lunes, 31 de octubre de 2011

"La puercada de Wall Street"

Así lo llama el conocido periodista Tom Friedman en su excelente artículo en el New York Times. Friedman apunta al último en la reciente lista de escándalos, Citigroup:
El caso de Citigroup ayuda a comprender por qué muchos estadounidenses han expresado su apoyo al movimiento Occupy Wall Street. Citigroup ha tenido que pagar una multa de $285 millones para resolver un caso que nos lleva a la crisis del 2008. Por una parte Citibank le vendió un paquete de hipotecas tóxicas a clientes que compraron en buena fe (Citigroup sabía que estaban a punto de ir a la quiebra) mientras que a la vez apostaban millones contra esas mismas hipotecas.
El resultado es que 15 compañías que habían invertido en la transacción perdieron cientos de millones mientras que Citigroup ganaba $160 millones. En el artículo, Friedman da rienda suelta a su decepción, y llega a involucrar al propio congreso:
El congreso se ha convertido en un foro de fraude legalizado. El grupo Opensecrets.org calcula que los servicios financieros de Wall Street, incluyendo bienes raíces gastaron $2,300 millones en contribuciones para campañas políticas entre 1990 y 2010, es deceir, más de lo que se gastó para salud pública, defensa, aricultura y transportación. Pregunto: Por qué tienen que haber 61 miembros en el Comité de Servicios Financieros? Respuesta: Quieren verderles votos all Street.

domingo, 30 de octubre de 2011

Lehman Theatre MDC: La casa de los espíritus

Amílcar Barca

Acudir al Lehman Theatre del Miami Dade College North Campus; esperar que las luces se apaguen y ver como el primer protagonista es la escenografía (Alejandro Galindo), es una indicación sutil de “espíritu” de riesgo. Su director, el cubano Max Ferrá, es honesto y consecuente con su función pedagógica, y da protagonismo a la palabra y a quienes la relatan: sus alumnos. Con tan solo unas cortinas de mallas, cinco cubículos y un sencillo juego de luces (Vladimir Ameneiro) para indicar lo inmediato y el pasado: desfilan por una finca, el prostíbulo citadino, escenas de campo, el bosque, la iglesia, la morgue o la celda de tortura de un cuartel…una hilera de personajes que cuentan su drama en lo que se ha venido a llamar el realismo mágico.

Caridad Svich hace una hechicera y visual adaptación sobre la obra de Isabel Allende. “Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía” así empieza la autora en su primer capítulo. Pues bien, en la adaptación de Svich : la primera escena aparece un barrabás de verdad, Esteban García (Lucho Acosta) que nada tiene que ver con el hermoso perro que crece al compás de quien escribe sus memorias. El hijo bastardo de Esteban Trueba ( J.A Mesa de joven y R. González de mayor) con una imagen pinochetiana en su haber, tortura con toques perversos a su sobrina Alba (S. Velasco). Esta posposición, acrecienta el relato de tal manera que mantiene una narrativa sostenida hasta llegar en el primer tercio de la obra a puntos culminantes …como cuando Rosa (E.Velázquez), la mujer por la cual Esteban Trueba huye del rancho de las Tres Marías, se le practica la autopsia en una doble escena estéticamente memorable: en una se abre en canal el cadáver, y en la otra se oye a Alba evocar su sufrimiento, “El coronel tortura mi piel herida y con su máquina eléctrica acaricia mis senos.”

La obra sigue su curso centrándose en la vida del protagonista Esteban Trueba que al final se casa con la hermana menor de Rosa, Clara ( L. Córdova de joven y A. Cossio de mayor) una mujer con poderes mágicos. Dialogando sobre el amor y la existencia con la prostituta Tránisto ( M. Martin) o tratando con el capataz y los parceros de la finca… Al lado, una estupenda y obsesiva Férula ( L. Mansito) que conoce el destierro y la muerte. Nace al final su hija Blanca (E. Velázques) y con ello los bretes de intereses familiares por una amor “comunista” con Pedro Tercero (J.A Mesa). Se suceden los conflictos políticos de un pueblo que vive momentos turbulentos de gloria y caída, a la par que los estragos se suceden en Tres Marías. Pedro Tercero es perseguido. Aparece en escena un nuevo personaje el conde de Satigny ( W. González), un ser lascivo y rico, a tapar las vergüenzas de Blanca. Nace la hija escondida: Alba. Nace también un nuevo ciclo político. Y el poder militar cierra dos barbaries: la nacional de un pueblo y la interior de una familia.

El teatro en español abre cada día más puertas y propuestas en la escena de Miami. No hay excusa para no poder acudir a una obra donde la potente voluntad de unos esforzados actores y la vigencia del tema… por la crisis que vivimos, están conjuntadas en un mismo hábitat, esta vez: por el espíritu abierto y determinado del grupo de teatro : Actors Arena y su conductor Max Ferrà. No se la pierdan.
___________________
Lehman Theatre del Miami Dade College, North Campus, 11380 NW 27 Ave, Miami. Funciones: viernes y sábados a las 8 p.m., y domingos a las 5 p.m. Gratis. Hasta el 6 de noviembre

sábado, 29 de octubre de 2011

perreta de treta isleta (con matraca y eco de mamotreto inquieto)

om ulloa

dime rabia, argucia y aislamiento de ínsula argumento de separación de atolón de reclusión de encierro de cayo clausura; repíteme artimaña soledad que engaña y grito perreta de treta isleta con matraca y eco de mamotreto inquieto

anda, vacílame de cuyo a cayo islote retiro enyesado roto y sucio impermeable de maña de astucia de juego sucio y quebrada coyuntura de damas y mamiselas mamíferas de poliéster blanquinegro como mero artífice de arrecife y coral en vías de extinción

venga dime dame isleta de tareco viejo espolvoreado en cenizas de recoge y vete pero miento, digo, mientes en ascetismo por saberte mamotreto de abandono de muro valla muda de ropa sucia tendida al vuelo de modelos arcaicos de incomunicación de truco en mortificante destierro de desolación sonorrífica a ritmo del interminable son somos son son somos son

jueves, 27 de octubre de 2011

El intelectual cubano al filo del forro

aLfReDo tRiFf

Diario de Cuba publica un artículo de José Prats Sariol. El autor analiza lo que él llama "virus filotiránico" de ciertos intelectuales:
El virus filotiránico sólo crece en terrenos fértiles: países donde el estado de derecho, la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos, son por lo menos volubles, frágiles, que han estallado a causa de ideologías cerradas (el comunismo en Rusia o China, el fascismo en Italia), guerras civiles (la España de Franco), crisis económicas (la Alemania nazi tras la república de Weimar), dictaduras (la Cuba de Batista), caciques sentados sobre la corrupción y la venalidad republicanas (Venezuela hoy), fundamentalismos religiosos (Irán). Con un dato curioso: no depende de la cultura del individuo, pertenece más al mundo sensorial, de afectos y pasiones.
De acuerdo a Prats Sariol el filotiránico es un tipo "acrítico", poco dado a formularse dudas, agilidoso en evitar discusiones. Le es "más fácil tener creencias que sustentar ideas". Muy bien, el problema es que Prats Sariol no mira al ejemplar desde dentro.

En efecto, desde fuera parecería que el filotiránico es una especie de zombi emocional, gnoseológicamente minusválido.  ¿Será necesariamente porque no puede plantearse el pro y el contra de una idea? No lo creo. Tal parece que hay una contradicción aquí: ser "intelectual" presupone la capacidad de formularse juicios medianamente críticos. El problema no es su falta de capacidad. Por el contrario. Lo que sucede es que el ejercicio de esa capacidad no debe, no puede hacerse pública. ¿Por qué? el propio Prats Sariol nos da la pista:
Aunque resulta muy arduo distinguir entre ellos hasta dónde llega o dónde termina el oportunismo. En otras palabras: separar la fanática adhesión a un líder o credo, del goce cotidiano —tan rutinario que casi se les hace imperceptible— de los privilegios en un Estado totalitarista. Dueño de vidas: alimentos para el ego, como salir en los medios (TV, radio, prensa escrita…); recibir medallas, diplomas, homenajes, reediciones, festivales con su nombre… Y sobre todo de haciendas: estipendios mensuales en CUC, acceso a hospitales para la élite, derechos de autor, premios en metálico, viajes, vacaciones de pagos simbólicos y un etcétera anchísimo y para nada ajeno, que linda con la condición de mercenarios.
Lo que he subrayado en rojo arriba no es poco para un país tercermundista. El intectual "filotiránico" cubano es sencillamente un oportunista, adaptable, tipo flexible que ha decidido mantenerse "al filo," es decir, ni tan acá ni tan allá. El intelectual de hoy que sale al exterior no se presenta como dinosaurio de la Guerra Fría. Por el contrario, el filotiránico puede tomarse 45º de separación con el régimen y aparentar cierta independencia de criterio, algo nada despreciable en ciertos círculos foráneos. Para ser invitado de nuevo, deberá mostrar capacidad de maniobra "coyuntural". Criticar, sin criticar; decir, sin decir, escurrirse por las rendijas: Habilidad muy nuestra, muy cubana de "meter forro".

Pensar "al filo" resulta una estrategia deliberada para subsistir "desde dentro". El filotiránico lejos de ser un zombi acrítico, resulta un oportunista habilidoso. Ni tan bruto ni tan inteligente, el filotiránico es un ser gris, miembro esencial de la fauna de apoyo del castrismo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Amiga, te vas pero estás cerca


Amiga: Te has ido en paz. Sentimos dolor por tu pérdida, pero también sentimos alegría. La muerte es una consecuencia de la vida. Tu ejemplo fue llevar la muerte a cuestas con una fuerza y la sonrisa en los labios. Nos queda tanto de ti: Tu diáfano escepticismo, tu sentido del humor, tu sagacidad, tu lealtad. Nos quedan tu pelo negro, tus ojos almendrados y brillantes, tu bella sonrisa. Tu alma te pertenece, pero la memoria de ti estará siempre con nosotros. Nos vemos luego, en la próxima conversación.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Para qué sirve la antropología?


"Me acusan de que no me gusta la antropología, pero piensen lo siguiente: ¿Cuántos trabajos para antropólogos hay en nuestro estado? ¿Ustedes quieren que el estado use sus impuestos para educar gente que no consigue trabajo? Quiero que gastemos nuestro dinero donde la gente pueda conseguir trabajos."-- Rick Scott, gobernador republicano del estado de la Florida.

viernes, 21 de octubre de 2011

Los chicos come back home



"Los soldados estarán en casa para las Fiestas. Tras casi 9 años, la guerra habrá acabado", anunció Barack Obama.

"Hoy puedo decir que, como se prometió, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa al final del año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado", declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Claro que algunos - más de 4,400 - nunca regresarán.

20-10 Día histórico: Muere Gadafi y ETA abandona la violencia terrorista.

Amílcar Barca

Caen dos íconos de dos pedestales ya quebrados por sus propias hechos: una dictadura en África y una organización terroritsta en España, es decir, otra dictadura bajo la sombra de la criminalidad . Uno puede hacer una pequeña recensión rememorando los años sesenta cuando aquel coronel de cara bonachona y amable derrotaba al rey Idris I del trono y se entrevistaba con el presidente egipcio Nasser, el líder árabe de aquellos días, en nombre del movimiento panarábico. Nacido en Sirte, ciudad donde lo ha visto morir linchado por sus enemigos, el “coronel Gadafi” vio como aquella figura de falso humanista se convertía a lo largo de su regencia en una imagen esperpéntica y, sin lugar a dudas, psicopatológica; de loco aferrado al poder y colaborador de grupos terroristas internacionales. Su pistola de oro macizo en poder de un miliciano que hoy la ha mostrado en la BBC, demuestra la obcecación por imitar al rey Midas. Hasta el último momento, él era - en sí mismo- el metal más preciado por sus contrincantes. Libia hoy, le queda el reto de iniciar un proceso donde la tolerancia y la democracia ocupen sus días y cese – seamos honrados y estemos atentos- la sed de venganza de los que ahora se sienten vencedores. El dicho de “muerto el perro muerta la rabia”, no siempre se cumple. El camino no va a ser fácil y no bastan sólo las palabras de aliento al pueblo libio que ayer pronunciaron los líderes como Obama, Cameron o Sarkozy. Esperemos que de las flores de esta primavera árabe, no salgan los frutos de un islamismo radical y perseguidor de los derechos humanos.

En los mismos finales de los 60, ETA, inaugura sus atentados de lo que fueran unos comienzos en los cuales tuvo su apoyo popular en Euzkadi por atentar contra la dictadura franquista. A medida que llega la transición el grupo etarra se radicaliza y llega a dividirse en una facción política y otra militar. La política ocupa el poder con distintas siglas que al final, antes de su ilegalización, se denominó: Herri Batasuna. La rama militar incia sus atentados que hasta hoy se ha cobrado mas de 800 muertos. A partir del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU, la política terrorista de los estados se internacionaliza y empieza el declive de la organización con distintas treguas por medio. En 1999 entran en acción y protagonismo, las víctimas y empiezan a jugar un papel como lobby importante con el nuevo gobierno socialista. Las colaboraciones internacionales cercan a ETA que después de el atentado de Madrid ( 11 M) establece conexiones con la reciente vuelta al poder del PSOE y la entrada de Zapatero.

En 2006 hay una tregua donde se anuncia la creación de un diálogo y éste se rompe con un nuevo atentado en el recién creado areopuerto de la T2 de Barajas (Madrid). En 2010, y con la presión de sus propias bases, ETA proclama una nueva tregua y se busca la mediación internacional. Ayer 20 de Octubre y después que hace tres días se reunieron los mediadores internacionales: Gerry Adams, Koffi Anan, entre otros y que dieran su apoyo a los acuerdos Jimmy Carter y Toni Blair, ETA ha anunciado definitivamente el abandono de sus armas ( no aún la disolución o la entrega de las mismas) para iniciar un diálogo sin condiciones con el gobierno de España y Francia. Si bien ha habido discrepancias en lo que concierne a las asociaciones de las vícitmas y por parte de intelectuales conocidos como Fernando Savater, entre otros, en cuánto al comunicado se han hecho eco de la notícia,como el principio del final : todas las fuerzas políticas e internacionales. ETA ha sido derrotada y ahora empieza las condiciones de negociación para la liberación de presos que necesariamente pasará por el arrepentimiento en vivo de sus asesinos, condición al parecer sine qua nom para su salida.

La pesadilla ha acabado pero los interrogantes siguen: ¿Qué hará Libia en un futuro? ¿ Se va a islamizar vía Turquía de Erdogan o va a optar por una vía más occidental? ¿Va a ser Euzkadi independiente en un futuro por vía legal por medio de un referèndum? ¿Va a dejar el futuro gobierno del PP en España – el 20 de Nov. hay elecciones- que un referéndum rompa los acuerdos establecidos en la Consitución Española? ¿Va a surgir otra ETA? …¿Va la crisis económica mundial y sus representantes occidentales hacer mucho caso de estas “inmundicias” mientras Europa se desintegra con la crisis del euro…?. Pase lo que pase …y todo y así: hoy es un día histórico. Sólo falta que caiga el que ustedes saben y el pueblo cubano no sea enemigo de sí mismo, como afirmó el editor de este espacio desde el cual escribo.

jueves, 20 de octubre de 2011

¡ETA abandona las armas sin condiciones!

(vía Amílcar)

La noticia en El país.

Fin del fin de otra tiranía


Desde las primeras horas de la mañana se ha estado reportando la captura y muerte de Gadafi en Sirte, luego que tropas del CNT tomaran el último reducto. Por supuesto, de inmediato han circulado las imágenes del cadáver por las redes sociales. Instantáneas tomadas con celulares de última generación o clips reproducidos en minicámaras abundantes en megapixels. No cabe esperarse otra cosa en esta época de comunicaciones globalizadas. Pero para las dictaduras que restan en el mundo, además de las fotos o los videos de un cuerpo ensangrentado lo que importa sobre todo es el fantasma del suceso. Los posibles itinerarios de la inercia espectral. Esa dinámica intangible, imprevista, agazapada, imposible de captar por recursos de alta tecnología o rutinas coercitivas y que puede convertir cada caída de tirano en una saga jubilosa para los pueblos. (JR)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nueva York... o el mundo hace unos días

Amílcar Barca
LLovía. Zuccotti Park. Estamos ante los grandes preparativos para la siguiente jornada. Todo el movimiento de Occuppy Wall Street en el lugar. Periodistas venidos de todo el país -...digamos medio en serio o medio en broma que tumiamiblog envió el suyo- reunidos bajo el agua y la incomodidad del paraguas. En el acontecimiento varios registros : festivos, indignantes, antropológicos y otros improvisados. Vamos a enumerarlos:

Los espacios en Zuccotti Park (Plaza de la libertad). Ágoras de debate ( varias).Cocina mayoritariamente vegetariana y popular. Restaurante improvisado. Foros de actuación. Tiendas de campaña. Baños. Generadores para cargar de electricidad las computadoras. Espacios verdes. Me imagino que habría más lugares organizados, pero la lluvía obligó a tapar todo con grandes plásticos

Los sujetos: Gente organizada, algo así como pequeños clubs que toman conciencia del hecho y salen como un grupo de amigos a participar en forma pacífica y alentadora. Homless que aprovechaban “la fiesta” para comer durante la noche. Algún loquito vociferando y entorpeciendo los debates. Estudiantes: unos disfrazados de zombies – en Union Square vi más de 200 vestidos y danzando como demonios con consignas como esta “I eat the 100%”. Otros jóvenes, ya más preparados como guerrilla urbana pero no violenta en Whasington Square por la noche, rodeados por más de treinta furgonetas de policía con manillas blancas a punto de actuar si daban las 12 y no se iban. Varios actores y actríces de teatro parodiando a los brookers. Voluntarios organizados informalmente para mantener el orden. Curiosos. Fotógrafos (...muchos). Gente mayor que paseaban en pareja y daban simplemente las gracias por movilizarse. Escépticos que no les queda más remedio que pasar por ahí, para cerciorar sus presagios. Y una circunvalación de polícías vigilando el área a las órdenes de Bloomberg.

Las palabras en cartón que escogí: “This is not a political party issue...it´s a political people issue”: Aquí se ve el rechazo general al papel que están jugando los dos grandes partidos en el Congreso.“We are 99%”: el que no quiera entender esto... es ciego.“Protest sign: made in China”, el manifestante tenía bien claro que todo se produce allí, independientemente de la condiciones laborales a que están sometidos. “Amnesty for mortgage pushers and derivative dealers.The world needs more homless children and organized crime” : La indignación de esta frase queda patente...sobre todo después de las promesas de Obama.“Corporate taxes contributed 6.6% of federal taxes in 2009...Down from 30% in the mid 1950´s – Jimmy Hoffa”: La política de bajada de impuestos no ha favorecido más que a los que tienen más y ha rebajado la tal vitoreada clase media americana en el país. El amago sindicalista de las uniones quedaba bien claro; el señor era mayor. No había ninguna pancarta que dijera “Abajo el capitalismo”. (...Al menos yo no la vi).

Análisis: Dentro del grupo de los curiosos que dan su apoyo, me encontraba yo, y acudí con tres amigos más: un escritor colombiano, una española profesora de filosofía en Alemania, y una cubaoamericana consultora Informática. Discutimos el tema en una cafetería de un hotel que tenía como paisaje... la zona del Ground Zero. Un lugar que después consideré pornográfico por la función voyeur que cumplía. Rodeados por la noche y un malbec chileno concluímos que aquello era una semilla para más de una viñedo que queda por alinear. Que si bien no había aún lideres, Occuppy Wall Street representaba el preludio que serviría para la siguiente generación como palanca para vigilar y organizar su futuro. ¿Pero qué futuro?.Un futuro donde queda a debate: la función de las inversiones financieras, la subida o excención de impuestos, el papel social o privado de la banca, el implacable peso de la justicia con los que juegan con nuestros ahorros, la presión de los lobbys, los salarios incentivados de los ejecutivos, el control de las operaciones bursátiles, la salvación de los bancos o la de las personas, la intervención militar en el exterior, la vuelta a una nueva producción en el país, el diseño de los nuevos productos y servicios, la corrupción, la disyuntiva de la sociedad global, el amiguismo... La consultora optó por silenciar sus labios. La profesora de filosofía, tuvo un augurio de que nada iba a cambiar a pesar que citó a Heráclito y los hombres que quedábamos ( que nadie vaya a intuir mal; son datos objetivos) de una forma casi apasionada, pensamos que de aquella pequeña planta que brotaba no sólo en Nueva York sino en más de 60 ciudades del mundo, significaba el preludio de un cambio sin vuelta atrás en nuestra historia como individuos.

Manhattan...mientras, amanecía el 15 de octubre con un sol de postal. Tan azul el cielo, que no parecía Nueva York sino fuera porque en las aceras no cabía una aguja. A mitad de la quinta avenida, un cubo blanco albergaba un rosario de manzanas mordidas y, alguna que otra vela..., daba el requiem in pace a Steve Jobs.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Debemos agradecer a las corporaciones el aire que respiramos?


Miami Bourbaki examina el problema ilustrado arriba. De acuerdo a algunos Websites pro-mercado, Occupy Wall Street exhibe una doble moral: condena el exceso corporativo mientras muchos de sus miembros usan productos fabricados por corporaciones. ¿Quedas acaso automáticamente descalificado para protestar contra el exceso corporativo por llevar un par de tennis marca Converse?

domingo, 16 de octubre de 2011

El peor enemigo de los cubanos son los cubanos, no el castrismo

aLfReDo tRiFf

La pregunta de Yoani Sánchez, "¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?" recogida en Diario de Cuba, se hace más necesaria que nunca después de la muerte de Laura Pollán.

"Cuándo" es una búsqueda de posibilidades. "Cuándo" no mira atrás al pasado, tampoco al presente. Es más bien una demanda: "hasta cuándo". El presente es lo que es. Pero no le pertenece al pueblo cubano. No en tanto que no fue agenciado desde el ayer. Más bien el presente se ha dejado "venir" y por ello le cuelga a la nación como un fardo. No hay escape posible. Somos ese presente que se ha dejado llevar de la mano dócilmente por 50 años. El presente del cubano consiste en esperar y sobrevivir. Pero esa espera desespera.

Desde ese presente vacío, el "cuándo" de Yoani se atreve a increpar el futuro. El porvenir no se espera. No habrá "por-venir" que no se discuta. No hay nada en el futuro sin un hacer "por nosotros". No hay reservas sin futuro. Ser nación es tener futuro, es poder anticipar ese "venir" por nosotros. Sin futuro no hay poder, ni acción. Tampoco habrá nunca peligro alguno. Pero tener futuro es también arriesgarse a poder ser. No hay reserva para una nación que espera lo inesperado. 

Hemos dicho en este espacio que el cubano vive un presente de apoyo y complicidad con el castrismo. Pero hay algo peor. No preguntarse ese "cuándo" significa perder la oportunidad de saberse nación. El pasado no puede retrotraerse, el presente no es lo que pudo ser y el futuro queda de un hilo. Al castrismo ya no le queda futuro: Son 50 años de tejas arriba. 50 años de "con tal que". 50 años de ¡Comandante, para lo que sea, ordene!
  
También es hora de dejar la demonización del castrismo a un lado como único responsable de nuestra situación. El pueblo cubano ha abrazado la mitología castrista. No hay nada de extraordinario en eso. Por el contrario, nuestra historia se ha convertido en una historia banal de líderes, héroes, mártires y metas cumplidas. ¿Sus actores principales? Un político dictatorial que ha gobernado sin mayores complicaciones por más de 50 años, y un pueblo que le da lo que quiere. El uno y el otro, el uno para el otro.

Cabe hacerse otra pregunta que Yoani no aborda: ¿son felices los cubanos? Vivir de lleno para ese "cuándo" es vivir un presente que los re-presente, mirando a un futuro sin espejismos. Laura Pollán se hizo la pregunta. Por defenderla pagó con su vida. 

El peor enemigo de los cubanos son los cubanos, no el castrismo.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Bella Cubana [en versión de Ernán López Nussa]



Versión de La Bella Cubana del compositor José Silvestre White (1836-1918), ejecutada por el destacado pianista Ernán López Nussa, quien se hace acompañar para la ocasión por el prestigioso violinista libanés Ara Malikian. En el contrabajo Lázaro Pulido y en la batería Georvis Pico.

viernes, 14 de octubre de 2011

Fallece Laura Pollán, la mujer gladiolo


Hace unos minutos ha fallecido de un paro cardíaco la admirable Laura, una pérdida colosal para el movimiento cívico cubano.

Todos conocemos de ese activismo que descolló por ejemplar, enérgico y ético. Una mujer inolvidable que ha hecho escuela entre la disidencia mostrando un coraje a imitar por los hombres.

Para el resto de las Damas de Blanco, por encima de la consternación, la misión de inmediato es llenar ese espacio inaplazable, porque seres como este puñado de mujeres son esperanza de una sociedad de principios agrietados.

Nos solidarizamos con el dolor de amigos y familiares. Pero más allá de la condolencia nos invade un aliento, y es que sabemos que Laura seguirá de blanco, gladiolo en alto, en peregrinación por las calles habaneras predicando libertad y vida como lo reportaron todos estos años los noticieros del mundo.
________________________

UpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdate


The White House statement:

“The President's thoughts and prayers are with the family, friends, and colleagues of Laura Pollán, the founder of Las Damas de Blanco, who passed away Friday in Havana. Pollán and the quiet dignity of the Ladies in White have courageously voiced the core desire of the Cuban people and of people everywhere to live in liberty. Through their brave actions, the Ladies in White draw attention to the plight of those who are unjustly held in Cuba's prisons and pushed Cuban authorities to release those political prisoners wrongly jailed in the Spring of 2003. Since the beginning of the Administration we have worked to reach out to the Cuban people in support of their desire to freely determine their future and Cuba's future. We will continue that work in Pollán's memory.”

martes, 11 de octubre de 2011

Humberto Calzada en el Frost Art Museum

The Splendor in Desolation, 2011 (Cortesía del artista)

Calzada ha dotado de flexibilidad su aprovechamiento del hard edge y a la vez nos sorprende costeando el tema de la arquitectura metafísica con una nueva estrategia dentro de los escenarios desolados. Toma distancia de sus conocidos azules habaneros, de sus muros y sus inundaciones y hace un giro incendiario. Apela al fuego con intención heraclitiana, recontextualizando su expresión simbólica como elemento transformador y regenerador. En el empeño convergen causa, código y catarsis. El ritual ígneo emerge del impacto mediático de las últimas revoluciones contemporáneas, donde Calzada ha recargado el ánimo ideológico, la alegoría pictórica… la necesidad de conjurar de alguna manera la perversión del poder. Una etapa meditada y promisoria en la que el fuego sobre el lienzo puede ir trazando mapas en la conciencia. (JR)

Humberto Calzada: The Fire Next Time
The Patricia & Phillip Frost Art
Museum at Florida International University
10975 SW 17th Street, Miami, Fl
Miércoles 12 de octubre, 6:00 pm a 9:00 pm

domingo, 9 de octubre de 2011

Bert Jansch - Angie



Para Iván de la Nuez, a falta de un Nobel para Dylan, un panegírico silencioso por Bert Jansch. Que se explique por sí misma la guitarra y la deuda de los rockeros. (JR)

sábado, 8 de octubre de 2011

Ocupa Wall Street: la falta de balance entre igualdad y libertad

aLfReDo tRiFf

Este post en el NYTimes supuestamente define la problemática política del movimiento que se viene dando en las calles del bajo Manhattan, llamado Occupy Wall Street. Como en todo movimiento sinergético el todo es simplemente irreducible a los elementos que lo forman. No hay organización espontánea desde abajo que obedezca exactamente a una dirección fija desde arriba (por supuesto los REPU, aliados como siempre al poder corporativo denuncian una conspiración revolucionaria). 

La creciente masa que ocupa Wall Street y que parece aumentar las pulsiones del network social en FB y Tweeter es un fenómeno emergente. Existe un clima específico propicio en la nación, un malestar generalizado no contra el sistema per se -no aún-, sino contra la injusticia a la que ha llegado el sistema. El sistema se ha vuelto injusto. ¿Y qué es justicia? Puesto en término del discurso político tradicional liberal: Balance entre igualdad y libertad.


Algo anda mal cuando el 1% de la población es capaz de disfrutar del 25% de la ganancia y amasar el 40% de la riqueza de la potencia más desarrollada del planeta. La respuesta no  puede ser: "el capitalismo es así y punto". Hace 25 años, la diferencia era de 12% contra un 33%. El país era más rico, más diversificado, aún teníamos una manufactura poderosa. Esa diferencia abismal significa que la clase media ha sufrido un golpe brutal. La creciente desigualdad habla de una disminución de oportunidades (es decir "competencia"), lo que significa que se está menospreciando a toda una generación de talentos. No estamos en presencia de esa tensión productiva entre "deseo de ganancia" y "competencia" tan cacareada por los fisiócratas del siglo XVIII y XIX. Lo que vivimos en 2011 es una veradera distorsión sistémica que estimula el consumo sin un planeamiento científico-tecnológico a largo plazo, sin una base manufacturera local, sin política ecológica. Predicamos una visión económico-política desastrosa. Y en la medida que el sistema se estructura alrededor de este estado de cosas la falla se acrecienta. Visto como un todo el capitalismo financiero actual norteamericano está enfermo.

Porque si bien el modelo capitalista financiero parece ser el instrumento ideal de la globalización, no es menos cierto que esta última demuestra la inherente debilidad del primero. Dos ejemplos son la peligrosa interpenetración de la economía china y norteamericana y la crisis actual del euro.* El crecimiento corporativo sin regulación de ningún tipo es desastroso: Estados Unidos de Walmart, por poner un ejemplo distintivo, no es modelo de nada, sino que demuestra la hipertrofia del sistema.** Se impone una reevaluación del desfase que existe entre producción, consumo y sostenibilidad.

La enorme disparidad entre el culto a las finanzas por un lado, y el abandono de la manufactura, las nuevas tecnologías y la investigación científica por el otro, se hace cada vez mayor. Estos últimos eran precisamente los renglones en los que Estados Unidos era modelo a seguir. La América que conquistó la luna se ha quedado atrás. Ya la economía clásica ni puede explicar el desajuste. El capitalismo tradicional se construye bajo esa presuposición de crecimiento sin tener en cuenta el precio a pagar en materia ecológica. Añádase a esto una política libertaria pro-corporativa, enemiga de la igualdad social, y la receta es el desastre.

Hace falta una nueva visión en la que el gobierno sea la mano aliada de la economía. El gobierno debe aliarse con el capital privado para estimular una nueva inversión made in America. Es imposible competir con China, Indonesia y Alemania, donde la inversión privada es alta política de estado. Para restaurar el poder de la manufactura americana que se escapa a todas partes es imperativo que el gobierno sea un socio junto a la empresa privada.

¿Qué es de un país que no produce nada? El capitalismo de las altas finanzas del siglo XXI nos ha convertido en una nación de servicios. Pero una potencia del siglo XXI no puede funcionar solo a base de servicios no importa cuán sofisticados sean. Se necesita también alta tecnología, manufactura e ingeniería y diseño industrial. 

La masa que ocupa Wall Street y que pronto ocupará otras capitales de la Unión, le da voz a esta ingente preocupación. Es hora que se les oiga. Nadie está luchando contra el capitalismo, sino contra la injusticia del capitalismo.

______________
* La interpenetración de capital aumenta el peligro del efecto dominó internacional de cualquier crisis local. El peligro de quiebra de una economía pequeña como es el caso de Grecia amenaza desatar una crisis global. En el caso China-EE.UU., se ha creado una disfuncionalidad paralela, ambas economías dependen, a la vez que acrecientan, la debilidad de la otra. Hay economistas que comentan que tal dependencia puede convertirse en un peligro nacional. ** Los Walmart del mundo son desde el punto de vista económico una especie de hipertrofia totalitaria corporativa. He aquí alguna de las consecuencias: Falta de diversificación de productos, homogenización de servicios, desintegración de pequeñas empresas a nivel local, sueldos bajos, falta de seguros, etc, etc.

viernes, 7 de octubre de 2011

Stuff Smith - Yesterdays



Aunque formado en el swing, fue el enardecimiento blusero de su violineo lo que le granjeó simpatías a Smith entre los entendidos del jazz. Por otra parte, no pocos ejecutantes sucumbieron a ese modo personalísimo de pulsar el nervio de las cuerdas que, por momentos, pareciera acercarlo a a la dinámica de un intrumento de viento. Esta pieza. Yesterdays, está tomado de su disco Black Violin grabado en 1965, cuyo sonido tiende a justificar el título. Efectivamente, hay mucho del alma afroamericana en la ronquera de estas notas. Nostalgia, sensualidad, explosividad, oficio y heteredoxia...Música negra para someter sin distinción  a trasnochados y aristócratas. Ejercicio de bohemio que se nos antoja brotando en alguna noche otoñal desde cualquier ventana de Harlem. (JotaerRe)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Post-Humanidades

Iván de la Nuez

(A propósito de un post de Triff sobre el estado de la filosofía)

Las situación de la filosofía y de los estudios de Humanidades en España, y en Barcelona, es francamente crítica. Desde luego, el Plan Bolonia ha resultado demoledor, pero no todo el mal hay que buscarlo, y justificarlo, en algún lugar “ahí afuera”.

Siempre me he preguntado por qué este país no acaba de afrontar, como un grave “problema político”, la falta de solución al tapón generacional que ha tenido lugar en las Ciencias Sociales. Por qué buena parte de los mejores ensayistas españoles de la nueva generación no proviene de Filosofía. O por qué algunos de los más capaces profesores se prejubilan después que se les haya tendido un puente de plata para que se alejaran de las facultades.

En consecuencia, los hay que se han lanzado abiertamente contra el plan de estudios (como Jordi Llovet, que ha invocado el retorno de la, antes llamada así, alta cultura). Y los hay que han decidido actuar, directamente, fuera del plan de estudios (como es el caso de Espai en Blanc, liderado por dos profesores de filosofía, que, por el contrario, han intentado activar el pensamiento a veces en la misma plaza pública).

Forma parte de la mitología negativa de las Humanidades en España el hecho de que una autoridad como José Luis Pardo tardara tantos años en obtener una plaza titular, cuando la merecía desde mucho antes por su sólida obra. Forma parte de la positiva, la intensidad de aquellos congresos de jóvenes filósofos (vuelvo a centrarme en Barcelona), donde eran invitados por igual Agustín García Calvo para que acometiera la polis griega, o Santiago Auserón y Kiko Veneno para que cantaran la polis contemporánea.

Aunque ahora parezca ciencia ficción, no son tan lejanos los tiempos en que Eugenio Trías, Félix de Azúa, Fernando Savater, Miguel Morey, Rafael Argullol o Víctor Gómez Pin, eran capaces de arrastrar trescientos estudiantes o ex-estudiantes de distintas generaciones para escucharles una conferencia; y rehacer, aunque sólo fuera de manera circunstancial, una comunidad tan vital como ávida de conocimiento. Hoy, muchos de aquellos estudiantes están en la programación cultural, la música pop, el mundo editorial, o regentando algunas de las librerías más importantes del país.

En esos otros lugares y labores, han continuado una cierta deriva filosófica. Han aprendido –fuera de la academia- que el “amor a la sabiduría” no es otra cosa que la dificultad para la sabiduría.

Muere Steve Jobs

(Via Luis Soler)


El fundador de Apple Inc., la que muchos consideran la compañía más exitosa de los Estados Unidos. Empresario y magnate de los negocios del sector informático y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, Jobs fue uno de los revolucionarios de la era digital y de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Aqui un artículo de fondo del NYTimes. 

Tumiami publicará un análisis de Jobs en el contexto de la tenología del siglo XXI.

martes, 4 de octubre de 2011

El yo haciéndose pasar por cosa


Defender la cosa de las garras del yo puede ser engañoso (particularmente si el yo se viste de cosa). Miami Bourbaki critica el libro Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Objects de Graham Harman. La metafísica puede ser útil, pero antes estampemos los siguientes principios en la puerta de su iglesia: 
1. No existe investigación sobre la naturaleza del mundo que sea inmune a la posibilidad de error o al fracaso. 2. Cualquier forma lógica o gramática válida no debe considerarse suficiente para hacer afirmaciones definitivas sobre el mundo material. 3. El estado epistémico de la teoría de elección de criterios debe relacionarse con el estado epistémico de la teoría en sí.

lunes, 3 de octubre de 2011

¡Gracias NYPD por detener a 700 indignados!


Amílcar Barca (en especial desde NY)

¡Gracias por dejarse detener señores indignados!

Sólo así hoy sabemos el qué y el porqué ha pasado tremenda e irracional acción simplemente para denunciar el abuso y la indecencia de Wall Street en este momento. Hay tres razones por la que considero hoy sacar este artículo. Primero solidadrizarme con mi adversario Carlos Montaner en el Nuevo Herald al hablar de un sustantivo que define lo que no están teniendo las autoridades de inmigración –por supuesto dirigidos por los políticos- en este momento: compasión por los ilegales. Y permitirme recordar la discrepancia radical que tuve con él cuando habló de este movimiento en España. Segundo por el silencio en este instante 8:30pm del domingo 3 de octubre en las primeras páginas de periódicos digitales como el NYT, The Whasington Post, El Nuevo o el Miami Herald y ser portada en los diarios más importantes europeos como Le Monde, The Guardian y la mayoría de los periódicos españoles como el País, La Vanguardia, el Mundo o los catalanes Ara i Avui
(...señores ¿qué pasa con esta dicotomía entre América y Europa en un momento que tanto nos necesitamos entre nosotros?)

Y tercero, porque quiero felicitar al director de Séptimo Día de El Nuevo Herald por ser un observador inteligente y poner en primera plana del día de ayer, el artículo de Nicholas Kulis del New York Times llamado ¿Estamos desilusionados con la democracia? Si además le sumamos que en estos instantes después de una reunión de los ministros griegos acaban de reconocer que no van a poder cumplir ni este ni en 2012 los acuerdos establecidos con la UE para el deficit ¿qué le queda al mundo financiero occidental, a parte de vilipendiar a Europa por parte de Obama, por no estabilizar su moneda y ésta afectar de rebote la economía de EE.UU?

¿Quién habla en la prensa cuando el otro día el presidente de la United Way protestaba en la calle por la rebaja real de sus fondos para los más necesitados de este pais?. ¿Dónde están las promesas de regulación planteadas por el G20 a los pocos meses de la caída de Lehman Brothers o la famosa frase del president Sarkozy sobre la famosa reforma del capitalismo? ¿Quién ha dimitido desde que el documental ganador de un oscar Inside Job denunció a cada uno de los supuestos responsables de la burbuja inmobiliaria? ¿Dónde está el crecimiento económico después de los recortes presupuestarios en la nación? Señor Obama –... y me duele decirlo porque confié en él- ¿dónde está el “we can changed”?.

Pués bien el “we can change“ (...aunque mañana salgan las fuerzas de seguridad y digan que en el puente de Brooklyn habían un infiltrado de Al Qaeda, o un emisario de los Zetas mexicanos o un antíguo agente comunista del KGB o de Chàvez dirigiendo a un grupito de inocentes jóvenes ) estuvo ayer en Nueva York denunciando el juego actual de lo brokers, en España en agosto protestando, entre otras causas, por los desaucios, en Nueva Delhi con Hazare pidiendo una ley contra la corrupción o en las damas de blanco de la Habana denunciando la falta de justicia y libertad. Hay un movimento cívico en el mundo (... qué nada tiene que ver con” proletarios del mundo uníos”) que está demandando una nueva democracia. Un sistema que consulte más a sus ciudadanos. Estoy seguro que si mañana me preguntan si quiero regulaciones para Wall Street o una tasa Tobie para las transacciones financieras en los bancos, para equilibrar los ingresos estatales y mantener los derechos sociales y educativos, gana el “sí“ en este país.

Seguro que si pasados unos días piden acciones penales para los responsables directos de esta crisis, el pueblo de EE.UU no duda en su respuesta. Los ciudadanos del mundo occidental no estamos hartos de la democracia pero sí de la debilidad, corrupción y falsas promesas de quienes nos lideran en estos momentos en el mundo. Ahora que sabemos las causas y los culpables: no dejemos que todo siga igual...al menos esto nos prometió hace tres años quien rige los destinos de esta nación.

domingo, 2 de octubre de 2011

El estado de la filosofía de acuerdo a Babelia


aTriFf

Pinche este artículo en Babelia titulado "Filosofía, una comunidad inexistente". Su autor el filósofo Manuel Cruz, describe lo que él considera el estado actual de la disciplina.* ¿Hay comunidad en la filosofía? Cruz cree que no.
Entre filósofos no existen ni las revistas de referencia que sancionan de forma irreversible lo que debe ser considerado un avance de la disciplina, ni los libros de texto universalmente aceptados que sirven para formar a los futuros miembros de una comunidad, ni ninguno de los demás rasgos con los que el autor de La estructura de las revoluciones científicas describiera a dicho tipo de grupo.
Cruz debe vivir en otro planeta. Le reporto que hay muchísimos filósofos, con numerosas revistas de filosofía de prestigio internacional, como Nous, Mind, Journal of Philosophy, Erkenntnis, Philosophy Now, Dogma, etc. Como demuestra leiter reports, la comunidad filosófica internacional goza de buena salud.

Cruz deplora la especialización:
Y aunque es cierto, como ha sido señalado en más de una oportunidad, que algunos filósofos parecen haberse deslizado en los últimos tiempos hacia un hiperespecialismo que no tiene nada que envidiar al de los científicos duros más conspicuos (de manera que no es raro que, pongamos por caso, el especialista en filosofía griega alardee de desconocer por completo el pensamiento contemporáneo, el esteta sonría displicente ante cualquier tipo de consideración ética y el ético, a su vez, desdeñe todo lo relacionado con la lógica formal o la teoría de la ciencia) lo cierto es que, en el interior de cada uno de esos universos, no rigen criterios inequívocos a la hora de valorar las aportaciones y propuestas de un autor.
Cruz se contradice. Si lo que quería era que la disciplina avanzara, se hace necesario que la disciplina progrese.** No puede haber progreso sin especialización. Cruz parece no comprender esta dinámica. De paso le advierto que hablar de estética puede ser en sumo complicado. Es una disciplina con 300 años de historia. ¿No será que Cruz lamenta no conversar con alguien en general? Eso ni le da ni le quita a la filosofía. Poder hablar un poco de todo es encomiable, pero eso prueba no que uno es filósofo, sino, en todo caso, que uno es culto. ¿Y quién soporta a un tipo culto hablando de todo? Eso lo conocemos los cubanos. Al señalamiento en azul: El hecho que no rijan criterios inequívocos*** (que es algo en lo que Cruz no va a querer meterse si apuramos la pregunta) no significa que esos universos no sean válidos, incluso muy importantes. Por ejemplo, el universo estético que él mismo menciona.

Luego, Cruz se bota de humorista y aquí van algunas ideas: 
1. "En realidad es un poeta" (o sea, no es un genuino filósofo).
2. "Es una pena que se haya metido en política" (de hecho, siempre utilizó el pensamiento como palanca para alcanzar el poder).
3. "Donde de verdad luce es en sus conferencias" (no nos engañemos, lo suyo es una pirotecnia insustancial pero muy efectista, propia de un encantador de serpientes sin mayor fundamento teórico).
4. "Su mejor libro es el primero" (esto es, desde entonces no ha hecho otra cosa que repetirse).
5. "A mí donde más me gusta es en sus artículos periodísticos" (... porque los libros que ha escrito -la prueba del algodón para comprobar el talento del auténtico filósofo- carecen del menor interés).
6. "Sin duda es un tipo muy listo" (de hecho, ha salido a flote por su principio de realidad -i. e., por su capacidad de adaptación al medio- pero no por sus méritos propiamente filosóficos).
7. "Es muy trabajador: no para de hacer cosas" (en definitiva, sustituye la calidad por la agitación pública permanente del propio nombre)... Y así sucesivamente.
1. es injusto. Desde Hegel hasta Nietzsche y Heidegger, la poesía es número uno, algo a lo que el filósofo debe aspirar. Lo que sucede es que hay pocos buenos poetas. Sí, muchos anecdóticos, no pocos anacrónicos. La mayoría yoísta. 2. nos llega desde los tiempos de la Academia: "saber es poder" es un arma de dos filos: Si hablamos de política, el saber ya es suficiente para abandonar el poder. 5. de acuerdo: que "pesado" puede ser un libro pesado. 6,7. sin comentarios.

Cruz afila la puntería en lo que sigue:
Tal vez a los filósofos no nos viniera del todo mal disponer de criterios unánimemente compartidos que nos permitieran ir dirimiendo, de la forma más consensuada posible, el genuino valor de nuestras propuestas teóricas. Tras tantos años denostando la manera de funcionar de los científicos (tan incapaces ellos, según nuestros autosuficientes clásicos -la desdeñosa crítica de Heidegger a la técnica vendría a constituir un ejemplo paradigmático-, de pensar el sentido profundo de su propia tarea), acaso haya llegado la hora de importar alguno de esos criterios que, desde luego, tan buen resultado parecen haber dado a los primeros en sus respectivas disciplinas.
En filosofía no pueden haber "criterios unánimemente compartidos". La filosofía procede más bien al revés, buscando disenso. El consenso sería en todo caso el sedimento de la actividad filosófica, no de la filosofía misma en su diario quehacer. Ahora bien, eso de "disponer de criterios" le toca a las escuelas, y a la curiosidad del estudiante. Cuando un profesor enseña Epistemología, por ejemplo, es su deber compartir con sus estudiantes los logros más recientes de la disciplina. No hay nada mejor para un curioso que un curso especializado de historia de la materia. En cuanto a denostar contra la ciencia, Cruz no parece comprender que la filosofía es una disciplina crítica, de búsqueda constante. No es tarea de la filosofía decirle a todo. Por el contrario, filosofía es crítica. El criterio popperiano de veracidad de la ciencia es que "algo es cierto hasta que se pruebe falso". Ahora mismo, la relatividad de Einstein ha sido puesta a prueba por un travieso neutrino que puede haber volado más rápido que la velocidad de la luz!  De ser cierto, se avecina un terremoto en la física. Eso no es culpa de la filosofía, pero gracias a ella, comprendemos mejor que hasta Einstein puede estar equivocado.
_________
* ¿Qué es ser filósofo?  La pregunta está maldecida por el lema socrático, solo sé que no se nada. Antes, ser filósofo exigía un pensamiento, una obra. Hoy, ser filósofo es haber estudiado 6 años la disciplina en la universidad. Se trata de una idea contradictoria. Sócrates mismo cayó en la trampa: Creerse no saber es no cultivar la verdad (la mayéutica). Parir la verdad implica no saber, ya que: 1- siempre hay más que saber, o 2- saber es una reserva que depende del capricho de la verdad (la Aletheia de Heidegger). En Gorgias, Sócrates no puede ser más impertinente con Calicles. Del artículo de Cruz se desprende más una frustración con esta dinámica del saber que con la disciplina misma. **Es obvio que no puede haber progreso en la generalidad en sí, sino por el contrario, en el desarrollo de la particularidad en crecientes generalidades. ***Lo "inequívoco" que Cruz menciona es en sí mismo un universo. Se llama Lógica.

sábado, 1 de octubre de 2011

Loredo's he-ART

Jesús Rosado


Jorge Moya, ese amigo entrañable, nos ha permitido acceder al material visual que CANY atesora del Padre Miguel Angel Loredo. Teníamos cierta premura reflexiva en torno a ese legado pues cuando falleció el apreciado sacerdote todos los obituarios se enfocaron en la faceta biográfica ligada a su actitud patria. Comprensible. Pero, era lamentable obviar la sensibilidad ya no del teólogo o del hombre apegado a un activismo cívico, sino la de una honda vocación que compartía la incertidumbre de Deleuze sobre si las ciencias del pensamiento habrían aportado algo a la pintura o si a la inversa cabía “la posibilidad de que la pintura tendría algo para aportar a la filosofía”.

Lo cierto es que la obra pictórica que nos deja Loredo toma distancia de la práctica doctrinal y cubre los accidentes subjetivos de un artista sin academia pero genuino. Sus abstracciones transitan a través de la frontera de lo imaginable y lo intangible, pero asumiendo un lenguaje exento de referencias teocráticas. Es una mirada metafísica que penetra más allá de las apariencias  buscando acomodo entre mundo interno y entorno táctil a través de la mancha de color, las formas sugerentes, los espacios sin intervención y las convergencias o desencuentros de las líneas. Son (des)construcciones sencillas nutridas de adyacencias, congruencias y fugas que intentan expresar la armonía de lo inmaterial con la solidez.



En su caso, toda mística subyacente se ha domesticado en la estética de un creador intuitivo que poco le preocupan los destinos intrincados de la imagen. Pinta desde la visceralidad y basta. Es lo inevitable en el pintor humanista espontáneo. Con la peculiaridad de que en el caso de Loredo está dotado de una matemática natural para establecer los nexos espaciales y cromáticos capaces de traducir  un discurso íntimo gestado desde la exploración cognoscitiva y el pulso de poeta. Contradice a Shopenhauer en eso de que “toda obra de arte se dirige propiamente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en realidad”.  Su búsqueda serena absorbe “la cosa” (como le llamaría el polémico Triff) no como está estructurada sino como la condensó contemplándola  y procesándola en el escarceo con las herramientas lúdicas que en una hora afortunada descubrió. Es decir,  Loredo registra la metaforización de las cosas y las despoja de sustancialidad, pero sin renunciar a su preexistencia. De ahí, que los ángulos y las densidades de la materia no perezcan en el intento abstraccionista.



Pero donde asombra realmente Loredo es en su Broken Hydrant in a Rainy Universe (2002), logradísimo óleo donde hallamos licuadamente disimulado el sustrato referativo de las luces mundanas de Childe Hassam.  La obra es observación paralela a la misión levítica. Crónica urbana. Percepción actualizada de un bohemio que fluye equilibradamente entre intérprete de la escena urbana y fabulador extrasensorial. Esta obra es lo mejor que podía sucederle a un sacerdote que se redescubre en la pintura. Tras la sotana se atreve a la recreación laica de la inmediatez y exhibe la capacidad vanguardista de exaltarla con otra perspectiva alternativa dentro del misticismo. Clara evidencia de que junto a la experiencia clerical creció consistentemente el corazón del hombre. Y con el del hombre, el de un artista innovador.