lunes, 5 de enero de 2015

¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES!


Ileana Fuentes

Ganador del Primer Premio en el concurso ideado por la artista plástica cubana Tania Bruguera bajo el título ¡Yo También Exijo!, con un performance titulado ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! en su nueva carrera como performance artist, el General Raúl Modesto Castro Ruz, Comandante de la Revolución, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Quedó previamente eliminada de la competencia, por decisión emitida el 27 de diciembre por la dirección de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la artista iniciadora del proyecto ¡Yo También Exijo! Tania Bruguera. Bruguera fue también amenazada ese día de la posibilidad de enfrentar consecuencias legales y contra su persona.

El 29 de diciembre, la dirección de la UNEAC desautoriza públicamente la participación de Bruguera en su proyecto, y la declaró enemiga de la revolución al servicio de “los enemigos de Cuba”.
El 30 de diciembre -día señalado para el performance- amanece desaparecida la convocadora del proyecto, Tania Bruguera. Se sospecha que ha sido detenida en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Ese mismo día son arrestados al salir de sus casas Antonio Rodiles (Estado de SAT), Reinaldo Escobar (14ymedio) y Eliecer Avila (Somos Más). Se informó también que la bloguera y periodista independiente Yoani Sanchez (14ymedio) está confinada a arresto domiciliario junto con Luz Escobar, hija de Reinaldo Escobar.

Ese mismo día amanece sitiada la Plaza de la Revolución, escenario escogido por la autora del proyecto (Bruguera) como sitio del performance ¡Yo También Exijo!

Son arrestados también el 30 de diciembre medio centenar de activistas, entre ellos: el artista y poeta Amaury Pacheco (OmniZonaFranca); Víctor Ariel González; el fotógrafo Claudio Fuentes; José Díaz Silva; Raúl Borges (todos ellos colaboradores de 14yMedio); y Lourdes Esquivel (Damas de Blanco).
Arrestados y trasladados al Vivac de Calabazar, en Habana Campo, el 30 de diciembre, otros activistas y periodistas independientes y creadores: Boris González, Carlos Manuel Hernández, Andrés René Pérez Suárez, Omar (Don) Sayú, Pável Herrera Hernández, Luis Trápaga, Miguel Daniel Borroto, Ariobel Castillo, Vicente Coll Campanioni, Pablo Méndez, Duvier Blanco, Waldo Fernández, y el novelita y colaborador de CubaNet, Ernesto Santana. En Calabazar se mantuvo detenido -desde su arrresto el 26 de dic-iembre -al grafittero Danilo Maldonado, El Sexto.

El performance ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! de Raúl Castro se extendió entre el 30 de diciembre y el 2 de enero del nuevo año. La policía política liberó a Bruguera y la arrestó de nuevo dos veces más. Su pasaporte se mantiene confiscado por las autoridades.

Aplausos para el General Castro Ruz por su excelente desempeño en el performance ¡AQUI NADIE EXIGE NI COJONES! donde ha demostrado y confirmado sus grandes talentos naturales. Como reconocimiento se le otorgará el título de Primer Perfomero de Cuba y 33.33 cucs para gastar en la chopin más cercana.

Manténgase en sintonía para más noticias sobre el verdadero y genuino performance ¡Yo También Exijo! y el enfrentamiento -que se repite y se repite- entre el machangato castrista y el liderazgo cívico de las cubanas.

1 comentario:

RI dijo...

el premio mejor otorgado, sin duda, querida ileana. esto es idea a desarrollar en otro post: el enfrentamiento "entre el machangato castrista y el liderazgo cívico de las cubanas". touchE!