viernes, 9 de noviembre de 2012

el nuevo exilio cubano (¡el 52%!)

atRifF

¿listos? la bomba: 52% del electorado cubano de miami votó por obama. 

este nuevo hito debe ser analizado: demuestra que el exilio cubano ya no es el mismo. sin duda, el fenómeno del 52% dará que hablar en miami y fuera de miami. aquí solo deseamos inferir lo más inmediato:

el cambio del voto cubano no corrresponde al exilio tradicional (romney se lleva 48% después de todo), ese voto viene de otra parte:

1. los balseros y la generación de cubanos llegados hace menos de una década por la lotería de visas y que ya son ciudadanos. a diferencia del exilio histórico este grupo (muchos de los cuales se consideran inmigrantes económicos) no comparten la filosofía conservadora del exilio anterior. 
2.  la nueva generación de hijos de padres republicanos, nacidos en estados unidos, que le han zafado a la tradición REPU de sus padres. que esa generación haya votado por obama indica una perspectiva social muy diferente a la del llamado "libertarianismo" del exilio histórico. 
3. los demócratas del exilio tradicional, que antes eran minoría.
 
¿y qué une a estos grupos? un nuevo consenso: la filosofía REPU está en bancarrota.  

se acabó el estereotipo del "exilio cubano".   
____________
dato curioso: 76% de los venezolanos de miami también votaron por obama. pese a estar cerca del exilio cubano en término de una historia similar y la conexión chávez-castro, el venezolano parece inclinarse por una política social más liberal que la de su contraparte cubana.   

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin, creo que esos numeros llevan rato, lo que pasa es que la gente no salia a votar. por ejemplo, Ileana Ross y Diaz-Balart estan ahi porque no nos movilizamos lo suficiente en Enero, pero de haber estado en las voletas del 6 de Nov. esa gente no estaria encaramada alla arriba. Lo siento! Ojala que salgan todos a votar en Enero. Tu veras~! We are tired of that #$@##$!!!

Anónimo dijo...

Cada vez que recuerdo que Ileana y Marco Rubio endorsaron a David Rivera me dan arqueadas, a la final pero lo hicieron. Vale la pena protejer a David Rivera solo porque es Republicano, cuando todos sabemos lo sucio y bajo que es? Por favor...

Anónimo dijo...

David Rivera perdió.

Anónimo dijo...

"David Rivera perdió." Si, perdió, pero lo endorsaron!!!

David Rivera recibe respaldo de Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio


Si salio es precisamente porque ya no tienen mayoria entre los votantes, porque si fuera por la horada de viejos del exilio tradicional cubano, habria salido David Rivera.

Camilo dijo...

Buen post. Se acabó eso de echarle la culpa al exilio. Pero a los que le viene eso como anillo al dedo es a los castristas que se la pasan diciendo que somos un exilio intolerante la mafia de Miami. A los de alla tambien se les acabo el discurso.

omu dijo...

ya, este es el "auxilio cubano"... i just coined the phrase...úsenla

Anónimo dijo...

Dato incorrecto Trif. Te envío un link para que lo rectifiques.
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/09/1339979/cae-apoyo-a-republicanos-entre.html

Anónimo dijo...

la ironia de este mensaje "(romney se lleva 47% después de todo)" cambia pues es, irónicamente, Obama quién se lleva el 47%, después de todo...

Anónimo dijo...

http://news.yahoo.com/blogs/ticket/florida-gov-rick-scott-still-won-t-implement-153204322--election.html

atRifF dijo...

gracias, es 1% de diferencia. rectificado.

Anónimo dijo...

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/11/09/obama-s-strong-support-among-cuban-americans-underlines-demographic-shift.html

Anónimo dijo...

'It is a sign that the younger Cuban-American voters are voting on more than just the Cuban issue.'

Anónimo dijo...

No Trif. Tu post dice que el 52% votó por Obama y eso no es cierto. has confundido las cifras pues el 52% votó Por Romney y el 47 por Obama. Sigue estando mal tu data....

JR dijo...

Efectivamente, anónimo, Triff estaba brindando un 53% de cubanoamericanos en el Condado Miami Dade(que ahora redujo a 52%) a favor de Obama porque se estaba basando en un dato ofrecido ayer por nuestro distinguido Nuevo Herald. El dato se invirtió hoy en el susodicho periódico y ahora aparece un 52% a favor de Romney y el 48% a favor de Obama. Todo parece indicar que los datos contradictorios se basan en encuestas. Como tenemos la vergüenza de ser el estado que a estas alturas -días después de las elecciones- no hemos sido capaz de dar un resultado electoral oficial se hace difícil comprobar estadísticas. De modo que habrá que esperar. Lo que si confirman todas las encuestas es que la tendencia del voto cubanoamericano en el condado fue alcista hacia los demócratas en relación con elecciones anteriores.

Anónimo dijo...

Totalmente Jesús. Pero tranquilos, no parecen que ganaron!!!! Relax!!!! No hubo matanzas racistas por parte de los Romnistas; ya todos están trabajando. En cuanto a los Obamistas, no se, los noto intranquilos aún. Ah, ¡YA! ¡el congreso! ¿es eso?

JR dijo...

Este el link de la cabrona noticia dada ayer por Marc Caputo en ENH donde el mismo se contradice:

http://www.elnuevoherald.com/2012/11/08/1339531/obama-recibio-apoyo-importante.html

Anónimo dijo...

en cuanto a esto: "se acabó el estereotipo del "exilio cubano". ¡Que bueno! Menos epistemología.

JR dijo...

Desde luego que de los patinazos desinformadores de El Nuevo Herald y las incapacidades de la logística electoral en la Florida sale otro post. Y bien extenso.

Anónimo dijo...

http://www.nytimes.com/2012/11/10/us/citing-affair-petraeus-resigns-as-cia-director.html

jajajajajajajajajajajajajajaja....¿no es como para morirse de la risa?

Anónimo dijo...

Oye es como si los repus leyeran este blog: PROCEDENCIA HISPANA, JOVEN, INTELIGENTE, CENTRISTA (como el padre), CARISMATICO, NORTEAMERICANO....
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/09/1340334/un-nuevo-bush-quiere-hacer-politica.html

Alfredo Triff dijo...

gracias, jr. vamos a sentarnos en esta noticia a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

TRASERO! CON ORTOGRAFIA ES MAS FINO!

atRifF dijo...

viejistos
ronney
tracero
humanida
maltratanndo

AN(A) (mujer?) hay también mujeres castristas. déjate de teque barato y afina la puntería.

atRifF dijo...

ana, apunta mejor. juan era un amigo único, nunca fue mi analista. hablando de sicoanálisis te aflora cierto masoquismo tumiamense.

Anónimo dijo...

Sorry! su vida personal no es de mi incumbencia, si nombre a Juan fue para acentuar una idea, y no lo hare mas, lo prometo. He podido observar a diferencias de otros que usted es un buen hombre, respetuoso, tolerante e inteligente.

Anónimo dijo...

Por cierto que cree usted de la nueva escultura develada el pasado Nov 19 y a unos pocos pasos del la torre de la libertad, en el down town de Miami y en conmemoracion a los 50 años de Pedro Pan?

Por suerte no pude estar presente en el momento en que la famosa escultura salio a la luz pero, realmente no pudo ser mas sorpresivo, por lo que he podido apreciar a travez de una secuencias de fotos tomadas en el acto y que muestra todo el proceso en que esta fue presentada por primera vez y no pudo ser mas sorprendente, aun no logro controlar el ataque de risa! que Que paso aqui?. Lo primero que imagen que me vino a la mente ha sido la pelicula "Furrest Gump" y el niño corriendo por la carretera con muletas, mientras un grupo de amigos o malhechores del barrio en una camioneta tratan de alcanzarlo y atropellarlo antes que este llegue a las puertas de su casa. Triste escena por cierto!

My God!!! Por favor alguien me puede explicar que paso alli? Yo le hubiese puesto un platano al niño en sus espaldas!

En este link se puede apreciar la secuencia que me llevo a la sorpresa:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=537173376299514&set=a.537169882966530.139456.168639409819581&type=1&theater

Anónimo dijo...

Sorry! este es el link correcto y que presenta el momento culminante:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=537172216299630&set=a.537169882966530.139456.168639409819581&type=1&permPage=1

Anónimo dijo...

Diga si no tengo razon, compare la escultura con esta escena:

http://www.youtube.com/watch?v=x2-MCPa_3rU

Alfredo Triff dijo...

an(o)(a): no concuerdo. me cuadra la escultura de martínez-celaya quien además es un amigo. la escultura está bien en ese lugar. anyway es mi opinión.

Anónimo dijo...

Bueno yo entiendo que es un amigo suyo y que ha de quedar bien con el, pero hablando en materia, me parece una idea muy elemental, pobre, muy poco pensada, creo, no hubo un detenimiento del artista a la hora de desidir que era mejor para el entorno y mucho peor aun no supo traducir la idea de una manera efectiva, elegante e ingeniosa, de eso se trata el arte, la idea me resulto en si tonta. Esta es mi opinion.

Pero ahi caemos en le dilema de siempre, amigo no es un resultado plastico de una obra y no tiene nada que con la estima que usted siente por un amigo. El resultado de una obra, su concepcion y ejecutamiento son otros veinte pesos. Que el artista hizo lo mejor que pudo, esta bien, no hay dudas. Me parece que se pudo hacer algo mejor y siento mucho que haya resultado ser una gran amigo suyo, mis respeto.

Hasta la proxima.