miércoles, 20 de junio de 2012

crítica es hallar falta


 atRifF

quisiera comentar el artículo  de eliecer ávila: "más allá de la crítica", publicado en diario de cuba. ávila viene despuntando. lo que discute es importante:
La crítica a uno mismo fue la primera forma que conocí; era obligatorio pararse frente al grupo en cualquier nivel elemental de enseñanza y tener que "autocriticarse" para parecer modesto y sincero ante la aguda mirada del profesor o de quien visitara la reunión de evaluación.
cierto. la política castrista de autocrítica tenía sentido. criticarse uno no presenta problemas para el otro. el asunto es cómo saltar de eso a criticar "lo otro", una situación específica.
A partir de un momento, difícil de determinar con exactitud, la crítica comenzó a hacerse común. Hasta el punto en que casi todo lo que se crea hoy en el mundo del arte, el cine, la televisión o la radio, está matizado por la crítica.
¿qué es crítica? revisemos una definición tan corta como precisa: hallar falta. 

¿violencia? para nada. violencia es ahogar la crítica por temor a enfrentar la falta. ¿debilidad en la falta? debilidad es castrar hallar falta. veamos qué significa "hallar", es decir, buscar más allá del interés propio. hallar falta es es ser uno mismo otro-contra-uno. ¿cuál es el beneficio de esta pesquisa? de momento, significa ir más allá de sí, ver más, que es siempre ventajoso.

la crítica tiene contextos. ¿a qué me refiero? ¡siempre hay contextos! por ejemplo, cómo criticar el exceso de peso de un amigo; una situación específica en tu trabajo que requiere denuncia y  "prudencia". el contexto exige un "cómo", un matiz. ¿puede matizarse la crítica? por supuesto, hay muchas maneras de hallar falta. pero lo que no se puede es amordazar la crítica haciéndola lo que NO es. de ahí que eliecer admita,
Y es que está demostrado que ya no pueden confrontar ideas. Aunque quizás nunca lo hayan hecho.
el castrismo es muy instructivo para los seudo-críticos de este lado. lo que se ha hecho en cuba durante 50 años es coaptar la crítica. lo que podría llamarse "el estilo castrista de crítica" es una actividad "dentro de la revolución", amordazada que  reduce la práctica a lo "seudo". oro parece... 


con esto no sugiero que hacer "estilo castrista de crítica" convierta a alguien en castrista. pero hay tela por donde cortar: a fuerza de vivir con algo, de asociarte con algo, terminas interiorizándolo y empleándolo, incluso defendiéndolo.

el punto de eliecer ávila también aplica en ultramar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CRITICON TE VAMOS A FABRICAR UN MUN~ECO VUDU LE VAMOS A METER ALFILERES POR TODOS LADOS