lunes, 23 de marzo de 2015

ellas están solas y el pueblo de cuba apoya al castrismo



aTR

el laboratorio social se estudia a partir de comportamientos sociales objetivos. tomo el segmento de menos de tres minutos de filmación como ejemplo.

dos valerosas mujeres de unpacu se lanzan a la calle gritando consignas en contra del castrismo en pleno galiano y san rafael. gritan, sin embargo esgrimen razones y mantienen el control del mensaje. se le van sumando un número creciente de transeúntes que marchan con ellas, observando, pero ninguno se suma al llamado. ninguno. permanecen, por así decirlo paralizados entre análisis y curiosidad. de pronto (en 1:30) irrumpen dos hombres corpulentos gritando contra-consignas: "viva raúuul", "viva fideeel".

30 segundos más tarde (para 2:05) el gentío que permanecía silencioso reacciona.

"viva raúl" "vivaaaaaaa" "viva fidel" "vivaaaaaaa" "viva raúl" "vivaaaaa"

¿aleccionador, no?

9 comentarios:

  1. Si yo fuese curto-y-aprepara'o, diría que este vídeo es una lección magistral en mass pychology; pero como no lo soy, creo que esos reventa'os por el fondillo (léase la mayoría)son la prueba y razón por las que los Castro llevan 55 en el trono.
    -Incluyo en los reventa'os a quienes mantienen desde el exilio con remesas y paquetes a esos cerdos-familiares.

    ResponderEliminar
  2. ...y la lección es: los que no se unen a las demandas de las dos mujeres y no se hacen eco de sus consignas, solo son observadores imparciales hasta que se unen a los que gritan Viva Raúl, Viva Fidel y por tanto apoyan al castrismo. al menos esos son los hechos. hay no hay nada que abundar.

    ResponderEliminar
  3. Prueba del machismo, de la apatía, de la DEGRADACION, de la indefensión aprendida, prueba de que a las mujeres en ese machangato tropical NADIE, pero NADIE las escucha. DEGRADACION TOTAL: colaborar con quien promueve y mantiene la propia humillación, explotación y miseria, y de contra agradecerlo y aplaudir..... De esa DEGRADACION no salva nadie a los cubanos, porque se ha convertido durante medio siglo en un modus vivendi. Como dijo una vez Paquito D'Rivera: "Cuba existió.." Fue destruida y murió de coma degradante, y ya NO EXISTE MAS. Eso que vemos es una granja, un engendro, una cloaca.... y sí: me ha dado el soponcio! Ileana Fuentes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya comportamientos como estos han tenido sus corolarios en Tumiami.
    Pero hagamos la prueba ahora de ver instantáneamente el vaso medio lleno.
    Hasta hace muy poco tiempo, si dos mujeres se lanzaban por su cuenta a una calle cubana y se manifestaban de esa manera, nadie era capaz de acercarse. Nadie era capaz de acompañarlas en su marcha. Nadie las filmaba o grababa con la avidez con que lo hacían algunos e inmediatamente eran ahogadas por un mitin de repudio. En esta ocasión en particular, si no es por la aparición del par de segurosos, nadie hubiese hecho nada por interrumpirlas o reprimirlas.
    El otro elemento que salta es que el uso de la gendarmería encubierta es muy intenso y su intervención no se hizo esperar, prueba de que cada metro cuadrado urbano hoy día está más vigilado que nunca y muestra, por tanto, de las precauciones especiales para la probabilidad de una combustión social.
    El resto de la rutina conductual ya la conocemos los que la vivimos allí. Recordemos que en el maleconazo los mismos que apedrearon vidrieras y gritaron consignas se unieron a vitorear a Fidel cuando este desembarcó por el Prado. Y fue la mayor explosión pública que se haya visto en una ciudad durante el castrismo.
    Sí, Triff. Sí, Soler... El pueblo cubano (del cual somos parte) apoya al castrismo. Lo apoya con la simpatía, lo apoya con la inopia, lo apoya con la huida, lo apoya con el miedo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la gente simplemente sentía curiosidad y muchos hasta compartían lo que estas mujeres gritaban. Pero cuando salieron los tipos dando vivas, volvieron a la realidad y decidieron, por si las moscas, seguirles la corriente, pues no estaban seguros de lo que se trataba aquello. Además, el pueblo no quiere problemas y los cubanos se revierten a lo que debe ser su comportamiento aprendido. Como ya comentó alguien, baste ver lo del Maleconazo. Aparte de eso, sí hay mucha gente que, aunque inconforme, todavía grita Viva Raúl, Viva Fidel. Y cuando llegan a Miami es todo lo contrario porque acá hay que ser y gritar lo contrario. El cubano se adapta muy bien, según su entorno. Miren a los periodistas llegados de allá con la facilidad que entonan otra tonada.

    ResponderEliminar
  6. ...yo no soy parte del pueblo cubano Jesús. yo no quiero ya saber nada de eso. Ileana tiene razón al citar a Paquito cuando dice que Cuba existió y coincido con Torres Llorca cuando dice que en Cuba no habrá libertad mientras quede un cubano vivo. por otro lado no creo ni en martires, ni en bandera cubana ni en himno ni en martí ni un carajo en nada que tenga que ver con cubanos ni la historia inventada de mierda que nos han querido vender por siglos. es más, sugiero que todos los que puedan vayan a Cuba y gocen y se aprovechen del sufrimiento cubano y de la mierdosa conducta moral de esa gente por allá. lleven billetes, gasten y disfruten del cagalistrosismo tropical y si pueden hasta inviertan, compren y tomen ventajas de toda esta pamplina de los cambios. yo si puedo lo haré asumiendo toda la responsabilidad histórica que me toque.

    ResponderEliminar
  7. Te comprendo, Luis. Yo "ahora" tampoco soy parte del pueblo cubano. Pero lo fuimos y con nuestra ausencia de rebelión radical hicimos un statement a favor del castrismo. Y en ningún momento hice referencia a filiaciones patrias. Ese aspecto del nacionalismo no me es sensible. Ya a estas alturas de mi vida soy muy escéptico con todas esas leyendas de pistoleros. Pero te entiendo, Luis. Entiendo el simbolismo de tu enfásis.

    ResponderEliminar
  8. Sentí una rara tristeza cuando vi este video, una desazón que me impulsó a mirarlo de nuevo. Me pareció, entonces, que la gente seguía a las mujeres con sorpresa, pero, que ya fuese por curiosidad o por atracción, las seguía. Me pareció también, que solo cuando llegaron los fornidos personajes gritando sus consignas, la gente responde como haría un rebaño asustado. No sé si mis palabras vienen al caso pero aquí están:
    No pude evitar sentir una compasión profunda por mi pueblo y unos deseos enormes de besar las manos de esas mujeres admirables.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Y lo más triste , Teresa, es que estas mujeres (de las cuales una está evidentemente embarazada) forman parte de UNPACU, una organización opositora integrada por hombres también. De modo que estas mujeres funcionan como carne de cañón para una protesta en la que no se sabe cómo va a ser la reacción pública y la intensidad de la represión. Llegado a ese punto uno puede llegar a especular sobre si la estrategia de la organización disidente no se hace compatible con el comportamiento esperado de la dictadura.

    ResponderEliminar