sábado, 29 de marzo de 2014

Gina

Jesús Rosado
Cultivó el libre juego del dibujo al tiempo que rellenaba con brasas de color los contornos distorsionados a conciencia. Se identificaba con Karel Appel, uno de aquellos gurúes de CoBra, cuando más que construir una pintura pretendía liberar fragmentos de vida sobre los lienzos. Nada más alejado de las superficies absolutas que la mirada y la mano de Gina Pellón.
Su obra insistió una y otra vez en la desacralización de la línea que constantemente asediaba con la euforia de las manchas.  Sus colores reverberantes conquistaban posiciones desde la poesía urgente  para enfatizar la incesante galería de retratos y escenas nutridas por la gestualidad femenina. Una fidelidad de género donde la agitación adolescente guiaba el trazo outsider del pincel. Ese largo trayecto de insinuaciones lúdicas haría difícil recordar a Gina desde trozos rotundamente blancos o negros. Diríamos, incluso, que de los expresionistas de la isla ha sido ella la más soleada. Quizás por la distancia irreductible que impuso el exilio entre la artista y su sol de origen y que despertó el insaciable apetito de luz que ha quedado esparcido entre sus obras.
Fue esa obsesión por resplandores, aromas y vibraciones perdidas lo que dotó de búsquedas a su arte, llevándola a aproximar romanticismo y expresionismo con el mismo equilibrismo con que cruzaba la cuerda entre abstracción y figura. Sutil en sus nostalgias y desprovista de folclorismos supo infundir libertad, glamour y extravagancia a través de esa paleta que hoy yace inerte.
Cada imagen suya involucraría vigor y espontaneidad, fundiendo espíritu decimonónico y factura avant-garde. Paradójica combinación, cierto, pero se sabe que de excentricidades va cargada la creación. No puede asombrar, entonces, que esta dama a los ochenta aún fantaseara con vestir como una chica de veinte. No era frivolidad, sino un estado de pubertad estoica del intelecto que la mantuvo en vilo en la vida y en el arte. Fue la clave que la llevó a crecer y lo que, definitivamente, vendrá a decidir su permanencia.
_____________________________________________

Gina Pellón: "Mi horizonte sigue siendo cubano".

[Gina Pellón 1926-2014] .Tomado de su entrevista de 1987 para el libro Outside Cuba/Fuera de Cuba. *
"Con la llegada de Fidel Casto al poder se crearon una serie de becas para los artistas. Yo hice los trámites, pero me la negaron. Sin medios económicos para irme a Europa, busqué una agencia de barcos para tratar de resolver. El encargado me dijo que si le llevaba doce becados del gobierno, él me daba un pasaje gratis. !Le llevé cincuenta! La estadía en París estaba limitada por el gobierno cubano a tres meses. Cuando habían pasado, Roberto Fernández Retamar, el agregado cultural cubano en París, exigió nuestro regreso. Me negué rotundamente, y al hacerlo quedó declarada mi posición en contra del gobierno cubano. Retamar quedó enfurecido, pero yo me quedé en París. Tenía mi entrenamiento y mi experiencia de Cuba. Después que me gradué de San Alejandro habida trabajado como maestra de dibujo para sostenerme. En la escuela trabajé tres años; dejaba que los niños se expresaran libremente, que contaran sus cuentos con brochazos de colores. Mi pintura es eso, una especie de grafitis multicolores. Creo que todo artista tiene sus ideas preconcebidas, o sea, innatas; pero cuando se desplaza, se le abre el universo y puede desarrollarse. Eso me aconteció en París y también en los países escandinavos.  Llegue con los colores del trópico a la tranquilidad sobria y gris de Escandinavia, y fue como si les llevara el sol... Pienso que cuando un artista se va de su país, pierde las fronteras, aunque siempre retiene un horizonte propio. El mío sigue siendo cubano. He dado la vuelta al mundo tres veces, de norte a sur y de este a oeste. Desde mi experiencia puedo decir que Estados Unidos es símbolo de riesgo y libertad. En ninguna parte del mundo he visto la libertad de expresión que existe allí. Pero he vivido muy feliz en París; para mí esta ciudad es el corazón del mundo". 
* Fuentes, Ileana; Graciela Cruz-Taura y Ricardo Pau Llosa. Outside Cuba/Fuera de Cuba: Artistas cubanos contemporáneos. Rutgers University y University of Miami: New Brunswick y Miami, 1989

viernes, 28 de marzo de 2014

DELseXoentoncES



om ulloa

del seXo entonces. de la ignorancia a morirte experta. licenciada sexual. apenas. de ni-tocártelo-porque-se-te-caían-las-manos hasta enterrar tus dedos en todos los que se abrieran a tu paso, siempre en la búsqueda. de la magia y la maravilla oculta que brindaban, la promesa. los abiertos y los no muy cerrados. del seXo entonces bárbaro sutil aromático volátil armónico repleto de muertes constantes nunca chiquitas sino todo lo contrario. enormes muertes miles e hinchadas. de ansia. de vida globitos. de llanto resoplidos. sofoque y fragor imaginándote la asfixia. del sudor y sabor simultáneo de ahogarse entre rápidos y no saber flotar y menos abollarte. y no, no saprender la maniobra de evitar el abollón. el que sigue, después. el choque del arañazo en la euforia del saberse luego en caída desliz por la canal rociada de sal. del salpicar enchumbado y penetrar esa herida golondrina húmeda entre esas piernas enredarte en los pulpos brazos que te reciben y las fuentes casi pozos que te rocían bocas entre caderas hamacas y nalgas duras donde desfalleces, después, ridícula y monstruosa bestia agotada. del seXo entonces tú volcada en la corriente que llevan dentro todas buscando enchufarte sus vísceras de hormonas rellenas de plumas y sanguíneos sueros de antibacteria viva y tú que te sumas en un vahído de entrega en vano justo al instante de la pérdida, el crujir del quejido que implora del seXo entonces todo, todo de lo que nunca hay suficiente.

y te hablan de ello en la infancia envuelto en el tabú de la oscuridad y lo prohibido y lo ansías desconociéndolo y lo piensas a lo lejos sobre las tejas revolcándose como tantos gatos siniestros de infantiles noches tú despierta por el agobiante calor y la leve brisa meciendo las arecas como luego tu aliento les meciera el cabello a ellas debajo de tu cuerpo sintiéndolas inmensas gotas frescas, tú resoplando en las hebras lisas de la capilar selva extraviada en lo rubio en lo negro en lo caoba en lo crespo en lo castaño enmarañándote tú hebra de vapor denso flotándolas apenas escurriéndote lágrima en sus poros y sabiéndote efímera queriendo ser eterna. del seXo entonces, la magia de lo líquido, su esencia gaseosa evaporada, y tú ni siquiera nube.

y el estreno en que por fin te rozan labios de mujer se te desfonda el suelo y las uñas se te erizan apretadas en su nuca. te han desgarrado y ni lo sospechas. luego el cuerpo desnudo casi tu púber reflejo y nadas el océano estrecho del silencio tenso para llegar una a una a ellas que desde hace tanto practicaban en cámara lenta, sutiles zorras sonámbulas, besarte en tus sueños desde las sombras de la ignorancia. ellas, las de pelo largo y plataformas plateadas, las de pelo corto y minifaldas verde citrón, ellas bailarinas de la psicodélica coreografía a la que ya eres adicta aficionada. y en el espejo saltan sus pechos y se reflejan tus dientes y te lo crees, assoluta estrella disoluta y poco astuta del carnívoro ballet.

y una a una crece la fila, cada maestra con su doctrina, su cada estela de peculiar perfume rasgándote la cavidad nasal, tú sin apenas nariz. porque el olfato y los perfumes, lo sabes, las esencias que ellas emanan, ya lo has comprendido, serán tu perdición. glotonería entonces de olerlas, aspirarlas profundo hasta que se te rasguen las narinas y explote el bulbo olfativo y te penetren con ellas nubes de viciosos aromas idos a flotar apenas sobre tus ojos como toxinas liberadas que en su libertinaje sólo tú crees percibirlos, tú-ilusa-tú. y ya, permites que se te cuelen en el cerebro, caco macacos ladronas de tu carne joven regalándote a cambio el susto perenne de verte tú con la boca rajada y adicta en la espera, siempre en el mismo anhelo de succionarlas hasta que el aire se tizne del placer de la asfixia y entonces a tientas te tiras al vacío, vislumbrando la ansiedad la necesidad del olor secreto que nunca ha de ser del todo tuyo y poco a poco se siembran las dudas en tu jardín de piedras muertas e insectos de goma y flores de cal, rodeándote de cada eco, de cada fragancia, de cada hilo aromático hasta convertirse todas en fétidas miasmas en la ciénaga de tu mente. podridas.

del seXo entonces lo sádico. lo bestial y violento de su esencia brutal cuando lo abierto cuan generoso lienzo se cierra hermético en una bruma fría. del seXo entonces la claustrofobia del cauce húmedo que se seca ya arraigado debajo de tus uñas mientras se transfiere el suero se intercambia de ella en ella y huye el deseo atroz de ti que pateas y relinchas bestia ciega y persigues el rastro que dejan en tu olfatorio cubil y sólo entonces sobre las piedras se escucha el eco de tus cascos de centauro idealista huyéndole a la carne, tirando flechas al aire, hiriéndolas en la distancia hueca tú que ya lo llevas todo deshecho por sus puntas que siempre caen y rebotan en tu pecho tendido en el lecho del entonces, si no queda nada más, del seXo entonces en la memoria, entre los escombros, el polvo de los polvos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

maduro: el fascista rojo

aLfReDo tRifF

vale la pena leer maduro, el fascista eres tú, de alejandro armengol, publicado en cuaderno de cuba.

comienza:
El poschavismo degenera con rapidez y violencia hacia un fascismo rojo. Los que en este momento mandan en Venezuela han decidido acallar mediante el atropello.
armengol ya se mete en camisas de once varas, con esos que definen el fascismo como un movimiento exclusivamente de la derecha (zizek y co.). por supuesto vale la pena discutir qué queda de aquella división tradicional entre izquierda y derecha del siglo XX, algo que recientes pensadores de la izquierda, como ernesto laclau, ya parecen reconocer. si existe un fascismo que aplique a la derecha y la izquierda, ¿cuál sería el común denominador? 1- un rechazo a la democracia parlamentaria, 2- a la sociedad de consumo y su producto: la sociedad burguesa, pero sobre todo, 3- la fascinación por la violencia.

sigue armengol:
Amenazar con encerrar a los que expresan pacíficamente su desacuerdo con un “heredero” que ha acabado despojándose de cualquier disfraz democrático e intenta implantar una dictadura total en el menor tiempo posible.
la salvedad de armengol se explica: en un régimen democrático la protesta pacífica es un derecho. pero hay que calificar hasta qué punto la protesta se torna en desobediencia civil. porque si bien protestar es un derecho, desobedecer no lo es. no de la misma manera.

a no ser que esté justificado.

alguien pudiera objetarle a armengol que hay ejemplos de manifestaciones de protesta que han sido reprimidas aquí en ee.uu. durante los 60, 70 y más recientemente contra ocuppy wall street. pero la represión gubernamental de este lado no tiene nada que ver con la violencia aplastante de la GNB de maduro contra los estudiantes venezolanos. pero recuérdese, esta discusión es de conceptos.

imagino que armengol apelaría a la discusión de la desobediencia civil de john rawls en su teoría de la justicia en su primera condición: "impedir la desobediencia civil es una seria violación del principio de justicia". ¿bajo qué condición? que el principio de igualdad de la libertad haya sido violado por el gobierno.


en efecto, justicia, en el sentido liberal consiste en una simetría entre libertad e igualdad. visto así, los estudiantes procedían de acuerdo al consenso liberal de desobediencia civil. los reclamos que comienzan en febrero pertenecen a esa esfera que hoy en día, en filosofía política, se hacen llamar "particulares". lo que los estudiantes le reclamaban a maduro era más seguridad en las calles, mejor distribución de productos, menos corrupción, más libertad de medios, menos abusos.

en venezuela es un peligro disentir pública y pacíficamente.

y aquí vuelve el asunto de si la discusión es de "particulares" o "universales", es decir, hay escasez (particular) porque no hay libertad (universal). en venezuela ambos se muerden la cola.

armengol pone el asunto en contexto: pese a las dictaduras anteriores, la situación presente es algo nuevo en la historia de venezuela en que el poschavismo maduroísta copia al castrismo.
El gobierno de Nicolás Maduro no se inicia donde lo dejó Chávez, sino donde lo comenzó Fidel Castro en Cuba: con la amenaza de meter en la cárcel a quien se le opusiera —que la cumplió de inmediato— y una campaña de desinformación destinada a desprestigiar a todo aquel que consideraba un enemigo. Maduro y Diosdado Cabello no han perdido un minuto en dejar en claro que con ellos no hay diálogo y negociación posible: acatar o sufrir las consecuencias.
a esa mezcla particular de nacionalismo y despotismo que caracteriza la fórmula mussolini es incompleta. habría que añadir el poder de un partido único (el PSUV), el marcado militarismo de la sociedad venezolana. lo que explica la represión brutal de los estudiantes en las calles. esto es algo nuevo en la sociedad venezolana. armengol destapa una discusión interesante. si maduro se mueve a un fascismo "rojo", influenciado por el castrismo, esto implicaría que el castrismo es una forma de fascismo.


armengol no menciona un aspecto muy importante de esta discusión: es después de más de un mes de protestas diarias en la calle que el gobierno ha demostrado su naturaleza represiva. pero esa naturaleza era algo que permanecía escondido. por lo tanto si la escalada de represión madurista/fascista queda al desnudo se debe al coraje de los jóvenes venezolanos, dispuestos a sacrificar sus muertos en la calle. y ahí está la gran diferencia entre el ejemplo cubano y el venezolano. la multitud venezolana comprende que tienen mucho que perder y que no les queda mucho tiempo.

¿lo comprendieron alguna vez la multitud de cubanos que apoyaron el castrismo?  

sábado, 22 de marzo de 2014

Dos músicos de cuidado



Este sketch, sin dudas, es un clásico. Dos monstruos de la comedia reunidos en una sitcom que puede asumirse perfectamente como el gesto final a la audiencia que los idolatró durante décadas. La película es Candilejas, pieza maestra escrita y dirigida por Chaplin en la que un Buster Keaton olvidado y rescatado por Charlot, cumple humildemente con las pautas del director y ello lo engrandece.  Un híbrido sensible y original: el humor enfático de Chaplin y el impasible de Keaton. Dos grandes tributándose uno al otro. Después del estreno del filme en 1952, estos iconos del cine mudo irían desapareciendo paulatinamente de la escena viva del mundo sonoro para convertirse en leyenda. La secuencia de gags, pues, está cargada de simbolismo y se me ocurrió como ademán amable del blog para saludar al Miami nuevamente en primavera. (JR)  

jueves, 20 de marzo de 2014

la madeja del arte contemporáneo y el mercado del arte



miamibourbaki explora el fenómeno de la artejudicación:
by "contemporary art" we mean an industry producing specific objects whose function is (presumably & primarily) "aesthetic." by the market we mean an institution of exchange of art objects for mon€y.

such relation is:

*normative, prescribing stylistic & cultural values.
*inconspicuous, i.e., in your face but it doesn't appear as such.
*redundant, i.e., one mirrors the other.
*non-regulated, i.e., it sets its own internal procedural mechanisms.

domingo, 16 de marzo de 2014

La Habana sentimental


Juan Carlos Alom
Rosie Inguanzo

1. El día 8 de cada mes se llena la lanchita con un peregrinaje a la ermita de la Virgen de Regla, que es la virgen de los viajes. El ritual dicta que hay que ir al templo por mar y regresar por tierra, tomando el autobús del regreso que es tremendo lío. Después de la misa se hace una procesión alrededor de la iglesia. Este 8 de marzo una jovencita que había ido allí a cumplir su promesa llevando consigo todos los documentos (pasaporte, inscripciones de nacimiento, permisos, etc.), fue a prenderle una vela a la virgen y cuando regresó al banco comprobó que le habían llevado el sobre. Los gritos que pegaba la muchacha interrumpieron la ceremonia religiosa, contenidos en las cúpulas de los altares. La gente se aglomeró alrededor de la desgraciada y se hizo un silencio donde sola ella entonaba la angustia del acorralado y el ansia de libertad.

2. "Azar coincidente”, dice Pepe Horta citando a Lezama, porque a Pepe le fascinan la antítesis y el oxímoron. Declama mientras prepara un oloroso arroz con mango y langosta: “Voy a caer en terreno de escándalo, y ahí se da la obra de arte”. Luego diserta sobre la diferencia entre los caimitos perdidos y los caimitos del guayabal. ¿Qué es lo que sucede entre el canistel y el caimito? —se pregunta desde el colmo de la hacendosidad habanera. Después del postre irrumpen los recuerdos: “Rokinchá lo tenía adentro, era bomba, era impuro; él hizo magia en Café Nostalgia. Cuando lo hacía con las maracas y la gente me decía ‘es tacky’, yo respondía, ‘déjenlo, déjenlo tranquilo'. Entonces se armaba grande. Rokinchá era un tipo muy generoso, muy buena persona. Murió por exceso de generosidad.”

Rokinchá por Delio Regueral

3. La ciudad depauperada nos espía. Camino esta ciudad desde el destierro interior, habiéndome ido hace treinta años; la camino como no camino ninguna otra, como si anduviera la habitación de mi vida, peregrina del pasado. A ningún otro lugar llego desde el futuro. Apunto:

el cuño de entrada
el paludismo civil
los que lanzan piedras a las ventanas
los que nos fuimos
los que salen a buscar extranjeros a la hora del crepúsculo
los que salen a buscar comida al amanecer
los que callan y obedecen
los que mienten al agente de inmigración
los que denuncian
los que golpean
los que copulan y gritan
los que venden a sus hijas
los que hurgan en la basura
el cielo armándose
los escombros
los llagados
la calle estéril
la cola sempiterna para ver Conducta
el monumento oxidado al patriota de la Independencia
la glorieta espiral
el cuño de salida

De Centro Habana un vitral nocturno, una reja de arabescos de cobre donde cuelga una consigna aireándose en la tela. Voy, abro las piernas y orino de pie. Halo el cordel de la bandera y la tiro, me limpio y la pisoteo. Y me duele la gestión. Estoy bebida. Me introduzco el dedo en la garganta, una vez, dos veces y asqueadas, tres veces, cuatro y vomito. Somos náufragos urbanos por calles donde la coordenada se extravía —así como cuando no me hallo en la memoria de mi madre. Son calles que sufren. La Habana me sumerge en un lugar donde pienso de todo —un lugar fuera de mí. Ciudad express mega hermosa ultra abandonada, #lahabana #Cuba2014. ¿Qué es el tiempo aquí? ¿Qué hace con la ciudad hermosa, el tiempo? Saco mi salación del pecho desfondado. Tengo 47 años.

4. Miami admite muchos equívocos: Vivirás lo que te permita la proyección de tu conciencia. Porque una ciudad, como sucede con el cine, es también una puerta a la imaginación. El auténtico forastero se ha de adentrar en ella con todos los sentidos. El buen olfato guiándole a la buena mesa, la mejor compañía, la información adecuada (eso es cultura). Cualquier mequetrefe se excita con un batido de mamey en el Palacio de los jugos, pero no cualquiera se rezase en un paseo en bote por los manglares del noroeste —a river of grass; tampoco abordará el metro mover que desde el aire lo depositará en PAMM. Los marginales de Nueva York, París o Barcelona, harán visitas marginales. Miami sobrevive el chiste desabrido y la generalización pueril, y porque hablar en su contra da relieve, muchos repiten el discurso manido de la aridez cultural, el radicalismo de los cubans y la frivolidad de sus playas. Pero Miami es el paraíso posible.

viernes, 14 de marzo de 2014

la cara de la represión en venezuela

ayer, en caracas

ayer, en caracas

el presidente de venezuela nicolás maduro le apostó a la represión. después de 28 muertos y más de 300 heridos podría decirse que se ha pasado el límite. el pueblo en la calle ha perdido el miedo. los represores que hace apenas un mes vivían muy tranquilos, por primera vez, temen.

¿y los bloques estratégicos regionales que aún apoyan a maduro? las alianzas y los bloques también se estremecen. la guerra mediática tiene un alto precio. la imagen emancipadora y populista del chavismo se derrumba. la gente que ve esas duras imágenes no desean pasar por algo así.

se habla de la posibilidad de que maduro saque al ejército a las calles. pero ello solo traería más violencia y más muertos. lo que no tiene discusión es que el pueblo venezolano ha dado al mundo un ejemplo contundente de coraje y desobediencia civil. y al régimen de maduro se le ha desinflado el cartel de democracia.

martes, 11 de marzo de 2014

Ben Monder Trio: Dust



lo interesante de monder como compositor y ejecutante es la complejidad armónica y rítmica de su música. hay elementos del rockjazz y una lejana sonorida methenyana, pero monder procesa todo eso confiriéndole al resultado una abstracción virtuosística muy propia y contemporánea. su sonido sale de una concepción tonal que viene de vuelta con una amplitud fría, futurista. monder podría oírse sin problemas con imágenes de stalker de tarkovsky. no se pierdan su primer album hydra.

domingo, 9 de marzo de 2014

cómo se defiende la tortura en la venezuela de nicolás maduro



tumiamiblog

solo 30 segundos de la "defensora del pueblo", frente a las cámaras y medios de difusión del país son suficientes para mostrar lo que está ocurriendo en venezuela.
si se aprehenden uno de esos jóvenes o un grupo de jóvenes en un sitio de estos...
y una persona es golpeada... o es tratada... se intenta... la tortura tiene un sentido, por eso es que... tenemos que ser bien rigurosos al usar los términos. la tortura se emplea para obtener... se le inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo y desproporcionado de fuerza.
"se aprehenden jóvenes en un sitio..." es decir, jóvenes, en su mayoría estudiantes, que han sido brutalmente reprimidos por la policía del gobierno de maduro.

la funcionaria calmadamente explica que si golpean "a uno de esos" con el propósito de obtener una confesión, dicho sufrimiento físico es permitido. en ningún momento "la defensora del pueblo "se cuestiona si torturar no constituye un trato excesivo y desproporcionado de fuerza, más si dicha tortura no es más que el producto de una política de represión contra el pueblo venezolano.

la humillación, intimidación y sufrimiento infligido a este joven no es abuso o trato de fuerza excesiva.  



este tratamiento a jóvenes civiles venezolanos es perfectamente aceptable.



¡qué clase de "defensora del pueblo" se gastan los chavistas!

sábado, 8 de marzo de 2014

Helen Mirren: permanencia en la no permanencia (a propósito del día de la mujer)

Ernesto González

Un día me di cuenta de que algunas de las mujeronas que he conocido en mi vida habían elegido conscientemente no tener descendencia. Cuando descubrí que constituían una cantidad respetable, todavía no me pareció suficiente para hablar de algo que para mí estaba claro incluso desde antes de que se reafirmara mi sexualidad. Es un tema delicado y puede malinterpretarse.

Aunque también es verdad que la comunicación humana es tan desastrosa, que prácticamente todo lo que uno diga/escriba se va a entender de forma contraria. Tengo sobradas experiencias con los editores. Con los lectores, en cambio, muy pocas. La intención les queda clara, porque abordan el texto abiertamente, sin demasiadas comparaciones, y la proyección del propio (¿conocimiento?) no es apabullante para quienes dan más peso en la balanza a la curiosidad que al juicio.

Esto se entronca con mis observaciones sobre el mundo femenino, su riqueza infinita, sus texturas, su complejidad. Nunca me he erigido en psicólogo-clasificador-juez, solo en observador. Ese es mi único instrumento, y aunque no se considere científico puedo asegurar que es ciertamente muy eficaz. Ya estoy convencido de que me moriré mucho más sabio de lo que era, y eso es en gran medida gracias a ellas.

Me he encontrado con cientos de mujeronas en el camino, a algunas las he conocido solo de pasada, en un concierto, en una caminata por Ischia, por Holguín o París. Con una sonrisa dan la bienvenida, acogen al extraño que les hace una pregunta y hasta lo malcrían. Intervienen en mi vida de pasada o por un tiempo más largo, pero todas se han quedado en mí.

Otras, como Marguerite, Nina, Steve Nicks son puros núcleos de creatividad. La misma energía que pone una madre en la perfección de proyecto de su hijo, la han colocado aquellas en la literatura, en la música, en las artes o la actuación.

“Pienso que todavía es bueno no desear tener hijos”, dice la increíble Helen Mirren en una entrevista hecha por Tim Adams/The Interview People. “Hay demasiadas personas en el mundo, es mi contribución a la ecología.”

“Y no es porque mi carrera estuviera primero. Creo que algunos hombres y mujeres simplemente no tienen un profundo deseo de procrear. Otras cosas sí lo son para mí: la libertad personal y el sentido de la aventura creativa”.

Y sigue: “Uno escribe su historia a través de las decisiones que toma. Nunca se sabe si han sido erradas. Pasé por una fase de consulta del I Ching que fue útil porque me liberó para escuchar el instinto”.

“No creo haber dormido en la misma cama más de tres o cuatro meses. Siempre planto verduras que nunca llego a comer y flores que no veo florecer. Me muevo por el mundo”.

Es un regusto incomparable construir un protagonista femenino o una historia alrededor de los mundos tan incomparables de la mujer. Tengo recuerdos hermosos de todas estas mujeronas que representan el pico más alto de la vida, que acogen, unen, alimentan, como lo hace (o hacía) la tierra antes de que la voracidad de la mente masculina provocara el desbalance. Solo la predominancia de la mente femenina, ese otro desbalance impostergable, podrá salvarnos si no es ya demasiado tarde.

lunes, 3 de marzo de 2014

Fugas, nueva novela de William Navarrete


Un niño y su madre huyen de la tiranía del padre. Escapar significa el fin de la niñez, la certeza de estar atrapado por la Historia. Muchas serán las fugas necesarias para ponerse a salvo. Los pesonajes tendrán que huir del poder y sus hilos invisibles que controlan los actos más insignificantes de la vida de cada ciudadano. Para ganarse el derecho de ser libres tendrán que renunciar a muchas cosas, incluso, a sentimientos tan profundos como la fidelidad y el amor. Capaz de desdoblarse en otros personajes de la tragicomedia que viven todos, el personaje principal se refugiará en la música, el cine, las plantas, los recuerdos familiares ... para disimular el miedo a que sus planes sean descubiertos. En Fugas predomina la intriga. ¿Logrará vencer los obstáculos que se interponen entre la realidad y sus anhelos? Fugas es indiscutiblemente un réquiem por La Habana, un canto de cisne por una ciudad moribunda que, milagrosamente, permanece en pie.

William Navarrete ha trabajado como periodista, profesor, curador de arte y traductor para organizaciones internacionales de Naciones Unidas. Ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa, dirigido varias antologías y colecciones de literatura, y obtenido varios premios y reconocimientos por su labor cultural. En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana y varios ensayos literarios, así como un diccionario de hechos y personajes insólitos de Cuba. Su primer libro de poesía, Edad de miedo al frío, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. Su primera novela, La gema de Cubagua (Madrid, 2011) fue incluida bajo el título de La danse des millions en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock. Fugas, publicada por Tusquets, es su segunda novela. (Nota de prensa)