Tuesday, May 21, 2013

libertarianismo: ¿libertad o riqueza?

dedicado a mis amigos libertarios

atRifF

mis amigos libertarios desean más libertad. ¿de qué libertad hablan? no libertad volitiva. lo que quieren es más libertad para hacer negocios. si hay pobreza o crisis es porque falta más libertad. es decir, libertad implica que el gobierno gobierne sin gobernar (la teoría económica romney que perdió las elecciones el año pasado). la función del gobierno es asegurarle a los negociantes la posibilidad de negociar (¿?). el libertario al que me refiero es un gran simplificador de problemas (con el $igno de ganancia en astas). la clave está en el trickle-down*. la gotera de la riqueza. más libertad, para que puedan llegar a tan ansiado lugar (las dos columnas de la derecha arriba).

por ejemplo, el medio ambiente (el libertario muestra una tendencia pronunciada anti-ambientalista con una máscara tecnoprogresista). es entonces que deviene, o en fundamentalista o en cínico: la crisis ambiental o no existe (es un invento de la izquierda) o es inevitable ("comamos y bebamos que mañana moriremos").

pareciera que el diagrama de arriba (tomado del reconocido pew research center, 2012) muestra exactamente lo contrario: se compara el 7% de los más ricos con el 93% de los menos afortunados. los primeros ganan con creces. ¡vivimos en el paraíso de la clase rica! de nada vale. mis amigos libertarios quieren más, mucho más. y por tanto la libertad se torna a priori en un deseo truncado --e insatisfecho.

¿y % restante de la mayoría? con la esperanza a que la economía supure lentamente esas benditas gotas de riqueza congelada.

concluyen lo que debía llamarse "alucinación del pobre libertario", a saber:

el rico es rico a pesar del sistema.

de ser así, el rico sería además, más rico en libertad volitiva. luego, no se trata tan solo del uso que hace de la libertad de negociar, sino además de la capacidad (es más que habilidad) de administrar su propia volición en función de la --tan agenciada-- ganancia. ¡no en balde el libertario deviene rico! (la riqueza ahora funge como aristocracia del espíritu).

lo anticlimáctico del asunto es que la mayoría de mis amigos libertarios no es parte de ese 1% ilustrado, dueño del 35% de la riqueza, o el 10% ilustrado, dueño del 75% de la riqueza del país.

no. ¡mis amigos libertarios son pobres asalariados!

¿sabrán que los salarios --los suyos-- en efecto, han dismimuído? (la culpa la tiene cualquier presidente de turno que no sea REPU, le toca ahora a obama) ¿que la mejora de la economía en este momento no se traduce en trabajos? realmente la economía es una economía de salarios emasculados. el trabajador promedio no tiene más remedio que trabajar más por menos (y sin seguro médico).

¿es eso prosperidad?



pero, si las cosas están tan mal, ¿por qué wall street está de fiesta?

querer ser rico es meritorio. pero supeditar la realidad al deseo truncado de no serlo no es un problema social, sino sordamente sicológico. mientras la adoración a esa supuesta libertad de esfuma emerge otro lado oscuro: no somos tan libres como pensábamos. por tanto, el deseo de libertad responde a una ficción, en cuyo guión cada uno ocupa un lugar fijo en la maquinaria (el pobre no es más que alguien que no comprende cómo aprovecharse de las oportunidades que brinda el sistema).

siguiendo el hilo libertario, pobreza resulta en un desaprovechar la libertad. para el pobre, el libertario pide más libertad volitiva (el pobre es, además, pobre en libre albedrío).  pero ¿cómo explicar que alguien no quiera ser libre sin devenir determinista (todo lo contrario del libertario)? no se explica entonces el estancamiento de la clase media --que ahora tampoco parece saber cómo ser libre. ¡ah! claro, es que no hay suficiente libertad en todo sentido. ¿no era ese el problema central de la tesis libertaria? pero entonces ¿cómo explicamos el enriquecimiento desproporcionado del 1%? ¿serán más libres en todo sentido? ¿cómo obtienen y disfrutan ese excedente de libertad de que la mayoría de --nosotros-- los mortales carece? mientras se escuchan los ecos de la letanía del libertario: 

el rico es rico a pesar del sistema.
_____________________
* en economía, la teoría del "trickle-down" se hace popular en los 1970 con lo que se llama "supply side economics" y la llamada curva de laffer, es decir, reducir impuestos se traduce automáticamente en aumento de ingresos. como se sabe, g.w. bush convirtió la curva en axioma vudú, es decir, la curva opera por arte de magia. 

7 comments:

Anonymous said...

No, tal vez no lo sea, pero el Marxismo y tampoco el socialismo tampoco lo son!!! ya veo por donde vienes triff-e-landia. Que mentalidad mas dualista y poco creativa la suya, si no llegas te pasa y si te pasas no llegas; pero ya se cual es el asunto; usted esta tan contaminado por el liberalismo que estes condicionamiento le resta su capacidad de analisis y de razonamiento. Usted ve solo lo que le conviene.

Haber? que busca convercerse asi mismo sobre lo mismo o repetir la tarea!

Anonymous said...

I know, I am very weary of those sudden hikes, they are not a measure of stability. I don't trust the market right now, I knew this was going to happen. It always does during second presidential terms, but it isn't solid, something is up, aside from disparity and inequality. Some sort of bluffing is up and lots of $ are being transfer from one hand to another.

JR said...

¿es el pobre pobre "a pesar" del sistema?

Anonymous said...

Llamar al libertario simplista, cuando para explicar su evidente preferencia por el colectivismo Ud. requiere toda una cuartilla llena de tonterías y frases panfletarias resulta cuando menos conmovedor. La ecuación es en realidad es bastante clara, si Ud. desincentiva a aquellos pocos que en cualquier sociedad poseen el talento y la voluntad de hacer negocios o producir algo, todos terminamos más pobres. La prosperidad económica de una nación no crece silvestre ni se promueve con igualitarismo e intervención gubernamental.

omu said...

pero... ¿quedan ricos? y ¡libertarios! eso es sexoléxico de los oxiuros

Anonymous said...

6:58. Siempre ha sido asi. Nada es seguro en este universo, todo es aparentemente rsyable enbeate universo; como puedes esperar que hombre te pueda garatiza una.espece de paraiso de la esstabilidad. Que cosa es estabilidad para usted? la estabilidad no existe, la inestabilidad es un hecho, la estabilidad es un producto de la mente un ideal.que no existe lo que existe es el hecho, el caos.


Si no entiende lo que es impermanencia vivira siempre en angustia. Ademas de que se queja? Si vibe en la epoca mas estable de hombre, preguntele al hombre las cavernas como se sentia, coko era su estabilidad? Preguntale a un soldado americano de la guerra civil sobre su estabilidad? lplease con esa actitud solo.sirves de comida para los marxistas que se hacen la.paja mental y te vende una supuesta estabilidad porque conocen tu punto debil. nobte das cuenta que rico a su vez hace lo mismo busca la estabilidad en el dinero y todo el.dinero del mundo nobes suficiente. porque? Porque lo que busca al igualbque tu , nobexiste!!!

Anonymous said...

Alfredo te han entrado una fila de libertarios y para colmo perdona la expresion: brutos. Es la libre expresion. Claro esta.