sábado, 31 de enero de 2015

7 tesis para explicar el castrismo en el poder

atRiFf

1- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por la fuerza. El pueblo cubano es básicamente anticastrista, pero no puede expresarlo. El castrismo es una fuerza maléfica que ataca el comportamiento, no así la conciencia. Visto así, el castrismo es casi una maldición necesaria.


2- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por un designio de la Caridad del Cobre. El designio debe ser estudiado por una comisión de teólogos sincréticos organizada por el papa Francisco. El castrismo es por tanto un fenómeno profético de alcance imprevisible.


3- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al gobierno de los Estados Unidos, particularmente el trabajo sutil de la CIA. El castrismo lejos de ser un caso autóctono, es un arma de penetración del complejo industrial-armamentístico de EEUU, cabeza de playa que busca instaurar el próximo capitalismo de estado en América Latina.


4- El castrismo se mantiene 50 años en el poder cumpliendo la profecía origenista contenida en una frase clave, perdida, atribuída a Lezama, que reza:

El neuma se manifiesta con barba, 
humo de tabaco, olor a pólvora. 
El neuma tiene dos cabezas,
una maldice a la otra
(...) Su portento durará casi un siglo.



5- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias a su supremacía racial. Conocida como "el manifiesto Estenoz" en círculos herméticos negros, la tesis no ha recibido suficiente divulgación entre las masas negras cubanas. De acuerdo a la tesis, Martí era un racista convencido, pero supo ocultarlo por objetivos estratégicos. El castrismo es una forma de racismo de estado. La revolución negra está por venir.


6- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al bloqueo americano. Tanto el gobierno americano como los Castros tienen motivos distintos para defender el diferendo. Esta tesis declara al bloqueo como una política común castrista/imperialista.


7- El castrismo no se ha mantenido 50, sino 113 años en el poder. Desde 1902, cada gobierno republicano y el actual gobierno castrista no son más que derivaciones contextuales de un mismo fenómeno.  Luego, el castrismo es consustancial con la idiosincrasia cubana. 


(Hipótesis 7 ampliada): El castrismo se ha mantenido 50 años por una acomodación del pueblo cubano al castrismo. Visto de esa manera, el castrismo no es una maldición generacional ni profética, sino una elección implícita, como la que pidió Castro en sus alocuciones mágicas de aquellos días tempranos de 1959. La débil minoría opositora al castrismo dentro de Cuba contradice la tesis de prominentes cubanólogos de que el pueblo cubano es predominantemente anticastrista. Hablemos claro: Elección implícita implica aquiescencia.  

5 comentarios:

  1. Ingenioso set de tesis. Cada una hay que pensarla. Desde la más vernácula o jodedora hasta la más racional y dramática. Me voy por la 7, aunque a veces pienso seriamente que el susodicho es uno de los mejores superagentes fabricados desde Langley.

    ResponderEliminar
  2. La débil minoría opositora al anticastrismo dentro de Miami contradice la tesis de prominentes cubanólogos de que el exilio cubano es predominantemente dialoguero y antiembargo a pesar de las encuestas. Hablemos claro: Elección factual implica respaldo más allá de las posibles teorías que podrían argumentar: es mucho más complicado...
    flaco, perdona mis apropiaciones. LS

    ResponderEliminar
  3. La numero 7 , parece aplicable.

    ResponderEliminar