miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba/EEUU: las fichas comienzan a moverse


alFreDo tRifF

por supuesto que la discusión del deshielo entre estados unidos y cuba apenas comienza. y muchos en la diáspora están sorprendidos; otros, escandalizados con la dirección de los eventos.

el presidente obama ha tomado una decisión a tono con la coyuntura que le toca (hilary, de salir presidente en 2016 de seguro lo hubiera repetido). es decir, estamos en presencia de una acción de la primera potencia mundial: un estados unidos que en materia de política exterior siempre ha sido esencialmente pragmático.* para comprender la acción presidencial de hoy vale la pena ponerse en la piel del ciudadano estadounidense: resulta difícil justificar el inmovilismo de relaciones con Cuba, cuando EEUU mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con regímenes comunistas como China y Vietnam. y claro, hace más de veinte años que la guerra fría terminó.

lo más sorprendente es que la opinión de los cubanos de este lado converge con la acción tomada por el presidente. en un estudio realizado en 2014 por FIU la mayoría de los cubanos de miami está a favor de una normalización de las relaciones con cuba (68% contra 32% ahora no vale la pena entrar en el  análisis del por qué).

se trata de 50 años de inmovilismo entre dos naciones con una larga historia y separadas por solo 90 millas marcadas por el rezago de la guerra fría y con una generación de dirigentes en cuba al borde de la tumba. hoy se trastoca el impasse que ayudó tanto a castro a demonizar a EEUU y crear su retórica anti-imperialista. como lo prueban las relaciones EEUU/China: no es lo mismo demonizar a un enemigo que a un socio comercial y nada impide suponer que EEUU podría ser el mayor socio comercial de Cuba en un futuro no muy lejano (de hecho, y de manera perversa, el exilio cubano en EEUU ya lo es).

por supuesto, hay muchos (incluyendo figuras conocidas de nuestra comunidad) que consideran la acción del presidente como un error que solo beneficia al castrismo. tal razonamiento ignora que el inmovilismo en política no da la cara posibilidades de cambios incrementales alimentados desde el contexto de relaciones y de cambio (y que adquieren significado en un futuro no lejano); segundo, el intercambio comercial entre EEUU y Cuba trae más beneficios a los cubanos en general -y a los norteamericanos en particular- que la posición de inmovilismo anterior.

raúl castro abrió su discurso diciendo que las futuras relaciones con EEUU se hacen "sin sacrificar ni uno solo de nuestros principios". pero eso es pura retórica: toda negociación presupone tome-y-daca. el nuevo contexto abre posibilidades económicas y políticas que solo comienzan a partir de ahora.

es posible que obama haya marcado hoy el verdadero principio del post-castrismo.

lo importante de este extraordinaria noticia es que las fichas comienzan a moverse.

_______________
* el pragmatismo en política es la teoría de maximizar ganancias y reducir pérdidas. ya sorprenderá, más tarde, cómo es posible que dicha decisión no se haya tomado antes.

2 comentarios:

Mario dijo...

¡rrili!, como dirían los meamenses de apéate y vamos...Pregunta: ¿Quiénes fueron los que le dieron agua al domino?. Respuesta: Por una parte, un presidente de una democracia el cual tiene que hilar muy fino para probar ante otros poderes (legislativo, judicial, opinión pública, pueblo en general) que obró de acuerdo con su interpretación política, acertada o errada, de que era lo mejor para su nación; por otro lado, un asesino confeso, entronizado faraónicamente en el poder por otro asesino impenitente, que no tiene que darles cuentas a nadie y cuyo único interés es el salvar la cara para la historia y seguir en el poder hasta cerrar los ojos luisquinceadamente sin ahogarse en el diluvio de heces que dejará atrás. Otra pregunta y ésta si que no me la puedo contestar. ¿Qué gónadas masculinas saca el pueblo cubano de provecho en todo este juego si no está sentado a la mesa? ¿Cómo alguien puede meterse en la cabeza que en esas negociaciones el pueblo cubano tuvo alguien que defendiera sus intereses? Las fichas no las ví, sólo las manos; la única que puedo avisorar es el doble blanco: nada de nada. Si no luchamos por nuestra libertad cuando estabamos en Cuba, no nos merecemos la tranquilidad cobarde de sentarnos detrás de los jugadores a opinar. Dediquemosnos a trabajar para pagar lo viles bill(e)s que al final el aire acodicionado no es regalado y el cambio climatérico nos recalienta los globos.

George Franquiz dijo...

SI PRINCIPIOS DE HAMBRE, FRACASO, VERGUENZA, DESTRUCCION, HUMILLACION, Y AHORA AL FINAL DE LA JORNADA CONVERTIRSE EN PEDIGUEÑOS PROFESIONALES. La otra cara es que aquellos que defendieron la robolucion,y atacaron tanto al imperialismo yanki, ahora se ven con una bandera norteamericana en las manos. Para que lucharon? Yo soy marielito y he vivido todos estos años disfrutando mi vida en USA. Y esos imbeciles defendiendo la revolucion. Que completa perdida de tiempo en la vida que es una sola. Chivatiando, torturando, vigilando y condenando a otros, Para que? TODO EN LA VIDA SE PAGA, ES LO QUE PUEDO DECIR.