sábado, 30 de marzo de 2013

no hay cambio que cambie

vienen cambios... 


atRifF

¿y qué cambiá? o algo, o nada o todo.

¿viene algo nuevo en su lugar?
¿más de lo mismo?
¿la vuelta atrás?

la pregunta queda asumida. la conclusión resumida.

por porner un ejemplo clásico: la revolución no debe funcionar como proceso (continuo). "revolución" implica cambio y el cambio no puede cambiar.

pero llegan nuevas de cambios. que si son sustanciales, que si no. y la sustancia ¿qué es? se entiende que "lo sustancial" es algo elemental, fundamental: algo que debe transformar eso que dice cambiar. ¿y qué cambia? el proceso --de eso se habla. pero si "proceso" es algo que cambia trayendo un resultado como consecuencia, hemos caído otra vez en la trampa de la transferencia, tomar proceso por cambio. el proceso procesándose, el cambio cambiando.

anunciemos entonces: si algo cambia debe dejar de ser lo que fue para ser otra cosa.
heráclito desde una nube gris alerta: un gobierno X no es un ente fuera del tiempo. y tiempo es cambio. luego todo cambia. 

parménides desde otra nube menos gris increpa: si todo cambia continuamente, entonces nada cambia.

hegel (como de costumbre) desde el cielo excelso resume: háganse uno en síntesis. 
¿y ahora qué hacemos? la tesis.

proponemos que el asunto es "cómo" y "qué" se busca. es decir,  el paso de lo "anterior" a lo "posterior" lo describe. entonces conoceríamos qué supera a qué.  bien. ¿es el "qué" un área absoluta apriori? no. el "qué" sería una guía. abierta y plural (si definida queda claro. tampoco la demos por sentado).

si depende del "qué", ¿no habrá siempre "cambio", solo que no lo notamos? (y por complicar las cosas, contracambio y contrarrevolución).

la reiteración: era de esperarse. tiempo es cambio y lo opuesto. por otra parte, cualquier investigación presupone un "proceso" específico.  ¿qué puede haber ahí donde no presuponemos algo? el refrán dice no hay peor ciego que el que no quiere ver.  "cambio" está dado por la investigación misma. de ser así, una misma cosa puede parecer cambiar, mientras que desde otro punto de vista puede parecer lo opuesto.   

donde unos ven cambio, otros ven parálisis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cambio para-lítico. Una edad de piedra se desmorona, un fantasma lleno de ideas se incorpora, una manera de idear se multiplicaya hecha calcio y mercurio, una revolución girando sobre ella misma, un eje oxidado...What goes around comes around.

La Mano Poderosa dijo...

Cambio es continuo... Cambio hacia lo mejo, no se puede garantizar, pero cambio continuo si.

Anónimo dijo...

En Cuba estan cambiando las cosas si, pero porque se murio Chavez y se le acaba la fiesta de los millones. No porque ellos esten dispuestos al cambio, estan forazados al cambio. Maurice

JR dijo...

¿Parálisis? Para nada. Constante cambio hacia un resultado más o menos dilatado. Pero la motilidad es como la del metabolismo que bajo la coraza de piel y vellos no la podemos distinguir. ¿El por qué nos toca esperar tanto? Nosotros mismos tenemos la respuesta.

La Mano Poderosa dijo...

Cambio... el cambio de vivir es morrir...Al nacer empieza el cambio.

Anónimo dijo...

El razonamiento se muerde la cola.

Anónimo dijo...

No creo que se trate de una Tautología retórica. Todo depende de qué tipo de cambio. De todas formas no creo en el cambio por el cambio o el pseudo cambio, de las revoluciones que terminan en involuciones porque desestiman todo lo valido, por anterior. El inexorable movimiento del tiempo, sigue siendo lineal en cualquier perceptible dirección a pesar de sus involuciones. Al menos para la apreciación humana no alterada desde su punto de vista, pues el adjetivo “alterado” presupone un estado no alterado del tiempo o de la percepción consiente del tiempo o del cambio? Seguimos víctimas de la causalidad, y no sé hasta qué punto o que realidad estamos cambiando o si va haber un cambio después de tanta causalidad. A propósito cambio de una manera bien torpe; pues todos estamos en movimiento. Yo creo que al menos se debe tener una idea clara de que es lo que se cambia, en ese mundo subjetivo de cambios dentro del inevitable movimiento del tiempo. No es suficiente la necesitad de cambio si no se sabe al menos el resultado aproximado. La sustitución cancela la necesidad del cambio arbitrario, o si no para qué, si de todas formas todo cambia. Y no es un truco… pregunto…. Repartir la miseria justifica el cambio porque hay miseria? La miseria y la avaricia es caldo de cultivo para el cambio inicuo, inoportuno, improcedente. No sin embargo la creación de riquezas y la abundancia; y creo que si es posible el mejoramiento humano a partir de este. Muy bueno el primer comentario… en eso terminan todas, en un eje oxidado y jodido, girando sobre ellas mismas y comiéndose a sus propios gestores… Podrán prefabricar cierto futuro a pesar de las limitaciones humanas y de perspectivas, de atavismos culturales e históricos o histriónicos? Quizás, si usan y miran al pasado inseparable de la causalidad del presente? Mirándolo, me pregunto. Es posible? Ojalá… No hay ningún punto en el Universo que sea el mismo, ni siquiera paralelo. Es una Tautología temporal (no temporaria) o Tautología-T posible? Creo que el hermano de Bebe Rocamadour, ni si siquiera usando la lógica deóntica y la teoría general de la acción, o hablando con el babalao privado de Kant, o ninguno de los ilustrados de la época, pueda ya cambiar nada… Creo que la analogía de la cola es simplista y no puede condenar ningún inevitable futuro. No creo que nunca se termine, realmente, en el punto de partida. Quizás en otro punto de partida, sí.

RLL

Anónimo dijo...

El cambio habita solo en la mente.del hombre. Cambiar es algo tan feo y ridiculo; el devenir.
Nada puede ser lo opuesto desde su propio estado. No se puede ser lo que no es. se es simplemente. tratar de ser es contradictorio y crea conflicto y por tanto infelicidad.