lunes, 3 de septiembre de 2012

el arte contemporáneo es ¿qué?

arte instalación de demien hirst
 atRiFf

un artículo que ha causado una cierta fiebre en facebook aparece en la vanguardia de méxico, comentando declaraciones de la crítica avelina lésper. 

que el arte contemporáneo sea "falso arte" es para comenzar, demasiado general. pese a la crisis de ligitimidad que padece el arte contemporáneo, el asunto no está en mandarlo todo a la basura, sino estipular un criterio que separe lo bueno de lo mediocre (por cierto hay arte moderno mediocre).
Explicó que los objetos y valores estéticos que se presentan como arte, son aceptados, en completa sumisión a los principios que una autoridad que impone (...) Lo que ocasiona que cada día se formen sociedades menos inteligentes y llevándolos a la barbarie. También abordó el tema del Ready Made, sobre el que expresó que mediante esta corriente "artística", se ha regresado a lo más elemental e irracional del pensamiento humano, al pensamiento mágico, negando la realidad. El arte queda reducido a una creencia fantasiosa y su presencia en un significado. "Necesitamos arte y no creencias".
sumisión, pero ¿a quién? la frustración de muchos con la homogenización del arte llamado "de feria" o "de bienal" exige una pregunta que lésper no hace: ¿quién o qué es responsable de esto? la crítica mexicana pierde la oportunidad de explicar su frustracion. quedan absuelto el sistema del arte y sus intereses (museo, curadores, seudo-críticos, coleccionistas, etc).
Detalló que la sustitución de artistas se da por la poca calidad de sus trabajos, "todo lo que el artista realice esta predestinado a ser arte, excremento, filias, odios, objetos personales, imitaciones, ignorancia, enfermedades, fotos personales, mensajes de internet, juguetes, etc. Actualmente hacer arte es un ejercicio ególatra, los performances, los videos, instalaciones están hechos con tal obviedad que abruma la simpleza creadora, y son piezas que en su inmensa mayoría apelan al menor esfuerzo, y que su accesibilidad creativa nos dice que es una realidad, que cualquiera puede hacerlo".
"filias, odios, objetos personales, imitaciones, ignorancia," son y han sido constantes en el arte, no ya contemporáneo, sino universal. ahí no está el asunto. ¿calidad? el llamado fenómeno de las megaferias, ferias, bienales, trienales, del mundo del arte contemporáneo está llamado a crear un producto artejudicado llamado "arte contemoráneo". su meta limar diferencias y presentarlas dentro de un campo conceptual específico. hay mucho, sí, pero de lo mismo. el mercado del arte crea y satisface una alza especulativa, arte-contemopráneo-para-la-venta. de ahí que se frague un complejo  curatorial global que estipula tendencia$ estéticas adquiridas por coleccionistas,  exhibidas por museos y vendidas en casas de subasta, etc. el concepto de "calidad" que significa función de "ser para otro", brilla por su ausencia, pues no existe ningún otro, sino lo artejudicado como lo mismo.

¿ejercicio "ególatra"? no tiene nada que ver. parte importante del buen arte es ser un ejercicio ególatra. lésper se va por la tangente. el peligro es que su rechazo por el arte contemporáneo la puede llevar de caras al siglo XIX. ya no hay vuelta atrás.
Se asume ya que sí la obra es de arte contemporáneo, no tiene por que alcanzar el mínimo rango de calidad en su realización. Los artistas hacen cosas extraordinarias y demuestran en cada trabajo su condición de creadores, ni Demian Hirst, ni Gabriel Orozco ni Teresa Margolles, ni la inmensa lista de gente que crece son artistas, y esto no lo digo yo, lo dicen sus obras", aseveró.
de acuerdo. ahora lésper coge velocidad:
El artista ready made toca todas las áreas, y todas con poca profesionalidad, si hace video, no alcanza los estándares que piden en el cine o en la publicidad; si hace obras electrónicas o las manda a hacer, no logra lo que un técnico medio; si se involucra con sonidos, no llega ni a la experiencia de un Dj. Se asume ya que sí la obra es de arte contemporáneo, no tiene por que alcanzar el mínimo rango de calidad en su realización.
algo que brilla por su ausencia aquí es el rastro del dinero. esa crítica es necesaria y fundamental.
El espectador, para evitar ser llamado ignorante, no puede ni por asomo decir lo que piensa, para este arte todo público que no es sumiso a sus obras es imbécil, ignorante y nunca está a la altura de lo expuesto ni de sus artistas, así el espectador presencia obras que no demuestran inteligencia", denunció.
en efecto, en el paradigma de arte como espectáculo la crítica se convierte en publicidad. y el sistema global del arte contemporáneo (que incluye curadores y teóricos globales financiados por el mercado) defiende y publicita una visión jerárquica y homogénea. los seudocríticos lo encuentran todo bien (después de todo, escriben para periódicos o revistas financiados por el propio sistema). ¿será por ello que lésper describe pero no explica?

por otra parte, la preocupación legítima de lésper también puede verse como un buen comienzo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Debiste haber sido más cruel con una mujer que no hace un análisis de nada...no entiende nada de arte...y digo nada! Pero gracias pues al menos la cuestiona. Y como dices hay arte modernista muy pero muy malo pésimo! También hay arte contemporáneo mediocre...pero no se puede caer en lo que Adorno llamó "arte regresivo" como el que ella defiende. La verdad me da pena, mucha pena que se le de plataforma a estupideces como las que ha proclamado esta pobre señora.

Anónimo dijo...

Por lo menos es una mujer la que se atreve a decirlo.

Anónimo dijo...

Eso es, la crítica requiere crítica (no siempre de los críticos) para mantener la salud de su función.
¡Abajo la baba, la muela estéril, la alabanza hueca, la importancia inflada!
RW

Alfredo Triff dijo...

jajaja. muy pocos hombres se atreven.

Anónimo dijo...

Hay que estipular criterios para separar lo bueno de lo mediocre? Y quienes lo haran? Quienes son los talentosos que se lanzaran en semjante aventura, travecia nunca antes realizada?
Quienes seran los que forme la gran corte o juradp del.arte mundial encargado de crear el.ARTOMETRO equido con el cual el jutado se apoyara tomar sus decisiones? No cabe dudas que99 el projecto sera muy ingeresante que seguire muy de cerca.
No hay dudas que por primera vez tendremos los ojos del mundo enfocados em miami por mucho tiempo

Anónimo dijo...

ano: ano no hables tanta mierda.

Anónimo dijo...

A Avelina Lésper la he citado algunas veces en mis opiniones sobre crítica de arte en este mismo blog porque la vengo leyendo con deleite desde hace algún tiempo; pocos profesionales en nuestro continente están produciendo una teoría y crítica visual: lucida, valiente, prístina, amena, como la plantea ella. Lésper ha reflexionado con seriedad sobre problemas estéticos actuales, sobre la producción plástica mexicana e internacional,( por cierto, uno de sus acertados ensayos es sobre Art Basel 2011). Ella es, sin lugar a dudas, heredera de una grandiosa lumbrera del pensamiento estético latinoamericano, quien también es una mujer, me refiero a Marta Traba. Un recorrido al blog o página de Lésper dará cuenta de la calidad y profundidad de los temas que trata, de lo bien estructurado de su discurso. Lésper no me pareciera partidaria del arte tradicional, sino todo lo contrario y, además, se encuentra enfocada en llamar la atención sobre el uso excesivo de lo kisch, el abuso o o institucionalización de la transgresión vanguardista, el mercantilismo del arte actual, etc. En fin, que vale la pena revisarla con detenimiento. Saludith de Judith.

Alfredo Triff dijo...

gracias, judith. en efecto veo un valor indiscutible en la propuesta de lésper. por otra parte pienso que debe afilar más en su crítica (que comparto) de la mediocridad vigente en el arte contemporáneo.

Anónimo dijo...

Cono, como estan los locos em miami. Es como si los astros se hubiran puesto de acuerdo para inspirar a los escritore handyman de oficio. Nada que la economia esta mala y hay que hacer cuquiiercosa chicooooo

Anónimo dijo...

Estos escritores como que se han vueltp locos. Que les pasa por Dios? Dejen de comer moringa.

machetico dijo...

Bauta after Munch! Hahahahahaha! Waaaaaay after. Se ha perdido el sentido del ridículo. Si Edvard ve esas caras, ahí si mete el grito. Hahahahah! Aaaaaaaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

anos caballeros no hablen tanta mierda.