jueves, 16 de febrero de 2012

¡Havanízate!

atRifF

Confieso que no conocía el término “habanización”. Me di a la tarea de escuchar la música del grupo integrado por Raúl Paz, David Torrens, Haka, Kelvis Ochoa, Diana Fuentes y Descemer Bueno. He apurado algunas notas tentativas:

1- “Habanización” es un movimiento que trata de salirse del “molde”. “Habanizar” es apostarle al sincretismo, el potaje. Sus integrantes han mezclado tendencias. Preservan la raíz, cualquier que esta sea, pero la someten a una revisión orgánica. La electrónica urbana global en el caso de Raúl Paz, el hip-hop en la música de Haka y Diana Fuentes, la influencia rokera argentina con trova, en las canciones de David Torrens, el son y el sucu-sucu en la música de Kelvis Ochoa, la mezcla de hip-hop, la cumbia con Afrobeat, en los experimentos de Descemer Bueno. Que conste, esto no es fácil. 

2- “Habanización” es un fenómeno poético-musical urbano alternativo. Alternativa a las tendencias gastadas y retrógadas del pop latino actual, con su música repetitiva, fácil, de lírica babosa y sentimentaloide. La música insípida está a la orden del día en la radio y la televisión. Y lo peor es que esa música se produce y se consume masivamente.  

3- “Habanizar” es destilar un acercamiento a la poesía. Una buena canción es un balance entre verso y música. Ambos se apoyan y enriquecen mutuamente.

4- “Habanización” trae consigo un mensaje de amistad y de hermandad. Nada mejor que la música para hacerlo, tratándose de un lenguaje universal. Hay demasiada riqueza no explorada en la música - lo que supone dejar a un lado el abrazo asfixiante de la política.*

5- “Habanization” no es “colonización” cultural. Hay gente por ahí que habla de “habanizar” Miami y entonces caemos en el error de suponer que algo le falta a Miami que tiene La Habana o visceversa.  No hay nada más habanero que Hialeah, ni más miamero que La Habana con todas las antenas apuntando a Miami al programa de Fernando Hidalgo. Rafael Fornés, uno de los mejores teóricos de nuestra arquitectura lo ha dicho: Miami y La Habana son ciudades yin/yang.

6- “Habanizar” no es una estrategia publicitaria en sí (aunque podría llegar a serlo). Es apostarle a un arte que renueve parámetros caducos, a una geografía mental, a una ciudad abierta, a un sueño futuro.

Mañana tendremos la oportunidad de “habanizarnos” en el Teatro Artime a las 8pm. ¡No te lo pierdas!
__________________
Viernes 17 de febrero
Teatro Manuel Artime,
900 SW 1st Street,  
entrada $40.00
la función comienza a las 8pm
__________________
*Abordar la política no le permitiría al grupo hacer lo que hace, que es crear dentro y fuera. ¿Estrategia? Sí, pero se entiende. La política divide, la música une. Separarse de la política no es necesariamente vivir de espaldas a ella. Es sencillamente evitar su abrazo maldito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff: Bien dicho. Alli estare.

Anónimo dijo...

JR said...

Bueno, tengo que publicar mi comentario sobre Havanization aquí porque no me es posible hacerlo en donde corresponde:

Bueno, lamentablemente no estaremos allí, pero hemos estado al tanto de lo producido por estos músicos en los últimos años, tanto individualmente como participando en proyectos colectivos. "Havanization"(o Habanización) es un concepto atractivo para nombrar este muestrario de una movida que Joaquín Borges Triana ha dado en llamar música alternativa cubana, denominación con la que no está muy conforme Raúl Paz, pero con la que Borges trata de identificar esa disyuntiva musical a las -como bien las califica Triff- "tendencias gastadas y retrógadas". Esta sacudida fue penetrando el sonido finisecular de la isla, a partir que se radicara algunos músicos cubanos en otras geografías durante la década de los 90, especialmente en New York, Barcelona y Madrid. La fricción del acervo con las fuentes musicales de otros lares ha ido generando en la nueva música cubana una permeabilidad sin precedentes.
Sin embargo, el concepto "habanización" aunque funciona en términos de marketing se queda estrecho en el campo de la musicología cubana. En realidad, el fenómeno del actual complejo musical que desborda la isla es un fenómeno más sofisticado. Más abarcador. Posee trayectoria, antecedentes y consecuencias y está indisolublemente ligado a la realidad política del terruño junto a su efecto natural que es la diáspora. No es posible resumirlo en un comentario ni en un post. Borges Triana, el más respetable estudioso de este proceso le ha dedicado cuartillas y cuartillas. Permítanme tratar de glosar el alcance del fenómeno en palabras de este investigador:
"Quizás, como ninguna otra manifestación, la música cubana
facturada fuera de la Isla (como también ocurre con la de
dentro de las fronteras del territorio nacional) les ofrece a
las ciencias sociales un campo para el análisis de cómo se
producen los procesos de nacionalización de lo global y
globalización de lo nacional".
De eso, precisamente, se trata el concepto habanizar: nacionalizar lo global y globalizar lo nacional. Contemplemóslo, por tanto, como una noción auxiliar cuya rigidez geográfica excluye entonces otros itinerarios híbridos como, por ejemplo, la miamización de la música cubana, esa que transita desde la época del célebre Sonido de Miami, hasta Cristina Rebull, Alfredo Triff, Amaury Gutiérrez, Alcides Herrera, Cubiche, Palo, y otros que se me pueden quedar en el tintero.

atRifF dijo...

Disculpa, cerré sin darme cuenta.

Anónimo dijo...

A ESTOS MUCHACHOS (Q. YA NO TANTO) LOS HE VISTO VARIAS VECES EN CUBA, ME IMAGINO Q. YUZA (CREO Q ES ASI) ES PARTE DEL FENOMENO, Q. HABANIZA DESDE LA HABANA, JUNTO CON OTROS, EXCELENTE NOTA, ALFREDO.
AFECTOS DESDE GALAPAGOS
ERNESTO

Anónimo dijo...

A ESTOS MUCHACHOS (Q. YA NO TANTO) LOS HE VISTO VARIAS VECES EN CUBA, ME IMAGINO Q. YUZA (CREO Q ES ASI) ES PARTE DEL FENOMENO, Q. HABANIZA DESDE LA HABANA, JUNTO CON OTROS, EXCELENTE NOTA, ALFREDO.
AFECTOS DESDE GALAPAGOS
ERNESTO

Anónimo dijo...

http://www.penultimosdias.com/2012/02/18/musicos-o-zombies/

Anónimo dijo...

Informate men, que Penultimos dias te subio la parada. Para que no te vuelvas a bajar con la guagua andando.
http://www.penultimosdias.com/2012/02/18/musicos-o-zombies/#comments
Son unos zombies

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro por esos músicos y les deseo lo mejor. Son personas normales, a diferencia de muchos otros cubanos. De acuerdo con lo expuesto por Triff y en desacuerdo con los arranques histéricos de PD.