sábado, 18 de agosto de 2012

Assange, cruzado del XXI (Update)


Jesús Rosado

«renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24)

Julian Assange, creador de Wikileaks, sitio cibernético que puso al desnudo la operación secreta del poder en el siglo XXI no tiene a donde ir. Refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres donde se le concedió asilo, ha sido advertido que no podrá abandonar territorio británico. Cada asedio contra esta "rata de acero", cada confirmación de que es un condenado del autoritarismo moderno lejos de enturbiar su vocación de voyeur contraideológico, lo engrandece. Assange, cruzado contemporáneo,  no cejó en su alternativa contestataria. Trabajó incansablemente hasta que Wikileaks difundió más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta, y entonces comentó: "Eso no lo digo para demostrar el éxito que tenemos, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público más información reprimida que el resto de la prensa mundial junta?  Es vergonzoso".

Assange es paradigma del antimperialismo porque en su proyecto anticonfidencial desnuda las autocracias exacerbadas de izquierda y derecha. A la sazón, los poderosos intereses adversos y las alianzas locales lo han convertido en un perseguido solitario. Un lone ranger de la era de la informática que más que revelar las acciones contaminadas de los grupos de poder intenta, en acción kamikaze, colapsar su continuidad y sus capacidades de sometimiento. El nombre de Julian Assange es sinónimo de exposición de la verdad y de rechazo a la corrupción y al soborno político. Todas las acusaciones y avisos de condenas pendientes significan que el poder en múltiples latitudes y en sus diversas manifestaciones se siente amenazado. Mientras más se le acosa, más relevante es la causa de los inculpados por el testimonio abierto de Wikileaks.

Ecuador, país que le otorga asilo, afirma que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su "lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general". ¿Pero por qué un Robin Hood del siglo XXI tiene que buscar forzosamente amparo en una nación tercermundista?  Es que la geopolítica del poder se ha replanteado los términos de refugio. Assange estaría más a salvo en la selva de Brasil que en cualquier parte del mundo civilizado. O estaría seguro en cualquier hogar humilde del planeta ignorado por un GPS, donde un secreto de estado sea menos nocivo que el huevo inaplazable que está friéndose en la sartén. 

El pecado de este activista ha sido colocar un espejo frente a la sociedad contemporánea para que advierta sus pústulas. Revelar las intenciones ocultas que corren a contramarcha del saneamiento social. Suficiente para que, fatídicamente, tanto Assange en su reducto de Londres, como cualquier ser humano sensato en su habitación de costumbre no puedan descansar en paz.
_________________________

A la gente de los EE.UU., del Reino Unido, de Suecia y de Australia que me han apoyado, a pesar de que sus gobiernos no lo han hecho. Y a aquellas mentes brillantes en el Gobierno que todavía luchan por la justicia, su día llegará. Para los trabajadores, los que apoyan y las fuentes de WikiLeaks, cuyo coraje, dedicación y lealtad no tienen igual. A mi familia y a mis hijos a los que se les ha negado su padre, perdonadme, nos vamos a reunir pronto. Y mientras WikiLeaks siga bajo amenaza, también lo estará la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades. Debemos usar este momento para articular la oportunidad que tiene delante el Gobierno de Estados Unidos.

¿Volverá esta y reafirmará los valores en los que fue este país fundado? ¿O caerá en un precipicio, arrastrándonos a un mundo peligroso y de represión, en el cual los periodistas callan por temor a la persecución y sus ciudadanos tienen que susurrar en la oscuridad? Yo digo que esto tiene que cambiar. Le pido al presidente Obama que haga lo correcto. EE.UU. debe renunciar a esta cacería de brujas contra WikiLeaks.- Julian Assange

11 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Es irónico que el gobierno de Ecuador, país que le brinda asilo, libra una férrea batalla con la prensa ecuatoriana en cuanto a lo que es o no es publicable. Saludos.

A.B dijo...

A Miguel Iturralde

La lucha por desembarazar la verdad de los núcleos de poder de este individuo es evidente. Y como dice Jesús "a derecha y a izquierda"...la utilización que haga la izquierda populista latinoamericana (... y aclaro populista y no la izquierda democrática)es otro cantar que no desmerece la injusticia que hacen con él...incluso si él... lo hubiera hecho por protagonismo personal(... que tampoco lo descarto).
Bien argumentado...y lo digo de verdad Jesús.
Tumiami se moja con todo felicitaciones a su editor.

Amílcar Barca

atRifF dijo...

si hablamos en término de simetrías está claro de qué se trata del asunto. ¿uno contra cuántos?

Anónimo dijo...

¡Excelente post!. JA es un verdadero héroe trágico, con un destino muy particular: tiene que inmolarse para dejar claro como es la sociedad en la cual vivimos. Acusarlo de abuso sexual fue la coartada más fácil, segura y económica para sacarlo del medio. Las posibilidades de que este héroe escape son microscópicas: habría que excavar un túnel bajo tierra que conecte la embajada de Inglaterra con Ecuador. Si el gobierno de Suecia lo extradita es para mandárnoslo; aquí en USA terminará su saga: lo callaremos para siempre, probablemente sentándolo en una silla eléctrica para que sea más tecnológica la lección y triunfe el caos. Saludith de Judith.

Anónimo dijo...

JR ,me duele decirlo, buen articulo !.ER

Anónimo dijo...

Esta gente de Tumiami escribe cada averrasion!

mantilla dijo...

El instinto de conservacion hace buscra salidas que no son las ideales

MelchorGansón dijo...

La justicia sueca lo reclama por presunto acoso sexual a dos prostitutas después de haber tenido sexo consentido (y pago). Las denuncias se hicieron después que Assange y Wikileaks adquirieran notoriedad. Luego de estos elementos es muy fácil arrellanarse en un butacón mullido frente al screen del PC, con aire acondicionado, cafecito, en calzoncillos de paticas y expulsando los malolientes gases de la digestión, para prejuzgar sin suficiente evidencia que el pirata informático es un maniático sexual.

JR dijo...

Sí, Miguel, paradójico. Pero todos estos gobiernos populistas son oportunistas y se sabe que Assange goza de amplia simpatía entre las clases más humildes.

Gracias, AB. El protagonismo no se puede descartar en ser humano alguno. Es parte de su naturaleza.

Uno contra pocos, atRifF, sabiendo que mucha gente admira a Assange. Pero esos pocos son los dueños del poder.

Tienes razón, Judith, se puede hablar casi en términos de martirologio.

ER, a mi también me duele cuando te leo. Tienes tan agudo sentido del humor que me mueles las tripas.

Asi es, mantilla, Ecuador es el madero para llegar a alguna orilla.

Melchor, apoyo tu comment, pero de verdad, repudio el mal olor.

JR dijo...

Gracias a todos

Anónimo dijo...

se le aflojO el juicio, se acorbardO, o es necio. RI