jueves, 17 de octubre de 2013

¿serán los REPU "del té" agentes encubiertos del partido demócrata?

el líder del ala REPU "del té", el senador ted cruz
atRifF

en el contexto de la política nacional actual, mi pregunta arriba no es tan disparatada.

veamos, con la apertura del gobierno esta mañana los REPU se anotan una amarga e inesperada derrota. la premisa del cierre exigía el fin de obamacare. hoy el gobierno abre después de 16 días, una caída REPU en picada en las encuestas + una pérdida estimada (vea abajo el chart) en $24 mil millones. ¿qué han ganado los REPU? ¡NADA!

¿es botando $24 mil millones en dos semanas la manera de resolver el problema del presupuesto?

¿a qué se debe el desastre REPU?

lo que llamamos desconecte, que tiene dos componentes: 1- haber sido elegido en distritos sin competencia y suponer que esos distritos representan la nación por entero. 2- pasarle por arriba a la realidad del punto anterior y luchar por ganar capital personal --a como dé lugar-- a expensas del bienestar de la nación.

¿quiénes son estos REPU? con ese perfil deberán ser "del té". ¿su jefe? mr. ted cruz.

el desconecte es tal que todavía ayer, cruz declaraba con arrogancia: "es desafortunado que washington no escuche al pueblo americano". llama "capitulación" la legislación de hoy para abrir el gobierno. con estas señales, hay quienes comienzan a pensar que los REPU "del té" con cruz a la cabeza son realmente agentes encubiertos de la seguridad del estado del partido demócrata (ezra klein del washington post sugiere que si no hubiera ted cruz, los demócratas tendrían que inventarlo).

en 5 puntos resumimos la labor de sabotaje de los REPU "del té" a su propio partido:
1- convencieron al partido REPU a cerrar el gobierno sin una estrategia adecuada. 2- han dividido al partido en dos alas: la "del té" y la de la bandera confederada (la "del té" es más vociferante y dogmática). 3- escogieron la fecha de octubre 1º (precisamente el día en que obamacare entraba en vigor con sus problemas, y de ese modo distrajeron al público del impacto negativo en la implementación de la ley), 4- la labor de cruz y Co. ha logrado exactamente lo opuesto de lo que se proponía: obamacare es más popular hoy que hace dos semanas. 5- los REPU han perdido el poder de negociación para el ciclo que viene (ahora no hay amenaza que valga, viniendo de un partido a la desbandada). 5- los REPU aparecen como los responsables de una pérdida de $24 mil millones por el cierre y su consecuencia económica global. 
de película.

1 comentario:

JR dijo...

Lo que no sé es cómo el republicanismo va a enmendar su imagen pública y eso es preocupante porque cabe el peligro de que el balance politico se vaya de un solo lado. Entonces si que ¡adios, democracia! ¿Será que el modelo USA reclama ya una pluralización?...Tarea para la nueva generación.