viernes, 7 de septiembre de 2012

intoxicados: las cosas que no se tocan



El rock argentino, consecuencia nacional y natural del rock proveniente de la mitad norte del planeta le ha aportado a la saga rockera innumerables exponentes que corren desde Spinetta, Charlie García, Fito Páez, hasta los Fabulosos Cadillacs y el malogrado Cerati. Ellos no solo lograron imponer un sello localizable sino que impactaron en el flujo de la música contemporánea. Hoy mismo, la música urbana de muchos de los países iberoamericanos suena endeudada con aquellos ecos que se consolidaron bajo las dictaduras militares y el periodo de la triste guerra de las Malvinas.

Cuando recientemente nos tocaran de cerca en los escenarios de Miami los experimentos de una habanización híbrida con las tendencias globales en la música, nuevamente se notaba la presencia del legado porteño. La argentinización del sonido rockero le posibilita cierta neutralidad al pentagrama perrero de la región. Es por ejemplo, este caso de Intoxicados,  muestra del rock barrial bonaerense. La canción con que los cito es el score de entrada de ese filme impecable que es Elefante Blanco del realizador Pablo Trapero. Las cosas que no se tocan es un modelo rancio del rock de Buenos Aires, pero que no desdice la posibilidades de injerto de su expresión peculiar. 

Entre cáusticos y glamorosos, la cadencia, el deje enfático y cabalgante de Intoxicados  intenta imprimir sabe Dios que sajonización a los fraseos cervantinos que nos remiten, repito, a los ensayos de algunos músicos cubanos. He escuchado a compositores de la isla enfrascados en proyectos de última hora acudir a esta suerte de estilo. Se entiende. El rock argentino contiene notas y poéticas porosas que viajan desde la atmósfera vocal hasta el peso de la letra. Basta decir que cada frase es un graffiti. Desfilan como señales sobre el muro. Y cuenta con ese ángel maldito que puede rondar insolentemente por las calles de alguna capital del mundo. (JotaeRre)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios tu que eres rockero sabes que esta es una buena pieza

mantilla dijo...

Cosas que no se tocan. Los cubanos las conocemos,demasiadas

Anónimo dijo...

sabroso rockeo en espan~ol. RI

Anónimo dijo...

si, bien rancio. los cubaniches se apegan más al fito. mas vuelo, mas musico