martes, 13 de noviembre de 2012

¿hay o no un nuevo exilio?

atRifF

la posición de tumiamiblog es que después de la votación del 6 de noviembre, hay prueba de un nuevo exilio cubano. lo hemos llamado el 52%.  no es que estemos casados con ese porciento específicamente. en la rapidez y eventualidad de la noticia uno puede equivocarse (o el dato puede estar sujeto a disputa). eso es lo que parecía, después que publicamos el nuevo exilio cubano la semana pasada.

algunos lectores rebatieron la conclusión de tumiami en base a otros pronósticos. hoy el nuevo herald publica un artículo de juan o. tamayo sobre el voto cubano durante las elecciones presidenciales. en efecto, hay discrepancias y profundas:
Los profesores de la FIU Darío Moreno y Kevin Hill informaron el lunes que su análisis de las cifras de distritos electorales seleccionados en el condado Miami-Dade indicaban que el candidato republicano Mitt Romney ganó hasta un 59 por ciento del voto cubano.
Sin embargo, la encuestadora demócrata de Miami Bendixen & Amandi International informó el lunes que su propio análisis de los 48 mayores distritos hispanos del condado muestra que Obama ganó el voto cubano 51-49 por ciento sobre Romney. (...) La disputa involucra visiones encontradas sobre si los cubanoamericanos han cambiado su viejo apoyo de medio siglo al Partido Republicano. Pero aunque las dos partes no están de acuerdo en las cifras, parece claro que Obama recibió más votos cubanos la semana pasada que en el 2008.
¿quién tiene la razón? no se sabe a ciencia cierta. ¿cuál de las dos versiones es la que corresponde a la realidad? 

¿cómo la quieren, de fresa o chocolate?

le apostamos al chocolate: creemos que ganó obama. y no hay que tener las cifras exactas (tratándose de miami, florida, probablemente nunca se tendrán). a la verdad también puede llegarse con la mejor explicación:

1- la demografía cubana de miami dade ha cambiado: el exilio tradicional va desapareciendo. 65% de los jóvenes cubano-americanos votó a favor de obama. 
2- romney perdió con los latinos en general y particularmente en florida (los cubanos siendo un subset de estos).
3- la votación anterior del 2008 ya obama tenía un 47%.
4- incluso la firma de moreno & hill admite que hubo una reducción en el voto por romney en 2012.

la fuerza explicativa de 1-4 tiene mejor peso en el caso del bando de bendixen&amandi. si se trata de elaborar un criterio sin porciento específico, no hay más remedio que apelar a un cálculo más general basado en ese cúmulo de datos que mejor apunte a una posibilidad cercana en un contexto específico. ya 52% no se refiere a un porciento literal.

52% representa el nuevo exilio cubano.

23 comentarios:

JR dijo...

Lo interesante de esto es que Tumiami apunta a la noticia y desenvuelve el tema editorial y entonces, al cabo de par de días, ENH lo recicla para prolongarlo como noticia. Moraleja: el periodismo actual necesita del contraperiodismo. O lo que es lo mismo, de los blogs.

Angel dijo...

Bien dicho por tumiamiblog.

Anónimo dijo...

"La posición de tumiamiblog es que después de la votación del 6 de noviembre, hay prueba de un nuevo exilio cubano. lo hemos llamado el 52%."?????

Please vamos a hablar en serio? no, La posicion de tumiamiblog?, Sera la posicion suya? que es vastante extremista por cierto. No me diga que se refiere usted a unos cuantos escritores de hobby que duermen con sus cabezas recostado a este blog ecribiendo alguna que otra bobada?. Please!
Si cuando yo lo digo; a la escultura del Pedro Pan tenian que haberle puesto un platano en la espalda y una llave en la mano como simbolo de la republica bananera.

Las ganas que usted tiene, la necesidad que usted tiene, asi ha cambiando el exilio. Fijese si le hace falta ese cambio, que te produjo hacer este articulo para su blog. Estas cayendo en la demencia, ten cuidado con esa veje...

Anónimo dijo...

Si mi abuela catalina tuviera ruedas fuese bicicletas...

omu dijo...

hay algo nuevo, pero "exilio" no es.

JR dijo...

Genial, omu

atRifF dijo...

ano3:16, te apresuras demasiado al leer y por tanto tu conclusión sale "prematura".

si se trata de elaborar un criterio sin porciento específico, debemos entonces apelar a un cálculo más general basado en un cúmulo de datos que apunten a una posibilidad cercana, en un contexto específico. ya 52% no se refiere a un porciento literal.

sí es la posición mía. uno de los moderadores de tumiamiblog. posición de un momento al que tú claramente no perteneces.

Anónimo dijo...

Mira, todo cambia y nada es para siempre, asi como el exilio cambiara, para entonces los castros habran desaparecidos del tambien.

NADA ES PARA SIEMPRE! NO SE AFERREN A NADA!

Anónimo dijo...

Le tiraron un look a el website de los Birthers? The Donald & Co. Que reaccionarios son, el mensaje a Obama dice "With the republicans still holding the House of Representative you will not have your way in radically passing any austere laws. (I) hope you govern wisely, respecting people's religious convictions and right to keep and bear arms. I will give you some advice in governing. Many Americans do cling to their bibles and guns, and any attempt to take them will only throw this nation into a civil war." - WTF?

Anónimo dijo...

si somos nuesvoooooooosssss. no joda

Anónimo dijo...

Alfredo Triff y Jesus Rosado terminan llevando agua al molino. A Jesus le parece genial un comentario tonto y a Triff le ha dado por la mala ciencia, creo que aun suma con los dedos. Hace ya un tiempo que desde La Habana salio la cantaleta los "emigrantes economicos" y ahora tanto la derecha como los "intelectuales" de izquierda hablan de eso. Y claro que el tiempo ha pasado, hace 50 anios no habia la tecnologia de hoy, el mundo era diferente, pero en el caso de los cubanos, gente sin informacion, sin saber de si mismos en muchos casos y que muchas veces no les importa, la condicion de exiliado no es un ejercicio de la voluntad o una opcion personal. Existe un poder que es quien exilia, y ese poder es sobre todos nosotros y es quien canto la cancion del emigrante economico y ahora gente como ustedes difunden ese tema, debe ser porque Triff es musico. Explicarle a Rosado como es que se convierte uno en exiliado aun sin quererlo es una perdida de tiempo, el deberia saberlo.

atRifF dijo...

ano, para rebatir mi punto te vas por el escurridizo y consabido tema de la biografía, la descripción de habilidades o defectos personales, pura chewbacca. ok, ya sé que me conoces (o quisieras...) ¿y qué importancia tiene todo eso? :)

Anónimo dijo...

Me mal interpretas, creo que no hable de tus habilidades sino de la falta de ellas y por cierto que no dije nada de tus defectos personales. No te pongas pesao que aqui no hay punto, o al menos el punto no es tuyo, asi que deja el afan por defenderlo.

Anónimo dijo...

chewbacca, ano.
el moderador

Anónimo dijo...

No solo contra todas las banderas sino contra toda lógica por si mismo expuesta, Trif se aferra a un 52% (que ya no es por nadie) como un indice de triunfo. ¿Triunfo de quién? ¿de la razón contra el sentimiento? ¿de la ideología de izquierda contra la derecha? ¿Del castrismo en contra del exilio? El lo profundiza cuando dice: "el 52% no es literal" porque matemáticamente solo importa si las sardinas están sus brasas. ¿Y qué importancia tiene todo eso? Ninguna. ¿Pero entonces por qué siguen tan disgustados los demócratas?

Anónimo dijo...

Y el pobre JR, se desintegra en sus sedentarismo. A este se le quita todo con un aumento de salario. Sera lo todo lo que necesita para lanzar todo al mierda. " El resentimiento del proletariado" eso es todo! Ahi no hay misterio ni ideales; los ideales estan mas bien en Triff. al otro le sirve los ideales del anterior para encausar su insatisfaccion.

omu dijo...

dejen esta tontería, nenes, se los digo yo, la tonta del bote rebote, rema que crema en las auxiliadoras aguas estancadas de lo que fuera un pseudónimo de exilio analfabeto en busca de autor... Venga, hablen de cosas importantes... Aren´t you gentuza mayambanera loving the absurdity of the Penetrateus affair, the Broadwellpenetrated, the Kellykilljoy Lebanese! honorary ambassador in HQcentral, the Allinclusive general with time for flirtatious emails, the country going down the drain but all military dicks all in and up in the hot desert air... love this country, really.

Anónimo dijo...

Y todo eso contra Alfredo y Jr porque algunas personas no logran aceptar que el exilio Cubano se vuelve mas demócrata? People relax, es importante abrirse a que también existe esa posibilidad. Por favor...

Anónimo dijo...

Como con la Fl, no se puede contar para mucho, en el sentido de el descontrol que existe con el proceso electoral, tardanza,
dificultad a la hora de proveer un análisis de los votantes.
Solo me puedo guiar por mi propia historia y la de mis amigos.
Soy joven crecida en la Robolution, con muchos amigos de la misma condición y tanto familia como conocidos son demócratas, (que conste que estoy aquí x familiares presos en Villa Marista x cuestiones P.O.L.í.T.I.C.A.S)
mis familiares exilados por los años 60 son Republicanos.
Si toda la masa de personas que conozco salio a las urnas el 6 de Nov. entonces de cada 50 personas 2 votaron Rep.. Por esa razón no me extraña en lo más mínimo lo que expone tumiami.

Anónimo dijo...

Pero vamos que no se trata de la aceptación que una parte grande del exilio cubano ya no sea tan "radical". Se trata de que esa "desradicalización" no ha llegado aún a la línea por debajo de los 50% lo cual hace la mayoría. El punto está hecho. Decrecen los radicales. Obama no ganó sino su 47%. Es todo pero es menos de la mitad aún. No nos quedan 4 años. Nos queda aún más que eso para ver al tiovivo bajando y subiendo.

Anónimo dijo...

Este tipejo ni con mayuscula sabe hablar le ronka tumiami!

Anónimo dijo...

...y me faltó: la izquierda no solo se está desmarcando de la izquierda sino que quiere aparentar que lo que defiende no es de izquierda. Eso terminará haciéndole tanto daño como a la derecha el TEA PARTY. Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Análisis electoral de la Florida por ciudad.

Hialeah, una de las escasas fortalezas de Romney en el sur de la Florida