Monday, August 27, 2012

¿crisis o percepción de "crisis"?

¿parecen esta gente preocupados por el embate del futuro?

... si pudiéramos prevenir el futuro no habría libre albedrío. Blaise Pascal 

atRifF

se habla ahora mucho de la ingente deuda española. la crisis europea que repercute en españa es un fardo que tomará una década en resolverse. se manejan las últimas cifras del desempleo, despidos, la caída del producto bruto español, etc. el humor del español a pie es grave. el futuro que se avecina es negro.

empero, el futuro no es aún y por tanto la idea de una españa futura en crisis no es real. parte de una percepción de lo que se pudiera ser la realidad. la riqueza de españa (lo real) no ha cambiado. por lo tanto dividimos el asunto en dos: la realidad y la percepción de la misma.

veamos la realidad: el ímpetu del turismo español (posiblemente el segundo del mundo), las inversiones españolas en energía renovable, la variedad de la industria alimenticia española (quesos, jamón, embutidos, enlatados), su pluridad de cocinas, su excelente producción vinícola (la tercera de europa después de francia e italia), sin hablar de su música, litertura, arquitectura, es decir, la cultura en general (el párrafo no pretende resumir la riqueza española, simplemente acentuar algunos puntos fuertes).

esa fuente de riqueza que menciono está intacta. ¿puede la crisis del euro barrer con todo ello? solo si la percepción de inevitabilidad paralizara esa enorme maquinaria productiva de riquezas. pero la crisis ahoga la producción económica, no hay salarios, no hay empréstitos, no hay riqueza. empero, los bancos están ahí, los grandes retiros millonarios de los ex-gerentes siguen ahí. la deuda tóxica ha cambiado de manos de privada a pública. el rescate a la españa "insolvente" llega (aunque a intereses exorbitantes, ¿sospechoso?).

¿no abre la crisis la posibilidad de un impasse en la economía española? pero he aquí que la economía financiera postcapitalista es más que nunca un campo global de percepciones del mercado. la prueba es clara: ¿no tiene que ver el oneroso interés del bail out que se avecina con la percepción de que españa es insolvente?*

¿cómo puede un país rico ser insolvente?

lo que voy a decir parece absurdo: no hay tal crisis. la llamada crisis española es una película muy sofisticada, una percepción global de mercado de un poder político en crisis que se autocumple. la profecía se realiza a sí misma.

es decir, la  percepción de la "crisis" les lleva a la crisis. obsérvese como se la define:
(...) la deuda privada surgida como consecuencia de una burbuja en el precio de los activos inmobiliarios fue transferida hacia la deuda soberana, y ello como consecuencia del rescate público de los bancos quebrados y de las medidas de respuesta de los gobiernos a la debilidad económica post burbuja. La estructura de Eurozona como una unión monetaria (esto es, una unión cambiaria) sin unión fiscal (esto es, sin reglas fiscales ni sobre las pensiones)
la burbuja no es un estado real de la economía, es un estado de especulación generalizada del mercado (i.e., percepción del futuro de la economía). la prueba es que puede inflarse y desinflarse sin que se sepa.** ¿no es todo lo anterior un drama alimentado por ciertas percepciones?

es imperativo preguntarse si dicha percepción corresponde a la realidad.

lo que podría llamarse "el futuro en crisis" está proyectado realmente por dos "burbujas", una, la percepción negativa del presente (que no es realmente la realidad), la otra, que dicha percepción trae consigo una causación que deviene en futuro ineluctable.

cuidado: entre el hoy y el mañana hay un espacio de tiempo. ese espacio es sencillamente indecidible. el futuro no ha llegado. el futuro yace en una potencia separada por un espacio que, de hecho, niega nuestra percepción del presente. si el futuro fuese exacto a lo que avecinan los expertos, el tiempo en tanto que actividad humana quedaría en plena estasis. a lo que voy. no hay nada en el presente, salvo percepciones, que sugieran la posibilidad del futuro que se avecina. 

pero ¿y los datos económicos? descripciones, versiones de los hechos. siempre hay versiones que compiten. no hay una sola versión absoluta de los hechos.

¿cómo destruir esa percepción que casi se autocumple? esa difícil pregunta la discutiremos en un próximo post.
________________
* ¿no es el gravoso intererés de casi un 9% otra prueba de la percepción que se tiene de una españa "en crisis"? ** grecia escondió su creciente deuda y engañó a los funcionarios de la UE gracias a la ayuda de derivados financieros diseñados por los principales bancos de inversión. lo mismo hizo españa.

12 comments:

Anonymous said...

la burbuja no es un estado real de la economía, es un estado de especulación generalizada del mercado"

De acuerdo, pero siempre hay un pero, y la burbuja no "fue" un estado real de la economía hasta hace poco. Qué tal si de pronto la burbuja Es la economía de hoy?

IváN said...

Me parece bien visto lo de la parte política de la crisis. Dejando a un lado las teorías de la conspiración (hasta donde un cubano puede hacer eso) queda algo claro: la burbuja no fue un "error" sino una estrategia. Cualquier ciudadano normal que vaya a la oficina del banco de su barrio o pague una hipoteca lo puede confirmar. Los bancos españoles se han convertido en la primera inmobiliaria de este país. Concedieron créditos a millones de gente que sabían que no los podrían pagar (en buena medida inmigrantes) y ahora han recibido miles de millones en el rescate. Un rescate, por cierto, que es proporcional a la deuda, lo que reafirma la condición "política" de la crisis y el cambio de modelo. Si el rescate es proporcional a la deuda, ¿para qué los recortes públicos adicionales?

Anonymous said...

La verdad es que no entiendo la diferencia entre percepcion y realidad.

Laz Red said...

la realidad no importa sino la percepcion que se tenga de ella

Anonymous said...

al guien a oido hablar de la estrategia para ganar en la bolsa apostando a la baja? la crisis es lo mismo , a ver si me explico: tu le pides prestado a A 10 acciones que tienen un valor de 1 un dolar cada una, tu sabes que esas acciones , digamos en una semana valen 50% menos , las vendes por su valor hoy y en una semana compras esas mismas acciones y las devuelves a A , y ganas en cash digamos 5 dollares… ven ? asi ven la crisis algunos hoy en dia…. ER.

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con las ideas del autor.. el desempleo y la deuda no son percepciones. La percepcion es la del autor que no es capaz de comprender el sufrimiento que ha traido esta crisis al pueblo español.

Anonymous said...

Quien es ER?

JR said...

Exactamente. No creo que sean los banqueros los filibusteros. Son los políticos. Por ello el inmovilismo de Rajoy. Porque esta es una maniobra lucrativa que los políticos van dilatando buscándoles nuevas aristas. A la "crisis" hay que sacarle el jugo. Sin embargo, ahí siguen existiendo los recursos naturales, las fuentes de materias primas, los recursos humanos, las bellezas de la geografía, los contrastes del clima, la manufactura local, la riqueza cultural y patrimonial . A toda esa potencialidad se refiere Triff para descartar la crisis auténtica. Pero la correlación con el mercado financiero es lo que perfila el otro filo de esa historia. Toda esta manipulación ensombrece el futuro inmediato de España. ¿Qué puede ocurrir? Pues, simple: que aparezca un "salvador de la nación". La situación no puede pintar mejor para eso. Y, por supuesto, ya sabemos de qué se tratan estos "salvadores de la patria".

Anonymous said...

Por supuesto , la "algebra" que mencione antes es una simplificacion muy llana de la realidad, esto sucede pero a niveles imperceptibles para los simples mortales , pues estas cifras estan simuladas dentro de margenes e intereses que solo las computadoras y los grandes volumenes de capital pueden "percibir"…ER.

Anonymous said...

Basicamente en el mercado de valores se puede "vender" el pan y el "no pan" , el mismo que no te puedes comer…ER

Anonymous said...

completamente inconcluso

atRifF said...

gracias por sus comentarios.