domingo, 30 de noviembre de 2014

el lastre yoísta en la poesía cubana


(publicado originalmente en junio 2011, este post vuelve a salir a raíz de una discusión suscitada a partir del artículo "mimí yoyó" de josé prats sariol en diario de cuba)

aLfreDo tRifF

poeta no soy, pero disfruto del buen verso. confieso que detesto la poesía cubana en tanto que masturbación mental. admiro a muchos poetas cubanos que hacen buena poesía. ¡pero hay tantos mediocres! y sí, hay insoportables poetas cubanos.

¿qué los aqueja?  el yoísmo.

la poesía cubana es pleamar solipsista disparando yoes al universo. por supuesto, el yoísmo tiene su larga historia, pero ahora me interesa su constitución: el yo tajante que golpea, el yo infantil, el yo agarrado a lo fenoménico, el yo polifacético, el yo político y mesiánico, el yo cosificante.

es obvio que yo no puede saciarse de sí. hay un presentarse y re-presentarse continuamente en eventos y situaciones. pero he aquí que yo es incapaz de alcanzar su problema fundamental que le queda siempre detrás: yo es un reflejo, no una sustancia. por eso deberá reificarse hasta la náusea para --al fin y al cabo-- perderse en sí.

entre tanto, un universo de cosas permanece invisible. pero yo es incapaz de prestarles atención.

en el youniverso solo existe ipse.

a continuación presento una serie de ejemplos antologados que van desde la década del 60 hasta 2000 (cada ejemplo es el comienzo de un poema conocido. omito título, nombres, edición, año, etc, por razones obvias).

(de una antología de los 60)
"Yo con mis manos..."
"Amo esas grandes concentraciones..."
"Yo estoy aquí..."
"Yo, ¡qué palabra más pequeña!" (¡le zumba!)
"Quiero cantar..."
"Lo digo..."
"He aquí, yo hago..."
"Estoy mirando como..."

(de una antología de los 70):
"Y yo desperté con..."
"Cuando llegué a..."
"He logrado descifrar..."
"Voy a llenar de ... mi silencio"
"Mi casa..."
"Yo espero..."

(de una antología  de los 80):
"Yo te amo..."
"Si yo pudiera ser..."
"yo, solitario..."
"... yo sé como tú eres"
"Soy a veces..." "Aunque te busco..."
"no sé qué decirte..."
"Si yo pudiera..."
"Tengo miedo..."

(de una antología de los 2000):
"Yo sé que..."
"Lanzo mi..."
"Dilapidé..."
"Si me llamas..."
"Yo ví..."
"Yo estoy, tú estás, ella..."

lo peor no es ese yo irrebatible, hay otro travestido: de "mí", de "él", de "ella", de cualquier cosa siempre que apunte hiperbólicamente al ego del poeta:  

"Heme aquí..." (yo en tiempo y espacio: llamémosle yoaquí)
"A veces me pregunto..." (llemémosle yoaveces)
"Cuando nací..." (yo biográfico en su heterogeneidad: llamémosle yográfico)
"He aquí que yo... nos..." (yoaquí)
"Toda la vida he sido..." (yográfico)
"Mientras mi cuerpo..." (el cuerpo del yo es constante: llamémosle youerpo)
"Vine a decirte adiós..." (el yo en en tiempo: llamémosle yoahora, yoayer, yomañana)
"Aquí estoy ..." (yoaquí)
"He oído..." (yoído)
"Déjame..." (yoexijo)
"Cuando me veo..." (yospejismo)
"Tengo..." (yotengo)

"Éramos ya..." (yoépico)
(..........la lista es portentosa.........)

con esto no digo que los versos anteriores -escogidos de entre los poetas cubanos más reconocidos- sean malos. apunto al síntoma yoísta que los debilita.

¿cómo salirse de yo?

acaso buscando más el-ser-de-la-cosa. cosas que conllevan a otros no-yoes --independientes del poeta. y aunque no abundan y parecen incidentales, aquí van contraejemplos al yoísmo en algunos poetas del mismo período:

"Resbalan los recuerdos..." (el recuerdo como cosa)
"Ha llovido esta tarde" (la lluvia acontecería aún sin el poeta que la observe)
"Volaron testimonios" (un testimonio puede tener alas)
"La luz transforma esa pared silenciosa" (la cosa-en-sí)
"Has ganado tu pan" (el poeta dedica el poema a un amigo que sin él...)
"Diez golpes en la puerta" (sí, los golpes golpean)
"La lluvia indiferente ha descendido..." (la cosa no carece de poesía)
"La taza de café abre el tapiz y lo cierra..."(lo amargo del café está en el café)
"Tal vez aquellas tardes regresen imprecisas..."
"El arquero un paso al frente, imitación de la grulla en la quietud..."

queda claro que por momentos el poeta atisba más allá del estrecho confín del yo. cargar con el yo no ha sido necesariamente un proyecto --no ha habido una corriente "yoísta" estilísticamente hablando. se trata de una condición afincada, en nada comentada; punto ciego de la poesía cubana.

y las cosas (llamo "cosa" a lo no-vivo) quedan subyugadas a esta ciega dictadura.

lo peor del yoísmo es que no se ve a sí.

_____________________
yo desaparece brevemente con la revolución y su período épico. se reprime en un yo latente colectivo, ahora como manteca de chicharrón. los yoes desaparecen en YO mayombe. este yo reprimido saldrá con más fuerza entre 1980-2010 en cuba --y el exilio.

jueves, 27 de noviembre de 2014

turkeygraphy

 


         Francisco de Goya's Still Life, Plucked Turkey and Pan with Fish (1808-12).

     Claude Monet, Les dindons (1877).
 
Chaïm Soutine, Hanging Turkey (ca. 1925)
 
Roy Lichtenstein, Turkey (1961)

 
 Richard Tuttle, Turkey (in 2 parts) (1970)
 
John Currin, Thanksgiving (2003).

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Missouri -Mia Leonin


Mia Leonin

Ferguson, you’re the Missouri I’ve always known,
the Missouri I was white enough to see from a safe distance –
Michael Brown shot and left for dead.

Missouri, your are the mid-west with a southern twang, home of Jim
the slave and his author Mark Twain, the betwixt and between of you,
the border-state brutality of you lives on.

The Psych Funk of Black Merda



a continuación un material único en su género: Black Merda & afiliados – grupo legendario del género "funk" con influencia hendrix. el título "Psych Funk" viene bien al estilo del grupo, con ese sonido del combo de fines de los 60 de guitarra con fuzz, bajo y drums, que por momentos nos recuerda la música de Funkadelic! disfruten: "Cynthy-Ruth", "Reality" o bonos como "People Let Me Know", "Darn Well" y la inigualable versión de "Foxy Lady".

martes, 25 de noviembre de 2014

ferguson aRdE


ferguson está que arde, tras la decisión de un gran jurado no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown. noche de fuertes disturbios entre la población negra y la policía con más de 80 detenidos, al menos una docena de edificios incendiados, negocios saqueados y decenas de autos destruidos.


pero la pérdida material no es el problema. en ferguson hay algo que queda sin resolver. es la impunidad que un policía blanco salga ileso de cargos después de caerle a tiros a un joven negro desarmado que simplemente caminaba por la calle. circunstancia de un país desequilibrado, racialmente polarizado.

ferguson es síntoma de la crisis de identidad de todo un país. 

¿quiénes somos?

domingo, 23 de noviembre de 2014

Un aprendiz de fantasma recorre España

Jesús Rosado

Hace aproximadamente dos años, en plena crisis de la economía española, el querido amigo catalán Eduard Reboll me alertaba de la situación explosiva en la península con estas palabras…”la sociedad española le tiene servida la mesa a la aparición de un personaje populista”.
Premonitorio fue aquel anuncio porque, efectivamente, España ya es blanco de esa “lógica natural estratégica” que blanden figuras y movimientos cuando se genera la acumulación de urgencias sociales sobre la que el teórico posmarxista argentino Ernesto Laclau disertó en algún momento. La democracia española no ha mostrado recursos para desecar el tremedal político que ha causado crisis de economía y ética.
No pocas opiniones afirman que los partidos tradicionales agonizan. Hay algunos que le han apostado una lápida inamovible encima por la falta de gestión y la orfandad de valores. Y para colmo (o quizás para alivio), la familia monárquica apesta por la práctica de escandalosos abusos y vicios de poder. De modo que demagogia y corrupción han paralizado las opciones de la sociedad española. Y demagogia y corrupción suelen combatirse históricamente por los opositores con compromisos hipócritas y oportunismo desde los tiempos de Publio Crodo Pulcro, aquel magistrado que con argucias plebeyistas se apoderó de Roma.
Pues bien, un aprendiz de fantasma se ha despojado de su sábana escarlata y recorre las calles de Madrid. Pablo Iglesias es el último de los tribunos que han emergido en la ola populista que se ha extendido por Iberoamérica durante el siglo XXI. Aún no sabemos a cabalidad de que va esta aparición mesiánica multimedia. Si se trata de un efecto lateral, si ha sido construido por la inteligencia neocastrista del segundo milenio o si es portador de algún gen político original. Espabilado, habilidoso, ilustrado, persuasivo, contracultural, le ha metido el esfuerzo a la flauta en el momento preciso para seducir a los desclasados, que ojo, son muchos en la España ex democrática que han ido perfilando los partidos de turno.  El chico avanza gradualmente porque lo intenta hacer bien con su look hípster y la retórica asaltante de cielos y porque, joder, los discursos de los bandos históricos están laminados por capas recurrentes de excremento.
Pero una cosa es la muchedumbre española a la que le hace ilusión este príncipe comunero -con coleta a lo Raúl Castro y costillar guevariano- y otra cosa son los corazones estrujados de los exiliados cubanos en la madre patria, que saben de las oscuras consecuencias de sucumbir a estos manipuladores de la miseria extendida. Cincuenta y cinco años de cretinismo social inducido es suficiente culpa para no contemplar, entre alertas y espantados, estos rituales del fetichismo populista. Al menos, en el caso cubano y en los ecos hemisféricos que ha tenido el mismo, se tiende a repetir el mismo axioma: la propuesta legitimizada por las multitudes es para las multitudes y, por tanto, desmerece objeción, réplica y contrario. El enemigo del “todo” es el enemigo de “todos” y viceversa. Cuidado, chavales, con esta cabrona dialéctica ejercida sobre masas que fueron devotas a líderes seudoplebiscitarios, pues eso de tomarse a pecho el papel de plebeyos se les puede convertir en un mal sueño.
Las tácticas articulatorias de Pablo Iglesias y la plataforma Podemos evidencian no sólo conocimiento de las teorías leninistas sobre la organización de los movimientos sociales, sino también su adaptación a un criterio contemporáneo de praxis dentro del contexto institucional. Pablo Iglesias sabe elegir y corregir frases y acciones. Es ducho en debatir y rebatir. Es experto en marear al electorado potencial. Conoce de éste su realidad y necesidades y estudia toda posible base social con herramientas teóricas que le permiten el extrañamiento analítico. Para definirlo en la ya decadente nomenclatura del partidismo castrista, Iglesias es un “militante combativo” con rigurosa “preparación ideológica”. Ello no es fácil de entender para los que no han sido mamados por las falacias de la “fantasía roja”. Los que hemos sido testigos y víctimas de engendros que dedican su oficio a ilusionar y alienar a comunidades hambrientas de soluciones, sospechamos de este líder que se ha columpiado a media pulgada de la bandera soviética, que no deja de erotizarse con la memoria del hombre que derrumbó a Venezuela y que comparte cama con una Tamara Bunke madrileña.  

Pablo Iglesias se me pinta como un factor necesario para la depuración de una democracia obsoleta que se ha metido en un callejón sin salida y que tiene que reencontrarse en algún camino alternativo y de deliberación racional. Iglesias es un riesgo que implicará reflexión, maniobra y movilización de los pocos elementos saludables de la sociedad libre en España. Su presencia en el escenario político tiene un potencial altamente incendiario. Si llega al poder puede desencadenar una polarización extrema, y en ese extremismo estoy incluyendo el robustecimiento de los fascismos de ambas manos.
Eso, sin contar con toda la energía decisionista que despliega en el poder este tipo de interventor del destino colectivo que, por lo general, provoca a güevos un drástico proceso de desinversión. Si logra asumir el control del estado y es contenido en su radicalismo, los españoles pueden darse con un canto en el pecho. Así que es muy simple, ante Pablo Iglesias y su novia bolchevique, la España que aspira a seguir siendo democrática tendrá que aprender la lección y rápido, porque de una o de otra: o se arregla definitivamente o se va a la mierda.

martes, 18 de noviembre de 2014

onuma singsiri y el revólver de oro



la fuerza de ounuma singsiri está en su música directa de sensual sinuosidad pentatónica, ambiente nocturno de amapolas chinescas y fumaderos de opio en aquel reino de tailandia a principio de los años 70 en los tiempos de la fiebre del kung-fu y el agente 007 contra la KGB y francisco scaramanga. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿hay arte en el arte contemporáneo?

barbara kruger, i shop therefore i am, 1987

aLfReDo tRifFf

conversando con amigos que admiro (un escritor y un pintor), sale el tema del arte contemporáneo.


declaran desde la trinchera: la deficiencia, la falta de destreza, la despreocupación por la excelencia.

mis amigos tal vez generalizan. cierto que hay aspectos del arte contemporáneo que padecen de tales "males". acoto la palabra porque debe justificarse. el arte debe criticarse teniendo en cuenta su contexto --algo que mis amigos en el calor de la discusión prefieren obviar.

¿pero qué es el arte contemporáneo? una bestia arcoiris cabalgando el sempiterno ahora.

cada color del arco una corriente, cada corriente un capítulo. les advierto a mis amigos que pueden ser culpables de "reduccionismo". palabra dura que no se escucha en medio del fragor de la batalla.

sale a relucir félix gonzález torres. la obra es casi un embuste: digamos la instalación portrait of ross, un montón de caramelos en una esquina. te los llevas y los masticas... cuando la montañita de caramelos se agota, el coleccionista los repone adquiriéndolos a una franquicia especial que los vende, y así sucesivamente.

¿es arte eso? --la ironía cabalga un caballo escuálido.

félix gonzález torres, portrait of ross, 1992

trato de explicar que gonzález torres es un pionero del llamado "process art". aquí lo importante no es el terminado de la obra en el sentido tradicional, sino su curso anterior: esbozar, preparar, ensamblar, etc, hay toda una vivencia congelada detrás de la obra y gonzález torres quiere documentarla, exhibirla. insisto en el contexto que siempre informa el resultado. 

mi argumento no mella el escudo de materia escéptica de mi amigos. no me doy por vencido.

por ejemplo, el arte conceptual (corriente presente del arte contemporáneo) reacciona contra excesos formalistas de mediados del siglo XX. cito el lema clement greenberg, a saber, la meta del arte consiste en un refinamiento formal de su propia esencia. para el formalista la pintura consistiría en un objeto plano sobre el cual se aplican pigmentos (greenberg prohíbe cualquier manipulación tridimensional o figurativa).

¿puede acaso haber otra manera de evidenciar "destreza"?


los dejo con merda de artista de piero manzoni. se trata de 90 laticas llenas de feces. exhibe cada una, en su tapa superior, la firma del artista; su superficie lateral lee: "contenido neto, 30 gramos, empacada fresca, producida y enlatada en mayo, 1961".

cual artículo de consumo, manzoni negocia su propio excremento y lo inscribe dentro de la especulación económica capitalista. conceptualmente invicto y profético: una de las laticas se subastó en sotheby's en 2007 por 124,000 €.

¡pero el mercado no determina qué es bueno o malo! --argumentan mis amigos.

correcto, manzoni buscaba precisamente eso. desde lo conceptual merda de artista exhibe ¿artificio? fina ironía. no en balde merda de artista es paradigma del arte conceptual.

todo arte debe exhibir cierta "destreza", si por ello entendemos la manifestación de su esencia, pero ¿cómo definir "esencia"? el criterio religioso y didáctico del arte medieval tiene poco en común con el ideal secularista y humanista del renacimiento. por supuesto que dábamos por sentado que la esencia del arte era representar, ser fiel a la realidad.

¿qué hacer con la revolución de la fotografía?

la supuesta primera fotografía, niépce, 1826 

el ideal representativo del arte figurativo quiebra como resultado de la fotorgrafía a partir del post-impresionismo. la fidelidad de un corot en pleno realismo decimonónico no aplica para el arte de gaugin o cezanne. aventuro que ninguno de los dos hubiera podido entrar al taller de un jacques-louis david.

naturaleza muerta con estatuilla de cezanne acusa una falta en la perspectiva académica que no hubiera pasado inadvertida a un pintor francés tradicionalista de fines del siglo XIX.

p. cezanne, naturaleza muerta con estatuilla, 1894

¿es realmente una deficiencia de perspectiva? la dra. paula harper, conocida profesora de historia de arte de la universidad de miami, en su análisis de esta obra da por sentado que cezanne busca aquí "otra manera de expresar el espacio".  ¿qué quiere decir esto?

cezanne parecería un artista entre-temps. ¿es el "defecto" de perspectiva para un artista académico como corot un avance pictórico/formal?    

¿qué decir de la improvisación #27 de 1911-13 de kandinsky? apuesto a que esta pintura hubiera parecido una chapucería para cezanne. ¡la diferencia es de apenas 20 años!

v. kandinsky, improvisación #27, 1913

¿adónde quiero llegar? que lo que llamamos "destreza" en 1894 está en franca tensión con un antes y un después. conozco que el profesor leo steinberg aplaude esta "simplificación" en kandinsky. 

el arte contemporáneo es un desarrollo particular del arte en general que rompe con su más cercano límite: el arte moderno. la situación de rompimiento se ha llamado "postmodernismo" --ya en estado agonizante. pero hay otras corrientes dentro de lo contemporáneo que apuntan a la "destreza" del  formalismo moderno. por ejemplo, la nueva abstracción dentro del arte chino actual,

jian xi zhong, No. 181, 2013

tal parecería que (arriba) observamos un joan mitchell de mediados del siglo XX, aunque se trata de una pintura de 2013. acaso mis amigos obervarán cierta falta de originalidad en xi zhong. "eso ya se ha hecho"; pero no es exactamente lo mismo lo hecho en los 60 y ésto 50 años después y en otro país. ¿hay destreza aquí?

¿solo estamos dispuestos a aceptarlo si resultara que la pintura arriba fuera un joan mitchell?

joan mitchell, city landscape, 1955

decretan mis amigos: la pintura de xi zhong es derivativa. ¡eso ya se hizo!

no tan rápido. la vuelta al formalismo del arte contemporáneo ilustra un nuevo fenómeno. el arte vanguardista no tenía la menor preocupación de "revisar" nada. su meta es romper con lo anterior. descartar la corriente revisionista del arte contemporáneo es negar un hecho, en lugar de tratar de entenderlo. ¿qué hay si enfocamos el asunto como un problema de constitución? es decir,

de qué manera podemos apreciar lo diferente en lo aparentemente similar.  

"revisar" el arte abstracto no significa repetirlo, pues nunca realmente se repite lo anterior. aquí valdría ahora la ilustración en la música clásica. poseo seis versiones de las sonatas y partitas de bach para violín solo: por menuhin, szigetti, szeryng, milstaen, kremer y shumsky. pudiera discutir fácilmente que ninguna se parece. cada interpretación trae aspectos distintos.

volviendo a la pintura: los recientes montajes digitales del artista alemán thomas ruff:

tomas ruff, phg o5 iii, 2013

ruff "revisa" el dadaísmo mecánico de un picabia de principio de los años 20. el collage ahora se logra desde una computadora.

esta fase del arte contemporáneo de constante revisión de lo anterior lo mantiene suspendido en un "ahora" problemático. he llamado a esa condición falta de futuro del arte contemporáneo.

¿acaso no hay destreza en las esculturas arquitctónicas del artista surcoreano do-ho sun?

do-ho sun, house art, 2010

¿o en las piezas de barry x ball?

barry x ball, dual portrait of the artist, 2007-11

la sorpresa para mis amigos es que ni barry x ball ni do ho sun realmente ejecutan sus obras. diseñan y supervisan su hechura a mano de otros expertos artistas, que son los que se encargan de realizarlas.
me refiero a esa corriente del arte contemporáneo llamada arte de no hacer arte, donde la obra deviene arte/diseño.

mis amigos se escandalizan, pero no ignoran que siempre hubo talleres y que los grandes pintores de la corte como verocchio, tiziano, rubens, velazquez, david, etc., hicieron "escuela" a mano de muchos aprendices anónimos .

en conclusión, el arte contemporáneo no está exento de problemas que no son precisamente la "destreza" o la "excelencia".

se un percibe alto en la batalla, ¿será auspicioso?

Oleo


martes, 11 de noviembre de 2014

The Chill Concept presenta: Maze of the Image and the Word: Reinaldo Arenas and Gladys Triana


Este jueves 13 de noviembre, The Chill Concept abre la muestra Maze of the Image and the Word: Reinaldo Arenas and Gladys Triana, una exhibición que agrupa una serie de diez dibujos realizados por la artista Gladys Triana que sirvieron como pretexto hace 27 años para que el escritor Reinaldo Arenas los acompañara a través de alusiones textuales.
 
Un reencuentro con el pasado que adquiere actualidad: la palabra de Reinaldo Arenas y la tinta sobre papel de Gladys Triana, dos grandes creadores de la diáspora cubana que reniegan de la ausencia física dialogando nuevamente en los espacios de The Chill Concept, el nuevo museo pop-up de Miami.

Gerardo Zavarce, curador del proyecto, refiere así el testimonio de Gladys Triana: "Arenas quería aprehender los dibujos de la misma forma que sus ojos los alcanzaban a mirar. Entonces, el ejercicio que emprende el escritor Arenas se encuentra estrechamente ligado al tacto perceptivo de la mirada, a un modo específico de contemplación, al registro de una perspectiva y de un encuadre fotográfico, singular y contingente; pero principalmente al deseo de construir un registro para la memoria, allí donde ésta se hace frágil y delgada."

Carne y fantasma, imagen y apunte poético revisitan aquel momento ido y lo convierten en profecía del presente. Excepcional oportunidad para que se aproxime una segunda generación de testigos. (JR)

Jueves 13 de noviembre 2014, 7 pm
Lugar: The Chill Concept. 114 NE 20 Ter Miami, Fl 33137

la cama que come (una metáfora política)


lunes, 10 de noviembre de 2014

9 N. Catalunya vota su futuro: ahora es la hora


Amílcar Barca

En estos momentos cientos de miles de ciudadanos catalanes, de forma pacífica, democrática y libre, por todo el país ejercen el derecho a votar su futuro. ¿Es un referéndum que va a permitir la secesión del país democráticamente y acordada con España, haciendo un símil con lo que hizo el gobierno británico con Escocia?

La respuesta es no. El gobierno español del Partido Popular, al mando de su presidente Mariano Rajoy, no lo ha permitido. ¿Es una consulta legal donde la gente va a dar su voto a favor o en contra sin que por ello signifique la inmediatez de la aplicación de los resultados? La respuesta también es no; el Tribunal dicho “constitucional” también lo ha prohibido. ¿Entonces qué es lo que se ha votado este domingo en Catalunya? Un “proceso participativo”. Una argucia legal que permite ir a votar sin las garantías dichas “oficiales” (que no quiere decir ni lícitas, ni legítimas, ni éticas), para denunciar ante mundo que los catalanes sí tenemos ganas de decidir nuestro futuro a la hora de construir un nuevo estado en la comunidad europea.

Una pseudoconsulta obligada que ningún gobierno democrático occidental puede impedirnos a la hora de decir lo que pensamos. Porque al fin y al cabo, lo de hoy, es solo una expresión libre de cientos de miles de participantes que quieren, en su mayoría, un lugar distinto del que ocupamos hoy en España. Este modelo de voto, afortunadamente, no lo ha podido impedir la justicia del Estado español ni el propio Tribunal Constitucional, ya que se ampara en el derecho a la libre expresión, pero sí que ha tenido la beligerancia de grupos opuestos al derecho a decidir del pueblo catalán. Muy bien… faltaría más; todo el mundo puede pensar que Catalunya tiene que seguir siendo parte de “la madre Patria”. Pero hay otros que pensamos que no.

Y hoy ya no es el día de argumentaciones. Ya lo he hecho en otros artículos. Esto sólo se dirime en unas votaciones. Esta vez sí oficiales, refrendarlas y acordadas como lo hizo Cameron en su día, o los gobernantes de Canadá con Quebec. Como he dicho, hoy no es el día de argumentaciones. Pero en bien de la convivencia entre el pueblo español y el catalán, si quiero aclarar algunas cosas.

La primera es que el odio entre estos dos pueblos no existe, por lo tanto nadie puede hablar de que haya violencia contra nadie en ambos lados en este proceso, porque no es verdad. La segunda la razón determinante (aclaro el vocablo determinante) no es la económica. Catalunya va a sufrir al principio, penalidades económicas importantes y una bajada del PIB cuando nos separemos. Y la tercera, entre otras más por supuesto, sea porque nos sentimos víctimas de nadie, ni de nada por parte de España.

Este movimiento civil, perseverante, constructivo y paciente es lo que pone nerviosos a muchos en el Estado español que aún se creen la mentira de la rancia frase de “La unidad de la patria” como si fuera un muro infranqueable. Por cierto ayer, 9 de noviembre, se celebró el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, estaría bien recordárselo y aclararles que no va haber ninguna frontera ni control de pasaportes entre Catalunya y España. Siempre hay que matizarles a los unionistas y hacerles hincapié que estamos en Europa, donde la circulación es libre ente los estados asociados.

La dignidad, la inteligencia, el respeto hacia otras culturas, pueblos o minorías, y las ganas de seguir adelante como país, se ha demostrado sacando a la gente normal y corriente, sin estragos, ni ruido de consignas “revolucionarias” o estridentes, con nuestro voto. Esto es lo que queremos en un futuro: poderlo hacer con las garantías democráticas y amparado por el derecho de autodeterminación que nos da las UN, las Naciones Unidas.

Recuerden: Catalunya no va en contra de nada ni nadie, sino a favor de sí misma. En busca de un nuevo estado soberano dentro de Europa.

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿puede satanás buscar el arrepentimiento?


aLfrEdo tRifF

miami bourbaki explora la naturaleza del ser y del mal desde la teología cristiana. propongo un análisis hipotético:

¿puede satanás buscar el arrepentimiento?

primero, debe contarse con la omnibenevolencia divina. no hay excepción al perdón universal para ese todopoder de la bondad que es dios.*

1. arrepentimiento** implica cambio (de los errores del pasado), lo que está dado en la noción del ser. aquí me apoyo en el lema sartreano en el ser y la nada ("le pour soi est ce qu'il n'est pas et n'est pas ce qu'il est) "ser es lo que no es y es lo que no es". damos por sentado que satanás no ha cambiado desde su "caída", pero no haber cambiado no significa no poder cambiar.es así de aplastante.

2. sartre propone: ("l'existence précède l'essence") "la existencia precede la esencia". es decir, la naturaleza de la identidad es lo que uno encuentra y define a cada paso del camino existencial (y lo encuentra como perplejidad). perplejidad que viene apuntalada por la culpa y la posibilidad de arrepentimiento.

de satanás decimos que es "satánico". pero aquí no debemos caer en la falacia de presuponer la "naturaleza" de satanás para definir su identidad, suponiendo el punto inicial sin probarlo (la falacia se llama petitio principii). identidad conlleva una perplejidad constante (por ello somos tan malos jueces de nuestro carácter). en efecto, satanás estuvo tan asombrado de su caída de los cielos como el más mediocre de los criminales.

3. satanás tiene una prehistoria que se remonta a lucifer,  antes de la "caída". luego desechó y rechazó a lucifer para agenciarse otro derrotero. nadie deviene instantáneamente en otra cosa. devenir es un proceso en el tiempo. en efecto, aunque satanás y lucifer son opuestos, moran en un mismo número. ambos están conectados: satanás recuerda y hasta podría desear aspectos de aquel ángel de luz que no es ya. 

4. satanás siente el peso de la culpa.*** sólo que la rechaza. ¿pero por cuánto tiempo? la culpa sempiterna de satanás es resultado de su libertad de optar por la maldad.

sin embargo, he aquí que no existe derrotero alguno que, desde la libertad sea incorregible. debemos por tanto suponer un cambio de derrotero, incluso desde el corazón del mal. la culpa es un hecho prelingüístico del ser, una lucha entre autobeneficio y obligación.

5. acaso satanás podría considerar el arrepentimiento una vez que su cualidad inicua le sea una carga (como cuando cambiamos un derrotero específico y se nos presenta como una decisión que ya venía de tiempo). claro está, no podría el demonio de demonios volver a su prehistoria: la historia no puede deshacerse.

empero la memoria de satanás es el aguijón que busca el perdón divino, incluso en aquello que satanás jamás imaginó: el olvido sempiterno.

5. sépase que no es un ejercicio legítimo de Dios el negar el perdón a nadie --sea quien sea. el perdón es principio universal dado por la omnipotencia y omnibenevolencia divina. dios no es justo por elección; de serlo así podría ser injusto en otro momento (lo que le sería prohibido por su omnipotencia).

para sorpresa de cualquiera, el arrepentimiento del que hablamos no saldría ya del corazón de satanás, sino del ser-que-deja-a-satanás-atrás, un "otro" desconocido, que ahora existe -modalmente- como posibilidad real en las inmediaciones del inframundo del tártaro universal.

________________
* la omnibenevolencia divina es atributo característico de la teología cristiana. omnibenevolencia no excluye la maldad. el filtro es el libre albedrío. de acuerdo al filósofo medieval pedro abelardo, la omnibenevolencia es producto de la omnipotencia divina. todo poder y todo amor se conjugan en el propio balance que hoy llamamos justicia. ** arrepentimiento viene del griego metanoia.  en el análisis del arrepentimiento vale citar la posición teológica de juan clímaco (de la escalera), el anacoreta sirio del siglo VII, quien lo define como "la compunción que debiese haber permanecido en el estado anterior del ser". de acuerdo a kierkegaard, en su conocido tratado de la desesperación, el arrepentimiento es un signo radical del cristianismo. *** satanás razona y comprende el fracaso de su derrotero: no puede ser como dios. no puede cambiar el derrotero del universo. no decimos que estas razones sean suficientes para su arrepentimiento, solo que tienen peso definitivo. ¿por qué? porque satanás tiene uso de razón. son la razón y la libertad las que causan la culpa. más que la culpa, la ansiedad ante la culpa, que para kierkegaard, en su concepto de la angustia, no sería más que la simultánea atracción y repulsión ante la posibilidad de la culpa.

martes, 4 de noviembre de 2014

John Fahey: Lewisdale Blues (1968)




disfruten a john fahey, de los veraderos innovadores --y virtuoso-- de la música acústica norteamericana. es influencia tan ecléctica como (no) popular -- y esto último se discute. la carrera de fahey comprende decenas de producciones que exploran el blues, la música nativa americana, ragas indias y la música experimental semidisonante de un charles ives o la poliritmia de bela bartok. fahey es un músico idiosincrático, de culto y tan añejo como un glenmorangie signet. pero su sonido se mantiene fresco como la menta.

the voice of the turtle es uno de sus mejores álbumes.