miércoles, 15 de mayo de 2013

Eliecer Avila, la disidencia desde las espesuras del régimen



Jesús Rosado

Disidencia visceralmente castiza. Sin giros exóticos, ni mimetismos. No estoy diciendo que su protagonismo destaque por actos estoicos como el del mártir Zapata Tamayo o el de Guillermo Fariñas, o por la trascendencia teórica que puede representar un espacio de libre debate como Estado de Sats o por la simpatía mediática que despierta la cibercrítica de Yoani en el día a día del cubano. El discurso de Eliecer progresa desde otras direcciones muy peculiares si se compara con el activismo histórico.

Joven del interior del país y militante comunista, Ávila pudo haberse limitado a ser el típico guajirito que se ha hecho de una carrera universitaria “gracias a la Revolución” y cuyo cerebro se ha cebado ideológicamente con el forraje castroleninista que le proporciona papá estado. Su evolución desde el canto de tomeguines hasta el mundo de la informática combatiente lo debía haber convertido en el “hombre nuevo” ideal. Portador de una honestidad provinciana, infiltrada por las letanías populistas del poder se suponía que derivara en sujeto útil a la continuidad de la autocracia sustentada sobre el monopolio del pensamiento de la nación.

Sin embargo, no ha sido así. Lo hemos observado los que seguimos el derrotero de Eliecer a partir de aquellos cuestionamientos audaces al presidente del parlamento castrista, usando una lógica consistente con la demagogia de los gobernantes y expresados en términos afines a la retórica oficial. Aquellos cuestionamientos se caracterizaron por el tono de espontánea franqueza, emergiendo intuitivamente de entre las penumbras de la inconformidad y la decepción subyacentes. Luego vendría como represalia el gradual estado de sitio a la poca libertad individual que podía disponer como ciudadano. Todas esas presiones silenciosas que ya conocemos y que siguen a la presunta deslealtad: los relegamientos, la transferencia invisible a la condición de no persona con que se sanciona al descarrilado. Así fue derivando la postura crítica ante el modelo hacia la reflexión del desfenestrado a quien se le revela que la utopía no era más que atrezzo.

Por ello califico la disensión de Eliecer como castiza, porque surge desde las espesuras del régimen. Su vocación como opositor nace con un puñado de interrogantes anticanónicas, pierde candidez durante las dudas de las afirmaciones históricas y desemboca en la definitiva pérdida de fe. 

Lo más incómodo de estos procesos es comenzar a desmentirse a sí mismo y esclarecer la confusión entre lo fantasioso, lo demagógico y lo realizable. Lo más corajudo es afrontar después la realidad. Disidencias como las de Eliecer se tornan rancias entre los acólitos del régimen, funcionan como espejo inoportuno al que persiste en el oportunismo. Son incomprendidas y expuestas a suspicacias y se enjuician entre los extremos que lo asumen o bien como un adelantado del escenario postcastrista o como solo un subproducto castrista que busca alternativas menos herméticas al diseño político.

En cualquier circunstancia habrá que tomar en consideración y justipreciar el desprendimiento y el valor para atenerse a las consecuencias represivas. Y por ser uno de los casos más legítimos y sólidos de excomunismo en la actualidad cubana, hay que seguir con interés su proyección pública que en definitiva va exponiendo un proceso de introspección que puede ser paradigmático.

Los pronunciamientos de Eliecer, en mi opinión, van articulando una curiosa contrarretórica reflexionada desde la herencia que le tocó generacionalmente para intentar la descastrización del contexto con las mismas herramientas del legado. Un sendero que no creo sea inédito en la historia de las transiciones postcomunistas, pero para el caso cubano constituye una singularidad.

_______________________
Jueves 16 de mayo, 7:30pm
Miami Dade College/ Wolfson Campus
300 NE 2nd Ave, Salón #7128
Primer piso del edificio de parqueos del Wolfson Campus

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier oposicion siempre que sea etica es valida

Anónimo dijo...

Love the kid!

Anónimo dijo...

Interesante el 'angulo de este art'iculo, aunque no sienta simpat'ia por el chiquillo

Anónimo dijo...

todo parece pintar a que el panorama se acerca al de europa oriental poco antes del derrumbre del muro

Anónimo dijo...

yo el me quedaba en miami. Ese muchaco tiene muy buenas intensiones pero le falta mucho para ser una opositor fuerte; no tiene carisma, no es muy articulado ni muy brillante; en fin tiene muchos baches y me temo que cuando llegue a los remate de guanes se vuelva loco despues de darle la vuelta al mundo en 80 dias. Ojala pueda hacer lobque se propone.

Pero ahota tenemos la oposicion en el exilio? y jo en Cuba, aqui no hacen falta que convensan a nadie. se han invertido los papeles...que se trae el regimen con todo esto?

Anónimo dijo...

miami se ha convertido en la sede del.festival del.dicidente!

Anónimo dijo...

Es cierto que los extremos se tocan. En mas de una ocasion lo he constatado: el ateo que despues de un evento apocaliptico en su vida se convierte en un fanatic fundamentalist. O el otrora "come candela" y vociferante defensor de la dictadura, que una vez en el exilio, es el mas radical de los radicales contra esa misma dictadura. Pregunto: Sera un mecanismo a lo major hasta inconciente para expiar culpas, para poder reconciliarse con si mismo? AT

Anónimo dijo...

AT, en el caso de eliecer, me parece distinto. Eliecer es un guajirito crecido con la revolucion, que tuvo su despertar soleado, cuándo todo el lavado de cerebro de su infancia resultó incongruencias, cómo explica mejor JR. Lo qué tú explicas yo lo veo cantidad, de viejos come candelas del partido y chivatones directico para la iglesia y el partido republicano (sin transición). Son lo utilitarios...

mantilla dijo...

Quiza no tenga carisma pero si es articulado.Y valiente

Anónimo dijo...

Muy buen Angulo JesUs, como siempre. Eliecer, postcomunista que decide espontanearse y por ahI valientemente. No olvidemos las dificultades que enfrenta haciEndolo dentro de Cuba. RI

omu dijo...

EA es de pies a cabeza el hombre nuevo que soñaron los geriátricos. Vaya, ni mandado a hacer a la medida: apariencia de hombrecito limpio (pelo corto, camisa y pantalones... sin bufanditas, ni bolsitas, ni barbitas ni pelo desgreñao...) y sano (sin aberraciones sexuales, se entiende), verborrea politiquera con palabrería pseudorevolucionaria (hombre de pueblo para el pueblo... ay, pueblo). Ya me lo imagino en "uniforme de la nueva novísima y mejorada trova", que por fin parió algún corachón, con Elián con gafas de sol ray-ban-ban a su lado en algún desfile celebrando algún aniversario por venir... Por ahora es el hn-en-transición, pareciera o así lo quieren ver en el exilio que exude expectativas (y porque es el de mejor presencia física, fuertote en todas esas fotos-sin-camisa-en-el-campo... (como aquellas del maxilíder en la serranía... barbita y crucifijos... así de superficiales somos, no lo neguemos). además, nos encantan los "hombres-de-verdad", que saben por dónde meternosla. Por todo eso y porque soy libre de pensar lo que me da la gana, mi instinto tiene todas las luces de alarma-alerta encendidas porque EA no me convence, lo siento. Ay, ese fallo de haberse declarado "político", por dio... Y la verdad es que es inevitable que exista, como dice JR, pero como él hay muchos, escondidos en las grietas de tanta mierda acumulada durante medio siglo. Claro, la mierda siempre se convierte en fertilizante. Ciclo de vie, no tan dulce como la creme de vie.

JR dijo...

"como él hay muchos, escondidos en las grietas de tanta mierda acumulada durante medio siglo. Claro, la mierda siempre se convierte en fertilizante. Ciclo de vie, no tan dulce como la creme de vie."

Genial, omu. Genial.

Alfredo Triff dijo...

omu, el peligro de eso es no confiar en nadie que quiera declararse político. acaso "político" es necesariamente una esfera de m... acumulada? supongamos que así sea. pero entonces no debemos protestar de ninguna consecuencia negativa de lo político, pues no es más que es eso. me explico? es un callejón sin salida.

JR dijo...

Callejón con salida, atRifF. Callejón con posturas. Con semillas germinantes. omu lo extracta : "la mierda siempre se convierte en fertilizante". Una ecuación escatológica tan elemental...¿cómo se nos puede haber pasado por alto que de alguna manera somos desecho pero también abono orgánico? Mutaremos entonces. Y si es así, la salida es aerobia, no busquen a ras de suelo.

machetico dijo...

Voto por él para presidente de Orientehaití. La frontera electrificada y el foso con piranhas en la trocha de Júcaro a Morón. Payá, Payá. Chapea, violín. Jajaja. Besitos de Arizona.

Anónimo dijo...

Fue irrespetuoso y egocentrico
Defiende a Los comunistas y dice que son buenos
Le niega legitimidad al Exilio, diaspora, emigracion
Y para colmo quiere ser presidente
Puede ser un agente para mantenernos entretenidos

Anónimo dijo...

Eliecer es reflejo de la crisis de fe como bien perfila Rosado pero dudo que llegue a ser politico de mucho alcance
No ha surgido nadie todavia,oiganme bien nadie

omu dijo...

AT,et al: yo desconfío de todos los "políticos" (hasta de los que me simpatizan)y a todos los considero cínicos manipuladores de la ignorancia popular, tan lerda y apática ella. mmm, buen nombre para un nuevo y trovadoresco partido... por eso mi resabio con el autobautizo de EA como "político", echándose toda esa agua podrida arriba sin necesidad, a estos tempranos innings del jueguito de pelotita rebotante y cubadebatiente. y pq no creo que su grado de cinismo sea ya tan elevado. aún tiene el filo puro, y EA por lo menos no anda tan montado en el asno patriotero mambiseando machete en mano, como otros por ahí, not including a Machetico Arizonético...

como dice la YS, ella prefiere el periodismo (pista de baile a la que hay que subir con zapatos limpios) ya que ella sabe que no posee el grado de cinismo necesario para "hacer" y "ser" política. (pero sí le sobra temple diplomático; y creo que eso quedó demostrado en esta gira). espero que no cambie de opinión en el futuro.

que conste, que soy de los que piensan que "el cambio" ha de venir de "las espesuras" del nido de ratas a medida que la cloaca se inunde de aguas más negras "aunentodavía". mientras tanto, el "exilioenexpectativa" seguirá siendo la billetera para comprar los parches pa coger los ponches y seguir tapando huecos y rodando, rodando.

miami es el cáncer de la enfermedad incubrable.

omu dijo...

JR, se me quedó... miami es la billetera aerobia, el oxigenito contaminado, pero necesario. aunque tengan que venir con máscaras antigases y mascarillas de hospitalarios fines, vendrán a respirar. igual que tantos van en busca de esos aires que recuerdan de antes, que eran puros y cargados de ideales, que ahora los hallan pútridos. a ras del suelo, como siempre, las ratas y las cucarachas, las mismiticas de siempre.

Anónimo dijo...

lo repito -otro anonimo:

Eliecer fue...Fue irrespetuoso y egocentrico
Defiende a Los comunistas y dice que son buenos
Le niega legitimidad al Exilio, diaspora, emigracion
Y para colmo quiere ser presidente
Puede ser un agente para mantenernos entretenidos

Anónimo dijo...

please, JR, ve las cosas desde un punto de vista muy personal y arremete y se desahoga valiendose de su metralleta diccionario de sinonimos y antonimos. Lo gracioso del caso que cuando un ego esta herido de muerte, este se aisla, se encapsula para del alguna manera experimentar sierta singularidad aunque de una manera ilusoria escaoar yvquedar a salvo de toda la mediocridad que le rodea y que tanto critica; si
observar que el es parte de todo ese mojon. Yo
estoy mas que seguro,:que este ser compensado economicamente de manera proporcional a su astima, este.pensaria muy diferente.

JR, sus quejas, su rabia. solo busca llamara atension. si necrsita ayuda, pidala.

Anónimo dijo...

Cuando se daran cuenta que rectificar Es de sabios

Anónimo dijo...

La candela Es dentro de cuba ...... En Miami la vida Es mas sabrosa

Anónimo dijo...

Mis respetos Para todos Los que estan dentro de cuba haciendo Algo , Por muy pequeno que eso sea ..........

Anónimo dijo...

anOnimo de 10:58 aprende a escribir men, socotroco ladilloso. y deja a jesus rosado tranquilo que no se trata de rosado, men.
ladilla.

(Del lat. *blatella, dim. de blatta, nombre de varios insectos).

1. f. Insecto anopluro, de dos milímetros de largo, casi redondo, aplastado, y de color amarillento. Vive parásito en las partes vellosas del cuerpo humano, donde se agarra fuertemente por medio de las pinzas con que terminan sus patas; se reproduce con gran rapidez y sus picaduras son muy molestas.

2. f. cebada ladilla.

3. f. vulg. Arg., Cuba, Ur. y Ven. Persona o cosa muy fastidiosa.

4. f. Ven. fastidio (‖ enfado, cansancio).

machetico dijo...

Gracias por el cariño. Abrazos desde el valle abrasador.