntó a los presentes si querían una banderita cubana. Ese fue todo el “respaldo” financiero a la iniciativa. Una de las oradoras fue una joven, Miss Hialeah 2013 … quizás ahora inventen un patrocinio de Donald Trump.

De eventos como este solo se puede concluir que ni la disidencia ni el exilio profesional serán los motores de la democratización, solo podrán sumarse a lo que pueda emerger súbitamente. Y que la mejoría de las relaciones Cuba-EE.UU no va a ser una variable que pueda anular un evento de este tipo.
________________
Ariel Pérez Lazo es profesor de filosofía de Miami Dade College.

jueves, 1 de enero de 2015

por qué la normalización se merece un capítulo

¿quién puede negar la aplastante realidad geopolítica entre cuba y EEUU?


alfRedO tRifF

desde los anuncios simultáneos de obama y raúl castro sobre la normalización de relaciones diplomáticas, se han vertido opiniones a favor y en contra del deshielo. una buena pieza "en contra" es la de andrés reynaldo titulada los regalos de obama, para diario de cuba.

reynaldo abre con esta salva:
El restablecimiento de relaciones con EEUU puede haber asegurado la transición dinástica de la dictadura, que ya tiene posicionadas a su segunda y tercera generación en los puestos de mando de la política y la economía.
sin duda. la dinastía va en camino, pero eso viene andando hace rato, e independientemente del reestableciemiento de relaciones con EEUU. claro, reynaldo implica que lo que ya existía ahora se afianza. pero esta afirmación es un espaldarazo a la historia: nada puede haber "asegurado" más medio siglo de dinastía castrista que el permanente diferendo cuba/EEUU. 
Por más de medio siglo, la renuencia de EEUU a aceptar la dictadura castrista marcó una posición condenatoria en la arena internacional. De esa raya en la arena se aferró la oposición interna y externa frente a las habituales indiferencia de Europa y el compadrazgo de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
ni internacional ni necesariamente condenatoria: descontemos a europa occidental, que desde los 60 siempre estuvo incómoda con el embargo norteamericano. ¿áfrica y asia? aliados de cuba en la organización de países no alineados. queda américa latina, que repudió a cuba en foros internacionales durante los 60 (no así desde fines de los 80 en adelante). la resistencia eran EEUU en solitario y el exilio cubano, pero ser los copilotos de EEUU en la guerra fría nos hizo perder mucha legitimidad internacional. por supuesto que hablo desde el futuro de esos eventos. ¿había otra opción para el exilio? posiblemente no.

continúa reynaldo:
El modelo raulista es de una represiva perfección cleptocrática. Sus iguales no están en las dictaduras colegiadas de China y Vietnam, ni siquiera en la mafiosa Rusia de Putin, sino en las dinastías postcomunistas de Africa: Angola , República del Congo, Guinea Ecuatorial, por citar.
¿cleptocracia? definitivamente. pero la china no se salva de ese defecto de fábrica. empero, traer el modelo africano a colación ignora un aspecto fundamental del asunto que nos toca, es decir, el comercio entre cuba y EEUU es una realidad de proximidad geopolítica. yo diría, un destino geográfico. 

está el factor exilio que reynaldo -incluso- apunta:
... una amplia red de agentes de influencia, poderosos empresarios (algunos de ellos cubanoamericanos) y líderes congresionales en Estados Unidos. Cuenta, además con ... los grandes intereses de Washington y el ala izquierda del Partido Demócrata. Unos lavan sus crímenes en nombre del progreso y otros en nombre de la distensión.
debiera mencionarse que hoy por hoy las remesas del exilio cubano pueden ser la segunda fuente de riqueza de cuba. y eso dice algo muy importante a favor de la normalización. esa entrada de dinero miami-la-habana ocurre, pese al embargo y las tarifas abusivas del régimen y sin un intercambio legal y normal de oferta y demanda para ambas partes.

¿por qué descartar la posibilidad de un socio comercial tan natural como el exilio cubano?

si bien es cierto que el comercio es adepto "lavando" crímenes, no olvidemos que esos crímenes de que hablamos han tenido lugar sin comercio alguno. reynaldo insiste en lo que yo llamaría falacia asociativa: el comercio y el abuso de poder no implica que el primero cause el segundo. asociación no implica causación.

el abuso del poder, la corrupción, el compadrazgo, no son problemas necesariamente económicos, sino estructurales del castrismo. puede discutirse que en un contexto de normalización los consabidos excesos castristas parecerían más obvios (por mucho que la maquinaria del sistema trate de evitarlo). con canales abiertos de frenos y balances en las transacciones internacionales es más difícil obrar como si cuba entera fuera una finca privada.

lo que me lleva al punto moral y eje central de la pieza de reynaldo.
En el exilio, la categoría de los celebrantes no permite dudas de estar viviendo un humillante y retrógrado punto de inflexión en nuestra historia, preñado de desmemoria, deshonor y codicia. (...) Estamos enfermos del pusilánime prurito de ser tolerantes frente a un mal radical. (...) Hemos sido así de mansos y obtusos que hoy son esos mercaderes de la reconciliación quienes se presentan ante el mundo como los legítimos representantes de una "diáspora" ansiosa de complacer a los verdugos de la nación.
¿"categoría de celebrantes"? ¿"tolerantes frente a un mal radical"? no excluyo que reynaldo habla sinceramente, incluso con razón (si se encara la realidad de una historia de medio siglo llena de injusticia y dolor). el peligro está en la hipérbole del párrafo anterior que intoxica la discusión con una retórica -vale apuntar- no muy ajena al discurso del otro lado. es cierto: la historia está ahí, no puede desahacerse, pero el futuro también está ahí y queda por construirse.

reynaldo sabe que 62% del exilio está a favor de una normalización. calificar ese porciento de "enfermos", "pusilánimes" es apresurado, incluso injusto. no hay argumento para decretar que alguien a favor de la normalización sea "obtuso". "normalización" no implica en lo absoluto "reconciliación" o ablandamiento con el régimen. EEUU tiene una embajada en moscú y sin embargo putin ha tenido que enfrentar sanciones de EEUU por su política expansionista en ucrania. ahora la popularidad del autócrata del kremlin está en peligro.

en un post anterior en tumiamiblog, a raíz de la noticia del deshielo, traté de explicar por qué la normalización tiene sentido: 1- la posibilidad de un cambio económico en la vida del cubano de a pie es importante inlcuso para el debilitamiento paulatino del castrismo. 2- el símbolo de la lucha antiimperialista (bandera diaria del castrismo para justificar su opresión interna) quedará muy debilitado. la normalización hace más difícil "la incertidumbre del mañana", que con tanta eficacia el castrismo usa para consumo interno.

ahora quisiera extender esa conclusión pragmática al punto moral que reynaldo desarrolla en su interesante artículo. precisamente por esa deuda histórica, por el dolor, por la injusticia y por el reclamo desoído, es que la normalización se merece un primer capítulo.