martes, 8 de julio de 2014

la desigualdad social y sus peligros


atRifF

la gráfica de arriba ilustra el reciente y creciente interés en el tópico de la desigualdad social. ¿fiebre académica, o investigación de un fenómeno real?

sin duda, lo segundo.

comparemos algunas cifras: de acuerdo a gabriel zuckman, el club exclusivo de mega-ricos (esos que tienen $50 millones en inversiones) tenían hasta 2008 cerca de $7.6 billones (millón de millones) en los llamados "tax havens" fuera del país. estou constituye el 8% de la ganancia personal global.

de esos $7.6 billones, 80% de ese dinero no se ha declarado.

el wall street journal ha reportado la lista de los "America’s highest-paid CEOs". en 2013, se listan 186 ejecutivos que recibieron $10 millones o más en compensaciones, 32 de ellos ganaron más de $20 millones.

por otra parte,

la pobreza infantil en E.U.A. ha llegado al 22%, el más alto de los países desarrollados. se estima que 46 millones de norteamericanos viven en la pobreza, un tercio de ellos son niños.

esta gráfica denota el (des) balance:


estados unidos ocupa el primer lugar de desigualdad de ganancias per cápita de todos los países desarrollados.

¿cómo se explica esta exagerada diferencia? claramente: políticas económicas de gobierno.

no olvidemos ese agente fundamental en el desarrollo de un país: la educación. la nuestra pasa por una crisis.

vivimos un desequilibrio entre gasto y rendimiento. el costo oneroso de la educación no se traduce en calidad. la gráfica de abajo compara los costos de la educación con otros índices de consumo, 1978-2008. la curva roja ha crecido aún más en los últimos 6 años.


nuestra educación primaria deja mucho que desear: observe la gráfica que sigue. el costo anual de la educación de un estudiante es de $165,000.


ante tanto gasto, ¿cómo explicar la crisis de productividad? abajo, la gráfica compara a estados unidos (número 21) con otros países desarrollados y en vías de desarrollo, en cuanto a rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura.


¿qué hace bien un país como canadá, estonia o finlandia que no hacemos nosotros?

se gasta más y se aprende menos. ¿por qué? (comprendemos que el problema de la educación en nuestro país puede analizarse por sí mismo, pero sin duda es consecuencia, a la vez que contribuye, a la desigualdad social).

si el problema de la desigualdad es tópico central en davos, esto significa que la desigualdad es un fenómeno global.

¿cuál es el peligro para E.U.A.?

1- la pérdida de nuevas generaciones bajo el peso de la pobreza. 2- la pérdida de la hegemonía económica de estados unidos. 3- el potencial de una conmoción social dentro de la sociedad norteamericana como aquella de los años 60. 4- el deterioro de la esperanza en el sistema capitalista.

No hay comentarios: