jueves, 27 de junio de 2013

el caso snowden y "la diseminación"


atRifF

la inteligencia, desde el punto gubernamental, nos refiere a un proceso específico con vista a la seguridad nacional y la defensa. la información en bruto requiere un proceso. de acuerdo a The Acme of Skill, Central Intelligence Agency, Fact Book on Intelligence (1993, p. 10) consiste en:
... el proceso mediante el cual la información adquirida se convierte en inteligencia y se hace disponible a los generadores de políticas. Por lo general el ciclo de inteligencia tiene 5 pasos: planeamiento y dirección, coleccción, procesamiento, análisis y diseminación. 
nos interesa en particular el último paso: la diseminación. y traemos a colación el sonado caso de edward snowden. como si salido de un film bond de espionaje postmoderno, en menos de un mes snowden ha sido presentado a la misma vez como héroe y villano. la insoluble paradoja nos fuerza a dejar a un lado el individuo y sus motivaciones referirnos a un caso: el caso SNOW.

volvamos al párrafo del Acme of Skill de la CIA (arriba). ¿qué es diseminación? de acuerdo al propio manual:  "El último paso del ciclo, consiste en la distribución de la inteligencia procesada a los consumidores, sean estos operadores o generadores de política".

bajo una democracia, la diseminación usualmente termina en manos de los "generadores de políticas". pero a veces ocurren accidentes. la inteligencia termina en el bando opuesto --o simplemente diseminada al público. la historia del espionaje es una historia de "accidentes". lo que nos lleva a la pregunta: ¿no será la diseminación de la inteligencia una posibilidad misma de la inteligencia?

dejando a un lado eufemismos, ¿quienes son los "consumidores" sino nosotros los electores? ¿quienes los "generadores de políticas" sino esos electos democráticamente?

volvamos a la inteligencia: la información. el conocimiento del fenómeno. lo que invita y determina el análisis. el caso SNOW nos remite nada menos que el saber.  

quisiera traer a colación un ensayo de jacques derrida titulado dissemination. en la primera parte, la pharmacie de platon, derrida se propone analizar el significado de la palabra pharmakon en el contexto del conocido diálogo fedro
(...) la traducción de pharmakon como "remedio" no es simplemente "incorrecta": es siempre parcial (...) la interpretación es siempre violenta e impotente (...) paradójicamente la traducción destruye el pharmakon y a la misma vez prohibe el acceso al mismo. (D, p. 99).
sugiere el filósofo francés que cuando platón usa la palabra pharmakon en fedro, implícitamente se contextualizan otras "direcciones" semióticas, multivalencia que existe siempre como posibilidad significativa. se trata de un hecho necesario, incluso si quisiéramos entender el significado mismo de la palabra. 

quisiera establecer un paralelo entre la conclusión del sentido semiótico de "diseminación" en el ensayo de derrida y el llamado "ciclo y distribución de la inteligencia" en el manual citado arriba. la conclusión es que la inteligencia conlleva una diseminación. es decir, la inteligencia es susceptible de un exceso, o si se quiere, de una falta (tanto falta como exceso presentan problemas) que es parte de su propio ciclo. en este caso la inteligencia se hace presa de la diseminación de la inteligencia.     

la palabra pharmakon y se refiere a una droga --aclaremos, toda droga puede ser un veneno-- y a la vez una medicina. derrida apunta: 
(...) La enfermedad natural de los vivos queda definida como una alergia a la agresión ... de la misma manera que la salud es autónoma y automática, la enfermedad demuestra su autarquía confrontando la agresión (farmacéutica) con una reacción metastásica ... el cáncer se esparce o cambia de lugar. (D, p. 101). 
veamos, la noticia de hoy en el NYTimes es que el caso SNOW resulta útil para corregir posibles filtraciones futuras en el NSA. visto así, el affair ha servido como una especie de "carnada" del sistema. snowden, el hacker-con-causa es siempre mejor que el hacker a sueldo. ¿y qué mejor metáfora para el pharmakós? 

la inteligencia es un ciclo cognitivo con propósito. la CIA y el el NSA en este caso son agencias encargadas del proceso del saber, i.e., "resolver" problemas específicos que tocan la defensa y la seguridad de la nación. 

de la noche a la mañana la inteligencia se presenta como una especie de (pharmakon) medicina política-estratégica. pero en nuestro mundo global todo es demasiado filtrable, peligrosamente poroso. en el contexto del fedro de platón,  pharmakon está (accidentalmente) muy cerca de otra palabra: pharmakós, lo que trae a colación otra idea a tener en cuenta en el caso SNOW: la del chivo expiatorio. sacrificio con miras a la purificación.

en pleno siglo XXI no tiene sentido hablar de inteligencia y pretender que a la vez que esta persigue el propósito de curar con el saber (es la labor de la CIA, el NSA), a la misma vez elimine la posibilidad siempre presente del accidente. ¿y no será que "accidente" es de hecho parte del proceso mismo de diseminación?

el saber implícito en la inteligencia no puede borrar el exceso implícito de la medicina que usa. por ejemplo, pongamos la adicción a la droga o la cura (fenómeno coyuntural del capitalismo tardío y causante de la crisis financiera de 2007 así como las dos últimas guerras).  es inocente asumir que la inteligencia, siendo manejada por '"generadores de política" no sea suceptible a la diseminación. fiel a esta paradoja de la diseminación, el caso SNOW prueba que la manipulación de la inteligencia es una posibilidad de la inteligencia misma. 

todo pharmakon tiene su pharmakós. el caso SNOW se presta tanto para el rol de héroe como el de villano. el héroe/villano toma de su propia medicina y deviene en chivo expiatorio: quien declarara no quiero vivir en un mundo en que se graba todo lo que hago era un agente de inteligencia.

en lo tocante a el caso SNOW, "la diseminación" (como problema) permanece irresoluble. pero eso no es lo más importante. la lección es el significado de "la inteligencia" en su contexto global de medicamento y halucinógeno. y también veneno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me hagas filosofia, I dime porque carajo el gobierno de los Estado unidos tiene que espiar a sus ciudadnos. no te hagas que eres de la contra-inteligencia y hablame mejor de las malas intenciones y del la mierda y del estado policial que quiere Obama construir en America.

te fuistes por el analisis que no es!!! no seas lame culo de Obama...

Anónimo dijo...

Flaco, para mi esta cuestion es muy simple. No hay que enredar tanto la pita pues puede, en vez de aclarar, perpetuar las penumbras. No hay justification para la manipulacion y el numero ocho que le estan hacienda a Snowden. Un espia, es alguien que le vende o facilita "inteligencia" al enemigo. De acuerdo? En este caso no hay tal cosa. Los cuidadanos de este enmaranado pais no somos el enemigo. Asi de simple.
La paranoia rampante de estos tiempos es patologica. Hay que abrir los ojos y oponerse a cualquier movida del Gran hermano si queremos conservar nuestra privacidad y derechos individuales.AT

atRifF dijo...

alina, creo que la pita es muy enredada. lo del número 8 es lo que está en la noticia. he preferido otro enfoque pero es difícil, cuando el lector lo que quiere es "true" or "false".

omu dijo...

ecco mis puntos g (gilipollísimos) del asunto:

indeed #8, as in círculo vicioso... ay, nos están robando libertades. cierto, pero ¿cuándo las tuvimos? aquí nos creemos libres, y parcialmente lo somos, pero... lo sabemos, pero pretendemos que no. somos, al fin y al caboose del demotrain, idealistas. la libertad nunca es completa y aspirar a ella es berracada humana.

ay, están crucificando al Snowden, quien buscó empleo con el contratista a propósito, pq sabía lo que podía sacar. o séase, premeditated pescozón in a court of law. toma, cabrón. ay, pero si yo los quería liberar... eso.

boom, boom... terroristas (cubanos procagalitrosos) se volaron la torrecita de la freedom y el AA arena con información brindada por el Snowden, anuncian en el ENH. Miami, cubiches, americaniches, colombianiches, etc: Me cago en la madre del Snowden ese y de Obama por no cogerlo a tiempo y en qué carajo se están gastando el dinero, mi dinero de los impuestos. ¿Por qué nunca cogen a esta gentuza a tiempo, hijos de la gran puta?

And so on, and on... Good post, AT1.

Anónimo dijo...

Creo que el texto tiene la virtud de no caer en la trampa mediática.

Anónimo dijo...

Es buen texto,de lo cual se deduce un silogismo basico:
Inteligencia Diseminada=Estupidez

Estupidez=Inteligencia Contenida

Inteligencia=Estupidez Contenida.

Snow = Incontingencia de inteligencia.

I.D = D.M.*


*Diarrea Mediatica.

ER.

Anónimo dijo...

Todo esto que está sucediendo, hasta el otro dia a las espaldas de nosotros, los ciudadanos de este país, es el resultado del Patriot Act de Bush, ahora ampliado y 'mejorado' por Obama. A algunos les preocupa porque piensan que es obra de Obama, pero no es así. Es obra de todo ese mecanismo que está por encima de quien sea el presidene. A mí sí me preocupa hacia donde vamos, o quizá ya hemos llegado?