jueves, 31 de mayo de 2012

el hecho nunca está hecho


atRifF

"En verdad ciertamente, lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo"-- Hermes Trimegisto: La tabla esmeralda

el post tiene que ver con lo que se le pide a la verdad.

sabemos que cierto y falso son opuestos. pero lo falso ¿no es también un hecho un resultado, una posibilidad necesaria y latente? por lo tanto ¿no puede decirse que lo falso es verdad?

¿y qué es la verdad? de entrada no puede ser una parte de nada. así en seco, la verdad es un estado general.*

claro está, deseamos concretar esta generalidad sinóptica, hacerla sólida. ahí llega el hecho. sin embargo véase que el problema fundamental del hecho es que todo hecho es cojo, es decir, está por hacer, o sea, no está hecho.

por ejemplo, el hecho, literalmente hablando, no ocurre. veamos por qué. supongamos que el hecho "empieza cuando ocurre" o "ocurre cuando empieza", pero esto no es más que una solución cronológica provisional, algo así como un corte geométrico a un problema temporal. y es que somos nosotros los que [[acotamos]] el entorno del mismo. por tanto, el entorno, cualquiera que este sea, está en falta. algo infinitesimal queda detrás... o ¿delante? 

en efecto, hay futuridad en el hecho, puesto que el hecho no [[ocurre]]: el hecho ]]traNScurre[[.

lo insólito de todo esto es que no habría hecho sin esa cota, la que precisamente lo hace cojo. no podríamos referir ningún evento sin acotar un ahora entre pasado y futuro. luego, por definición, todo hecho está condenado a su cojera. 

de esta pulsante paradoja que aplica tanto a lo falso como lo cierto del hecho se proyecta la verdad del caso.

el hecho nunca está hecho.  
_____________
* die wahrheit ist ein ganzes ("la verdad es un todo"). en efecto, concordamos con el oscuro pietista alemán friedrich christoph oetinger (1702–82).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

triff, verdadadero y falso ES hecho cojo, ta'bueno.

Anónimo dijo...

parece jodedera pero es serio. te felicito por atreberte.

IváN dijo...

Anti-Macbeth, ¿no? "What´s done is done", decía Shakespeare. Esto que propones es puro Duchamp: la obra "definitivamente inacabada". A pensar se ha dicho...

Anónimo dijo...

Jaja! estos sofistas modernos que así han provocado el desmadre de la postmodernidad, con sus debates entre estructuralistas y funcionalistas, como si las estructuras no fueran funcionales y las funciones no fueran estructurales. La paradoja es falsa y por tanto burdamente sofística; la resolvió Parménides (dí tú, un presocrático) alegando que el no-Ser No puede Ser, porque entonces sería algo. Tampoco hay que dejarse tentar por nominalistas y realistas, que nos prepararon el sin sentido moderno. Así como el frío no existe sino la ausencia (en grados) de calor, lo falso tampoco existe sino la ausencia (en gfrados) de verdad. La nominación de "frio" o "falso" es puramente referencial, un lujo que podemos darnos gracias a la naturaleza artificial y meramente formal del pensamiento (lo intelectual); por eso su valor no es positivo sino negativo, revelando con ello su falta de consistencia propia; es decir, de toda consistencia que no sea derivada del sujeto de pensamiento. El objeto como objeto sólo es relativamente real si esta realidad suya es intelectual, en tanto es "Forma"; para ser de suyo y objetivamente real debería tener esa consistencia propia que le permitiría existir con independencia del sujeto de pensamiento.

¡No, Materialismo dialéctico otra vez?

El mismo Anonymous dijo...

Jiji! Que no cunda el pánico, no es Materialismo Dialéctico sino Realismo tomista; es decir, aristotélico (medievalmente) actualizado. Después de todo, siquiera como el falso Realismo que es (Idealismo Objetivo) el Materialismo Dialéctico tiene que referirse de alguna forma al magnífico de Estagiria.

Pero la finta está buena, de todas formas es una performance con su propio valor formal, inconsistente pero aguda y en ello dramática, que es lo que importa: L'Art!

atRifF dijo...

Iván, gracias. Semper duchampiano.:)

Gracias, ano 1 ano 2, ano 3 y el mismo ano 3.

JR dijo...

Dificilmente abarcable cuando el hecho está compuesto de unidades circunstanciales, vínculos, entornos, tiempo, emisiones, recepciones, bla, bla, bla... Por lo que del hecho al hecho va un gran hecho.