miércoles, 30 de septiembre de 2020

el racismo de marx y el negro lassalle

alFredoTriFf

El racismo se ha vuelto omnímodo. Anda por todas partes, asomando el hocico esnifando el menor rastro para acusarnos de racismo aversivo, ese que ahoga a la humanidad por los siglos de los siglos, que hasta alguien de color algo subido como Karl, el gran revolucionario de negros, blancos, rojos y amarillos, pudo alguna vez manifestar.  

Tan perverso es el esnifamiento que el anti-racista mismo cae en la trampa del aversivo. 

Recomiendo el libro de Betty Sigler-Rozen y Abraham Melamed titulado The Image of the Black in Jewish Culture: A History of the Other.

Aprendo que Marx  (judío converso) llamaba a Ferdinand Lassalle "el negro judío", pero aquí usa el peyorativo americano "n_ _ _er" en el original en alemán. Compruebo el asunto y en efecto, en esta carta a Engels (traducida al inglés) Marx se da gusto, no ya aversivo; más claro ni el agua:

It is now quite plain to me — as the shape of his head and the way his hair grows also testify — that he is descended from the negroes who accompanied Moses’ flight from Egypt (unless his mother or paternal grandmother interbred with a nigger). Now, this blend of Jewishness and Germanness, on the one hand, and basic negroid stock, on the other, must inevitably give rise to a peculiar product. The fellow’s importunity is also nigger-like.
Me resulta evidente que la forma de su cabeza, y la manera que le crece el pelo (¿Marx no ha visto pasas?), prueban que desciende de esos negros que acompañaron a Moisés cuando el éxodo de egipto (a no ser que su madre, o su abuela paterna se mezclaran con un negro). es esa mezcla de judaísmo y alemanismo por una parte, y la raza negra por la otra lo que da lugar a ese producto tan peculiar. su falta de tacto es también típica de n_  _ _ _s

¿Y ese complejo de superioridad marxista a qué viene? 

Me recuerda los supuestos insultos contra Marx de parte del explosivo Bakunin. En efecto, Marx era sospechosamente trigueño para la Alemania decimonónica. Hasta Engels, con cariño aversivo, lo llamaba Meine Liebe Moor ("mi querido moro")

Sigler-Rozen explica en el libro que el filósofo alemán era muy consciente de su piel oscura. Se habla de cartas de Jenny Marx de joven a Marx, repletas de insinuaciones sexuales relacionadas con el matiz exótico de la piel del filósofo (a Jenny le gustaba ya tú sabes). ¿No será que Marx proyectaba su complejo-de-inferioridad-de-negro aversivo sobre Lassalle? En la misma carta a Engles Marx se burla de la voz "de pito" y la manera rápida de hablar de Lassalle. 

Lassalle, alemán (dígase, se hacía el francés; su apellido verdadero era Lassal), mulato filósofo, mujeriego, socialista muy temprano, no-marxista, duelista, macho con honor (la vida le fue en ello) es personalidad digna de estudio. Debió de escribir una carta sobre Marx a alguien (acaso anda perdida por ahí, esperémosla, imaginémosla).

Al margen, y por eso de mulatos: ¿conocía este otro mulato de nuestra historia, oriundo de Banes, que el negro Lasalle era socialista? Me huelo que lo único que conocía era el colegio Lasalle de Santiago de Cuba.