martes, 30 de octubre de 2012

la culpa toca dos veces


En texto publicado en Tumiami el 30 de marzo de 2011 titulado Arte versus pedofilia, expresé mis impresiones acerca del arresto del pintor Agustín Bejarano acusado de pedofilia, quien en el momento de la detención se confesó culpable según constaba en acta policial. Hubo quienes entonces se resistieron a mis opiniones sobre la acusación aun cuando existía la evidencia de una autoinculpación. Dos días después reseñé nuevamente en Tumiami (Sobre el caso Bejarano), la noticia aparecida en Diario de Cuba donde el abogado del pintor le da curso a la declaración de inocencia de Bejarano contradiciendo la versión de las autoridades de una confesión inicial. Apelé al desapasionamiento y concedí un margen para la duda. Hoy, año y medio después, El Nuevo Herald está dando la noticia de que Agustín Bejarano se ha declarado culpable de "intento de abuso de menor" y ha recibido sentencia.  Sé que habrá quien esgrima que este ha sido un arreglo pragmático conducido por el abogado para lograr una rápida libertad y la deportación a Cuba. Pero… ¿en verdad acepta un sujeto no culpable tal sacrificio ético con tal de alcanzar la libertad? ¿Se prefiere estar en la calle aunque digan que eres un violador de niños si se tiene la convicción de la inocencia?  No way!  Para mí, en este caso el ciclo se ha cerrado. O mejor dicho, se ha autocerrado. Este señor Bejarano es culpable desde el principio. Que no quepa dudas, él lo ha dicho dos veces. (JR)

¡a votar!


toda esta semana es de votación temprana en la florida

you believe the system is crooked. it is.
you believe our politicians are not up to the test. they aren't.
you believe we need an overhaul. we do.
 
as students, we have vital interests to protect. 
as women, we have important rights to defend. 
as citizens, we have achievements to uphold. 
as partners, we have prejudices to fight.

don't let social anomie and indifference get the best of you.
time is running out.
let's vote!

domingo, 28 de octubre de 2012

Un sueño de Halloween

Ramón Alejandro

Sobresaltado me desperté de un sueño: Estaba en La Habana y Edmundo García me había conseguido una invitación para una fiesta que daban en el Palacio de la Revolución. El Consejo de Estado había decidido celebrar Halloween en la sala de cuidados intensivos donde tenían recluído desde hace unas semanas al retirado Jefe de Estado. Lo habían disfrazado de zombie y le guindaban sondas, esparadrapos, tubos de oxigenación y todo tipo de adorno paramedical que le quedaba de lo más elegante sobre su enclenque compostura.

La idea directriz de esta fiesta improvisada era invitar al encargado de negocios de la misión americana para llevar adelante un nuevo plan de acercamiento ideado por Cacho, el cual se había convertido en el consejero principal de Raúl después de que Abel Prieto se había asilado en el interior del Palacio Cardenalicio bajo la protección del Cardenal Ortega Alamino, quién le estaba tramitando en esos precisos momentos con el Papa Juan Pablo Roque Dieciséis, su traslado inminente a Roma en una avioneta de los Hermanos al Rescate piloteada por el fantasma de una de las cuatro víctimas del alevoso ataque de la aviación de guerra cubana.

Según el audaz plan inventado por Kcho ya estaba bueno con eso de que las relaciones entre los dos tan disímiles y asimétricos estados, por un lado la Rampante Potencia Mundial Cubana y por el otro el decadente Imperio al borde de la ruina económica causada por el Presidente Obama y su dispendiosos planes de Seguridad Social y dos o tres guerritas por ahí que les habían salido de lo más caras.

Cuba le iba a perdonar generosamente la vida a los debilitados Estados Unidos, a cambio de que le devolvieran a los cinco de la Red Avispa y de paso a Rosita Fornés y a Daysi Granados, que habían sido secuestradas por un grupo de extremistas homosexuales que querían nombrarlas alcaldesas de Dade County. Cuba acceptaría que el Imperio le devolviese ciertas enormes sumas de dólares, cuyo monto exacto sería dado a conocer ultriormente para intentar cubrir solamente una pequeña parte del perjuicio que le había causado al pueblo cubano tener que recibir y alimentar a tanto exiliado que volvía a la Isla, para poder comer a saciedad y vestirse decentemente (después de que la crisis económica actual hubiera sumido en la miseria a gran parte de la población de los países del primer mundo, como nos lo explicó Mariela en su reciente viaje a Bélgica).

Raúl estaba vestido de Turandot de Puccini con una aguja enorme atravesándole un moño descomunal que era parte de su disfraz de emperatriz china. Mariela iba de Madame Butterfly. Los dos se pavoneaban montados encima de un dragón de plastico dorado que la República Popular China había solidariamente prestado para esta ocasión.

Delia Soto "del Lotto", así llamada por haberse ganado el premio gordo casándose con el dueño del manicomio se quiso vestir de negro, pero un babalao se lo desaconsejó por parecerle que inevitablemente traería osobbo provocando a Ikú, y que de todas formas ya muy pronto se podría poner toda la ropa de luto que quisiera, así que fue vestida de Drácula con dos colmillitos botados saliéndoseles sobre el labio inferior para que no la acusaran de armar arayé.

El "General Tortoló" fue disfrazado de Guillermo Tell con la Manzana de Máximo Gómez puesta en la cabeza atravesada por una flecha. Alfredo Guevara no había sido invitado porque últimamente Fifo había terminado por darse cuenta de que él había sido el único causante de su nefasta equivocación táctica induciéndolo a ser proclive al marxismo, error fatal que había dado al traste con todos los planes de desarrollo económico y social que la Revolución hubiera querido realizar en beneficio de su sacrificado pueblo si hubiera sido capaz de inspirarse en un modelo más adecuado que el de la occisa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la cabecera del fracaso y madre de todos los desmerengamientos. Lo tenían castigado y sin disfraz considerando que ya no le hacía falta porque con su cara tenía bastante castigo.

Todo eso me lo iba explicando Edmundo de lo más serio. Cuando en eso entre estruendosos aplausos se abre de pronto una puerta y salen volando Hugo Chávez y Evo Morales vestidos de brujas montando sendas escobas que estaban manipuladas por poleas y cables sostenidos por carrileras corredizas instaladas en el cielo raso gracias a la pericia del ingeniero Ramón Castro, hijo de Quién Tú Sabes, que fue vestido de Elena Ceausescu, Danubio de Ciencias, y cubierto de medallas y diplomas Honoris Causa dados por las más prestigiosas universidades rusas, checoslovacas, húngaras, polacas, búlgaras y hasta una del Kasajastán.

El momento estelar fue cuando el Comandante, con voz temblorosa, comenzó a explicar al divertido público que agitaba frenéticamente banderitas cubanas de papel reciclado, que el Universo "estaba en constante expansión". Se bebió maltinga y se comió moringa aderezada de mil diversas maneras, gracias al talento de Erasmo, ejemplar de chernipato de lentejuela y pandereta que lejos de encontrarse en peligro de extinción medra gozosamente en el caldo de cultivo machista de las gloriosas F.A.R. que tanto se distiguieron en la heroica defensa de la isla de Granada y la independencia de Namibia, que además de todo eso es el cocinero favorito de Raúl.

Se lanzaron confetis y serpentinas, y la cosa estaba programada para durar hasta la madrugada pero a partir de medianoche al darse cuenta los invitados de que en fin de cuentas el encargado de negocios americano no iba a venir, el ánimo decayó considerablemente y cada uno se fue retirando con la mayor discreción y el sigilio de rigor en caso de fiasco, mientras que en medio del salón decorado de esqueletos, calabazas talladas iluminadas desde adentro por velas, ratones ensangrentados, telarañas y otros espantos de ocasión, Raúl lloraba en brazos de Mariela con una cola de burro colgándole de la rabadilla.

Kcho se daba tremendo pase de nieve andina delante de todo el mundo y un coro de transexuales ostentando sobre sus enhiestas cabezas sus cercenados genitales puestos en valor por Javier Guerra, brillante pinero alumno de Kcho que los había hábilmente montado sobre extravagantes pamelas en forma de botecitos con remos que tuvieron muchísima acceptación (y despertaron el interés de numerosos intelectuales europeos y hasta de un famoso galerista de Nueva York que le firmó al socio tremendo contrato ahí mismo, mientras que al mismo tiempo los beneficiarios de la vaginoplastia gratuíta bailaban un desenfrenado french cancán para intentar disipar el muermo provocado por el nuevo y fracasado intento de reconciliación con nuestro Gran Hermano del Norte).

Que los yumas son tan hipócritas, rencorosos, vengativos, abusadores e intolerantes que ni fingiendo con la mejor voluntad del mundo adoptar sus decadentes usos y costumbres le perdonan al pueblo cubano el haber reconquistado su dignidad perdida con la infausta enmienda Platt hace ya más de un siglo, porque seguramente los muy tacaños siguen furiosos por aquellas justas nacionalizaciones de los primeros años de la siempre victoriosa Revolución, que total no fue tanto como para que nos hayan cogido tanta jiña esos cuatro quilitos que perdieron los nagües.

¡Esos americanos son de verdad retama de guayacol y calcañar de jíbaro, asere!

sábado, 27 de octubre de 2012

el sin camino de Santiago


Sábado es elección anticipada. Los destinos de esta nación corre entre nuestras manos. La Cinemateca de Coral Gables exhibe el último experimento de David Trueba, Madrid 1987. Hay que verlo sin dudas. Akuara mantiene su último estreno "Nevada". La decisión capital, el confort y el ocio están garantizados. Pero qué hacer con esta gente extraviadas en la tragedia allá en la isla desdichada. En lo personal me siento cómodo, mi madre, mi hija y mi nieto no sintieron los rigores de la naturaleza en La Habana. Un correo electrónico tranquilizante me despeja preocupaciones. Sin embargo, a esta horas una masa infeliz al este de la isla llora sus muertos y su desamparo. ¿Qué hacer con este dolor de gentes sin destino? ¿Obviarlo en el primer café que nos preparemos mañana? ¿O sumarnos a al insomnio descaminado?  Una evidencia más de que el exilio es un estado permanente de ríspidas ambivalencias. Limbo entre distancia y  carta natal. Un querer dejar de ser y no puedes. (JotaeRre)

viernes, 26 de octubre de 2012

"la revolución cubana está agotada"


en el país, un triste documento, dictado a su hija por el comandante eloy guierrez menoyo, antes de morir en cuba esta semana:
El año 1959 registró un acontecimiento que parecía marcado por la poesía: la Revolución Cubana. De aquella Revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio. En el 2003 regresé a Cuba. Enemigo en un tiempo del Estado cubano y percibido así oficialmente, intentaba una actividad pacífica que fecundara a favor de un espacio político. Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio.
a continuación uno de los párrafos más devastadores contra la revolución, en boca de uno de sus gestores: 
 ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente. El ciudadano ha ido perdiendo consciencia de sí mismo: se resiste aunque a veces no lo exprese y la juventud se sustrae y convierte el deseo de escapar en una obsesión desmesurada. Grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral. El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional.
este testamento de menoyo se lee como un mensaje único, en la botella, desde el futuro de aquel evento en 1959.

jueves, 25 de octubre de 2012

policía intentaba secuestrar, torturar y cocinar mujeres

¿es esta la cara carnofalocéntrica?
continuamos con la serie de posts truculentos en tuimiamiblog.

la noticia llega desde new york. gilberto valle, policía de la ciudad de queens, ha sido capturado con cargos de posible canibalismo. el new york times presenta el asunto con su acostumbrada parsimonia periodística:
En una de las detenciones más inquietantes e inusuales de que se tenga memoria, un oficial de policía de la ciudad de Queens fue arrestado por agentes de FBI el miércoles después de que descubriera un complot para secuestrar, violar, cocinar y comer una serie indeterminada de mujeres.
los investigadores hallaron files en la computadora de valle: "como secuestrar y comer a víctima #1" proseguía: "he estado pensando como atarla a una especie de aparato" (...) "cocinarla a fuego lento para mantenerla viva el mayor tiempo posible".

valle discutió sus planes de secuestro, violación, tortura, y presunta receta caníbal. comer varias partes del cuerpo de una serie de mujeres. al menos dos funcionarios del FBI describen el episodio de esta manera. tal parece que valle conocía algunas de sus futuras víctimas. en un caso se dice que utilizó el National Crime Information Center para obtener información acerca de una tercera mujer. en la computadora de valle hay más de 100 files de mujeres, alguna de las cuales fueron sus compañeras de clase en la escuela secundaria. el FBI contactó a las mujeres, las cuales confirmaron que conocían a valle.

llevemos "el caso valle" a nuestro contexto actual. ¿qué significa ese plan de secuestro tortura y cocina y otros recientes como el del zombie de miami o el caníbal de filadelfia? nos estamos comiendo los unos  a los otros, especie de autofagia social. a nivel celular la disfuncionalidad aparece en la maquinaria lisosomal que es como el estómago de la célula. hay quienes venturan que la autofagia celular es una especie de adaptación a la supervivencia. morir para sobrevivir. ¿podemos concluir lo mismo en este caso? nuestro canibalismo es aún un síntoma aislado, pero no hay duda que hay más casos reportados.

¿a qué viene esta curiosidad mórbida...ver surfrir e ingerir todo un "proceso" de humillación y horror? quien planea la atrocidad es un policía, un hombre. la carne de las víctimas es de mujer. el caníbal es un hombre en una sociedad donde el hombre decide por la mujer, donde la mujer es aún objeto semiótico, sicológico y político del hombre. 

¿el "caso valle" apunta a la carne y el falo para el nuevo zombie carnofalocéntrico?

Romney campaign

miércoles, 24 de octubre de 2012

lo retrógrado de la filosofía REPU

atRifF

en estos días de debates políticos salen y se ocultan ideas como por arte de magia. se comprende que de tanto machacar un asunto se haga casi transparente. este es el caso de la filosofía REPU con respecto al aborto (la decisión judicial conocida como Roe vs. Wade). recientemente una serie de políticos REPU se han pronunciado al respecto, desde tod adkin, otrora fanático de los que protestaban en las clínicas durante los 80, y ahora aspirante al senado por el tea party  ("hay violaciones legítimas" dice) hasta el más reciente caso de richard mourdock. se trata de aseveraciones estúpidas hechas en público como parte de una supuesta nueva plataforma conservadora. citamos el país:
Richard Mourdock ha pronunciado la polémica frase este martes en un debate en el Senado, en el que aseguró que la vida comienza con la concepción y mostró su férrea oposición al aborto, salvo cuando la vida de la madre esté en peligro. "Le di muchas vueltas pero me he dado cuenta de que la vida es un don de Dios, y creo que incluso cuando la vida comienza en esa situación horrible de una violación, es algo que Dios quiere que suceda", dijo.
pero lo que apunto no es nuevo. es la teoría de "excepciones" de políticos REPU importantes como el ex-senador rick santorum y rick perry, gobernador de texas.

¿qué hacen estos "hombres" hablando del derecho de una mujer al aborto por razones de violación como si no hubieran mujeres? aquí no se trata simplemente de opiniones personales. estos señores tienen o aspiran a poder para influenciar, cambiar y ejecutar leyes que afectarían la vida de muchísimas mujeres. el problema es que roe vs wade descansa sobre la base de la autodeterminación de la mujer, su derecho a su cuerpo en este caso. esa decisión siempre difícil y personal le toca en última instancia a la mujer.

¿por qué no puede el bando REPU responder a una posición más moderada sobre el asunto? es parte de una filosofía. y es esa filosofía la que hay que combatir en estas elecciones. 

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Obama ganador!


update. el consenso:

nytimes: obama a la ofensiva en el último debate.
washington post:  obama mantiene a romney en las cuerdas.
politico: obama ripia a romney en el último debate.
huffington post: presidente en jefe.
CNN: obama mejora la actuación de un romney defensivo.
el país: obama marcó una política y romney la siguió.
yahoo: obama presenta a romney como un novato.
the new republic: domina el presidente.
encuesta CNN: 49% a 40%.
CBS: votantes indecisos le dan la victoria a obama.
encuesta PPP: obama gana 51% a 45%.
encuesta de CBS: obama gana 53% a 23%.
____________

en cuanto a política exterior, R no hizo más que coincidir con "yo también" repetidos con lo dicho por el presidente, quien reiteraba oportunamente: "me alegra que el gobernador esté de acuerdo". O se vió calmado y ágil en el ataque, que nunca fue vicioso. eran estocadas rápidas y continuas: "el gobernador se la pasa mandando mensajes contradictorios", "el gobernador no apunta con cuidado a su objetivo", "el gobernador propone lo mismo que yo, solo que lo grita". R apenas tartamudeaba con respuestas reactivas. en tópicos como irak, afganistán e irán, R coincidía y apoyaba lo ya dicho por O. por toda una hora el presidente se anotó puntos escénicos y performativos. fue mejor fue cuando contraatacó después del reclamo de R que la flota americana está en su punto más bajo desde 1917: "sí, gobernador, y también tenemos menos caballos y bayonetas que en 1917", lo que provocó una risa de la audiencia. un par de comentaristas observaron que durante estos intercambios R demostró una cierto rictus facial que no había sido vista durante los primeros dos debates: labios secos, el habla algo desbocada. hubo momentos en que el presidente estimó traer la conversación al plano doméstico, donde R se siente más seguro. en estos intercambios R fue capaz de mantenerse a flote. pero no sacaba ventaja. eran puntos ya manidos (a esta altura R habría hablado un poco más que O). la conclusión del presidente fue muy efectiva. vimos un O presidencial, risueño, relajado, elegante y efectivo. O estuvo incluso mejor que el segundo debate.

la contienda llega a su final. ahora hay que salir a votar y reelegir al presidente. tumiamiblog aprovecha esta ocasión para endorsar la candidatura del presidente. esta semana publicaremos los temas a votación en la boleta del 6 de noviembre y cómo afectan a los votantes de la florida.

los sostenidos, los bemoles y los trémolos



fotos: león ichaso
rosie inguanzo

vengo a hacer abdominales en el muro y pienso que estás ahí adentro. miro a través de los visillos, donde hace cinco años viven otros. pero nosotros vivimos ocho años aquí. nos veo por todos lados. cuando vivíamos aquí yo salía por esa puerta siempre a correr en las tardes como ahora en bicicleta, cuando caía el sol, y de regreso me tendía en este muro a mirar el cielo y hacer abdominales. sube y baja las piernas mientras tú cocinabas la cena. si me asomo por las persianas estás ahí, trajinando en la pequeña cocina. allá en el nuevo apartamento estás cocinado también. te cortas el dedo. resisto el impulso de acudir en tu ayuda. miro por la ventana hacia adentro del viejo apartamento: vivimos ocho años aquí y estás cortando con precisión matemática unos ajos porros, zanahorias, cebollas, mientras la cazuela humea aceite; te observo succionar la sangre de la cortada en el índice —dedos sagrados de violinista. cuando llegue me enseñarás el tajo e iré alarmada al congelador, extraeré una venda adhesiva de las que guardo ahí. veo que te pones gris y los ojos ensombrecidos por el pánico. te lavaré el dedo te ordenaré lo presiones hasta desenfundar la tira, untaré agua oxigenada con un algodón y te cubriré bien apretada la herida. un susto coagula en la plenitud de la herida abierta, y se derrama. lo que siento ahora está fuera del tiempo. la marca de la vida cincelada al fuego de esa eternidad cifrada en tu dedo. ocho años allí en el apartamento de coral gables y cinco años aquí un poco más abajo en la misma calle. y sucede que estás allí cocinando y aquí cuando llego de mis carreras. no hay tiempo para dilucidarlo. lo comprobé esta tarde cuando iba trotando y me asomé por la ventana del viejo apartamento que habitamos: por las hendijas de la ventana enrejada salía el olor de lo que preparabas cuando llegué aquí y me enseñaste el dedo sangrante. te lo cubro con una servilleta para detener la sangre. estabas cocinando cuando te llevaste un tajo de yema de dedo y no fui en tu ayuda hasta llegar aquí. palideciste y pedaleé frenética para socorrerte hasta comprobar que no te habías ido del presente. de niño todas las mujeres de la casa corrían y gritaban angustiadas cuando te cortabas un dedo. ¡ah, cómo harás los sostenidos, los bemoles y los trémolos! palideces como un muerto y yo te contemplo por la ventana y hago tripas corazón por no socorrerte ahí sino en la otra casa donde seguramente no sabes qué hacer cuando piensas que tu carrera se ha malogrado y ves pasar toda la vida tirada a la basura y cómo un accidente estúpido ha barrido con lo más importante: las notas tan cerca del oído, los sonidos dentro de la caja de madera y una tensión de las cuerdas que tú pulsas con las yemas de los dedos, el instrumento y su poder sobre ti y ese descomunal amor de madre y abuela que cuidan tus manos de violinista ahora sumido en el espanto. todas las prevenciones, llevarte, esperarte y traerte del conservatorio, tantas horas de de prácticas. en la cinta fílmica de la memoria las ves comprobar el daño de la herida y gritar algo en árabe, algo que parece un alarido árabe y tú enmudeces y se va enfriando la sangre del espanto porque ellas corren en un hilo de tu historia, un temblor sube el brazo izquierdo. tu madre unta en azúcar y aprieta tu dolor con gasas blancas que se van cuajando de sangre rojísima, lilia presiona y grita como que llora algo en árabe y se lamenta: habibi mi amor, farid, mi hijito. presiona tu dolor produciendo otro dolor que pincha —no entiendes un susto que acabas de estrenar, un susto como el de la muerte de alguien. suelo observarte, vigilar tus movimientos, tu respiración…y sé que te vas a desmayar. alguien ha debido saber de esto, alguien debió advertirme y yo te hubiera alejado la posibilidad, hubiera escondido fuera del mundo todos los cuchillos de la casa.

mentira, esos cuchillos nos son necesarios: para mantenerme asustada y trémula, y a ti al borde de la catástrofe. un cuchillo teatralmente ridículo nos enfrenta a lo esencial, lo puro: el susto atado a la emoción de la muerte.

martes, 16 de octubre de 2012

la noche de Obama


Update

El País: Obama vuelve a ser Obama.
New York Times: "Golpe tras golpe".
Politico: "Obama vuelve al ataque".
Huffington Post: "Barack is back".
Daily Beast: Obama sube la parada.
encuestas le dan la victoria a Obama.
Yahoo noticias: Obama ganó. 

la dinámica del consenso público toma tiempo. el primer debate le dio una gradual ventaja a R, días depués del debate. ahora debemos esperar lo mismo con O. ¿es suficiente la victoria de anoche para convencer a los vacilantes? no se sabe. hay que esperar al último debate. 
_________

O puso a R a la defensiva durante todo el debate. energético, rápido, seguro, fue capaz de galvanizar la audiencia. R trató de anotarse puntos en la arena económica, pero O parecía dueño de la dinámica: "el gobernador Romney no tiene un plan de 5 puntos, su plan tiene solo un punto: los de arriba tienen privilegios, no así los de abajo: llevar a las compañías a bancarrota, despedir trabajadores y hacer dinero. tan fácil como eso". al ataque siempre, algo que R no sabía como controlar. algún comentador REPU prestigioso vaticinaba que era difícil para R ganar el debate, que el presidente parecía más cómodo en el formato townhall. aquí hubo más que eso: O parecía relajado y en control, su retórica llevando a R a la defensiva. por momentos el contendiente parecía confundido y arrogante. el peor momento de R fue cuando emplazó a O que no había llamado al asalto de la embajada en libia "un acto terrorista". fue interrumpido por la moderadora candy crawley quien respondió: sí gobernador, el presidente sí lo dijo (lo que arrancó aplausos de la audiencia). el tome y daca llevó a R contra las cuerdas quien interrumpía al principio los puntos de O pese a la gestión de la moderadora, al punto que el presidente bromeando dijo: "gobernador, disfruto ser interrumpido". los REPU jurarán todo lo contrario, que R fue el vencedor. pero es difícil no aceptar los hechos: esta noche fue del presidente.

lunes, 15 de octubre de 2012

Trazas de sangre


Antonio Correa Iglesias (Cuba)

Cuanta fascinación hubiese sentido Marguerite Yourcenar al descubrir que todo el esfuerzo condensado en Opus Nigrum no ha quedado constreñido a las páginas de este libro. Y ello es razonable, una vez que la vocación de alquimista transgresor, queda horadada por el redescubrimiento y resignificación de uno de sus elementos fundantes.

La sangre ha estado asociada a muy diversos procesos y significaciones en el pensamiento continental europeo y en la cultura occidental. La sangre no solo está inscrita en los procesos generadores de la vida, sino también en los procesos de descomposición que la muerte propicia. La sangre delata la perdida de la virginidad en la mujer. La sangre como ofrenda de sacrificio en algunas de las culturas indo-americanas y afrocubanas. El vino que se metaforiza en sangre en el ritual católico, el cáliz que resguarda el vino, símbolo de la sangre de Cristo. La sangre como manjar que persigue a la saciedad Nosferartus, en su afán de perpetuar su “vida” en la muerte. Ironía de la vida. La sangre como identidad, como código que registra la pertenencia a un grupo u otro. La sangre como densidad en el suicidio, como brote que pigmenta el desgarramiento en el dejar de ser. La sangre en las manos de los asesino, aun cuando sus manos no sea perceptible la sangre. La sangre como ingrediente en el festín de los resguardos, que con sangre guardan los futuros previsibles. La sangre que en su torrente inunda los recintos de tortura. La sangre que sella un pacto de amistad o que se derrama por causas innombrables. Los duelos a primera sangre. La sangre que brota en el alumbramiento como quien, solo con sangre, puede dar cuenta de este acto mayéutico. O sencillamente, la sangre que cura el asma de Cemí una vez que este, “orina un agua anaranjada, sanguinolenta casi, donde parecía que flotasen escamas”.

La sangre, una y otra vez pero nunca la sangre asociada a los misterios del revelado, a la química que hace aflorar las imágenes fantasmales que habitan el papel fotográfico. Y es que quizás Reinaldo Echemendia Cid sea una suerte de hechicero griego y alquimista adorador de deidades primigenias. Nadie sabe si en estos andares cultive para sí, la flor moly que con sangre del gigante Picolo, ayudó a Odiseo a vencer a Circe. No podemos asegurar si su encierro fotográfico, no sea más que un pretexto para descender al Hades y retornar a la luz cargando consigo tantas campanas enmudecidas por la inmovilidad y la desidia.

Avistando el desasosiego que inunda el mundo con la imagen digital, mundo de lo posible, Reinaldo, regresa en un empecinado ejercicio de genuflexión a los procedimientos primordiales, no para reproducirlos, no para ennoblecerse como el felino que nos asedia en el ímpetu de la ternura, sino para repensarlos. Aquí subyace una de las agudezas conceptuales y formales de las obras que hoy presento. Y la agudeza viene dada por ese diálogo con una tradición fotográfica una vez que subvierte la discursividad y causalidad que, al decir de José Lezama Lima “se vuelve monótona y empobrecida”.


El socorrido argumento entorno a lo “post-fotográfico” suscitado por la imagen digital, ha recuperado -paradójicamente- géneros que padecían de cierta mudez temporal. Esa es una de las razones por las cuales, pensar lo fotográfico se constituye, no sé si a fuerza de golpes o gritos, en un ejercicio que pretende descubrir una estructura inaparente detrás de lo visible. Las obras que hoy presento, operan una violencia simbólica inusitada en la “aparente” inmovilidad de sus objetos. Las obras que aquí se reúnen, no solo suponen una exploración sanguínea, una exploración rupestre sino también una violencia somática.
Feromonas es una serie que viene a discursar sobre la ideología como fenómeno intrínseco al individuo en tanto sus formas manifiestan una transfiguración en el sujeto. Feromonas, parte de realizar un censo fotográfico de todas las campanas que actualmente son tañidas en la isla. El registro no establece distinciones entre los emplazamientos de éstas o los principios a los que responden, las fotografías se limitan a mostrar las campanas tal y como aparecen en sus sitios. Work in progress, la serie propone una suerte de inversión en términos de procedimiento. Luego de ser revelados los negativos y positivados, las imágenes son sometidas a un proceso experimental donde se produce un cambio «sustancial». Del tradicional viraje fotográfico; donde se sustituyen óxidos metálicos por otros a través de químicos elaborados industrialmente para este fin, (óxido de plata contenido en la emulsión de papel por medio de un blanqueador) la copia es sumergida en sangre humana durante aproximadamente 24 horas. Finalizado este periodo, la copia es extraída y sometida a varios ciclos de lavado y secado. El resultado consiste en la re-aparición de una nueva imagen, pero esta vez a través de la absorción del hierro contenido en la sangre.

Pero no es cualquier sangre la que aquí se está utilizando, es aquella que por razones no siempre declaradas (SIDA, cáncer, muertes violentas, tuberculosis) es desechada por su inutilidad. La ritualidad de este procedimiento conecta con la sabiduría ancestral una vez que: La sangre crea sangre, dando como resultado una alarmante imagen que, desde la inmovilidad de la campana, hace un llamado de alerta sobre la violencia como fenómenos social.

Estela es también un ritual, una suerte de exorcismo que ha acompañado un proceso de maduración visual y conceptual en este novel artista. Indagando en los estados de transfiguración de lo humano, ya sea a partir de las relaciones con determinadas estructuras de poder, como desde los discursos culturales acerca de la vida y la muerte. Estela “cierra” la cinta de moeblio que es, en última instancia la vida. Tomando como soporte los cristales de los precarios ataúdes cubanos, Reinaldo recicla estos vidrios impregnados con un código tan individual en su descomposición como la individualidad misma. Las trazas de sangre que en ellos confluyen, generan una suerte de patrón que metaforizado se transubstancia en la identidad de un sujeto que ha dejado de ser. El juego simbólico vida-muerte queda establecido en la obra a partir de la propia manipulación del soporte en los términos “tradicionales” de la fotografía. Moviéndose en un plano tremendamente críptico, Reinaldo Echemendia Cid regurgita su fascinación por procedimientos nada convencionales en el terreno del arte. Y es precisamente esta capacidad lo que lo hace indagar en esas zonas limítrofes donde lo simbólico aflora en eso que Lezama llamaba la obsesión que nunca destruye las cosas, sino que, buscando en lo manifiesto, lo oculto, en lo secreto, lo que asciende para que la luz lo configure.
____________
De la serie Feromonas 1, hierro sobre gelatina. Viraje, sustitución del óxido de plata en la emulsión del papel por el hierro contenido en la sangre extraída a donantes. (9 x 9 cm, 2011).

domingo, 14 de octubre de 2012

Bajofondo-Santullo: Intacto



Complicidad, compromiso social y ternura. Así se puede resumir el performance que el cantante uruguayo Fernando Santullo despliega junto a su hija Agustina en Intacto. Ese contraste entre candidez y metáfora urbana le otorga un raro encanto a la pieza que forma parte del álbum Bajofondo presenta a Santullo, donde el vocalista montevideano es respaldado por la banda de tangueros electrónicos que capitanea Guillermo Santolalla. En este disco debut, Santullo rinde culto a la música graffitera que se ha puesto de moda tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Género alternativo heredado de la tradición rockera argentina y marcado por la afectación rapera. Pero atención con la letra, porque en este caso la figura literaria hace una diferencia con otras subculturas. Surte como una conversión moderna de milongueros y payadores. Y es con esa energía dentro del verbo que el rapping en Santullo y su princesita levanta vuelo... "contá que tal te vá y escupí los caramelos, decile a Lucy que baje del cielo". Así, con ese callejeo bello y simple, épocas y significados pedalean sobre una frase. (JotaeRre)

sábado, 13 de octubre de 2012

Una propuesta esnobista del arte


Ricardo Llópiz

Quién fue, o es Andy Warhol. Desafortunadamente en la época de Andy Warhol estaba yo absorto, digerido, y siendo procesado dentro del aparato digestivo del Realismo Socialista en Cuba. Bajo el hermetismo capitalizado de la información manejada por el gobierno cubano, arriesgándome a años de prisión por tener un LP de Los Beatles, un pantalón apretado o el pelo largo; estaba ávido de cualquier información que se filtrara de “afuera”, desde el “otro mundo” del cruel capitalismo. En Cuba, y para los que nunca estuvieron en un museo en otra parte del mundo en ese momento, nunca sabrían quién era el ícono del llamado Pop Art. Solo algunas publicaciones exclusivas, difíciles de obtener y que no duraron mucho, como la revista de la casa de las Américas, hablaban de Andy Warhol. En el mundo publicitario del momento, las campañas de promoción comercial fueron un medio importante de expresión y el lenguaje que todos podían entender; para Andy un transcendental vehículo de locución. En su primera exhibición en New York 1952, usó quince diferentes dibujos basados en la novela de Truman Capote a raíz de la publicación de A sangre fría.

Escribía Julia Luzán periodista de El País, que “Warhol más que pintar, maquilla” y lo hace con la misma asepsia que pinta una lata de sopa. Capote le odiaba, y decía que Andy era alguien que no entendía que se pudiera admirar. En 1962 exhibió 32 pinturas de una lata de sopa Campbell en Maryland, abriendo de esta manera la puerta al debate de lo que pudiera ser considerado o no “arte”, al incorporar comercializados objetos del diario consumo a la idea. Su interpretación satírica de retratos de celebridades del momento, también incorpora una distorsionada concepción hasta el momento, de la idea de lo considerado como “arte”. Se decía que Andy miraba esos retratos y se mofaba de ellos. Probablemente, pensando en la burla de la que “el gran público” era victima. Andy estaba conciente de estar tomando ventaja de una sociedad obsesionada con la fama, y víctima del consumo. 

Para mí la influencia comercial de Warhol desvirtúa su mérito innovador. Porque sea algo nuevo, no tiene que ser bueno. Warhol enfatizó la banalidad de la cultura comercial en este país, el llamado Arte comercial con un arte que Richard Hamilton describe como “popular, efímero, barato, mass-produced, jóven, sexy, glamoroso, de gran negocio”. Warhol explotó como nadie el esnobismo y la obsesión con el éxito.

De lo que se trata es qué es considerado éxito tanto como arte. Algo no funciona bien cuando un pelotero o basquetbolista es mejor ejemplo del éxito que un maestro, un astronauta, o un médico. Y los artistas pasan trabajo. Nada contra el deporte, pero estimo que las excelencias del cerebro han hecho mas por la evolución del hombre que las excelencias físicas (prefiero una ópera que un partido de pelota).

Warhol claramente explotó esa fiebre por la “fama” de la sociedad norteamericana en night clubs como Studio 54. Decía: “people just want stars”. Pocos hablan de sus más de 60 films entre los que cuentan Sleep y Eat donde presenta caracteres durmiendo y comiendo por 6 horas y 45 minutos. Confieso que no me interesa verlos. Sus experimentos quizás eran válidos; pero detrás de todo eso algo falta. El arte de Warhol es una gran  propuesta esnobista. Claro, es solo mi opinión, con todo el respeto al que guste de Andy.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿quién ganó el debate?

 
B

espontáneo, directo, creíble. el vice fue capaz de señalar los desaciertos e inconsistencias de Romney. Ryan estaba preparado, se sabe que es un hombre disciplinado y que practicó, pero Biden fue capaz de responder a las preguntas de la moderadora Martha Raddetz (quien hizo mejor trabajo que jim lehrer) con la misma capacidad y rapidez que su adversario y con una amplia sonrisa (acaso mucho de ella, aunque no irrespetuosa). lo que le da la victoria es que parecía más honesto. R parecía seguir acaso demasiado el personaje del guión, pero no creo llegó al nivel del vicepresidente. por ejemplo, cuando se habló de taxes B trajo a colación el video de Romney del 47% y fue capaz de sorprender a Ryan con un email que el congresista le mandara pidiéndole dinero para obras públicas (algo que el ticket RR combate). en política exterior B salió con ventaja. la respuesta rápida sobre el affair de la embaja de Libia, la salida de Afganistán, el punto de que Kabul se haga cargo de la situación con consenso de los aliados. ¡nos vamos de Afganistán en 2014! parecía más efectivo que la prescripción RR. cuando llegó el problema de Irán, de nuevo B parecía señalar cuál debe ser la postura de Obama en el próximo debate presidencial. la pregunta a R fue: ¿qué es lo que quieren? ¿guerra? las sanciones están funcionando. en cuanto al asunto Rove vs Wade, R pareció sincero cuando respondió la pregunta sobre la política de RR sobre el aborto. aquí B pudo haber dicho más. el último minuto de conclusión se lo llevó B. habló directo a la cámara y pareció sincero. R por su parte se lanzó con un párrafo de guión final. era demasiado tarde.
 
el trabajo de B era necesario para los demócratas. hasta el próximo debate presidencial. esperemos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

musgo del retrato (grado cero de la noticia)


foto (y texto): Ramón Williams

De medirlo encontraríamos un grado cero de la noticia. Si alguien dedicara su sapiencia y paciencia a la verdad de lo que alguien quiere anunciarnos, seguro lo encontraría, porque la noticia es siempre la confirmación de su posibilidad, así como las gradaciones ulteriores que la contradicen. Dar cuenta de un hecho es estar involucrados en los términos de su narrativa. La noticia falsa es siempre proporcional a la verdadera, a la que contrapesa y atraviesa como un tantear en la zona oscura de la luz. La falsa noticia pone a prueba su credibilidad como si fuera inconstatable (incontestable) en su finalidad, no da por sentado su olvido si falla, se asume broma pesada y duerme hasta la próxima oportunidad; mientras tanto genera data, sirve a los ideales de su realización, se anticipa y prepara caminos. La noticia verdadera lo es por su parecido con ella misma, por su capacidad de repetirse sin despertar sospecha en los neutros de La Historia; casi se puede tocar. A la vez, toda noticia verdadera sobrevive por un escepticismo paralelo, aquel que resulta del centro de la noticia falsa y que está condenado a contener alguna verdad. Que el grado cero de la noticia no te alcance dormido, despierta.

Nevada de Abel González Melo


Nevada, de Abel Gonlez Melo, 
dirigida por Alberto Sarraín.

Teatro Akuara, 4599 SW 75 Ave. Bird Road Arts District, Miami. 
Horarios: Viernes y sábados 8:30 pm, Domingos 5 pm. Información y reservaciones: 786-853-1283.
Boletos: Admisión general $20.00.
Estudiantes, Seniors y Grupos $15.00.
 

El álbum de Virgilio Piñera


Red Teatral Miami presenta Noches de Teatro @ DAF Studio
El
álbum de Virgilio Piñera, con Dexter Capiro
20 y 27 de Octubre 8:30 pm
1501 SW 8th St. Miami 786 217 7318

lunes, 8 de octubre de 2012

el chavismo puede haber ejercido coacciones sobre los votantes o contar con un inmenso voto cautivo ganado con los subsidios, pero eso solo no explica su victoria

artículo en el país analizando el resultado electoral en venezuela:
La oposición debe buscar en sus propias filas los razones de la derrota, desde el fracaso para movilizar la simpatía espontánea que despertó hasta su relación con un pasado que aún hoy para millones de venezolanos sigue asociado a la corrupción de las élites pasando por una visión de su país, donde los excluidos ha sido considerados tradicionalmente figurantes de la historia.

romney 49 a 45%


después del debate romney ha ganado en casi todos los renglones. de acuerdo al pew research center romney goza de ventaja.

así de imprevisible es el proceso.  

pasado comparable y futuro imprevisible de la democracia

atRifF

venezuela ha votado con una diferencia 54 vs. 44% a favor del chávez. ahora aparecen comentarios feisbukianos de amigos cubanos y latinos lamentándose: "los pueblos son masoquistas". pero tal aseveración particular, individual, separada del proceso es sinsustancia.

sino ¿cuál es la promesa democrática? la posibilidad de cambio. por otra parte las cifras expresan un pueblo dividido. la oposición es más fuerte, entre ellos hay muchos ex-chavistas. ¿que la mayoría aún quiere más chávez? nada que lamentar. la democracia, como proceso mismo conlleva la posibilidad de "X" sobre "Y" (o lo contrario).

el proceso ocurre en el tiempo. con pasado comparable y futuro imprevisible. la democracia es imperfecta, corregible, impredecible. de hecho la democracia misma conlleva su posibilidad de ser menos o más. lo que parece una repetición realmente no lo es. nada puede ser lo mismo en el tiempo. ya se habla de una oposición que puede haber encontrado su ritmo.

eso es democracia.

¿eso? ¿un proceso manipulado, con una política chavista-castrista de prebendas que desfalcan el erario público venezolano con proyectos alucinantes? sí, y no desgraciadamente. la democracia es algo siempre perfectible y contingente. su camino marcado por lo espontáneo e impredecible de cada momento.  

mis amigos debieran estar felices por el pueblo venezolano que ha expresado su voluntad. aún existe un futuro por delante más allá de chávez y el chavismo. es a ese futuro imprevisible de la democracia a lo que debemos apostar.

domingo, 7 de octubre de 2012

Venezuela se apresta a un destino...[sin cambios] (update)


Demagogia o gestión de gobierno. Progreso o continuismo. Arbitrariedad o democracia. Payasería o gobierno auténtico. Castrismo o libertad. Venezuela decide en las urnas. Toda alternativa se resuelve con el voto limpio y sin trampa.  Esperemos... También la supervivencia de otros derroteros políticos muy cercanos dependen de hoy.
_________________________________

10:12 p.m.: Versiones no confirmadas comienzan a reportar una ventaja porcentual de Chávez de 8 puntos sobre Capriles. La información es extraoficial. Mientras tanto, la Televisión Cubana está comenzando a dar como ganador a Chávez.

10:18 p.m.: Mariela Castro emite una felicitación pública a Chávez.

10:36 p.m.: El Consejo Nacional Electoral venezolano da como ganador a Hugo Chávez con un 54.42 % de los votos, casi 10 puntos por encima de Henrique Capriles (44.97%). Venezuela finalmente ha optado por el continuismo de la enfermedad política más longeva que haya azotado jamás a las sociedades latinoamericanas: el castrismo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Apenas levedad


Esta es una imagen del telescopio espacial Hubble denominada Campo Profundo Extremo (XDF por sus siglas en inglés). Es la más reciente. Su espectacularidad es sobrecogedora. Apenas recoge una visión microscópica del Universo. Cada registro luminoso es una galaxia con miles de estrellas y sistemas. La imagen es hermosa y a la vez agobiante. La relatividad adquiere tintes dramáticos. Ante tal inmensidad ¿qué somos? ¿Cuál es el peso de nuestras decisiones? ¿A qué se reduce el sentido de la existencia? Cuando dentro de unas semanas en medio de ese insaciable espacio estemos votando por Romney o por Obama, ¿qué significación sideral tendrá nuestra elección? Somos microbios territoriales y el calificativo se hace antropófago. La consecuencia dinámica de esta fotografía es antiaristotélica. Después de ella la infinitud hay que replanteársela, como habrá de hacerse con la microlocalización humana. La pregunta de somos o no somos hay que revisarla. La infinitud está afuera y nos observa hasta que se halle la respuesta. Poco sosiego habrá de esperarse ante tanta vastedad. Tan acostumbrados a las represiones sucumbiremos a la agorafobia entre los espacios cósmicos. Partícula, salivazo, suspiro...tan próximos a la nulidad. Concentrémonos en la imagen, obviemos su derivación metafísica. Su materialidad es avasalladora. Somos eso, simplemente levedad planetaria, por no decir insignificancia. Somos apenas levedad. (JotaeRre).

viernes, 5 de octubre de 2012

¡el desempleo baja al 7.8%!

buenísima noticia para Obama. 114,000 nuevos empleos para el mes pasado (menos de 8% de desempleo no es buena noticia para R).

¿por qué el gobierno cubano le tiene tanto miedo a yoani sánchez?


en diario de cuba la noticia. algo que ya circula en los medios del gobierno cubano: el blog pro-castrista de una tal yoandri lo pone así:
La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida ayer en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio que se seguirá mañana contra el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, conductor de un automóvil involucrado en un accidente el pasado 22 de julio de este año, y que ocasionó la lamentable muerte de dos personas.
¿en qué país del mundo cubrir un juicio constuituye una "provocación" mediática? ¿qué tipo de hierba se está fumando yoandri?

qué país que tiene todo un aparato represivo contra una bloguera, una mujer delgada de pelo largo, sin  pelos en la lengua. exigimos al gobierno de cuba que deje en paz a yoani.

jueves, 4 de octubre de 2012

¿quién ganó el debate?



... quien habló seguro, enfático y no titubeó. R supo contrarrestar el lado maniático que le caracteriza. se dirigió al O todo el tiempo. el presidente por su parte no hizo lo mismo. y por momentos parecía buscar el ritmo de su palabra. O desperdició oportunidades de contratacar (y eso no era estrategia). es realmente lo que pasa en medio del fogueo. creo que O perdió tiempo justificando números y aspectos de la ley que son demasiado abstractos para ser saldados en un debate. era el momento de insistir en un mundo posible en que los ricos con prebendas contributarias gobiernan, tirarle en cara, no la matemática, sino el drama humano que implica esa matemática REPU. O está en el presente. R está en un futuro posible. si se trataba de una estrategia del team-O en la que el presidente pareciera generoso, anoche se demostró que esa técnica no funciona. en efecto, R parecía a la defensiva, algo mánico, pero aún así sacó la stamina para combatir efectivamente.

de hecho, para tratarse de un debate de política doméstica, O pudo haber traído otros temas en lugar de discutir tantos números: inmigración, los derechos de la mujer, gay rights, calentamiento global, etc. el presidente debió explorar ese futuro posible bajo R. futuro que se hizo claro cuando el candidato republicano, con cara contraída entre risa automática y rictus, le espetó a un Lehrer pasmado: "lo siento, jim, el primer programa que voy a eliminar es la televisión pública, aunque me gusta Big Bird, y tú me caes bien". O tuvo momentos felices, cuando miró a la cámara e imaginó esa gente de 54 años en un futuro posible bajo el efecto de los vouchers bajo un medicare romneyiano. pero hacía falta más... más. entre tanto el moderador Lehrer parecía atónito, perdido. como "incumbente", O tenía más las de perder y perdió, como contendiente, R tenía más que ganar y supo aprovechar el momento. para el próximo O tiene que salir a pelear. pero es muy pronto. faltan dos encuentros.

lunes, 1 de octubre de 2012

La broma colosalmente broma



Jesús Rosado

Hablando de la broma como concepto, digamos que en su construcción puede haber implicado mucho dolor. No por ello tiene que dejar de ser broma. Es el caso, por ejemplo, de este material visual. En el presente video algún protagonista ha sido tocado por la brutalidad totalitaria. El resultado es un disparate filmado que pudiera considerarse una autobroma compasiva si se conjugan las deudas luctuosas del líder anticastrista con la inoperatividad apabullante de su propuesta ficticia.

Pero el punto en que se convierte de autochiste en broma categorizada es cuando desde la chapucería mediática sirve de herramienta a la razón de estado. EcuRed, la versión castrista de Wikipedia cita a Rodolfo Frómeta Caballero como un terrorista consumado. Si usted googlea el nombre del jefe de los comandos F-4 se topará con decenas de argumentos en defensa del castrismo. No hay una sola evidencia en que la broma de estado deje de ser broma y, más grave aún, la singularidad de la meta quimérica que se propone en contraste con la realidad histórica la hace multiplicarse como broma.

El reportaje de un ejercicio militar ñoño pasa a justificar amenazas de atentado o de invasión. La broma se convierte astutamente en exacerbación publicitaria de la dictadura. De contra, su aprovechamiento propagandístico levanta suspicacias en observadores escépticos. Las opiniones de que Frómeta y sus seguidores se tratan de presuntos colaboracionistas que engordan las tácticas de contrainteligencia castrista le siguen sumando múltiplos a la broma. Ya no hay que convencer a los necios necesarios. De acuerdo a Platón, “muchas veces ayuda una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”. Un episodio como es la filmación de un ejercicio militar absurdo y decadente se va complicando como chanza y, paradójicamente, nunca crece como argumento responsable. Toda estas derivaciones lejos de asfixiarla como broma, la refuerza y la agiganta. Aunque en su trasfondo siga latiendo el drama sordo y lacerante.