miércoles, 31 de diciembre de 2014

No lo dice tumiami sino Rubén del Valle

Rubén del Valle
... creo que Tania [Bruguera] llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importante en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente. -- Rubén del Valle Lantarón, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba.
_______________________________________

Ante tal expresión de cinismo les dejamos el comentario a ustedes. Efectivamente, la artista Tania Bruguera se encuentra retenida en estos momentos por la policía política en paradero desconocido. Una muestra de que en Cuba sí se respetan ciertas libertades: la libertad de represión, de coacción, de vejación, de allanamiento, de expropiación de derechos, de exclusión, de tortura psicológica...

sábado, 27 de diciembre de 2014

Jimmy Carter (con respecto a los embargos y el sentido común)

La imposición de embargos económicos en regímenes dictatoriales es ineficaz y contraproducente. En Cuba los medios de comunicación están controlados por el gobierno. Mucha gente está convencida de que su situación económica es causada por los Estados Unidos y que sus intereses son defendidos por las acciones de sus líderes (quienes, mientras tanto, no hacen más que afianzarse al poder). He visitado a los  hermanos Castro y otros altos funcionarios del régimen y es obvio que sus vidas no han sufrido en lo absoluto a causa del embargo. Mientras la élite política de Cuba no sufre, la propaganda pinta a los Estados Unidos como el Gran Culpable. El objetivo principal de los dictadores es permanecer en el poder, y nuestra política los ayuda, cuando castigamos sus súbditos, dejando que ellos se autoproclamen como salvadores. Jimmy Carter, Washington Post, diciembre 26).

Cuba 2015 es la puta que se abre


Eslinda Cifuentes
Ilustraciones de Lucas Cranach (1472- 1553)

Se tambalean la Ley de Ajuste Cubano y el embargo económico —que sin embargo es la mejor excusa que ha esgrimido el régimen cubano para justificar su ineficacia, y los canadienses y europeos (de izquierda y a todas manos) para denostar contra la política norteamericana mientras visitan la isla como turistas sexuales.

Hoy es el Papa Francisco quien interviene en las negociaciones entre EU y Cuba para reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de 56 años de barricada. Pero desde 1998 cuando visitó la isla el Papa Juan Pablo II, dejó dicho: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Y porque no puedo evitar la alegoría, Cuba (cargando con siglos de promiscuidades) se abrió a horcajadas cuando el jinerismo (que así se llama a esta antiquísima actividad en Cuba) se hizo más visible que nunca y las prostitutas cubanas abrieron aún más las piernas a los extranjeros arrebatados por la libido isleña.

En aquel entonces, allanando el camino para lo que en 2014 acomete Francisco, Wojtyła también contribuyó a la retórica antiembargo:

…el pueblo cubano no puede verse privado de los vínculos con los otros pueblos, que son necesarias para el desarrollo económico, social y cultural, especialmente cuando el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles.

Cuba 2015, puta mala corazón de oro, se escarranchará aún más. Su chulo el castrismo la reprimirá y la repartirá negociándola como mercancía de primera. ¿Y el Papa Francisco? Muy bien intencionado, consecuente y célibe, mediará por la puta malograda codiciada por un mercado sexualmente activo e inescrupuloso.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El exilio sin embargo


Geandy Pavón

Los cubanos exiliados han hecho suyo por más de cinco décadas, algo que en realidad nunca les perteneció, me refiero al embargo comercial impuesto a la isla por los Estados Unidos, en vigor desde el 19 de Octubre de 1960 hasta el día de hoy. El embargo ha servido al castrismo para trasmutar la ineficacia económica en un capital político de gran utilidad dentro y fuera de Cuba. El régimen cubano nunca ha permitido que le arrebaten su condición de víctima, de underdog, y es ahí donde radica su mayor fuerza. Este es un hecho que, por obvio que parezca, la mayoría de los entes activos del exilio se han negado a reconocer. En vez de desarrollar otras estrategias de lucha, de establecer otras alianzas, han centrado todos los esfuerzos en mantener una medida adoptada e impopular, que con el tiempo ha contribuido a crear una suerte de falsa y cómoda satisfacción. El embargo, hasta el pasado 17 de diciembre, no había sido más que un narcótico, un analgésico para aliviarnos de la pérdida del país.

El embargo se estableció para proteger los derechos del capital norteamericano y no los derechos humanos de los cubanos, la culpa es nuestra por no haberlo entendido así. La desilusión entre algunos de mis compatriotas del exilio no es más que el resultado de una falsa e infundada ilusión. Esa misma ilusión nos embaucó haciéndonos creer en nuestra condición especial y en ocasiones hasta de superioridad frente al resto de los emigrantes. Recuerdo que unos días después de haber devuelto a Elián a Cuba, una avioneta sobrevoló el condado Dade con un letrero que decía “We got rid of one, let’s get rid of the rest”. Con el caso Elián debimos aprender que no somos tan especiales, debimos reconocer que si lo que en realidad nos importa es el establecimiento de un estado de derecho en nuestro país, se trata una responsabilidad que ha de pasar únicamente por nuestras manos. Las libertades de segunda mano tienen un precio que a lo mejor no vale la pena pagar.

En vez de rasgarnos las vestiduras frente al restaurante Versailles, deberíamos estar pensando en cómo aprovechar los últimos acontecimientos y tornarlos en favor nuestro, aprender de lo ocurrido, entender y ver de qué manera podemos ayudar a reconstruir la casi insipiente sociedad civil en Cuba. Pongamos presión inteligentemente para que en esa mesa de negociaciones, pésele a quien le pese, también estemos nosotros.

lunes, 22 de diciembre de 2014

los trampantojos de tom pfannerstill


las pinturas de Tom Pfannerstill juegan a ser objetos.


objetos que el artista encuentra en la calle y luego meticulosamente los pinta sobre madera.


la idea es reproducir imágenes de un mundo cada vez menos real y más virtual. pero haciéndolo, Pfannerstill no hace más que perpetuar el mito (via Boooom).

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cream: concierto de despedida, Royal Albert Hall (1968)



Jack Bruce murió en el 25 de octubre pasado y le debíamos un momento aquí en tumiamiblog. No hay mucho que agregar después de escucharlo en este último concierto en el Royal Albert Hall (1968). Jack fue un compositor importante de fines de los 60, y uno de los mejores bajistas y cantantes de su generación. Esa voz de atenorada de Jack era ideal para expresar el sentimiento de protesta de toda una generación. Además, Sunshine of Your Love es una de las grandes canciones de rock de la década de los 60. RIP dear friend.

problematizar como estilo de vida del pensamiento



alfRedO tRifF

el pensamiento se enfrenta hoy a una disyuntiva. o bien servir de actividad automática de los menesteres de la vida en sociedad, o buscar una salida al problema mismo de vivir en sociedad.

vivir en sociedad es un problema -y dígase- insoluble.

pero decir esto último demanda una exploración posterior del pensamiento. al diario vivir en sociedad lo llamaremos "coexistir". la coexistencia es necesaria e imprescindible. coexistir en automático, sin embargo termina por alienar al individuo.

es aquí que el pensamiento necesita separarse de su proceso automático y presentar la realidad como problema. ya existió esa corriente crítica durante la iluminación, y posteriormente en el siglo XX. se daba por sentado que el pensamiento necesita coherencia, claridad, amplitud, etc, lo cual es innegable, pero de por sí ese método no alcanza -y aquí la aparente sorpresa de mi punto- a resolver su propio entramado. no se trata de un fracaso del pensamiento, a fin de cuentas el pensamiento es parte de la realidad, ¿y cómo puede fracasar la realidad si se trata de la urdimbre de un tiempo y espacio?

empero el peligro está en que tratando de resolver los problemas de la realidad volvamos al punto inicial, al pensamiento coexistivo automático. y esta vuelta a lo mismo implica retornar a un segundo estado más idioso que el primero, pues creeríamos resolver algo que presupone que la realidad pueda tener una solución.
  
el pensamiento entonces se separa y presenta la realidad como problema objetivo irresoluble. decir "resolver" la realidad consiste en paliar alternativas y promover cambios que a la postre se incrustan inexorablemente en la realidad que le sigue (la realidad es el conjunto de todas las cosas dadas en el tiempo) y nada quita que la próxima a la postre sea realidad tan alienante como la anterior.

para el pensamiento existirá siempre una realidad hipotética (otra) que se anexa a la realidad objetiva como mejora. no obstante, el pensamiento comprende la realidad como completa e irresoluble. completa, pues se trata de lo que es. irresoluble, pues el pensamiento siempre se queda detrás de la realidad que le toca (este último punto merece una prueba que no deseo perseguir ahora).

hemos entonces encontrado un principio relativizante de lo objetivo de la realidad. sin desentendernos el peso abrumador y automático de la misma, buscamos entonces más allá el secreto de su aparente paradoja. el pensamiento busca soluciones sin asumir que existe una solución: el pensamiento posterga su llamada "profundidad" asumiendo su propia cárcel temporaria. puesto de otra manera, el pensamiento necesita reconocer su limitación como estado ineludible entre el scila del los prejuicios y el caribdis de la certidumbre.

problematizar no es solo una apariencia dictada por el momento, sino que se presenta como un estilo de vida del pensamiento. 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Io Che Non Vivo Senza Te (1965)



Donaggio no es solo el cantante y compositor famoso de "Io che non vivo senza te" (1965) que vendió 60 millones de LPs, sino compositor de música para películas como Don't Look Now, el film de culto de horror de Nicolas Roeg de 1971 con Julie Christie y Donald Sutherland, Trauma de Dario Argento, luego fue el compositor del director Brian de Palma, con Carrie (1976), Home Movies (1979), Dressed to Kill (1980), Blow Out (1981), Body Double (1984), y Passion (2012).

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba/EEUU: las fichas comienzan a moverse


alFreDo tRifF

por supuesto que la discusión del deshielo entre estados unidos y cuba apenas comienza. y muchos en la diáspora están sorprendidos; otros, escandalizados con la dirección de los eventos.

el presidente obama ha tomado una decisión a tono con la coyuntura que le toca (hilary, de salir presidente en 2016 de seguro lo hubiera repetido). es decir, estamos en presencia de una acción de la primera potencia mundial: un estados unidos que en materia de política exterior siempre ha sido esencialmente pragmático.* para comprender la acción presidencial de hoy vale la pena ponerse en la piel del ciudadano estadounidense: resulta difícil justificar el inmovilismo de relaciones con Cuba, cuando EEUU mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con regímenes comunistas como China y Vietnam. y claro, hace más de veinte años que la guerra fría terminó.

lo más sorprendente es que la opinión de los cubanos de este lado converge con la acción tomada por el presidente. en un estudio realizado en 2014 por FIU la mayoría de los cubanos de miami está a favor de una normalización de las relaciones con cuba (68% contra 32% ahora no vale la pena entrar en el  análisis del por qué).

se trata de 50 años de inmovilismo entre dos naciones con una larga historia y separadas por solo 90 millas marcadas por el rezago de la guerra fría y con una generación de dirigentes en cuba al borde de la tumba. hoy se trastoca el impasse que ayudó tanto a castro a demonizar a EEUU y crear su retórica anti-imperialista. como lo prueban las relaciones EEUU/China: no es lo mismo demonizar a un enemigo que a un socio comercial y nada impide suponer que EEUU podría ser el mayor socio comercial de Cuba en un futuro no muy lejano (de hecho, y de manera perversa, el exilio cubano en EEUU ya lo es).

por supuesto, hay muchos (incluyendo figuras conocidas de nuestra comunidad) que consideran la acción del presidente como un error que solo beneficia al castrismo. tal razonamiento ignora que el inmovilismo en política no da la cara posibilidades de cambios incrementales alimentados desde el contexto de relaciones y de cambio (y que adquieren significado en un futuro no lejano); segundo, el intercambio comercial entre EEUU y Cuba trae más beneficios a los cubanos en general -y a los norteamericanos en particular- que la posición de inmovilismo anterior.

raúl castro abrió su discurso diciendo que las futuras relaciones con EEUU se hacen "sin sacrificar ni uno solo de nuestros principios". pero eso es pura retórica: toda negociación presupone tome-y-daca. el nuevo contexto abre posibilidades económicas y políticas que solo comienzan a partir de ahora.

es posible que obama haya marcado hoy el verdadero principio del post-castrismo.

lo importante de este extraordinaria noticia es que las fichas comienzan a moverse.

_______________
* el pragmatismo en política es la teoría de maximizar ganancias y reducir pérdidas. ya sorprenderá, más tarde, cómo es posible que dicha decisión no se haya tomado antes.

Comienza el deshielo


El prisionero estadounidense Alan Gross ha sido liberado tras negociaciones secretas en las que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron un intercambio entre el ciudadano norteamericano y los tres espías cubanos que aun permanecían cumpliendo condena.  Otras medidas de distensión están por anunciarse próximamente por parte de la administración norteamericana.

A contrapelo con las heladas corrientes invernales que vienen soplando desde el Ártico en estas semanas, todo parece indicar que el dique frío en las relaciones USA-Cuba comienza a hacer aguas y perder volumen definitivamente.
___________________________________________________________

Update!!! Y el dique helado se hizo charquito

Los respectivos mandatarios de Estados Unidos y Cuba han anunciado simultáneamente el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Todo parece indicar, por los detalles del comunicado del gobierno norteamericano, que las negociaciones han sido parte de un proceso prolongado.

A partir de hoy habrá que hablar del factor Gross en términos de cubanología.

domingo, 14 de diciembre de 2014

esta tarde/noche en el miami hispanic cultural art center un panel de literatura digital siglo XXI con tumiamiblog


 
6:15pm, Panel “Literatura digital en el siglo XXI”. Charla sobre Tumiami Blog y presentación de la antología Cuba Inglesa y del libro compilado en el portal El Hueko Ultrapornos y minieróticos. Mesa a cargo de Rosie Inguanzo, Alfredo Triff, Denis Fortún, Rolando Santini y Jesús Rosado.

7:00pm, Presentación del libro de reseñas 121 lecturas, de José Abreu Felippe. Presenta Juan Cueto. Roig.

7:30pm, Panel “El intercambio cultural y el papel del creador exiliado”. Con María Elena Cruz Varela, Víctor Manuel Domínguez, Alejandro Fonseca, Luis de la Paz, Baltasar Martín, Rebeca Ulloa, Mike Garrote, Lilo Vilaplana y Manuel Gayol Mecías.

8:30pm, Tercera edición de Jovenaje: Homenaje al trovador Mike Porcel y concierto.

Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami. La Casona, Miami Hispanic Cultural Art Center. 11 SW 5 avenida, miami fl, 33130

sábado, 6 de diciembre de 2014

Comunicar bazofia o fosilizar a Rembrandt*

La ronda nocturna, de Rembrandt. Rijksmuseum, Amsterdam

Rosie Inguanzo

Puede que por encima de todos los movimientos retrógados, fundamentalismos religiosos, nacionalistas o étnicos, neofacismos y totalitarismos, el horizonte más incierto está en en esta fotografía. Nótese que apunto incierto y no sombrío. Como educadora me produce una ansiedad punzante: ¿socialización de la bobería? ¿generalizado interés por la pacotilla? Este grupo humano prendido al celular se pregunta ¿cuál es el sentido de nuestras vidas? Es concenso social lo poquísimo que profundizamos o batallamos por profundizar cuando lo que está de moda es ser estúpido (así como en el Renacimiento estaba de moda ser genio). Porque Rembrandt no va a darnos respuestas para vivir pero sí va a ofrecer preguntas para vivir. Paso de que unos adultos de mal cumplida madurez se dediquen a estas supercherías (por mí que se mueran); pero que irresponsablemente excomulguen a estos jóvenes de la vida y la belleza del arte es imperdonable (porque alguien debió prohibirles los celulares en el museo, frente a La ronda nocturna).

Ya sé que el arte cabe en casi todo, en el microprocesador, en jpg, en la imagen digital, etc. Perpleja me pregunto: ¿revolución tecnológica con pobreza intelectual? ¿regresión o mutación? Los que nos planteamos en serio la praxis del buen vivir y los jovencitos en la foto nos vemos enfrentados a escoger entre ser ecológicos cibernéticos o esquiar las grandes montañas nevadas; practicar la amistad facebookiana o cocinarle a los amigos, entre el High Tech y el nihilismo de resistencia, entre comunicar bazofia o fosilizar a Rembrandt*.

*Falso dilema.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La mundanza


Amílcar Barca

Siete años están en 17 cajas marrones selladas en el comedor. Llueve en el patio. Hoy, sin paradas ni estaciones, una llovizna cubre un cielo oscuro en Coral Gables. Recogidos y clasificados, se amontonan los textos de poemas y manuales para hacer un guión junto a los libros de literatura, arte o de viajes. La ropa de vestir mayormente azul y los enseres negros en el pasillo, esperan su orden de salida. El mueble estantería, un televisor LG, trescientos veinticuatro devedés, una bailarina africana en una tapa de baño de Purvis Young, y Los hombres y mujeres Dro en acrílico de mi amigo, Joaquín González, ente otros, se irán pronto de mis muros. La colcha que cubre el sofá cama, la dejaré para ser transportada en el último viaje (me gusta arroparme en ella cuando estoy bajo la soledad del fin de semana). Y añadiendo otras oraciones copulativas al relato, decir que: el frío del rencor que llevo dentro, se teñirá del mismo matiz que estas nubes de plomo que ahora me contemplan.

He regalado una mesa y un juego de cuatro sillas de madera a un cubano. Horacio, como se denomina así mismo. Ha cruzado el Atlántico hasta llegar a la Guayana inglesa. Descansó en Venezuela a escondidas. Atravesó montañas y selvas hasta llegar a Bogotá y cruzó Centroamérica en trailer hasta franquear a nado el Río Bravo. Le he ofrecido nueve camisas distintas para cubrir el frío de la piel estos días, y un juego de tres toallas rosas. Mi primera bicicleta que tuve en EE.UU, se la he prestado para que pueda desplazarse a su primer trabajo cuando lo consiga. Cuando registré su nombre en mi celular, desconociendo aún su segundo nombre, lo hice con el siguiente apellido Buenasuerte. Horacio Buenasuerte. “Yo le voy a ayudar señor a trasladarse…no lo dude”. Lo que no dudo es que su “mudanza” a este país, fuese una odisea en sí misma.

El apartamento me dice que me vaya. El apartamento no habla –a veces hay que aclararlo a algunos lectores jóvenes que son adictos a los videojuegos- pero me dice: “Vete, adiós”. Sus paredes ajadas me piden que alguien les lave su piel. El piso de parquet resquebrajado me solicita un descanso de mis pies. La vecina de abajo también quiere que “viaje” cuanto antes. El miércoles le empapé la casa de moho, al inundarse la mía de agua. Dejé el grifo abierto durante mi jornada de trabajo. Este espacio requiere que lo abandone en silencio. Como diría Neruda… confieso que he vivido en él.

Ahora he ido a la cocina a prepararme una manzanilla mientras escribo esta crónica y he empezado a notar el vacío que va a producirme esta huida. Es tan estúpida la razón por la que me voy… que prefiero omitirla. Me voy. Sí, me voy y dejo un refrigerador sucio, y una cocina de gas hermosa y blanca donde he preparado mis guisos y mis sopas de carne y vegetales durante el invierno.

Dejo el alma de Blanca Campo Sagrado con un collar de santería y un Eleguá suyo que me llevo, y su corazón puro, sus limpieza en los closets y el orden en las cosas impregnadas en este espacio que, juntos, hemos compartido pocos días al año. Dejo los secretos que algunas mujeres me han contado en la sala o en el dormitorio. Y la vista directa al Woman’s Club de mi ciudad con sus eventos matrimoniales o sus fiestas de quinceañera. Mis reuniones del equipo de Nagari frente a una mesita de té y dos sillones, editando la revista o soñando con nuevos patrocinadores, también los dejo. Cenas con mis amigos de Tumiami o del Máster de FIU. Dejo los días tensos cuando mi hija Afrodita viene expulsada de su casa materna y “castigada” a vivir con su padre. Dejo su ropita de cuando era teenager y quería ser actriz mientras estudiaba el New World of the Arts. Sus cajita musical de bebé o la fotografía que toda la familia desnuda se hizo para conmemorar su nacimiento.

Dejo a vecinos que quiero por la puerta de atrás… que ha sido siempre mi puerta principal. Don Eusebio, un hombre bondadoso que me recibe cada tarde para entablar una pequeña conversación antes de preparar mi ensalada de aguacates, cebolla y balsámico. O que me cuenta sus historias de Ecuador mientras, mi pargo a la sal de muchos viernes (cuando regreso del mercado de Opa Locka) se va haciendo poco a poco en la plancha.

Lucrecia, la niña del apartamento 2 (que, por cierto, ya tiene novio) y se ha reconciliado con su mamá; maestra de español y feligresa luterana. Vitorino y Manuela, padres de dos niños con parálisis cerebral y desempleados de por vida. Mi amiga “La Negra”, artista plástica de molinos de madera y su novia Araucaria pequeña empresaria textil; ya no tendré el calor de su hogar ni la estética de su estudio. Ulises y Ateneo, vecinos de enfrente, gracias a los cuáles tengo hoy este nuevo apartamento donde me mudo.

Dejo la albahaca, la arrúgala, los ficus, la sábila, el roble donde las malditas palomas se cagan en el techo gris de mi viejo Toyota del 99. Dejaré de escuchar hasta las campanas de una Iglesia que, en domingo, tiene el detalle humano de hacerlas sonar junto a un hermoso jardín, mientras un agnóstico como yo se lo agradece.

Bien… la lámpara de Ikea se viene conmigo. Este artilugio que ha dado pie al título de mi columna en Nagari y que sigue siendo la razón viva de mi escritura. Voy a apretar por última vez el interruptor en esta casa… tengo que seguir empaquetando.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Théâtre de Monsieur et Madame Kabal (versión completa) de Walerian Borowczyk




atRifF

nacido en polonia en 1923, Walerian Borowczyk era diseñador gráfico y director de cortos fílmicos. una vez llegado a francia, colaboró con Chris Marker en la conocida Les astronautes (1959). una vez en francia,  Borowczyk desarrolló un estilo muy personal. su método? la represión que se manifiesta como crueldad, el absurdo y la pulsión sexual. se ha dicho que la belleza en Borowczyk es, o convulsiva, o no existe.

los films de Borowczyk son audaces y complejos. su sello es la visualidad táctil. ningún otro cineasta experimental de esa época elabora tanto lo que pudiera llamarse resonancia visual de la imagen. el mundo de Borowczyk está cerca del Schelling romántico de la naturaleza: el mundo material es cualitativamente indistinto, distinguible desde el caos de su estructura atómica. y esta fundación le da otro sentido a la realidad.

en lugar de ser participantes activos de un entorno humano perecedero, los personajes asemejan aliens en un mundo definido por la inmovilidad e impasibilidad de los objetos. cercano a  Magritte, en Borowczyk lo familiar asume un matiz inquietante.

la luz de Borowczyk acentúa un mundo sensual donde la represión del deseo conduce inevitablemente a la crueldad. todo en el film es importante: individuos, animales, objetos, elementos del paisaje, todos participan del drama psíquico. tanto para Borowczyk como para ese otro genio,  Jan Švankmajer, la acción humana es una intrusión en el balance del mundo. el ser humano es extraño, ajeno, perdido.

su arte evidencia una fobia al matrimonio: precisamente el tema que explora el oscuro animado: Théâtre de Monsieur et Madame Kabal 1967. el film presenta la absurda y cruel historia de una pareja Kabal que se destruyen el uno al otro en un juego aparentemente infernal. en su estructura formal, el film es un estudio dadaístico de montage para el cine. Borowczyk, como Jodorowsky, presenta la sexualidad como una salida necesaria ante el absurdo de la vida, o mejor, como salida al absurdo de toda una época: el mundo de la guerra fría.