sábado, 26 de julio de 2014

empatía con el pueblo palestino y tesis barenboim para la solución del conflicto palestino/israelí


atRifF
Escribo estas líneas en mi calidad de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y sin olvidar en ningún momento que tengo en mi posesión dos pasaportes: uno israelí y otro palestino. Escribo estas líneas con el corazón apesadumbrado, porque he visto que los sucesos de las últimas semanas en Gaza han confirmado algo de lo que siempre he estado convencido: que no es posible poner fin al conflicto palestino-israelí mediante una solución militar.
así abre el artículo de opinión del famoso director y pianista argentino, daniel baremboim, para el país.

aquí la tesis:
Este no es un conflicto político, sino que es un conflicto humano, entre dos pueblos, cada uno de los cuales está profundamente convencido, con una firmeza aparentemente irreconciliable, de que tiene derecho a poseer el mismo y pequeño trozo de tierra, mientras que el otro pueblo no.
ciertamente, existe un grado de incomensurabilidad: cada bando afirma y defiende lo que el otro niega y disputa. pero esta "inconmensurabilidad" ha sido entronizada como definición canónica por los sectores más radicales de ambos bandos. ¿y los pragmáticos como barenboim dónde están? demonizados, silenciados. de ahí el hábito de poner parches rápidos a la solución del conflicto palestino-israelí. está ausente la voluntad pragmática-y-política de resolver el asunto aunque duela:
El hecho de que siempre se haya pasado por alto este aspecto es la razón por la que todas las negociaciones, todos los intentos que se han llevado a cabo hasta la fecha de buscar un acuerdo que termine con el conflicto, han fracasado. En lugar de reconocer que esa es la verdadera naturaleza del enfrentamiento y tratar de buscar el remedio correspondiente, todas las partes han querido buscar soluciones rápidas y sencillas.
barenboim se atreve a decirlo: hay que negociar con quien sea que represente la otra parte. 
El alto el fuego es indispensable, sin la menor duda, pero no es, ni mucho menos, suficiente. La única forma de acabar con esta tragedia, la única manera de evitar más muertes y más horror, es aprovechar precisamente que nos encontramos en una situación desesperada para obligar a todas las partes a que se sienten a hablar. No tiene sentido que Israel se niegue a negociar con Hamás ni que rehúse reconocer al Gobierno de unidad; no, Israel debe escuchar a los palestinos que están en disposición de hablar con una sola voz unida.
la balanza cae sobre el estado de israel. y no importa que se trate de hamas, una organización terrorista (menachem begin fue terrorista en su juventud y más tarde primer ministro de israel). ciertamente  hamas no representa el 100% de la población de gaza y no tendría la fuerza que tiene a no ser por la radicalización a la que la derecha likud sionista de netanyahu ha impuesto sobre los habitantes de esa zona en conflicto. eso hamas lo sabe (y la derecha sionista también). son las fichas que ambos bandos extremistas usan a su favor.

el poder abrumador está del lado de israel. barenboim lo reconoce implícitamente.

pero el punto débil de la tesis barenboim es soslayar el por qué israel puede darse el lujo de comprar más tiempo (aunque el tiempo en el banco del olvido puede ser tóxico y autodestructivo). la seguridad del estado de israel (y esto explica la irresponsabilidad de encarar la solución del conflicto) descansa sobre la fuerza de la-potencia-mundial-estados-unidos. no dice tampoco el embajador cultural de la ONU que el estado de israel ha llegado a secuestrar la política exterior norteamericana y por tanto el poder de maniobrabilidad de estados unidos como árbitro neutral. ejemplo de la sordera del estado israelita ante la ley internacional es la política arbitraria e injusta de asentamientos a través de los llamados territorios palestinos, que incluyen cisjordania, jerusalén este y gaza. se conoce que este es un punto central para cualquier acuerdo de negociación para una paz duradera.


ahora barenboim apela a favor del perdedor. ¿pero cuál perdedor? día a día: el pueblo palestino. por ejemplo, el bloqueo casi inhumano del estado de israel* sobre la franja de gaza que con el pretexto de  asediar a hamas, no hace más que crear condiciones infrahumanas para la población palestina.
Como decía Schopenhauer, “no hay nada que nos devuelva a la senda de la justicia con tanta rapidez como la imagen mental de las dificultades, la aflicción y los lamentos del perdedor”.
se sabe que el perdedor hasta ahora es el pueblo palestino, la asimetría del conflicto lo dice a gritos: 1,000 muertos palestinos contra menos de 50 en israel, sin contar la devastadora destruccion de infraestructura.

reporta el periódico británico the guardian de hoy:
En Gaza, la devastación es descubierta por los que regresan a sus casas en Shujai'iya, Beit Hanoun y alrededor de Khan Younis. Decenas de edificios pulverizados, carreteras bloqueadas con escombros, la destrucción del tendido eléctrico. Muchos de los que trataban de comprobar el estado de sus hogares y recuperar sus posesiones y, en algunos casos, buscando los cuerpos de parientes o conocidos parecían aturdidos. Las ambulancias con sirenas y carros tirados por burros cargados con colchones.
ciertamente barenboim escribe para un futuro posible. pero se interpone la terquedad del estado de israel de no reconocer que ese status quo puede cambiar, que el tiempo acumulado en el banco del olvido puede volverse contra él, que su posición no depende solo de la fuerza militar, sino de su perspicacia política, su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, y sí, de cierto modo la empatía. y la empatía existe en israel. hay sectores progresistas ahora "invisibles", aplastados por el ruido de los tanques y la retórica sionista que coinciden con barenboim: 
En este conflicto, todos somos perdedores. Solo seremos capaces de superar esta triste situación si, de una vez por todas, empezamos a aceptar el sufrimiento y los derechos de la otra parte. Una vez que seamos conscientes de ellos podremos intentar construir un futuro juntos.
el discurso en defensa de la simetría como principio es consistente; después de todo se trata de dos partes en conflicto. pero aquí hay que saber leer entre lìneas: cualquier apelación al balance es traicionado por la parte más poderosa, la parte que inflige más daño. y el daño no es un concepto, el daño es evidente y material. este punto queda implícito: el "sufrimiento y los derechos de la otra parte" que comenta barenboim apuntan ahora al reclamo del pueblo palestino.
__________________
*establecemos una distinción entre israel y "estado de israel" y entre judío y sionista, 

3 comentarios:

tomodonell dijo...

A quien le interese el tema, deberia estudiar un poquito mas acerca de como es la realidad de la situación.
Por que ni sus "hermanos paises árabes" no quieren que los palestinos vivan en sus países?
Por que si visitas Israel, te encontraras con la gran sorpresa de que palestinos, arabes, etc., conviven en paz dentro del territorio israeli?
Donde y cuando comenzo a existir un pais llamado Palestina? Y quien acepto 100% su existencia? Israel.
Israel es el unico pais en su zona con un gobierno democratico. Otro dato: sabian que Israel es el unico pais del mundo que ha estado en conflicto mas que los demas, pero nunca pido ayuda a USA ni con un soldado americano.
Tragedia? 100% de acuerdo. Que muera 1 persona es mucho. Pero mientras Hamas y sus amiguitos usen a sus ninos como escudos, y los concientizen desde q nacen a q su mayor objetivo en la vida es hacer desaparecer a Israel y a los judios, que paz puede esperarse? Gaza podria ser una zona modelo y con alto nivel de vida, si en vez de utilizar toda la ayuda que recibe de ISRAEL, Qatar, Iran y demas, la usaran para construir en vez de destruir.
Si la mentalidad "Hamas", ciega, y que no da valor al ser humano, cambiara, podrian convivir perfectamente ambos estados. Pero como segun los maestros de Hamas, los palestinos deben morir y ser martires para tener 1.064 mujeres virgenes cuando lleguen al paraiso, no hay logica que aplique. NADIE quiere que muera 1 inocente, no importa su origen, religión, tendencia politica o edad.
Pero seamos realistas, y consideremos los hechos antes de juzgar.

atRifF dijo...

tomodenell: hablas como todo un formado sionista (espero no ofenderte diciéndotelo) te respondo:

Donde y cuando comenzo a existir un pais llamado Palestina? Y quien acepto 100% su existencia?

israel es un país fundado en 1947 como parte de un plan de la ONU. precisamente se instaura sobre un territorio llamado palestina administrado por los británicos desde 1920.

Israel es el unico pais en su zona con un gobierno democratico.

que israel sea -o no- democrático no tiene nada que ver con qué país tiene esa "precedencia" histórica, ambos argumentos de los sionistas y árabes radicales. pero ese es un punto q tú trajiste a la mesa. esa precedencia histórica de un país sobre otro es precisamente lo que barenboim explica que resulta casi inconmensurable.

Gaza podria ser una zona modelo y con alto nivel de vida, si en vez de utilizar toda la ayuda que recibe de ISRAEL, Qatar, Iran y demas, la usaran para construir en vez de destruir.

¿y el bloqueo del estado de israel al pueblo de la franja gaza?

bájate de esa nube.

si bien hamas ha secuestrado la narrativa y al electorado de la franja de gaza, eso no justifica en lo absoluto la asimetría agresora israelí.

ambos el fundamentalismo sionista y hamasiano se benefician de esa inconmensuralbilidad.

la mentalidad de hamas es tan instrumental como la del likud de netahyahu.

Iván dijo...

Mientras se continúe viendo esto como un asunto semítico ganarán los radicales que viven de la No-Solución del tema. Cuando se asuma como un conflicto actual y laico, tal vez se avance.