lunes, 29 de abril de 2013

un buen artista puede ser un cobarde


atRifF

lo que sigue es una discusión típica, recurrente entre esferas no excluyentes del pensamiento y la acción. la difícil intersección del arte, la política y la moral. una amistad mal llevada, precisamente lo que toca alejandro armengol en su artículo otra vez el necio para cubaencuentro.  ¿es silvio rodríguez una persona ética? 
Existe una terca costumbre en hallar valores personales y éticos en quienes poseen la capacidad de crear obras de arte. No siempre es así. Como ser humano, Silvio ha dado muestras de conducta despreciable. No es el único Pero en este caso no estamos exclusivamente ante un artista, sino ante alguien que desde el inicio ha explotado las circunstancias que le permitieron no solo convertirse en un mito para la juventud cubana, sino en un símbolo internacional.
propongo aceptar la premisa armengoliana arriba: silvio es un funcionario sumiso que ha sabido utilizar su influencia dentro de un sistema opresivo y eso lo hace despreciable. pero eso no es todo lo que es silvio. está el artista notable con una obra conocida. lo interesante es que el rechazo ético no conlleva automáticamente la exclusión estética. 

el arte y la política no se llevan. desde su coyuntura, la nueva trova nace al amparo de lo político y silvio es un exponente distinguido. pero hay matices. aspectos del realismo socialista soviético y chino o el cine nazi --y mucho de la poesía revolucionaria cubana que son puro panfleto. no así la trova de silvio, como lo muestra este enlace.  quedan períodos supuestamente auténticos, de canciones juveniles de protesta. temas que como reconoce armengol inspiraron a una generación. otras --y no pocas-- cumplen la tarea de loar el régimen castrista.  pero los juicios estéticos cambian con el tiempo: el silvio tardío es hoy una sombra del silvio temprano (esa conversación cabe en otro lugar).     

los 60 quedan en la bruma. era la época revolucionaria. lo temprano de todo. el silvio jóven le cantó a la esperanza. su poesía despuntó con un existencialismo cubano sui generis: el amor, ingrediente principal, flotaba como versión de una realidad social que sin embargo no le era extraña. ser jóven era ser revolucionario. ser revolucionario "parecía" una posición frente a la injusticia. el sueño cambió radicalmente durante los años grises de la década del 70. veinte años después quedaba una caricatura.  
(...) Silvio Rodríguez representó una pequeña posibilidad contestaria dentro del sistema y lo que es más importante, de individualidad creadora. Más que un rebelde, siempre fue un individualista, y los jóvenes de entonces lo admiraron —y también envidiaron— por ello.
además de uno de los trovadores más destacados del momento, silvio era un funcionario. armengol lo retrata.
(...) en múltiples ocasiones Silvio Rodríguez ha traspasado la infamia y caído en la ignominia, con necedad y empeño. Las dos o tres frases sinceras que también ha pronunciado no lo libran de culpa.
no abrigo dudas que generaciones futuras de cubanos disfrutarán de esas canciones. ¿y justifica el arte la infamia? por supuesto que no, pero el asunto se complica. silvio es una dicotomía: un tipo cobarde con canciones que han hecho historia. puedo reconocer los valores artísticos del trobador y a la vez repugnar su desempeño como humano.  ¿y la cobardía? aristóteles, pensador de las virtudes humanas, define la cobardía como una "falta" moral cuyo justo medio representa el valor. la cobardía es abyecta y esto la hace despreciable.

aquí cabe una cita de j-p sartre en su el existencialismo es un humanismo
el cobarde se hace cobarde... hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser más cobarde. lo que tiene importancia es el compromiso total, y no es un caso particular, una acción particular lo que compromete totalmente.
¿cómo puede un baluarte de la "canción protesta" como silvio darse el lujo de ignorar la realidad en que ha vivido todos estos años, realidad falsa e injusta que lo protege y legitima? le aqueja la condición que armengol llama "acomodamiento", otra forma de cobardía:
Más allá de su cobardía y acomodamiento, lo peor en Silvio es su falta de pudor. Ya no es un trovador de jeans gastados y guitarra al hombro, sino un empresario y cantante famoso. Paradójicamente, esto lo lleva a aferrarse a un régimen que sabe en ruinas, pero con el que está comprometido moral y materialmente, y al que piensa sobrevivir con dos o tres declaraciones plañideras cuando llegue el caso, y tres o cuatro canciones oportunas que desde hace años deben estar bien resguardadas.  

18 comentarios:

machetico dijo...

Valor y cobardía nada tienen que ver con los oficios. Aparecen en peloteros y siquiatras, en astrónomos y joyeros, en marinos y enterradores. Los modera o altera la hijueputancia, entre otras conditions. Nada, saludovskis.

Alfredo Triff dijo...

buen punto machetovskaio

Anónimo dijo...

La historia ha comprobado que muchos de los grandes creadores,dejaban mucho que desear en cuanto a valores personales y eticos. Algunos hasta padecian enfermedades mentales. Los refiero a un magnifico libro: Intellectuals de Paul Johnson. Perfiles de grandes mentes como Hemingway,Rousseau,Marx,Russell etc. Picasso, era un monstruoso ser humano. Si Dali no hubiera sido un genio, lo hubieran internado por loco a temprana edad.
Nunca he padecido de esa peligrosa costumbre. Siempre, miro primero al ser humano y despues al creador.Creo es lo justo y necesario.
Alina

Anónimo dijo...

ese tema esta gastadovski and abusadovskaio. Boring!

Anónimo dijo...

Triff se quedo corto usted. y al parecer aun no entiende por completo el fenomeno de Silvio Rodriguez. Por mucho tiempo me.hice.la.misma pregunta. y no entendia como un individuo con tanto talento como el de Silvio, casi genial puediera hacer y hecho y tomado la.posicion que.este ha optado frente a.la politica. Y es.muy sencillo Triff , es lo que usted con un pensamiento presjuiciado no logra comprender; talento, oficio no tiene en lo absoluto que ver con inteligencia. Una persona puede.muy bien tener una inteligencia mediocre, tener mucho talento y ser.o imbecil o HP.

Asi de sencillo. La.inteligencia de Silvio se.la puso usted y nada tiene que ver con la realidad. Asi de sencillo. Silvio no es.brillante pensando. no lo es.

Anónimo dijo...

Otra cosa, una.persona puede ser muy leida y ser medianamente inteligente y su mecanismos.de.pensamientos ser ineficientes o poco creativos. Y puedes encontrar a alguien de educacion mediana y tener la sencibilidad para estar conectado con una inteligencia unversal y poseer un.pensamiento mucho mas cteativo que un universitario. Al final informacion es un
condicionamiento mas.y no hace a nafie mas creativo.

Alfredo Triff dijo...

buen punto que traes alina. gracias.

Anónimo dijo...

Triff: No comprendo esa puntualización académica tuya de querer defender el artista. Para mí el ser humano primero.

El buo dijo...

Buen artista?

Anónimo dijo...

Silvio no es inteligente. es talentoso y mas nada. El ni es.muy articulado y cuando exptesa en publico en.sus.conciertos es un carnicero mas hablando. un carnicero que sabe escribir.
Los puntos de Triff son aquellos los cuales le conviene. Este es otro caso de un comebola.que se.cree genio. Sus amigos lo sobrevaloran por que son un poquito menos inteleigente que.el es

JR dijo...

Y un cobarde puede ser un buen traidor. Eso es lo más importante en el itinerario oportunista de Silvio. El daño que causó su delealtad en el ánimo de la generación donde más caló.

Alfredo Triff dijo...

No comprendo esa puntualización académica tuya de querer defender el artista. Para mí el ser humano primero.

ano: de q academico hablas? no defiendo nada, trato de justificar lo que escribo lo mejor q puedo. parece q no te convence. nada puedo hacer.

Este es otro caso de un comebola.que se.cree genio. Sus amigos lo sobrevaloran por que son un poquito menos inteleigente que.el es

ano, nunca entiendo lo que dices, pero gracias de todas maneras.

buen punto JR.

Anónimo dijo...

Jajaja te no sierto parecido a Silvio R.

Triffo Rodriguez! Que te parece?

Anónimo dijo...

te no sierto parecido

Anoooo oyeeee aprende a escribir

Anónimo dijo...

pobre Triff. Mira que ha batayado en la vida por ser alguien. Triff todo somos alguien aunque nos quedemos quietos inmobil, sin hablar o pensar. La mente que ladra no muerde. No sabes nada porque no lo sabes todo, ni a medias y moriras viejo, cagalitroso, sediento de conociento como de costumbre y ese dia provablemente conprendas que el camino a lal sabiduria era mas sencillo y que tu cabesita de jugo una muy mala jugada.


no sabes nada,.nada, nada. nadita. porque noy nada que saber. tontico.

SGUERRAC dijo...

Señor Anonymous, el mundo está sediento de su SABIDURÍA, creo que se está tardando mucho en compartirla. Todos somos ignorantes. Sin embargo, con usted, ¡he aquí el dueño y señor de la verdadera sabiduría! ¿Por qué ha dejado perder tanto talento humano, en vez de instruirnos para no ser tan cabezas de chorlitos e ineptos como somos? ¿Sabe? Hay un tipo de infelicidad, esta es la de aquel quien puede compartir LO QUE SABE, pero no lo hace. y ¿sabe otra cosa? La manera de defender un punto de vista no es mediante agresiones verbales, sino, a través de la dialéctica, debe saberlo mejor que cualquier otro ser humano. Gracias por su atención.

SGUERRAC dijo...

Señor Anonynous, el mundo está sediento de su SABIDURÍA. ¿Por qué ha tardado tanto en compartirla? Imagínese, un mundo de ignorantes como los que le rodeamos. Si usted dice que atRifF es un ignorante, Silvio no es inteligente, sino un carnicero, es decir, que los carniceros tampoco son inteligentes, entonces, caballero, USTED ES EL ÚNICO SABIO E INTELIGENTE. Siendo así, le hago una reverencia. Sin embargo, debería saber que los sabios defienden sus puntos de vista mediante la Dialéctica, no a través de agresiones verbales, eso sí que es de cobardes; ahora, la cobardía nada tiene que ver con la sabiduría, no quiero enlodar su brillo. Felicitaciones por sus brillantes falacias, que meritan falacias como respuestas. Gracias por su majestuosa atención.

SGUERRAC dijo...

Señor Anonynous, el mundo está sediento de su SABIDURÍA. ¿Por qué ha tardado tanto en compartirla? Imagínese, un mundo de ignorantes como los que le rodeamos. Si usted dice que atRifF es un ignorante, Silvio no es inteligente, sino un carnicero, es decir, que los carniceros tampoco son inteligentes, entonces, caballero, USTED ES EL ÚNICO SABIO E INTELIGENTE. Siendo así, le hago una reverencia. Sin embargo, debería saber que los sabios defienden sus puntos de vista mediante la Dialéctica, no a través de agresiones verbales, eso sí que es de cobardes; ahora, la cobardía nada tiene que ver con la sabiduría, no quiero enlodar su brillo. Felicitaciones por sus brillantes falacias, que meritan falacias como respuestas. Gracias por su majestuosa atención.