sábado, 31 de marzo de 2012

El genio de Joe Pass

España, hoy

Amílcar Barca

No voy a negar que es una palabra que me cuesta utilizar en mi vocabulario. Mi pasado social bajo una dictadura que ensalzaba este nombre propio bajo el linaje fascista de “Arriba España”, y la manera de abordar lo que entiendo que es mi país, Catalunya, dificulta el uso de este término. Pero mis amigos actuales son leoneses, gallegos, de la ciudad de Madrid, valencianos, de Asturias, gente de Granada… y por supuesto muchos latinoamericanos que refieren a esta tierra como “la madre patria“ en sus orígenes.

Gente que me quiero y antepongo primero el dolor de cómo está hoy la situación antes que el tema identitario de a qué nación pertenezco. Por lo tanto, hoy hay que dar una mala noticia: España está mal…pero que muy mal. No hay dinero en las arcas públicas y pedirlo en los mercados financieros está conllevando una serie de problemas de endeudamiento con altos intereses. El comisario europeo de economía Olli Rehn avisa en estos momentos de la posibilidad de poder ser intervenida como Grecia. Si esto ocurriera sería una noticia con efecto dominó. Europa estaría en peligro -…si no es que ya lo está en la actualidad como concepto- como también su moneda, el euro, y por supuesto su devaluación y las consecuencias que acarrearía sobre la economía mundial.

Ayer 29 de marzo, se vivió la primera huelga general del nuevo Gobierno del Partido Popular. La razón de la huelga por parte de los sindicatos: la reforma laboral del estatuto de los trabajadores y el robo de sus derechos adquiridos a lo largo de la democracia en nombre de la crisis. La razón de la reforma laboral por parte del gobierno: crear nuevos puestos de trabajo facilitando el despido y a la vez agilizar la contratación. El resultado de la jornada: una incidencia no muy alta en la convocatoria, pero grandes manifestaciones de protesta por la tarde, con signos no deseables de violencia urbana, sobre todo en Barcelona, que hoy ya están en las cabeceras de los periódicos más importantes del mundo, como el Financial Times.

Hace unos minutos el gobierno ha anunciado un paquete de medidas de cara a reducir más del 15% de recortes presupuestarios en un país que ya sobrepasa los cinco millones de desempleados. Una cifra que se ha triplicado en menos de cuatro años. Y el anuncio de una amnistía fiscal que permitiría aflorar el dinero negro que se esconde, sino ya bajo los colchones como nuestros abuelos hacían, sí en los paraísos fiscales que pueblan el planeta. Pero el español medio no es tonto y ve la injusticia que esto representa para los que han pagado sus impuestos oficialmente. El desánimo de la población es patente y el milagro no existe en ninguna biblia económica. La caída de Lehmann Brothers hace ahora cuatro años en nuestro país fue como un cáncer desconocido que ya ha desatado su metástasis por el mundo. La especulación y el descontrol en las regulaciones de la “ingeniería financiera” ya han condenado a varios países a la ruina o a un cambio drástico de gobierno o incluso de estado.

Hoy está más cerca de España, mañana más cerca de Europa, y en un futuro: o ponemos remedio, o nos hundimos todos en el mismo bote. Prolongar el endeudamiento hasta reflotar la economía es lo que propone Krugman, otros , la opinión es contraria y son partidarios casi de anular el estado. Desafortunadamente, con este método -al menos en Europa- la economía no reflota. ¿Ustedes saben la solución?

Nina Zilli : L'Uomo Che Amava Le Donne



Pop oversweet, puro y retro. Esta mujer se coloca entre la decadencia de Amy Winehouse y la reminiscencia de Mina. Su voz sabe asirse al espíritu de San Remo. Suena genuinamente italiana como en la época de Pietro Germi. Tal vez a Nina Zilli le sucede lo que a muchos otros más añejos como nosotros. Añoramos los tiempos en que muchas capitales corrían en horas simultáneas en los espejos de una sola latitud. Brasilia era Belmondo a la salida de un cine. La Habana era París. No se hablaba de cultura global. No hacía falta. El mundo era una manzana mordida por muchos sueños a la vez. Nina nos regresa esa sensación. La diferencia es que ella es joven y nos devuelve una bienvenida donde pensábamos que se había dicho el último adiós. (JotaeRre)

viernes, 30 de marzo de 2012

Seguir abriendo la posibilidad de reconciliación, independientemente de los gritos, codazos y cabezazos

Amauri Pacheco de Omni Zona Franca, foto Havana Times
Creo que debemos ir a Miami porque una idea se prueba en el lugar más difícil. No debemos rehuir eso. El mensaje de nosotros es sencillo, no tiene complejidad ninguna, a mí me gusta teorizar pero prefiero ser franciscano, más humilde. Gandhi me ha dado mucha referencia. Recogía a los enfermos de los indios y de los ingleses. San Francisco se vio en una situación similar. Esa gente fueron acusadas de traición. Si no existe esa posibilidad, si no la hacemos visible, nadie la puede ver. Nosotros nos hemos centrado en nuestro país, porque hemos recibido las energías necesarias para estar ahí. Lezama se dio cuenta de esa presencia cuando inspira a otros a hablar de “la Cuba secreta”. Esto puede parecer ilusorio pero es muy real. Por ejemplo, la gente de la Seguridad que viene a hablar con nosotros, yo puedo decirles que no quiero hablar más con ellos, que para hablar, si quiere que me metan preso. Yo se lo puedo decir. Pero la posibilidad de abrir y de conversar, eso es lo que aprovechamos. La posibilidad está en el uno a uno. No es nada, pero es como la teoría del caos. Un aleteo de mariposas puede desatar una tormenta. Eso es el poder de no tener poder. Pero eso hay que vivirlo.-- OMNI Zona Franca en una entrevista con María Isabel Alfonso en Cuba encuentro.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Papa en Cuba y la certeza en lo que no se ve

Castristas y anti-castristas, cantan: "Aleluya" en el Olimpo dialéctico

El delicioso Néstor Díaz de Villegas escribe para Diario de Cuba con motivo a la visita papal a Cuba:
Nuestras plegarias cayeron en el mar, nuestras lágrimas en la arena, o tal vez sea culpa de la superstición, la brujería y los trabajos sucios realizados en el nombre de Cachita. Quizás hemos provocado, con nuestra impiedad, la ira de la diosa. ¿Tendremos que castigarla y retirarle las ofrendas para que nos sea propicia? ¿Haremos penitencia? (...) Ahora sabemos que los hermanos Castros son los representantes de la Compañía de Jesús en América. Como jesuitas han gobernado y como Jesus Freaks han conquistado a Latinoamérica para la fe. El castrismo devino una doctrina universal, un dogmatismo. Sus fieles acuden en peregrinación para besar la mano del Líder espiritual del sincretismo político caribeño.
San Pablo dijo una vez: "fe es la certeza en lo que no se ve". ¿No es precisamente la fe lo que hizo posible el triunfo revolucionario? Díaz de Villegas lo sugiere: el castrismo es una creencia. Pero aquí el asunto se complica. El castrismo es también un cisma. Ese cisma tiene lugar desde las primeras horas de enero de 1959, durante la entrada a la Habana del espíritu castrista. Entonces la materia se divide en dos, esa portentosa madrugada, entre castristas y anti-castristas.

Empero, la dialéctica divina los une en tierra de nadie, en un futuro ignoto al fin de los tiempos. Allí castristas y anti-castristas cantan "Aleluya", tomados de la mano. Hechos UNO de nuevo, cumplen el designio portentoso: magnum mysterium.

Aquí en el Reino de la tierra, el cisma hizo al castrismo más fuerte. Ahora eran dos, separados por la cota del estrecho. Y la fe cunde a ambos lados: Unos desean que aQuEllO termine, otros que aQuEllO perdure, unos que volvamos, otros, que nos quedemos (pero mandando remesas).

Lo que Díaz de Villegas debiera decir claramente es que en este arreglo providencial el Papa nopintanipapa.

La visita papal no borrará ni un ápice esa semilla de la discordia -ni el cisma la que la alimenta.

martes, 27 de marzo de 2012

vocación y equi-vocación

atRifF

La noticia del opositor que gritó "Abajo el comunismo" durante la misa del Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba aparece en video y ha sido seguida por muchos en el exilio.

Alejandro Armengol se hace eco del incidente en Cuba Encuentro. Nos interesa este párrafo preciso de Armengol:
Es a la salida del perímetro en que se encuentran los participantes en la misa que ocurre lo increíble: un miembro de la Cruz Roja se acerca rápidamente al hombre que ha gritado y le da una galleta que le vira el rostro. De inmediato brota como una fiebre de ira entre los supuestos feligreses ―esos mismos que supuestamente han venido a rezar y darse palmadas y a saludarse mutuamente― y estos comienzan a lanzar golpes que no solo alcanzan al hombre sino también al agente de seguridad que lo tiene agarrado. En medio del caos, al fornido miembro de la Cruz Roja no le basta con lanzar la primera galleta, sino que utilizando la camilla como arma la emprende contra ese ser humano ―que se supone sea su hermano y al que él debe cuidar si sufre una lesión o un desmayo― con furia homicida.
El hecho absurdo, nota menor, casi insignificante, nos ayuda a entender desapasionadamente el fenómeno socio-político cubano actual. Con muchos de nosotros en el exilio pasa como aquella falacia del discurso sentimentalista decimonónico que suponía que "si algo no nos gusta es porque no debe gustarle a los demás".

Bajo el sol santiaguero, ese opositor solitario alucina en medio de una multitud feliz, creyente e indiferente. Y es que, digámoslo, ese apoyo patente del cubano de la isla al castrismo puede llevar a algunos (incluyendo al opositor) al delirio. Esa vocación castrista del cubano prueba que el lavado de cerebro y la coerción con el tiempo funcionan, pero olvidamos lo más importante: los 50 años por la cabeza hacen patente la equi-vocación de muchos aquí y algunos allá: El castrismo y el cubano son yunta.

¿A qué cubano de pura cepa no le llama la atención salirse con la suya, fundar un partido político, dársela de héroe, saberlo todo, emular al apóstol, ir de oriente a occidente, liberar a la patria de..., y de vez en cuando, meter forro?   

lunes, 26 de marzo de 2012

Dama, Papa y combinación de colores

                                                               Humor gráfico de Omar Santana
                        http://www.elnuevoherald.com/2012/03/19/1156117/martes-20-de-marzo-2012.html


domingo, 25 de marzo de 2012

¿Habana libre?

Izquierda: Giselle and Rachel. Derecha, Tropicana. Courtesía Sergio Leyva Seiglie

atRiFf

en artlog, aparece la noticia de una exposición de fotografía titulada "habana libre" del fotógrafo norteamericano michael dweck, en la fototeca de cuba, en la habana.

quisiera discutir la muestra y la manera de empacarla. la escritora anne huntington escribe de una habana en proceso de definición, pero hay problemas:
"Habana Libre" (free Cuba) es una expresión que no se escucha a menudo en los Estados Unidos, pero  está pasando a 90 millas de Miami. El fotógrafo Michael Dweck ha capturado la esencia de la cultura creativa cubana en su reciente exposición "Michael Dweck: Habana Libre", en la Fototeca de Cuba en La Habana este 24 de marzo. Las obras evocan una clase atemporal y contemporánea de escritores, modelos, y artistas que están definiendo el hoy y el mañana de Cuba.
llama la atención que la obra evoque una "clase atemporal y contemporánea" (lo atemporal seguido de su negación). ¿a qué apunta esa paradoja? 

huntington ha caído en un acto fallido. en una sociedad que debiera ser sin clases, "habana libre" señala un problema de clase. pero el tiempo no puede tener clases. el tiempo simplemente fluye. detenerlo es por tanto una meta fotográfica que busca reflejar una sociedad sin clases y en su lugar presenta lo contrario.      

 Dweck posa con su obra

por eso de mirar rápido, dweck expone foto-collage, y por definición todo collage ha pasado la censura del ojo (consciente e inconsciente). estas fotos asemejan la pátina de una revista bohemia entre pre-castrista y post-castrista (cota abierta de pasado y futuro que olvida medio siglo de historia), ambiente sensual, veleidoso de féminas mulatas con caras sonrientes, dentaduras marfilinas, carne joven exótica, humo,

 Michael Dweck, Tropicana, 2012. Cortesía Sergio Leyva Seiglie

ese monocromatismo de dweck tiene sabor de temps perdu, una tropicana de turismo, al borde de 1959, algo pretérita, quasi-utópica.

Vista de la exhibición "Habana Libre" de Michael Dweck en la Fototeca de Cuba

observe el banderín, en el medio del salón, con la frase martiana, "ser culto es el único modo de ser libre". ¿el único modo? ¿por qué condicionar la cultura al derecho de libertad?* un  burócrata del ministerio de cultura diría que "habana libre", en la fototeca de cuba, es un ejemplo concreto de cultura. sin embargo, ¿no es la ciudad/capital dweckiana presentada aquí un ejemplo martíelitista clasista? ¿merece un guajiro campoadentro casi analfabeto ser libre?

podríamos problematizar ese espacio político que dweck presenta, en este caso por omisión. ¿se merece la oposición un espacio en "habana libre"?** sabemos que la respuesta es no.

luego, "habana libre" parece, no solo "atemporal", sino víctima de un alzheimer autoinducido por un agente inesperado: nada menos que la cultura.

en efecto, el siguiente párrafo de huntington retrata el tiempo y espacio idóneo para esta "clase atemporal":  
Aunque el museo esperaba alrededor de 400 personas, la asistencia llegó a 2,300, la mayor en la historia de la fototeca. El ron y el tabaco elevó el nivel de la apertura. Prensa, artistas, escritores, algunos exilados -una multitud elegante y sexy discutían las fotografías. Entre los asistentes figuraban Carlos Quintana, Raquel Valdez, Roberto Fabelo, Alex Castro, y Camilo Guevara, la modelo Januaria Mora, los escritores Miguel Barnet y Leonardo Padura, los cineastas Pavel Giroud, y Pichi, ministros cubanos embajadores de Italia, Suecia y Francia y coleccionistas provenientes de  París, Milán, Londres, Miami y Nueva York. Después de la muestra, la fiesta, con la famosa chef Sarah Saunders, quien voló desde Londres ...
cabe la pregunta. ¿hay otra habana distinta a esta? esa otra habana se merece una exhibición.

______________
*este no es el momento para discutir esa noción martielitista de la cultura. **la ciudad implica la esfera civil, dweck omite el campo.

sábado, 24 de marzo de 2012

tuyAparasiempre

Eric Stanton, 1960's
Ramón Alejandro

Me acabo de dar cuenta durante esta deliciosa madrugada tropical, que con las dos tarjetas que tienes en tu poder, la mía y la tuyA, puedes sacar todo el dinero que tú quieras de mi cuenta y ponértelo en la tuyA. Esta vez sí que me puse la soga al cuello bien apretadita. Yo no se todavía si tu vas a hacerme esa violencia, si has decidido hacérmela mas tarde, o si ya me la has hecho. Por eso me siento tan inquietica que he tenido que dejar de apretarme mis dos clítorix pensando en ti, acostada en mi camita solitaria como me he pasado buena parte de esta noche inolvidable, para ponerme a escribirte esta cartica de amor, de amor del mío, de ese amor extraño que es el de la víctima gozadora por el verdugo de todos sus amores. 
Estoy atada a ti por el secreto absoluto que te debo desde que decidí ser totalmente tuyAparasiempre

Tú sabes que mis dos maridos abusadores me dejaron por razones diversas, Él de Miami, por celos, y él de La Habana, por el qué dirán. Yo soy fiel y después de haber sido muy promíscua de jovencita me he vuelto monógama convencida, nunca los hubiera dejado de mi propia voluntad, y si por mi fuera aún estaría en las duras manos del primero que sabia chulearme a largo plazo, como espero que tú lo sepas hacer por muchos años. Yo quiero que esta deliciosa relación que apenas hemos comenzado entre nosotros nos dure el resto de nuestras vidas. Imagínate si ahora de entrada, me quimbas el poco dinerito que tengo puesto en tus manos por culpa de este gustico que me da poner a prueba a mi macho, permitiéndole decidir a él solito si me arrebata mi dinerito o si me lo saca poquito a poco, que es lo que me gusta a mí.

Lo que yo deseo ardientemente es que este gustico de ser esquilmado que disfruto tanto, dure el mayor tiempo que sea posible. Yo sé que tu eres inteligente y que no eres un delincuente abierto como lo son mis dos anteriores, tanto el de Miami, hábil y capaz de cálculo a largo plazo de optar para simultáneamente por su interés y el mío, de explotarme de una manera durable, o como el fantasioso bicitaxista que me arrebataba torpemente en un instante oportuno lo más que podía debido a las circunstancias limitadoras que imperan en Cuba para los numerosos bugarrones que como él trasquilan habitualmente a los mariconcitos masoquistas como yo.

Pero Papa, eres macho y tienes bajo tu férula a una mariquita tan bien capada, tan sumisa a tu ley y arbitrario imperio, que me pareceria sorprendente que me perdonaras la vida sabiendo lo mucho que gozo cuando mi dueño me tumba mi lanita. Tu corderita mamalona nació así, como tú sabes, y a lo mejor te podrías dejar llevar por la tentación de sacarme a la fuerza, por gusto, a la dura y por el ímpetu de tus cojones y hormonas masculinas, lo que bien sabes que terminaré por darte mansita, por la propia ley de mi feliz naturaleza de víctima gozadora. Tenía que decírtelo, tenía que ponerlo todo en claro en mi cabecita de monguita enamorada. Perdóname tanta torturadora complicación, pero el patico sumiso que te ha tocado, tu putica boba, es así. Ve aprendiendo a perdonarme mis defectos que son lo que me hacen tan débil ante tu poder de varón.

Entiéndeme Papá, lo que yo quiero es que lo nuestro dure toda la vida, no lo vayas a estropear por una pueril impaciencia de tu testosterona desenfrenada. Eres muy jovencito aún, Pipo. Aprende a trasquilarme con calma, cocíname a fuego lento para que puedas aprovecharte bien de mí, y yo siga gozando como esta madrugada solita en mi cama, saboreando mi relación contigo, soñando como una criadita de barrio popular cualquiera un romance sin fin con un hombre de tu temple. Capaz de vivir su vida de dominador natural con la de amaestrador de chernitas comepingas como yo. Me vine como una yegua, me aprete mis dos clítorix como una loca y logré uno de los orgasmos más satisfactorios de mi larga vida de pajera empedernida. Espero con impaciencia el jueves a que me des lo que me promatiste anoche. La noche de la celebración de mi cumpleaños y del aniversario de la muerte de mi padre que fue quien con su sadismo y desprecio me hizo este ser inferior y débil que te adora.

Espero dentro de unas horas volverte ver, nunca me abandones, Papá. Te necesito mucho. No podría vivir ya sin ti. Te quiero y te espero dentro de pocas horas. Estar sin ti es un martirio, y ser martirizada por ti una gloria.

Tu siempre devota Monguita.

jueves, 22 de marzo de 2012

Noche de capuchas blancas


Jesús Rosado

No lleva armas consigo. Ni siquiera una Gillette para rasurar el bozo de sus diecisiete años. Camina tranquilo entre las penumbras de la noche aún temprana. Lleva celular en mano musitándole piropos a la chica que le gusta. No…no ha desembarcado de un Mustang robado. Ni ha amenazado a nadie entre sombras para que le afloje la plata para hierba. Tampoco ha graffiteado impunemente algún muro impecable del condominio. Nada de eso. Simplemente se devuelve con liviandad teenager desde la 7-Eleven más cercana donde compró la lata de iced tea y la barra Snickers, más que por hambre, como pretexto perfecto para poder descargarle a su chick lejos de la chismosería de los viejos. Todo en Trayvon Martin se mueve aniñado, elefantudo. Avanza con zancadas serenas y encorvado bajo el hood calado que lo protege de la llovizna. Sin embargo, hay algo que inquieta al vigilante voluntario que lo ve pasar. Un negro que camine despacio en la noche es para George Zimmerman sinónimo de peligro. Ante una piel oscura, George nunca deja de asumir la proximidad del crimen. Que no tenga una intención y un arma es una probabilidad remota. Por tanto, cualquier pregunta la hará después. Primero descerroja la pistola. Llama al 911. La instrucción es clara, de no rebasar la sospecha, no hay que perseguirlo. Pero desde los tiempos del Klan un negro en la noche siempre es una amenaza. Hay que adelantarse a la consumación de lo no consumado. No importa que Trayvon –el afroamericano casi niño- se sobresalte y pregunte turbado a Zimmerman la razón de por qué lo sigue. No importa que el espanto cambie de cancha. Ya George leyó el temor en los ojos del adolescente y ahora da casi por seguro que detrás de esa adrenalina se viene tramando el delito. Él, heroico velador de los intereses del vecindario, está on duty.  Va a descartar la amenaza por las buenas o por las malas. Mañana vendrá el reconocimiento.  Pero ahora no es momento de perder tiempo. Pistola en mano le exige al chico que le responda qué está haciendo. Imposible otorgarle a esta caminata afro en una noche floridana una intención bondadosa. No se puede andar con remilgos pensando a estas alturas si el potencial ganguerito lo es o no lo es. Es más, lo que acaba de ver aferrado por una de sus manos y que pudo parecerse a una lata de soda, bien puede ser un arma de potente calibre o hasta probablemente una granada.  Todo en George opera con urgencia como en un marine en acción, y si el morenito esquiva ágil el hacerse blanco perfecto e implora que no dispare, George no duda en interpretarlo como una maniobra diversionista. No dilata más, dispara y hace diana. Dispara y perfora la piel oscura aún crispada por el miedo a morir y no ver más a los padres que aguardan por él. George llama de nuevo y solicita que acuda la policía. Se planta firme cerca del joven cuerpo inerte. Como cazador sobre presa, se acomoda tranquilo. Ha cumplido con el deber. La honradez de la jornada ha quedado resuelta. Sabe que sombras y vocación policial lo escudan. Mientras espera, suenan las sirenas a lo lejos, y esta noche, como la de antiguos almanaques, se va poblando de capuchas blancas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

autobombo feisbukiano y la erosión de la autocrítica

atRifF

siempre necesitamos una palabra de aliento. es bueno saber que vamos por buen camino. todo eso está muy bien. pero qué pasa cuando la adulación se adueña del asunto, cuando el pulgararriba se convierte en un gesto estereotipado, signo casi vacío de supuesta reciprocidad impuesta -a la fuerza- en aras de la amistad feisbukiana.

¿cómo? ¿es que no sabemos que facebook construye modelos sicológicos y sociológicos basado en la aprobación? la desaprobación en facebook es anatema. y mis amigos artistas no parecen darse cuenta del asunto. y se la pasan bombardeando fotos de obras en espera de halagos y la lluvia de "gracias" subsecuentes que los mantienen en el thread de cada post.

lo peor que le puede pasar a un artista, ese ser supuestamente informado de las veleidades, informado de los dobles códigos de la semiótica del poder, es que termine siendo víctima, peor, autovictimizándose por la supuesta aprobación de los demás. ese bombardeo de fotos viene con comprobante de pago: exige pulgararriba de parte del otro. cuando el intercambio se exige pierde su sinceridad y se convierte en parodia.
sin darnos cuenta, hemos convertido en norma la lisonja.

por cada "apretaste bro!" habrá un "volao acere", por cada "buenísimo mi bro" habrá un "a ti mi bro, buenísimo". ¿que babosería es esa?

la distribución sociolista lisonjera mata la desaprobación, mata la crítica. y lo que un artista necesita de verdad es la crítica, no la lisonja.

a mis amigos artistas feisbukianos-bombardeantes, que sepan que rehúso caer en esta moda obsesivo-compulsiva. para su información, veo bueno, pero veo también muchísima repetición de lo mismo.

sin lisonja, los quiero.

lunes, 19 de marzo de 2012

Hilton Felton: Bee Bop Boogie

Lujos post-modernos y la manera de costearlos


Una celda mejor: $90 la noche. En Santa Ana, California, y algunas otras ciudades, los delincuentes no violentos pueden pagar por una celda limpia, tranquila, sin otros presos que te jodan. 
• Acceso conducir solo en carretera: $8. En Minneapolis, San Diego, Houston, Seattle y otras ciudades han tratado de aliviar la congestión del tráfico permitiendo a conductores pagar por conducir solos en los carriles de viaje compartido. 
• Servicios por alquilar una madre por 9 meses en India: $8,000. Hay parejas occidentales que buscan madres alquiladas indias, menos de un tercio de la tarifa en los Estados Unidos. 
• El derecho a disparar a un rinoceronte negro en peligro de extinción: $250,000. En Sudáfrica hay ganaderos que le venden a ciertos cazadores ricos el derecho a matar a un número limitado de rinocerontes. Es una manera de darle a los ganaderos un incentivo para criar -¿y proteger?- especies en peligro de extinción. 
• El número de teléfono de tu médico: $1,500 o más por año. Un número creciente de personas pagan esa suma a médicos para que ofrezcan su número de móvil. La tarifa sube hasta $25,000. 
• El derecho a emitir una tonelada métrica de dióxido de carbono a la atmósfera: $10.50. La Unión Europea lo ha instaurado. Contamina, pero paga. 
• ¿El derecho a emigrar a Estados Unidos? $500,000. Hay cola de extranjeros que quieren venir. Recibes la green card permanente.

No cualquiera puede permitirse estos lujos. Pero hay formas:
 

• Vender el espacio de tu frente para publicidad comercial: $10,000. Una madre soltera en Utah que necesitaba dinero para la educación de su hijo le cobró $10,000 a un casino en línea para instalar un tatuaje permanente de la dirección de la Web del casino en la frente.
• Puedes luchar en Somalia o Afganistán para un contratista militar privado: Te pagan hasta hasta $1,000 diarios.
• Pararse en la cola del Capitolio para un grupo que pide audiencia en el Congreso: de $15 a $20 la hora. Se reportan homeless empleados, pero se lo gastan en drogas inmediatamente.
• Si eres un estudiante en una escuela "D" en Dallas te pagan $2 por leerte un libro. Ahora las escuelas le pagan a los niños $2 por cada libro que lean.

Más aquí.

¡Qué dulce sería la vida entre nosotros, si el aspecto exterior fuese siempre la imagen de las disposiciones del corazón, si la decadencia fuese la virtud, si nuestras máximas nos sirviesen de regla!

Ilustración, Jean Giraud, aka, Moebius

¿Qué es la filosofía? ¿Qué contienen los escritos de los filósofos más conocidos? ¿Cuáles son las lec- ciones de esos amigos de la sabiduría? ¿Al oírlos, no se les tomaría por una turba de charlatanes gritando cada uno por su lado en una plaza pública: venid a mí, yo soy el único veraz? El uno pretende que no existe el cuerpo y que todo es una imaginación; el otro, que no hay otra substancia que la materia, ni otro dios que el mundo. Este afirma que no hay ni virtudes ni vicios y que el bien y el mal no son sino quimeras; aquél, que los hombres son lobos y que pueden devorarse sin ningún escrúpulo de conciencia. ¡Oh, grandes filósofos! ¿Por qué no reserváis para vuestros amigos y vuestros hijos esas lecciones provechosas? Recibiríais muy pronto el premio y no temeríamos nosotros encontrar en los nuestros alguno de vuestros sectarios. ¡He allí los hombres maravillosos que han merecido durante su vida la estimación de sus contemporáneos y a quienes se les ha reservado la inmortalidad después de su muerte! ¡He allí las sabias máximas que hemos recibido de ellos y que nosotros transmitimos de edad en edad a nuestros descendientes! -- Jean Jacques Rousseau, Discurso sobre las ciencias y las artes.

domingo, 18 de marzo de 2012

Goldman Sachs y la cultura del hampa

El pincho mayor de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. La calvicie destaca diseño financiero.

En miami bourbaki analizamos la noticia del gerente de inversiones de Goldman Sachs, Greg Smith, quien acaba de renunciar y denunciar públicamente a la compañía en un artículo del New York Times. Es escándalo no se hizo esperar y los activos de Goldman Sachs cayeron el jueves y viernes. El pitazo de Smith fue tan contundente que está siendo investigado en GS.

¿De qué se trata el affair?

Smith estaba hastiado de lo que él llama "cultura tóxica y destructiva de la codicia". Aquí van algunos párrafos y nuestro análisis:
¿Qué te hace un líder financiero respetable en GS? a) "persuade a tus clientes" a invertir en acciones mediocres, o productos de los cuales la compañía está tratando de salir pues no ofrecen buen potencial. b) "caza elefantes", es decir, convence a tus clientes a invertir en cualquier cosa que le de ganancia a GS, aunque dicha inversión sea fulastre. Llámenme conservador, pero yo no puedo venderle a mis clientes un producto que no sea bueno para ellos. 
Smith analiza el dilema que existe entre la ganancia y lo moral. ¿Hasta qué punto es ético ganar un porciento sobre una inversión cuando el cliente ha sido básicamente engañado? Eso se llama estafa. 
Hoy en día a muchos de estos líderes parece no importarle la compañía en lo absoluto.  Asisto a reuniones de ventas de derivadas, donde ni por un momento se pregunta nadie cómo ayudar a nuestros clientes. El asunto es cómo sacarles el dinero.
Afinemos el argumento de Smith. ¿Hasta qué punto perseguir la ganacia debe ser el único estándar? ¿Puede el incentivo de la ganancia degenerar en codicia? Codicia ciega es casi auto-destruirse. El punto de Smith es que ese dinero se le da al inversionista en un contrato fiduciario, "tú me ayudas yo te ayudo". Si el "tú me ayudas" no se respeta, si no guía la transacción, la gestión colapsa y con ella la inversión y lo que eso significa para el mercado. La codicia puede ser destructiva para el capitalismo. Adam Smith admite que el incentivo para la ganancia no puede estar separado de ciertas reglas internas al sistema. El laissez-faire económico supone cierto balance.

Por suerte hay capitalistas con un sentido moral: 
Me enferma la frialdad con que hablamos del dinero de nuestros clientes. En los últimos meses he visto presenciado cinco directores referirse a sus clientes como "muppets" en el email de la compañía. ¿Qué somos? ¿Vampiros? La integridad se ha erosionad,o calamares vampiro? Sin la humildad? Quiero decir, vamos. Integridad? Se está erosionado. ¿A dónde vamos a parar? 
Smith no alcanza a ver la paradoja que lo estrangula. Y es que él es un átomo en un engranaje cuya cultura se basa en la codicia. La cultura del hampa. Ganar a toda costa, no importa a qué precio. El sistema descansa sobre una tautología: ¿Para qué hace falta la moral si podemos prescindir de ella?

sábado, 17 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera: Alguien tiene que joderse, ¿no?

Humor de Pong
atRifF

Quisiera comentar la entrevista de Paquito D'Rivera con Armando López en Diario de Cuba titulada "Artistas de la isla en Miami, obra o conducta". 

Pieza súmamente reveladora. En el tapete está qué significa que un artista que viene de la isla haga -o no- declaraciones de este lado del charco que parezcan coincidir -o no- con la propaganda castrista.*

A raíz de una polémica por un concierto en Miami apareció una respuesta en Diario de Cuba. Escribía Andrés Reynaldo en su pieza:
La contradicción es insalvable. La autonomía de estos artistas depende del criterio de la Seguridad del Estado. Una nota discordante aquí o allá puede anular lo mismo un permiso de salida que un permiso de entrada. En suma, puede destruir un modus vivendi
La entrevista de Armando López demuestra que esa "contradicción insalvable" no es nueva. Paquito la protagoniza. Volvamos a la entrevista:
AL: (minuto 0:13-0:20) Algunos arremeten con los artistas que vienen de la isla y me pregunto: Es el mismo perro con diferente collar?
PDR: Hay mil sitios para ir a tocar, pero ellos quieren tocar en Miami precisamente. (0:42) ... ellos tienen derecho a ir y los otros tienen derecho a protestar, es una cosa complicada, por eso yo me fui de allí...
¿Cosa complicada? Es el derecho de libertad de expresión que debe disfrutar tanto el que viene de la isla como el que protesta. Aunque se haya ido de Miami por la dinámica, no olvidemos que el disfrute de la libertad es la razón que Paquito vino a vivir a este país.
AL: (1:01) ... pero hay artistas que no son grandes, que no tienen trabajo en otros lugares, que vienen a Miami porque la tía los invita, y se consiguen una pinchita en un cabarecito... y viene un periodista y le hace pregutas difíciles  y le dice... mira yo no soy político, porque el tipo tiene que tratar de defenderse...
PDR: (1:13)... ese es el precio de ser un pusilánime (risas), uno paga ese precio, tú no quieres hablar de eso porque te perjudica. Eres un perfecto pendejo, y tienes todo tu derecho de serlo además (risas).
AL: (1:36) Pero tú cuando saliste con Irakere, ¿alguna vez criticaste a la revolución, al comandante, a la dictadura?
PDR: (1:37) No hombre no. ¿Estás loco?
Es decir, Paquito deja claro la insalvable contradicción: mientras se está allí hay que hablar bien de aquello. Explica entonces que recientemente en Canadá se encontró con un periodista que le pregunta "cómo está aquello" y él responde "aquello es una porquería" y el peridiodista canadiense le recuerda: "eso no fue lo que tú y Arturo me contaron en 1978 cuando estuvieron aquí en Canadá" y le enseña la entrevista en una revista en francés y Paquito  responde (minuto 2:36): "bueno ahí tiene la respuesta de lo que es aquello allí. Ahí mismo tiene la respuesta".

¿Qué respuesta? Lo sorprendente, lo extraordinario: esa respuesta no es otra cosa que lo que Paquito admite (en 1:13) para un pusilánime.

Ahora todo cambia, pues se requiere cierto valor para asumir la insalvable contradicción de ser uno un pusilánime. Felicito al músico y escritor que lo dice con la sonrisa en los labios. Paquito encarna nuestra tautología política castrista mejor que nadie. Decimos: Paquito es Paquito, que es decir mucho. Observe la próxima pregunta de López, que resulta tan política y capciosa como, bueno, como la de ese periodista conminando a un artista de la isla a que se defina.** Paquito responde ¿aparentemente pusilánime? O responde en síncopa, con swing.***
AL: (3:35)...imagínate un actor que tiene 65 o 70 años, ¿cómo vamos a pedirle que declare algo en contra del régimen? Si declara algo en contra de aquello no puede regresar a Cuba. Y tampoco le podemos pedirle que se quede?
PDR: Alguien tiene que joderse, ¿no?
___________
*El tema es tan variado como nuestra historia. Pregunto, si la contradicción es insalvable, ¿no debiéramos asumirla? Y entonces ¿sigue siendo "insalvable?" **La entrevista de López puede verse como un ejemplo sutil de retórica: Sacarle a Paquito una dura admisión que, de cierto modo, Paquito estaba listo a confesar (¿retóricamente?). ***No discriminemos por tanto a otro músico el derecho de "tocar con swing".

jueves, 15 de marzo de 2012

Comerteloshuevosabesosesoesloquequiero

Aubrey Beardsley, The examination of the Herald, 1880s
Ramón Alejandro

Querido:

El numero de la charada es: 463-373-9542.
Y son 300 dólares como me mando mi papá. El moro del ciberespacio me propuso una tarjeta de fidelidad, y me miró como diciéndome: Un viejito maricón como usted es lo que me hace falta a mi para llegar a salvo a los fines de mes. La verdad que lo tuyo es demasiado, nunca en mi vida me habían sacado tanto dinero con menos esfuerzo. A fuerza de careta, ya me quimbaste más de mil dólares sin ni siquiera enseñarme la cabilla. Mercancía virtual, pues tuve que ver una película, que además ya la vio todo el mundo, para ver más o menos como es que la tienes.

Está caro ese "mandado". Muy bonita que la tienes por cierto y estoy segura que te crece un montón cuando te la acarician bien, y eso déjamelo a mí, que con las debidas protecciones que hay que tener en cuenta cuando se singa con un seropositivo, te puedo hacer conocer alguna cosita que a lo mejor todavía no te han hecho. Que tengo tremenda escuela y se me ha terminado por morir mi propia piltrafita, a fuerza de ocuparme del pingón de mis amigos. Que si no se usa se atrofian los órganos vitales. Y al tuyo le has dado buen uso y se te debe haber puesto cada vez más sabroso a fuerza de sucesivos tratamientos de cariño.

Yo le quiero sacar brillo con la lengua aunque sea a través de un condón. Ojalá que el día llegue en que me pueda poner delante de tu porteñuela a sacar el bicho de su cueva y enfrenterme a la fascinación que sufrimos quienes hemos nacido bajo el signo de las adoradoras del divino bulto ante la visión del dulce energúmeno.

Comerteloshuevosabesosesoesloquequiero.

Besitos y mucha lengüita en la cresta y en el frenillo y en el agujerito que escupe tan ricos licores. Chorritos de oro o de champola. Traguitos que me emborrachan. Despacito y con tiempo, que para bien mamar no hay que tener prisa; festinare lente, como decía el Emperador Marco Aurelio, a   p   u   r   a   r   s   e despacio.

Antes de tragarme el tronco entero de la tranca hasta el esófago, si no tienes el cabezón demasiado gordo. Yo prefiero que me desfondes la campanilla a cabezazos que a que la tengas de esas que son tan flacas que se te pueden meter por el esófago para dentro. Que eso es otro gustico diferente pero mucho menor que el de llenarse bien la boca y recitar poemas de amor con la boca llena de carne. Okey, Papi, el coro de chernas maléficas tenía bien razón cuando temían por mi bolsillito. Tu lo que eres es una de esas aspiradoras de marca prestigiosa, que en vez de polvo recoge billetes en los bolsillos de tus víctimas de amor. No te rompas más el coco; en cierto momento entre dos éxtasis, tus mujeres sacan la cuenta y les parece que les estás saliendo muy caro. Escucha mi voz que es la de la experiencia; a ti lo que te hacia falta es un viejito bien maricón, bien capado y sumiso, que te suelte el baro fácil, como te lo suelto yo.

Y que pueda, porque el que puede puede y el que no puede, que se retire a hacerse pajas secas en la Tebaida de Egipto y gane méritos para ir al cielo con Darío Méndez. Me gustó tu cuerpito, ya sé que después de que filmaron La Vida es Silbar has engordado, pero el garbo de tus molleros, el triángulo de tu torso bien proporcionado, con tu motica de vellos en medio, tu pelo y tu cara que tienen ese algo excesivamente bello de los angelotes barrocos. Lo que te guinda que se te mece tan bien caminando por el Prado. Me gustas papi, qué le voy a hacer. Estoy jodida, ten piedad de tu chernita enamorada, búrlate de mí todo lo que quieras, síngate a todas las jevas que quieras pero no me ridiculices ante ese coro de chernas frustradas que nos envidian.

No quisiera que me engañaras con otro invertido. Ya bastante ridículo me siento yo ante ti, con mis años y mi decrepitud a cuestas, pretendiendo una caricia tuya, que está aún por ver si me la querrás dar. Feliz día de los enamorados, aunque aquí el único enamorado sea yo.

¡Quésuertelamía!

"la era del carisma"



Un proyecto de Hamlet Lavastida. Que una generación de creadores jóvenes cubanos explora el castrismo como materia de arte ¿qué indica? (aclaro, que de acuerdo a nuestra definición, aunque no se ve, Batista va incluído).

batistianismo/castrismo nuestro de cada día

tumiamiblog

aparecen varias  meditaciones en diario de cuba sobre ese fenómeno bicéfalo de nuestra historia que hemos estudiado detenídamente en este espacio. de dos hombres y el destino de carlos alberto montaner, nos interesa el retrato de batista. previo a la ocupación de la casa de gobierno del 33, montaner apunta:
... ¿cómo se veía Batista a sí mismo? Probablemente, como un hombre de pueblo, sufrido y humillado en aquella Cuba racista y clasista que se burlaba de él porque era mestizo, y de su mujer, Elisa, porque había tenido que lavar ropa de extraños para superar la pobreza. Se veía, además, como un hombre de izquierda que simpatizaba con los republicanos durante la Guerra Civil española (algo que Franco nunca le perdonó del todo). Por eso se sentía totalmente afín al lenguaje revolucionario posmachadista, y seguramente se congratulaba de que la vida le hubiera dado una oportunidad y él había tenido la audacia de saber aprovecharla.
un retrato creíble, pero parece contradecir el que le sigue; parece ser que ese hombre humilde ha perdido la humildad ¡en menos de 20 años! si queremos ser un poco menos voluntaristas, ¿la tuvo acaso? de acuerdo a montaner se oculta algo sórdido:
... ¿Por qué lo hizo? Su primera coartada, totalmente absurda, era que Carlos Prío Socarrás, a su vez, preparaba un golpe. La otra justificación, igualmente insostenible, es que el país estaba en medio del caos producto de los enfrentamientos armados entre bandas rivales. La verdad es más sórdida que todo eso: lo hizo, y la sociedad permaneció indiferente, porque quería seguir mandando y, de paso, enriquecerse otra vez de manera ilícita porque el cofre familiar estaba medio vacío. Pudo hacerlo, pudo dar el golpe, porque no existían en el país unos sólidos valores republicanos universalmente compartidos.
para completar el retrato del general, montaner necesita una conclusión de tipo histórico-sociológica:
... prevalecía en el país la mentalidad revolucionaria, muy vigorosa desde los años veinte, pero absolutamente hegemónica a partir de 1933, que ignoraba la importancia de la ley o el peso de las instituciones. La fina estructura republicana, que exige de los ciudadanos y de la clase dirigente el voluntario acatamiento de la ley, en Cuba era una desconocida entelequia. La democracia pendía de alfileres.
¿qué podemos concluir entonces? lo hemos dicho tantas veces en tumiamiblog. batista y castro presentan síntoma castristabatistianista permutable. batista/castro es un mismo síntoma, estrato cultural en dos movimientos. dna histórico.

¿destino?

miércoles, 14 de marzo de 2012

los nuevos cazadores del ridículo

Donald Trump hijo, posa con la cola de un elefante en Zimbabwe, 2011

atRiFf

se dice que durante una reciente expedición, donald trump hijo y su hermano eric se dieron gusto. además del elefante en la foto cazaron un enorme cocodrilo, un kudu, un leopardo y un bisón. la noticia aquí.

la foto de donald hijo con la cola cercenada del elefante en la mano y los cartuchos de bala a la cintura ilustra la banalidad del capital. no estamos a fines del siglo XIX o en la primera mitad del siglo XX, época de proezas heroicas en la que el cazador arriesga su vida por ese encuentro con el animal que terminará como trofeo en la pared de la sala o el piso de la biblioteca. la foto arriba comunica un gran vacío. da lástima por la bestia muerta.

¿y qué hay de malo en cazar? es legal. el asunto es el contenido. hay fotos y fotos. lo que me trae a otro cazador.

hemingway era un famoso cazador, pero al menos era un gran escritor, no un hijo-de-papá, con el cerebro hueco (eran otros tiempos, cuando no había la conciencia ecológica de hoy en día). 

hemingway  posa con un león en la planicie del serengueti, 1935

si bien el sport de hemingway demostraba su color imperialista, el escritor de "El viejo y el mar" buscaba una cierta autenticidad. en Death in the Afternoon y la póstuma True at First Light, constatamos la justificación de matar: hay osadía, dureza, habilidad, pero al mismo tiempo culpa, tristeza, incluso repugnancia. en Green Hills of Africa hemingway verbaliza el asunto cuando le sigue el rastro a un león que agoniza:
el león oyó un ruído lejano y sintió el golpe seco de la bala sólida que se hundió en su flanco arrancándole un pedazo de la piel. una punzada de nausea le subió desde el estómago ... otro eco partió el aire. sintió ahora que la bala le rompía las costillas. mientras corría, la sangre caliente y espumosa le salía de la boca. galopó hacia la alta hierba donde podía agacharse para no ser visto. debía quedarse quieto y esperar a que ese hombre se acercara para saltarle encima.*
el cazador/escritor humaniza al animal. percibimos el drama desde otro ángulo pre-ecológico. hemingway nos recuerda que hombre y animal son una misma cosa:
en la llanura se oye el "boom" de la pistola de Wilson. el león, con la mitad de la cabeza dislocada, se arrastra hacia Wilson, al borde de la alta hierba. mientras, el hombre de la cara roja se acerca sigilosamente y apunta con la escopeta  corta. otra explosión seca y la lluvia de plomo le parte los ojos. el león queda rígido, su enorme cabeza mutilada sobre la hierba ensangrentada de la planicie.*
¿podemos esperar algo parecido de la raza de cazadores millonarios que tipifica donald trump hijo?
____________
*Tomado de The Complete Short Stories of Ernest Hemingway: The Finca Vigia Edition (New York: Simon and Schuster, 1987). p. 16, 17. Traducción del que postea.

martes, 13 de marzo de 2012

Jun Miyake, el aquí y el después



Miyake es el artífice sonoro de esa joya cinematográfica que es Pina, el documental de Wim Wenders sobre la célebre coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch. Cerebral, paranoica, evocadora, The Here and the After, es una cita inequívoca para catar la capacidad  de alear gustos y referencias que despliega el reconocido compositor japonés. Y no hablo sólo de cadencias y armonías notables. Esta pieza trasunta lirismo además de los monólogos de la angustia. Miyake supo consumar una partitura con destino escénico. Entre sus maniobras con las escalas y la voz de Lisa Papineau, formulará  tantas preguntas a la belleza como lo hacía Pina cuando danzaba a cuerpo suelto. (JotaeRre).

domingo, 11 de marzo de 2012

El arte del mercado del arte


atRifF

miami bourbaki analiza el impacto de la transformación del arte en mercadodelarte. un ensayo importante de la curadora Andrea Fraser que aparece en el último número #100 de Adbusters de marzo-abril. Fraser hace un llamado a una posición mas consecuente con la realidad económica que vivimos, más honesta -si cabe la palabra, hay que tener cuidado con el didacticismo.

he aquí un párrafo:
Hoy por hoy, artistas, críticos y curadores progresistas enfrentan una crisis existencial: ¿cómo podemos seguir justificando nuestra participación en esta economía del arte? Digámoslo claro: Hablar de ideales, mientras que nuestras actividades son directamente subvencionadas por esos agentes que precisamente se benefician de la desigualdad económica no hace más que contribuir a esa desigualdad.
didacticismo no es lo mismo que crítica. la crítica puede ser didáctica, pero es mucho más que eso. en este espacio  y en miamibourbaki hemos combatido esa alianza evidente (o inconsciente) de nuestros escritores con el mercado del arte, lo que se hace en el periódico, vender artistas -y galerías-, no hablar de arte.

es vender, pues nuestros seudocríticos hablan de lo que les gusta. y lo peor es que lo proclaman como un credo: auto-bombo hecho periodismo.

Since the 2008 crisis, contemporary art has shown the strongest gain. Coincidence?

mientras, la burbuja del arte crece y crece. ¿no habrá relación alguna? para llegar ahí, el mercado necesita de vendedores.

¿te embullas? hay plazas disponibles (mientras que pintes de rosa). 

lo decíamos aquí:
Escribir sobre un show hoy en día no es una actividad estética, sino comercial. La obra de arte es parte del negocio del mercado del arte. Tomemos como ejemplo cualquier "opening" en Wynwood. ¿Quién presenta la obra? La galería "X". (1) ¿Quién corre con los gastos de transporte, espacio, seguro, electricidad, promoción, etc? ¿Será por amor al arte? (2) Durante aproximadamente tres semanas la pintura (por poner un ejemplo) será vista, comentada. El propósito es que sea comprada, lo cual apreciará el nombre del artista y la galería que lo representa. Aquí sale a relucir el prestigio del artista, su "status crítico", lo que se ha escrito del mismo en revistas y periódicos. (3) La pintura se valorizará como nueva adquisición en la colección "de los menganos fulanejos". Desde ahora esa pintura es coleccionable, subastable y museable. Está claro: Si el coleccionista es conocido, la pintura adquirida podrá ser prestada a otras exhibiciones, subastada en un futuro o adquirida por un museo. En cada caso hay un valor nominal $$ presente y otro de devengo, de crédito, acumulación $$ futura.  
Alberto Giacometti's sculpture L'Homme qui marche sold at Sotheby's, London, February 3, 2010, $93,090 million, a world record for an art work at auction.

los fisiócratas tenía razón al comentar ese aspecto sutil de la ganancia como impulso nato del ser económico. 
El pro-curador no ve su labor comprometida ni redundante. Acaso para este seudo-crítico el mercado es un poder omnisciente e irrebatible. Pueda que se sienta orgulloso en su capacidad de ayudante del mercado. Después de todo, los artistas y galeristas, curadores y funcionarios necesitan sus servicios. Será invitado a fiestas y paneles. Su opinión (la del mercado) será estimada y citada. ¿No es "defender" el sistema una actividad prometedoramente confortable? ¿No explica la misma el por qué de nuestro imperante raquitismo crítico? 
¿y qué es crítica? aquí va una idea:
* la crítica sacude la complacencia, estimula el debate, ayuda en la discusión y reformula posiciones.
* la crítica debe ser abierta y honesta.
* la crítica es siempre adversarial pero no hostil.
* la crítica se critica.
* la crítica debe desenmascarar los negocios turbios del mercado del arte y sus instituciones (como el museo, la galería, etc).
* la crítica combate la hipocresía de los medios de comunicación que pretenden confundir crítica con espectáculo.
digamos que nuestro seudo-crítico es un enfermo económico: 
lo peor del seudo-crítico es su falta de imaginación política: Aliarse con la verdad del arte significa ser contestatario, eludir y denunciar lo petrificado de las fuerzas comerciales que homogenizan el arte. Pero eso dería pedirle demasiado. El seudo-crítico le apuesta entonces a la mentira. En lugar de ayudar des-informa. Su obligación no es con el mercado del arte sino con un público que espera ser orientado fuera de los espejismos del sistema.
fraser les sube la parada, una voz en medio del coro de ciegos-que-se-hacen: 
Es hora de que evaluemos si el arte cumple o deja de cumplir su reclamo crítico y político justo al nivel de las condiciones sociales y económicas del presente. political or critical claims at the level of their social and economic conditions. Debemos insistir que el arte que funciona económicamente determina en gran parte lo que significa social y artísticamente.

sábado, 10 de marzo de 2012

La pupila THC de Moebius

Se puede dibujar como un dios y ser mortal. Puedes reinventarte más allá de ti mismo en una obra prodigiosa y de pie frente al espejo no hallar tu réplica. Puedes ser virtuoso del lápiz y el pincel, transgresor, onírico, marihuanero y jodedor, innovador incansable, surrealista hasta el delirio, mago de la comunicación, dejar en la historia del comic una cosecha consagrada. Puedes reunir todo eso y llamarte Moebius, y si es así, seguramente eres Moebius. No existe probabilidad multiplicable. (JotaeRre)

viernes, 9 de marzo de 2012

XaNgÖ-----------------------

Una democracia feminista para Cuba

Rosie Inguanzo 

Más que felicitaciones inefectivas e inocuas, un día como hoy tendríamos que plantearnos reflexiones concretas, pelos y señales de un lastre, como “el masculinismo de estado: esa enfermedad no diagnosticada de nuestra psiquis nacional” –según Ileana Fuentes. En Cuba sin caudillos (Linden Lane Press 1994), Ileana adelanta una agenda para el siglo XXI, todavía sin estrenarse casi 20 años después de publicada: Una democracia feminista, que restablezca a la mujer en la sociedad cubana, rectificando una tradición sociocultural fundamentalmente machista y misógina que en última instancia nos deshumaniza a todos, hombres y mujeres. Notemos que nuestro descalabro social ha sido perpetrado por caudillos. Dice Ileana: “Tenemos que confeccionar una agenda humanista, justa y representativa con la cual ayudar a reconstruir la nación”. Pone el dedo en la llaga del defecto, desmenuza que la exclusión de las mujeres “de las esferas donde se planifica y ejecuta el rumbo de la sociedad es la razón básica de que se prolonguen las dictaduras”. Dice: “Estoy convencida yo y miles de personas como yo—de que el mundo es hoy un apocalíptico infierno porque el poder patriarcal—esa aberración de lo masculino que comúnmente llamamos machismo ha monopolizado y caotizado la gestión social humana, tanto en el ámbito político, como en el cultural, como en el económico”. Esta dama lleva mucho tiempo desfilando sola por la cultura machista cubana, de la isla y exiliada, en las organizaciones del exilio, en la prensa, en la academia, desde un activismo descarnado, perspicaz aún gentil, planteando la problemática cubana en términos de género, de sexo y de exclusión. Corrobora ipso facto lo que ya sabemos: “la oposición del exilio tampoco muestra diversidad en esos términos. El liderazgo de casi todas las organizaciones en el exilio es masculino y blanco”. 
Y problematicemos, que el daño alcanza a todos, si no cómo se explica la foto arriba. Por lo que no me vengan con felicitaciones.

Alcides: "Nadie parecía"


Este sábado 10 marzo en Books&Books



martes, 6 de marzo de 2012

Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou: "Se Ba Ho"



A gozar se ha dicho con el sonido "afro" setentoso de la distintivamente beninense Orquesta Poly-Rythmo. Ritmo, pegajoso, seductor, sicodélicamente optimista. Así se forjó el acero.

Recordando La Paloma


Buscando en los archivos de tumiamiblog, me encuentro con //////////// La Paloma. El Miami de los 60  por la misma costura. 

domingo, 4 de marzo de 2012

Verde verde, antes de madurar el culo

Carlos Caballero y Héctor Noas en Verde verde, de Enrique Pineda Barnet, ICAIC 2011
Eslinda Cifuentes

La presentación del cabaret nos remite a los marinos erotizados de Tom of Finland, al desparpajo ambivalente y testosterónico pasolinesco en algunas escenas de Accattone (circa 1961). La atmósfera tiene la banda sonora de Juanito Piñera, cuajando en la superposición de los dibujos de Rocío García como marco estético, telón de fondo escenográfico y psicológico, para un sabor homo erótico en la línea de los dibujos en Le livre blanc de Jean Cocteau. Homosexualidad y crimen para decir otras cosas. Verde verde trae ecos lorquianos para anunciar la muerte que impregna ese color. Verde alude lo prematuro, lo cerrado de un culo virgen, y también, el fruto verde antes de madurarse —ablandándose en culo jugoso. El filme, lo mejor y más sincero que he visto de cine cubano por largo rato, es una bofetada sangrienta a la machonería isleña. Esos hombres bellos en el tome y daca mariconil —qué hermosura: Héctor Noas (Alfredo) tan papirrico, tan entero, tan más allá del bien y mal, dialoga con el hombre que hay en una, el maricón que nos habita; Carlos Caballero (Carlos) es el macho cubano que se debate entre su instinto básico y la mojigatería machista, maricón que se niega a sí mismo, y por ello altamente peligroso, potencialmente letal. Mamadera y músculo, el pasaje al filme es la circunstancia gay. Pero a un gustazo un trancazo (nunca mejor empleada la metáfora), porque cogerle el culo a un “hombre” puede costar la vida. La secuencia en el bar es el inconsciente de Cuba —todos los hombres cubanos son maricones (he sostenido tantas veces), porque en la escena pública se la dejan meter por Castro(s), para después, en la cama con sus mujeres, cual gorilas de la (in)cultura, no dejarse tocar las nalgas. La doble moral es nuestra marca de identidad. En la Cuba de hoy está la cama tendida: G hacia arriba, subiendo hasta 23, decenas de muchachos hambrientos de la Cuba maricona, abierta en dos a partir de la 11pm, en la escalinata de Simón Bolívar manoseándose entre canabis, tragos, trova y rap, dan la medida de lo que puede ser la libido nacional, la capacidad del cubano de montar y ser montado, ensartado por el culo a modo emergente, terapéutico. Resplandeciente escondrijo. A los cubanos nos han dado tantas patadas por el culo que nos han aflojado el músculo. Tanto, que le hemos cogido el gusto a la puntada de la bota guerrillera sobre nuestros anos rosaditos. La contrapartida del agresor es igualmente lasciva: a patada por el culo se ha adueñado de nuestras vidas, y nuestras indecencias lo enaltecen. La vejación es centrífuga: el puntapié lo hace dueño del culo del destinatario. Luego pobre el que no asuma su culo como fuente de poesía. A estas alturas del partido (también en doble sentido), se hace altamente recomendable que nos la dejemos meter por el culo para un relajamiento delicioso, que invierta la relación entre opresor y oprimido. Verde verde es una fracción de esta fiesta de perchero interminable a la que nos arroja la represión ciudadana, orgía metamorfoseada de una carencia fundamental. Habituados a la metatranca, metiendo el pie, dando el culo. Aunque siempre propensos al relajo, el cubano exhibe en el plano político lo que reprime su inconsciente. Su culo es un cúmulo de metáforas insalvables: sexo al duro, un culo rojo y humeante como una antorcha encendida. Nada más maricón que un pueblo humillado, interiormente vejado, abierto de cuajo a un tirano.