Sunday, February 19, 2012

Habanization, dos maneras de hacer política

Habanization en el teatro Artime, el viernes 17 de febrero
atRiFf

A propósito de la politización del concierto "Habanization" en algunos círculos, amén de nuestro post en este espacio, debemos aclarar ciertos puntos que tocan el tema político, que por cierto, no rehuímos.

Primero debemos definir qué es política. Hay política de circo y hay política con "P" mayúscula. Por ésta última me refiero a una esfera de conflicto que busca como meta la prosperidad social.1 El conflicto estriba en que si hay libertad garantizada, tienen, repito, tienen que haber diferencias -puesto que no todos pensamos lo mismo respecto a cómo resolver un asunto dado. Se supone que ese principio se respete, incluso, en el mejor de los casos, que se estimule.

Y sabemos que no ocurre así.

Nuestro discurso político está intoxicado de castrismo2, que es nuestro estilo de hacer política desde 1902. Llamemos a eso política entre comillas ("política"). La "política" tiene mala reputación. Entre nos, es una manera exaltada casi violenta, de mezclar historia, ideología y teleología. Como es de esperarse, Mayami y Labana (siendo ciudades Ying/Yang) comparten el mismo vicio.3

La "política" ha decepcionado a muchos. El tema es tabú. La nueva generación quiere zafarle al muerto, hallar otro camino. ¿Cuál? La cultura. Y en el caso de "Habanization", en particular, la música.

Lo paradójico del asunto es que buscar la hermandad y la fraternidad, que es lo que se propone "Habanization", es también una manera muy constructiva de hacer política en ese sentido civil que hemos perdido. El concierto del viernes lo prueba. En repetidas ocasiones se habló lindo de Miami, de La Habana, de buscar un frente unido en la música, dejar atrás lo que nos divide. El lema era: la "política" desune y separa. Es obvio que el mensaje es político en el mejor sentido de la palabra (algo subversivo tanto en Miami como en La Habana).

A lo que voy: hay manera de hacer "P"olítica por otros medios. Quien no lo entienda, se hace el bobo.

"Habanization" no ignora este punto. Aunque se hace claro que abordarlo explícitamente sería conflictivo. Todo el mundo está pendiente de esta novedad ético-estética. Ahora el grupo debe caminar esa cuerda floja que se ha propuesto consistentemente. Seamos neutrales aquí y allá.4

¿Qué esperar de un músico como Kelvis Ochoa, que aunque no estuvo en el panel o el concierto, estoy seguro que hubiese invocado el mismo principio de neutralidad en Miami y sin embargo canta en un concierto en homenaje al Che Guevara? Eso es hacer "política". 5

"Habanization" propone algo noble y posible: Música buena y hermandad. No a la "política" aquí y allá. Hagámoslo sin meter cañona aquí, ni forro allá.

Me apunto.

__________________
1Platón en su Gorgias, le reprocha a Temístocles, Cimón y Pericles el haber fallado la prueba suprema de mejorar la esfera civil ateniense. 2 Para el que escribe, el castrismo no empieza con Castro, si no que pertenece a nuestra identidad política. Vea Hígado al ensayo, "Qué es Castrismo". 3 La tesis del conocido teórico/arquitecto Rafael Fornés. 4 El lema es "predica con el ejemplo". 5Carlos Varela, por ejemplo, ha invocado neutralidad en Miami y luego ha hecho declaraciones francamente "políticas" en Washington. Varela, aclaremos, no es parte de "Habanization".

28 comments:

Anonymous said...

Bueno, me alegro por esos músicos y les deseo lo mejor. Son personas normales, a diferencia de muchos otros cubanos. De acuerdo con lo expuesto por Triff y en desacuerdo con los arranques histéricos de PD.

Anonymous said...

PD es un pichon frustrado de Fidel Castro que al igual que el innombrable solo quiere fomentar el odio y la separacion...a el no le interesa Cuba ni el tema cubano...solo buscar atencion para alimentar su ego....el que lo conoce bien sabe que eso es su unico interes...el aparentemente compartia con algunos de Habanization- a los que llamaba sus amigos- y hablaba de ellos en publico todo lo contrario a lo que ahora dice en el articulo...manipula para fomentar odios y desinformar...demostrando su limitacion, debilidad y mezquindad..ademas que el de musica no sabe nada..no se tiene cara como de frustrado sexual...anyway...el quiere robarse la buena energia que trajo Habanization a Miami- energia que existe en Miami y en la Habana y en todas partes mas alla de los egolatras y los manipuladores- y que el con todo su odio no puede parar......averiguen bien quien es antes de dejarse enredar por su manipulacion de palabras...Solavaya con PD

Anonymous said...

ASUMO Q.PD ES EL DE PENULTIMOS DIAS, APOYO A LOS DOS ANONIMOS Y D´ACCORD CON EL ULTIMO, ESE PENULTIMO TIENE UNA CARA DE FRUSTRACION Q. NO ES FACIL. NO PUDE IR AL CONCIERTO PORQUE NO ESTOY AHORA EN MAYAMI, PERO LOS HE VISTO EN LA HABANA Y LA VIBRA Q. BAJAN ES PARA COMER Y PARA LLEVAR.
BUENISIMO TU COMENTARIO ALFREDO, HAY Q. BUSCAR NUEVAS FORMAS DE LOGRAR LOS CAMBIOS, Y LA CULTURA ES UNA DE ELLAS, SOBRE TODO LA CUBANA Q. ES TAN RICA.

ABRAZOTES

Anonymous said...

Politizacion del concierto? El unico que politizo el concierto fue Raul Paz con sus declaraciones. Y, bueno, Triff, al parecer tu propuesta es: a gozar con Havanization, y que se joda la politica. Wow...quien se iba a imaginar esta apasionada defensa tuya de olvidarnos de la politica. Tu que lo has sido tanto...vivir para ver.

atRifF said...

Ano, nadie dice olvidarnos de la política. Por favor, ten la paciencia de leer bien mi post. Es que no leemos. :)
(juzgo que lees ¿no?)

ROBERTO A. HEREDIA-RUBIO said...

Realmente no me gustaría que la polémica generada en torno a Havanization terminara como una mas de las discusiones triviales de Miami o en el asesinato moral de Ernesto Hernandez Busto o cualquier otro que critique.

Creo que se puede disentir honorablemente y presentar tus puntos sin caer en lo que se ha convertido en la norma en Miami.

Por eso como administrador del sitio www.havanization.us y productor del concierto de Miami tome la decisión de poner en la pagina todos los artículos que me he encontrado con referencia a HAVANIZATION en Miami independientemente de cual sea la opinión del articulista.

Yo no practico y nunca practicare la censura y mucho menos la auto censura.

Roberto A. Heredia Rubio
Habana Entertainment Group

Chamaco said...

Bien dicho por ti. Roberto. Aqui nadie asesina a PD. Si es con las letras, digo. PD a veces se suicida que es otra cosa.

Anonymous said...

Eso que dice Descemer de que en África ya no hay tambores batá es cuando menos inexacto. Cualquiera que haya oído musica africana contemporánea, lo sabe. Y en cuanto al folklore, en la actualidad sobran los tambores batá en el continente negro:

http://www.youtube.com/watch?v=Cw-tHBLMr4U&feature=related

JR said...

No importa que surjan detractores de un gesto tan auténticamente cultural como lo es Havanization. Esa reacción, al contrario, contribuye a entender mejor el nivel de agrietamiento que puede provocar una movida desideologizadora en los muros censores. Muchos olvidan que en varios países ex-socialistas de Europa del Este, previo a los cambios radicales, hubo un proceso de reblandecimiento espontáneo debido a la entrada de información y a los espacios alternativos en todas las esferas de la vida social y sobre todo en la cultura. Es más, tal vez, para un pueblo con un fuerte componente castrista en su identidad, la vía más efectiva hacia un futuro pleno es el pulseo apolítico.

Anonymous said...

Es tragicomico como se le pide a los artistas que hagan lo que los políticos y todos los cubanos, todos, no hemos podido hacer...Habanization es un espacio para promover un lugar de encuentro...y los que se dejen seguir manipulando por los cantos de sirena de los manipuladores solo quedaran al margen de poder disfrutar de este movimiento..que sigue y que cada vez tendrá mas fuerza...a mi no me interesa lo que piensen los musicos porque no son ellos los que van a cambiar la politica de Cuba..pero su musica si que hace mucho bien y eso los que tuvimos el privilegio de estar en el concierto lo corroboramos...Por suerte Miami es solo una ciudad del mundo, y aqui seguiran siendo bienvenidos...cada vez son mas los que comprenden que todo cambia..y que la musica de Habanization es una de las cosas de las que mas se hablara y ya se esta hablando en muchas latitudes...Ante los que promueven el odio por intereses mezquinos...promovamos el encuentro...gracias Habanization por existir

Joel rojas said...

Mas alla de que creo que no hay nada tan "antisocial" como tratar de meter en la mente de los demas un estribillo, y de la nerviosidad de Triff moviendo el pie debajo de la mesa, pienso que el asunto es mas simple. Lo que viene faltando aqui es lo que nos ha sobrado a todos nosotros, la dictadura. Hace mas de una decada cuando Abel Prieto asumio como ministro de cultura unos amigos artistas, hablando en La Habana, casi me reprochaban el estar apocado, quitao, cuando las cosas estaban cambiando. El nuevo ministro estaba hablando de acoger a los artistas que estaban fuera y de espacios de participacion. Recorde que cuando Armando H. asumio como ministro y se creo el Ministerio de cultura, muchos artistas y escritores que habian pasado por los duros 70's empezaron a hablar tambien de cambios y de que ya nada era igual. La ilusion de que las cosas han cambiado ha sido recurrente y ha estado dosificada desde el poder. Esta ilusion fue y es aceptada con mayor o menor euforia por muchos intelectuales y artistas cubanos, dependiendo de cosas tan caprichosas como la edad y la cercania del fin de la vida o los beneficios personales que se tienen cuando se es sustentado institucionalmente.
Vamos de lo "simple a lo profundo", como diria Osvaldo R. y ahora soy el ejemplo de lo antisocial del estribillo, despues de tanto tiempo aun mi mente tiene registrada como un maleficio esa basurina que no puedo olvidar.
Las cosas no han cambiado, esa es la realidad. Si tu eres sustentado por las instituciones en Cuba seras llamado a colaborar un dia y hasta como le sucedio a uno de aquellos amigos, seras homenageado y premiado.
Cada cual tiene derecho a decir al viento sus lamentos y a tocar su flauta, vamos que la libertad es lo primero, lo que pasa es que un artista no lo es sino en la integracion total, es decir que la musica o la pintura que tu hagas, mas o menos virtuosa, no eres tu. Tu eres el hombre que reconoce un peo o una teta de un golpe de nariz o de vista, sabes lo que es, y es ese el asunto mas "profundo", darte cuenta de "lo que es". La dictadura esta ahi, como un peo, en todas partes y arropa a estos musicos que nos hablan de puentes y de alla y aqui como iguales, el estribillo es "somos musicos, no me importa".

atRifF said...

Ano, no te guíes por mi nervioso pie. De pequeño lo movía aun mñas. Mi madre hizo lo imposible por corregir ese rasgo débil que caracteriza mi personalidad. No lo consiguió (eso que no conoces otros defectos físicos que guardo de la gente).

Anonymous said...

Buena cobertura caballero. Avisen con tiempo la proxima vez.

Anonymous said...

"Ano" de nada, firmado Joel Rojas. Que falta de respeto.

Anonymous said...

Cualquier espacio de debate y de intercambio cultural civilizado es la única posibilidad que tenemos los cubanos de encontrarnos, ante los que nos dividen y manipulan desde el oficilismo en Cuba y blogs como el de Penultimos Diaz que intenta construir un periodico Granma en el exterior a través de la exaltación del odio y la miseria humana, y una berborrera con claros sesgos de autoritarismo. Es un Juego de las ideas, el desacredita a sus supuestos antiguos amigos(con un pseudintelectualismo que deja mucho que desear e intentando ademas dar criterios sobre artes que no conoce- es conocido por su mal gusto y envidia a los que realmente hacen arte) por inquinas personales y porque es un ser bajo y oscuro....Tambien como muchos solo publica los comentarios que le parecen tontos o que lo secundan...pero no publica muchos otros de personas que lo desenmascaran...Hay muchos intelectuales y pensadores dignos tanto en Cuba como fuera de ella que no se detienen a seguirle su juego, porque es mas de lo mismo, el fomento del odio y el dolor para ganar adeptos y que de paso le sigan financiando su Granma mal parado...El arte es lo unico que nos salva...no permitan que frustrados como PD les dicten lo que deben pensar (porque no logra la atencion ni la carrera artistica y publica que han tenido por ejemplo los de Habanization y que el por alguna razon extraña no logra captar o malinenta desacreditar) Ya ellos triunfaron en Francia (en donde que yo sepa hay buen gusto y cultura para apreciar las artes) y siguen para otros paises donde a los artistas se les aprecia por su arte, como debe ser. Defendamos la pluraridad y democracia de la que gozamos..y hagamosle cada vez menos caso a los futuros pichones de Fidel...Es hora de Despertar...Hay muchos otros espacios en donde si se hace arte y oposicion de calibre y respeto, dignos de respetar (por ejemplo los debates del Estado de SATs)

sonora y matancera said...

diculpen lo extenso, pero ah'i va...

nada en contra de crear puentes, pero cada día se nos hace más complicado ese intento de falsa ingeniería a la cubana. toda mi vida de cubana, de exiliada, de cubanoamericana, de “no-me-da-la-gana-de-callarme” he soñado con puentes con la gente, con la música, con la cultura cubana, pero nunca con el desgobierno. soy ambulante y los puentes me dan esperanza de que estoy casi llegando.

y seguiré haciendo el intento de cruzarlos, a pesar de los constantes desengaños, porque es muy obvio que para ciertos miembros de las nuevas generaciones cubanas --que no cubanoamericanas, que a esos no les importa mucho este brete--, el famoso “puente” es una vía de salida sin mucha convicción, un escape de una mala situación, un alivio para coger fuerza y sobrevivir. y eso, claro, implica no hablar de “política”, que ya en sí es una acción muy política. y creo que están en su derecho, como también lo están las personas que protestan en contra de esa actitud que les parece “descarada”.

y cuento, de mi experiencia: he contribuido con la revista contratiempo de Chicago

http://issuu.com/contratiempo/docs

desde sus inicios. el año pasado, el invitado de honor de su festival anual de Poesía en Abril fue Pablo Armando Hernández (y este año va Miguel Barnet, en viajecito de primavera). a mí, otra invitada de menor escala, me pidieron que NO politizara el evento porque saben que soy lengua suelta. me encabroné y les dije que a mí nadie me censura y que la obra de PAH, además de mala, era un “arma” política en sí y que yo iba a leer lo que me diera la gana (a la C,

http://www.tumiamiblog.com/2009/09/palabrerias-alfabeticas.html

poema publicado por tmb y la revista Voces de Cuba

http://vocescuba.files.wordpress.com/2010/11/voces3.pdf

luego decidí no participar porque me dejaron muy mal gusto con la censura, pero fui al evento porque amigos míos también iban a leer. otros poetas invitados leyeron y casi todos alabaron a PAH y la mal-llamada “revolución”. me limité a no aplaudir, pero saludé a los contratiemperos con cordialidad a pesar de que ellos conmigo fueron hipócritas. crucé ese puente y seguí por mi sendero, que sé que se va a cruzar con otros diferentes a diario.

ahora… sobre las histerias de los genios... in reference to the havanization trip… sin conocerlo a él ni su pasado “cubano”, considero a Triff un cubano genial, de los que debería abundar allá, aquí, donde sea. ese flaco es un excelente músico y pensador renacentista futurista, más dichoso quel susodicho en sus labios de pico de oro. considero a TMB es un sitio maravilloso, funky, swinging, fuera de serie….un lugar para intercambiar ideas. por eso contribuyo con ellos.

lo mismo pienso de EHB, del que desconozco su pasado y con quien he compartido tal vez una o dos horas. ese otro flaco es un cubano genial, conservador en algunas cosas pero swinging y funky en otras. y aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus ideas --al igual que no comparto muchas de Triff--, admiro la labor que ha hecho con PD, otro lugar para intercambiar ideas. y siempre he pensado que si estos dos se juntan … wow, pum, fuácata y tracataca…. There goes the baallll, out of the Cuban ballpark. esperemos, que la vida da muchas vueltas y colaboraciones más raras se han dado…

de lo que llaman música Cuban alternative, creo que hay alguna que otra que vale la pena, (Yusa-Interactivo-xAlfonso) pero al Paz, Torrens, Fuentes no los paso. para mi gusto, son puro relleno de sonopapo pop, fizzle, plop onomatopéyico con tambor y muela. Kelvis y Descemer son buenos músicos, compositores decentes ambos aunque de poca voz, pero pasan.

pero para gustos los colores, las flores, las mujeres, el vino, la comida, la música… y nada, seguiremos en pie, protestando… ¡hasta que se acabe la censura, para siempre!!

Joel Rojas said...

Aqui hay que hablar como Tres Patines. Serapio Silva que no leas tu propio lenguaje corporal? Se te veia avergonzado, y eso habla bien de ti. Como sino despues de que has defendido a Yoanis y el rubito del gremio la ve como "personalizar un asunto politico". Debiste dejarlos solos, era mejor para ti, pero te fuiste con la finta gremial.
Siempre que vengo por aqui, que ya va siendo mucho menos, pongo mi nombre.

atRifF said...

Joel, disculpa.
A los anónimos los llamo "ano" sin mala leche. Sigue entrando que aquí se respetan todos los criterios.

Lo que quise decir fue que no te guíes por mi lenguaje corporal (yo mismo no lo entiendo, siempre fui un tipo desgarbado). Leéme, eso basta.

atRifF said...

sono-rama, amiga, claro. de eso se trata, de discrepar. me gusta el disenso, debemos fomentarlo.

lo que pasa es que ya la gente no lee las ideas. es todo un asunto muy sanguíneo, de humores. y ese pero no se refire a ti.

Anonymous said...

Sólamente el Cantinflas original lo hubiese expresado menos claro.

Un pasito para adelante y otro para atrás. Como para quedar bien con todos.

Anonymous said...

Alfre, te quería dedicar esta obra maestra de Raúl Paz, ahora que lo has subido al pedestal de la gran música cubana, que es donde siempre debió estar:

http://youtu.be/d7gpbCLBAFU

atRifF said...

Ano: No seas hiperbólico. Hay una falacia que consiste en exagerar para tratar de minimizar.

Paz es parte de un movimiento que realmente está teniendo lugar en la isla. Es un buen cantante, ese video que mandaste me gusta menos de lo que hace ahora. Sigue entrando, pero no te aprietes tanto.

Anonymous said...

hay que ser sapingo para creer que la musica cambia la realidad politica....

Eva Silot Bravo said...

Una pequeña nota ante los que intentan indicar como debe ser nuestro gusto y mirada hacia la música cubana alternativa desde un prisma político, que para los interesados en música es cuando menos poco serio y sustentable:

La literatura sobre música cubana alternativa -en la que se analiza desde criterios estéticos, musicales, identitarios, etc., y en la que están incluidos los de Habanization entre tantos otros músicos cubanos desde todas las latitudes incluida la Isla- tanto en la academia norteamericana, como de críticos de arte cubano en la Isla y en el exterior, como en de otras latitudes es bien seria, creciente y tiene ya 20 anhos de existencia...e incluye a críticos establecidos desde Cristobal Ayala, Fernando Acosta,Robin Moore, Ned Sublette, Joaquin Borges Triana, Susan Thomas, entre muchísimos otros...

Anonymous said...

Dr. Pérez,

Hay una realidad; "It is what it is", falacia, o no.

Si te invitaron a participar en su foro de la UM (pagado tal vez por Robertico), no los hace "un movimiento que realmente está teniendo lugar" en alguna parte.

Eva Silot Bravo said...

donde dice Fernando...debe decir...Leonardo Acosta...uno de nuestros mas celebres musicologos , que desde hace tiempo ha estudiado esta vertiente de la música cubana..que lógicamente por ser tan relativamente reciente, ecléctica, fusionada y alejarse de los parámetros de la musica cubana tradicional aun genera asombro y desconcierto...

Michell said...

El tipo q dijo q A. Triff "despolitizó" el concierto con su post (aunq fueron otras las palabras q utilizó) estaba leyendo con un ojo y jugando ajedrez con el otro...en síntesis: pendejos es lo q son esos músicos, vividores con con mascarita d eterea humildad y desconexión terrenal.

TURANDOT said...

Solo quiero que alguien me aclare: llego o no llego Kelvis Ochoa?