martes, 28 de abril de 2015

piero piccioni: ti ho sposato per allegria (con monica vitti)



aTR

lo mejor de Ti ho sposato per allegria, del director luciano salce es monica vitti (que aún no puedo sacarme de la cabeza). dicho esto, el compositor piero piccioni es experto en "cómo hacer música que diga", eso que los italianos llaman "bellezza". piccioni no tiene que esforzarse. ya en 3:24 hace alarde de bel canto. el asunto de la música incidental es cómo acompañar la trama fílmica, y piccioni  entrelaza (no sin un hilo hollywoodiano) debidamente entre escena y escena. a la vez podemos escuchar el estilo musical de toda una época. no valdría la pena hablar del film en este caso. la buena música incidental "debe sostenerse a sí misma" (ese es el lema de morricone).

para 7:05 escuchamos ese babadabada típico de fines de los 60 con sabor espacial. para 10:30 entramos en distorsión, con fuzz y ondas martenot ,"intriga" que piccioni resuelve con una mezcla de ciencia/ficción de los 50 con la onda sicodélica incipiente del rock de fines de los 60 ... ¿no se dan la mano? queda claro que aunque tiene cinecittá a su servicio (no sabemos el presupuesto) piccioni es capaz de resolver con pocos recursos.

y cuenta con buenos músicos, como lo demuestra el guitarrista en 15:10, etc. llegamos a 15:40 y es como volar a la italia "sud" de aquellos afiches de fines de los años 30 de a. m. cassandre, pero estamos en 1967 con el momento bossa... ¿volver al tema en 22:42 con celesta?

un martini, por favor