jueves, 31 de marzo de 2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cecil Taylor

Jorge Camacho In Memoriam


Reinaldo Arenas

... En el momento del adiós, ¿qué mares convocar para que nos susurren “todo es sueño”?, ¿A qué clavo ardiente aferrarnos? ¿Qué bóveda, qué piedra, qué peregrinación hacia inaccesibles mecas, qué raíz siete veces machacada, qué inconmensurables promesas, qué oraciones, qué conjuros podrían salvarnos?

Ya alucinados -tres años más, un minuto más- nos debatimos entre las aguas subterráneas, nos inclinamos ante el hombre cielo-oscuro. Con un banquete reverenciamos la imagen del Paho..

Mientras descendemos, o nos elevamos entre un delirio de azules cambiantes, todo, con tal de permanecer, lo ofrendaríamos al dios por venir. En tanto que los ocres multiplican sus círculos de fuego nos resulta imposible controlar nuestro suplicante aullido.

Iconos

Talismanes

Esfinges y cuerdas

Bastones rituales

Mitología Hopi, momias empaquetadas en cintas kilométricas, taumaturgias y fantasmas.

Complejo y apresurado inventario invocado para retener una ilusión -la vid- que tal vez mucho antes que el cuerpo ya nos había abandonado.

Sólo queda el canto de las arenas con la desesperada huella que en él dejaremos. Y ese canto de alguna manera transmitirá nuestros signos.

Queda el canto, el gran canto. Ese que a veces un poeta, un pintor, ha sabido escuchar.

Lisboa, mayo de 1987.

En: Jorge Camacho. Dieux du force
Muelle de las Carabelas. La Rábida. Palos de la Frontera. Huelva, nov. 1999

Arte versus pedofilia

                                                Bejarano, Agustín. Morir de bochorno. acr/tela (200 x 170 cm). 1996

En materia de pedofilia del dicho al hecho, entre La Habana y Miami, hay un trecho. Si a este "consagrado" del arte en la isla el destino le perdonó quién sabe cuantas infamias clandestinas, en Miami le ha tocado el descargo de su karma. Una carrera tronchada, una familia destruida y, sobre todo, una criatura con su inocencia lastimada, desconociéndose a ciencia cierta hasta dónde y cuándo. Allá en la sociedad del "hombre nuevo", el acto enfermizo tal vez hubiera sido penado con atenuantes atendiendo a su filiación, su apego al oficialismo y su estatura pública. Aquí lo que vale es la gravedad del crimen. La única compensación individual, si merece llamarse así, será el reconocimiento a través de una declaración confesa de que junto al talento siempre coexistió un ángel oscuro. Y los ángeles oscuros, bien sabemos, viajan intuitivamente hasta su morada natural: el espacio carente de luz. Allí donde la vida se torna en muerte por autoasfixia. A ello, quizás, fue a lo que finalmente el hombre sensible dentro de la bestia decidió enfrentarse. Pero posiblemente subestimando el peso de la justicia por estos lares. Para pensar y sufrir la distancia del trecho ético tendrá ahora mucho tiempo por delante. (JR)

lunes, 28 de marzo de 2011

Moussa Doumbia



Moussa Doumbia responde al llamado Afro-Funk, la versión afro del funk americano de principios de los 70, pero hay más. Riqueza rítmica, rifs de guitarra eléctrica psicodélica con wah y el efecto hipnótico del coro repitiendo en el fondo, pespunteado con los gritos de un saxo desgarrado "a-lo-Fela". Comparado con el sonido superprocesado de estos días del siglo XXI, Moussa Doumbia suena fresco, auténtico.

domingo, 27 de marzo de 2011

La generación 2.0 no será recordada en el futuro por haber compartido la misma canción, sino por su manera de compartir, o no, la plaza pública


Muy buen post de Iván de la Nuez sobre la ola árabe.

¡HOY ESTRENO! Akuara Teatro WST Avellaneda


Akuara Teatro celebra con júbilo este 27 de marzo, el Día Internacional del Teatro. Participa con nosotros de una amena y sencilla velada que hemos preparado a propósito de la fecha. Porque es momento de compartir, la alegría de nuestros logros y la esperanza de nuevos proyectos. Por eso aprovechamos este día tan especial, para abrir a todos nuestros colegas los espacios de una nueva y cálida sala: La Avellaneda. Lo invitamos a pasar esta velada con nosotros. La noche tendrá su tiempo de música, poesía, sorteos y cena. Vive la fiesta internacional del teatro. Ven a la Avellaneda.  

Bird Road Art District. 
4599 SW 75th Ave. Miami FL. 33155 
Hora: 7:00 PM to 11:00 PM Parqueo gratis. Free parking. 
Tickets: $ 20.00 
Contact: Tel- 786 - 853 1283 
Akuarateatro1@gmail.com 

Jorge Moya estrena documental sobre el maestro Rafael Soriano


sábado, 26 de marzo de 2011

el desastre arte américas 2011

 arte américas 2011 nos regala una verdadera ensalada mixta hiper-surrealista

alfredo triff

la feria arte américas de 2011 deberá pasar a la historia como la peor de su azarosa biografía. imaginen una mujer emperifollada con toda suerte de indumentos y atavíos de estilos diversos y contrastantes: rascamoños, collares diversos, botones refulgentes de fantasía, pendientes y colgajes, aderezos trastornados y coloridos. arte américas (aa en lo adelante) prueba fehacientemente que la coherencia del todo no tiene nada que ver con la incoherencia de las partes. (nuestro comentario en letra minúscula pretende emular el logo de aa).

no hablemos de la poca calidad de la presentación en sí, las obras colgadas con poco cuidado, sin coherencia entre galería y galería, letreros impresos con diversos tipos y cortes, piezas descuadradas otras semicaídas (o en el piso sin colgar), tramoyas obtusas, cables a la vista. no hablemos de la colocación caprichosa de los proyectos, kioskos de comida y esculturas mediocres. ¿cómo puede cada galerista "curar" tan malamente su propia selección? no se sabe. a no ser que el propósito sea vender a toda costa. sin embargo, el viernes por la noche a las 8pm la feria estaba vacía. 

¿quién concibió semejante disparate? ¿alguien supervisó el resultado?

algunas paradas en aa son dignas de algún pulguero elevado,1 lo que hoy en día aparece en las guías turísticas de dade como Arts & Crafts y que presentan eventos una vez al año a través de los cuatro puntos cardinales del condado. hay pinturitas y bisuterías para todos los gustos y edades. es decir, algunas galerías de aa merecen figurar en el Coconut Grove Arts Festival. otras son dignas del Pulguero de Opa Locka.

cuál es mejor contexto ¿pulguero o feria?

¡nada de rebajar con esto el status del pulguero! au contraire, este tiene su función específica. para analizar la relación entre pulguero y aa habría que hablar de la abusada "autenticidad".2 una buena pintura en el pulguero de Opa Locka tiene más mérito que esa misma pieza presentada en aa (fuera de su contexto, en medio de un espacio de espejismos y aperiencias en pleno miami beach, isla cosmopolita gentrificada, en el mismo lugar que ocupa nada menos que la alpina y correctísima Art Basel, cada diciembre). 3

aa es un travesti (con perdón de los travestis). no hay nada peor que pretender ser una feria del high art de las américas de manera tan cursi. 

ese "pretender" explica que por qué aa se vende al descaro. la comercialización del espacio dentro del centro de convenciones es bizarra. la prueba es el kiosko conspicuo de Tiffany & Co. (estratégicamente colocado en un axis de la expo) con un montón de señoras mayores probándose prendas. ¡con un cuadro de $15,000 se lleva un pulsito de tiffany a medio precio!

 kitsch como high art en aa

claro que habían obras meritorias, claro que podían contarse con los dedos de la mano algunas galerías presentando producciones más o menos interesantes. claro que esos mínimos espacios tienen valor, pero el todo, el peso del propósito sin propósito de aa es sencillamente aplastante. y no deja obra buena alguna respirar. 

reciclaje de plástico en aa

la falta de visión de aa queda resumida en un artículo de MAG Miami Art Guide titulado "arte américas 2010 renovada y renombrada" donde su directora dora valdés fauli expresa: "arteaméricas cubre diferentes formas de arte [...] es una feria, una feria boutique, dedicada básicamente al arte latinoamericano ". la declaración de valdés fauli no merece siquiera decifrarse.

aa debiera establecer un criterio de selección honesta que refleje su misión, cualquiera que esta sea. si el arte refleja los tiempos difíciles que vivimos, al menos podemos disculpar a aa 2011 por su falta de visión. esperemos que el 2012 sea mejor. y es que cualquier cosa podrá serlo.

____________
1el pulguero aquí no es tratado preyorativamente. 2cada vez más curadores se percatan de lo se ha llamado "contextualidad", cómo cada pieza (con)tiene un sentido específico que pierde cuando es separada de ese tiempo y espacio que ocupó. en su libro Reinventing the Museum, Gail Anderson toma el concepto de aura de Benjamin para analizar el problema de cómo preservar o sencillamente afrontar el problema de tiempo y espacio que el museo homogeniza. la presentación es fragmentada o sencillamente un travesti de su original, en el peor de los sentidos. Amy Levy en su libro Defining Memory imagina un jarrón de la dinastía Ming, presentado en una muestra junto a otros jarrones de épocas posteriores. ¿cuál es la misión del museo en este caso? no hablamos de museos sino de ferias y pulgueros, pero la idea no es muy distinta. 3 una feria de arte es tan signo como el arte que contiene. igual un pulguero, igual un circo de pulgas.
Excelente artículo de Bob Herbert para el New York Times (Herbert se marcha del periódico, que está a punto de cambiar tu política editorial).
¡Qué país vivimos! Lloramos miseria. Reducimos presupuestos y programas importantes, cerramos bibliotecas, despedimos maestros, policías y bomberos. Sin embargo tenemos dinero para gastarnos cientos de millones al día en otra guerra (esta vez con Libia). Es absurdo, pero los estadounidenses lo aceptamos. Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, la distribución de riqueza en nuestro país era mucho más equitativa, con un 10% de la población con un tercio de la riqueza y el otro 90% disfrutando dos tercios. Eso ya es historia. La distribución actual de nuestra riqueza es bochornosa. Para el 2009, un 5% de la población disfrutaba el 64% de toda la riqueza de la nación. El resto del 80% tenía que conformarse sólo el 13%. Hoy tenemos dos clases, una que lucha cada día por pagar la renta, mientras que unos pocos viven vidas de lujo inimaginable. Para no ir más lejos, la semana pasada en este mismo periódico publicamos un artículo titulado: "Estrategias agresivas de General Electric le permiten evadir impuestos por completo". Ayúdenme por favor, a comprender: ¿Qué clase de país vivimos cuando la mayor corporación de la nación con una ganancia de $14,200 millones con $5,000 millones de ganancias en operaciones en los Estados Unidos no paga un solo centavo de impuestos?

viernes, 25 de marzo de 2011

Hasadistas disparan contra la multitud en Siria!

Kadafismo = Hasadismo

En El País:
Las revueltas contra el régimen sirio se extienden por el país, en un desafío al Gobierno de Bachar el Asad. Miles de manifestantes han marchado esta mañana en la conflictiva ciudad de Deraa (sur), escenario principal desde hace varios días de la violenta represión policial contra las protestas, que hoy se ha cobrado nuevas víctimas mortales. Las marchas pidiendo reformas democráticas y rechazando las muertes de decenas de ciudadanos se han extendido hoy a otras ciudades como la capital, Damasco, o la simbólica Hama, donde en 1982 tuvo lugar una masacre de miles de civiles a manos de las fuerzas de seguridad sirias, entonces bajo el mando del padre del actual presidente, Hafez el Asad. El Gobierno se ha justificado asegurando que los opositores contra los que ha abierto fuego iban armados, mientras EE UU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, ha condenado "enérgicamente" los intentos de Damasco de "reprimir e intimidar a los manifestantes".

Caracola ante el espejo



Hasta hoy creí ser una mujer madura, descubriendo de sorpresa que no es así. Parece que ahora (un poco tarde tal vez) he acertado a descubrir los deseos y razones que me hacen existir. Descubro que no quiero invertir mi atención en personas y razones que no me ayuden a crecer. Evito automáticamente todo lo que reste tiempo al disfrute natural de la vida. Atesoro afectos escogidos y me paro en los momentos mágicos que ocurren a mi alrededor. A veces me da un poco de miedo, creyendo llegar a la sabiduría, y la vida que se va yendo. Creo distinguir entonces, lupa en la mano, que las arrugas nacen de las palabras que arman las tomas de conciencia, el reconocimiento de los errores. Con lo coqueta que soy, me justifico entonces la aparición de los años en mi piel, y el tiempo -no desecho la posibilidad de un día ponerme en manos del bisturí. Me río de mi cada vez que me pesco en una metida de pata, es más, a veces tengo un deseo furioso de que me caigan situaciones interesantes en la vida para simplemente tener algo distinto que aprender, o para reconocer con valentía y mucha risa, que la he cagado. O que he salido de una manera digna y elegante del asunto. No lo niego, siempre quise tener una vida apasionada. Digamos que disfruto en este presente los errores que cometí porque de ellos y de las soluciones que encontré, me he construido a mí misma. Observo en el espejo: una mujer recia, reina de un pequeño ejército constituido por tres hombres que dan la vida por ella (y ella por ellos). Alguien que no ha dejado nunca de amar y crear. Puedo andar por las calles cabeza al viento que no hay dedo que me siga. Esta mujer que ahora con su recién estrenada madurez, aprende de sí misma, no le gusta la competencia ni las demostraciones filosóficas, razonadas, le aburre la sofocación por el poder y la fama. Encima, me he vuelto sorda a la opinión generalalizada. He dejado de “empujar” sin parar de “hacer”, viendo que delante de mi nunca hubo muro. Sé quien soy, no le tengo que pedir permiso a nadie ni tampoco espero aprobación de entidades importantes que determinan ¿qué? Si alguien me pregunta hoy que quiero hacer con el resto de mi vida, le digo: Lo que me da la gana por 40 años más. Y el goce de participar en la felicidad de muchos.

jueves, 24 de marzo de 2011

"nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos"


es lo escrito por el susodicho en su penúltima reflexión "los zapaticos me aprietan". la sentencia es casi una declaración/confesión en modo de negación. es decir, lo dicho queda casi automáticamente desdicho. veamos:

"nunca" dice el comandante, "eludí riesgos". la idea aquí es presentar una cierta idea de coraje, cualidad valorada en la Grecia antigua por filósofos y héroes. no puede esperarse nada menos de quien así confiesa. el coraje se da por sentado en un comandante retirado. se espera de su pedigree. el asunto concierne a su profesión militar. ser comandante significa -o presupone- no eludir riesgos (de aquí en lo adelante apuntamos a una primera redundancia). ¿y qué hay si dichos "riesgos" son contraproducentes con el cargo que el comandante ocupa? olvidamos que el comandante no es sólo encargado de asuntos militares. también gobierna. ostenta todo el poder (segunda redundancia).

al margen: si afrontar un riesgo constituye, de por sí, el comprometer el oficio mismo de que se trata (sea autoridad o salvaguarda, o protección), en este caso investido en la persona del comandante, entonces "eludir" el riesgo parecería lo adecuado. lo que decimos es que "no eludí riesgos" no es prueba (más allá de toda duda) de virtud.1

nos interesa lo que sigue: "ni violé principios..." 

(a) primero analicemos esos llamados "principios constitucionales". preguntamos, ¿cómo puede violarse -o no violarse- algún principio "constitucional" cuando dichos principios son, de facto, creados y legitimados por el propio agente que dice no violarlos?2 apuntamos por lo tanto a una posible tercera redundancia.

(b) pasemos ahora a los "principios ideológicos". sugerimos que la idea de ideología del comandante pasa por el tamiz marxista,  es decir, aquí "ideología" es una forma de creencia filosófica específica.3 si es así, puede discutirse que el ser uno consecuente con sus ideas no es en sí mismo una virtud mayor. ¿no es un miembro del kkk consecuente con su ideología cuando discrimina a alguien por el color de su piel?

(c) le sigue "ni violé principios... éticos". esta parte necesita un análisis más delicado.

el comandante debe separar acepciones. lo "ético" y lo "ideológico" no pueden ser lo mismo, ni uno colapsar en el anterior, pues volveríamos a una cierta repetición de lo mismo (la redundancia no es una virtud, ni siquiera de los héroes). luego entendemos que "ético" aquí significa moral. ahopra bien, quien fundamenta la legitimidad de un principio constitucional en base a su propio agente, peca de redundante (¡cuarta vez! lo crucial es que esta redundancia expresa un síntoma que atañe a lo moral).constitucional es eso que fija límites y define relaciones entre los poderes del estado. y nos atrevemos a sugerir que el uso que hace el comandante de tal poder es in-moral, si en vista a ese poder legitima el suyo propio (poder crea poder) indefinidamente, que como sabemos, es el caso.

en conclusión, tenemos una frase confesional aparentemente prometedora, que termina comiéndose la cola:


del azúcar, la melaza y el guarapo.
__________
1el guapo no exhibe coraje. no tener miedo alguno está desprovisto de cierta prudencia inspirado por el miedo. 2 ese agente al que nos referimos es el propio comandante. 3marx toma la idea de Destutt de Tracy. en la ideología alemana, queda claro que quien actúa bajo la influencia de "la ideología de clase" no es verdaderamente libres. ideología, desde el punto de vista marxista, es el resultado de la lucha de clases. el término refiere un cierto tipo de creencias filosófica en el "dominio del pensamiento" (Gedankenherrschaft). dice marx: "el mundo está regido por ideas, y las ideas y los conceptos son los principios de determinación." 4moral en este caso debe obedecer cierta simetría. un principio es moral si es aplicable tanto para A como para B como para C... de modo universal y reversible.

miércoles, 23 de marzo de 2011

 
Ileana Fuentes 

Marcó una Era, un estilo. Definió belleza sin despanpanancias. Buscó incansable la felicidad sin importarle el escándalo. Fue la más hermosa de todas las amantes de Marco Antonio y también de Richard Burton. La envidiamos por ese tronco de hombre, y también la aplaudimos. Nos enseño algo sobre el descomunal tamaño de los diamantes... y de los rubíes, topacios y las esmeraldas. Puso su fama y parte de su fortuna al servicio de las causas nobles,especialmente a la investigación sobre el SIDA. En efecto, ha perdido Hollywood, hemos perdido todos, pero queda su huella fílmica que se disfrutará por siempre, y su legado como ser humano. Fue, y seguirá siendo, la estrella.

"Todo funciona. Esto es precisamente lo inhóspito" - M. Heidegger



Cry Saver, video de Ramón Williams

Hollywood pierde, el cielo gana

                                                             27 de febrero de 1932 – 23 de marzo 2011

martes, 22 de marzo de 2011

"La gema de Cubagua" de William Navarrete, el jueves 24 de marzo, a las 7 p.m. en el Koubek Center

Algunas escenas de esta obra son como frescos goyescos en los que la corrupción y el absurdo imperante en la Cuba actual se pintan con humor negro, muy negro, que hace más aceptable y digerible el horror de la denuncia. En constante crescendo, la novela va sorprendiendo al lector con situaciones cada vez más rocambolescas y absurdas, culminando con un toque de humor macabro y cerrando más adelante con una vaharada de escatología porcina. Navarrete ha encontrado una vía adecuada para su denuncia de los males políticos, económicos, sociales, y sobre todo, morales, que aquejan al cubano de nuestros tiempos.-- Daniel Fernández, para el Nuevo Herald.
Koubek Center (anfiteatro)
2705 SW 3 St, 
Miami, 33135.

Qué es la "soberanía" para el Susodicho


Ahora mismo, mientras los aliados de la OTAN bombardean las posiciones castristas/kadafistas, se escucha el tronar de voces, se discuten argumentos, se prescriben recetas, acápites, párrafos, artículos, apartes.

La-diplomacia-hecha-farmacia

Sale y brilla el tema de la soberanía. Vayamos a la definición par excellence de un castrista/kadafista, la defendida por Tomás Hobbes en su Leviatán.

Hablamos de Soberano (ahora Susodicho) como poder absoluto frente al súbdito. En el Libro 2 Capítulos 17-19 Hobbes define los derechos del Susodicho (castrista/kadafista) como sigue (y resumimos los 12 puntos de Hobbes en 8) :

1) Los súbditos le deben lealtad exclusiva al Susodicho,
2) Los súbditos no pueden ser liberados de sus obligaciones por las acciones del Susodicho,
3) El Susodicho no puede ser injusto, (acaso un desliz que Hobbes se permite, es muy difícil que un Susodicho lo sea, pero cabe la posibilidad)*
4) El Susodicho no puede ser condenado a muerte,
5) El Susodicho establece normas tanto legislativas como judiciales,
6) El Susodicho es comandante-en-jefe,
7) En tanto que comandante-en-jefe, el Susodicho elige sus ministros, oficiales, etc, etc, etc,
8) Al Susodicho le cabe el poder absoluto tanto de recompensa como de castigo...

Hobbes, en teoría castrista/kadafista, deja claro que el Sosodicho es fundamento de todo conocimiento verdadero. El soberano representa el poder encarnado. Patriarcado.

El objetivo supremo del compacto es la paz civil (Hobbes presupone que el poder absoluto soberano salvaguarda la paz). Pero queda un acápite anti-castrista/kadafista pequeñísimo, casi sepultado en el Libro 2, entre los Capítulo 29 y 30, donde se sugiere que el oficio del soberano está diseñado para “procurar la seguridad de los súbditos”, y que cuando dicha responsabilidad no se cumple, “el alma ha desaparecido del Leviatán... solo queda un esqueleto”. Es ahí cuando Hobbes parece más consecuente con su primera verdad, la garantía de la paz. Entonces estipula que el Pacto quedará disuelto si ocurriera una guerra civil entre (las distintas) facciones. Es en ese momento que el oficio del Susodicho cesa, y automáticamente los súbditos tendrían el derecho de retornar al estado anterior al Pacto, al estado de naturaleza.

Por supuesto, ni Kadafi ni el viejo Jotavich estarían de acuerdo siquiera con ese piccolo acápite. No, pues todo castrista/kadafista se siente con un derecho mucho más allá de las ideas pro-soberanas de Hobbes.

Y es que no existen argumentos que puedan justificar la soberanía castrista/kadafista como no sea una y solo una: El oficio divino.

El voluntarismo que estipula que solo UNO puede hacer lo bueno malo y lo malo bueno. Que quede dicho: Ese no es otro que el Susodicho.
___________
*Hobbes parece decir que el soberano no puede romper el Pacto porque no es parte del mismo, es decir, no es un participante. El soberano encarna el Pacto (puede estar limitado por el mismo).Es como si el soberano no pudiese nunca dañar al súbdito: Por otra parte, tal parece que hay elementos que se contradicen,

A saber:

1. El soberano no es parte del Pacto. 2. El soberano no puede romper el Pacto. 3. El soberano no puede dañar al súbdito. 4. El soberano no puede ser acusado justamente por el súbdito de daños. ---> Se infiere que el soberano no puede ser acusado nunca de romper el Pacto -o de dañar a sus súbditos- pero a la misma vez, los ciudadanos pueden romper el Pacto sin daño alguno al soberano puesto que este no es parte del mismo. ¿Redundante?

lunes, 21 de marzo de 2011

A propósito de (vaginas) y monólogos, pero en cubano

Ileana Fuentes

Saludos, les habla la vagina. ¿El bollo? No, no, el bollo, no… que no soy ni hoyo, ni totomoyo, ni un pan recién horneado en espera de mantequilla.

Soy la vagina, la de los monólogos de Eve Ensler. Vengo aquí, a protestar. A protestar y a ponerles a todos sobre aviso: no se atrevan de ahora en adelante a deshumanizarme en su lenguaje vulgar. No soy la chocha, ni la coneja, ni el sapo, ni la araña. No soy la pepa ni la papaya, ni la concha, ni la selva. Tampoco una coladera, o una barbona, ni cucaracha, ni osa, ni borrega. No soy berenjena ni piraña, no soy la tuerta, ni la raja rajá.

Soy la vagina, pero ni siquiera me agrada ese clínico nombre. Llámenme coño, que es como mejor se me conoce en la cultura de los patriarcas. Soy el coño y el recoño de la mismísima madre, el coño para los berrinches y la interrogación. Un cubano hijodeputa me arrancó la primera mitad del cuerpo, y me dejó en un simple ¡ñó!, mutilado. Me lo han hecho a mí –la mutilación- porque soy hembra (a pesar del masculino coño, yo, el coño, soy hembra)… pero no se lo harían jamás a un macho, dejarlo emasculado con sólo sus “jones” impotentes y castrados.

Protesto, en el monólogo y en el oncólogo; por el proctólogo y el ginecólogo. Protesto por la frialdad lacerante de los espéculos rescabuchadores, esos instrumenticos de tortura con que la ciencia insiste para determinar el estado de salud púbica de mis más vulnerables profundidades.

¡Protesto! De una vez y por todas, sepan que no me gusta el rabo, mucho menos la picha; sepan que la morronga me da náuseas, la verga me causa alergias; que el chorizo y la longaniza me dan picazón… la salchicha y el pipi me dan cosquillas… la zanahoria y el pepino me afectan el pH… la morcilla me huele a coágulo, y pa coágulos, yo, que soy el sagrado canal de menstruaciones y fibromas, de fetos interrumpidos y placentas consumadas.

¡Protesto! Sépase que no me complacen los bichos o las morrongas, que los pitos y las cornetas son para las fiestas de fin de año… el órgano para las bodas, y para un solo en concierto la tuba, el instrumento y la flauta… que no sé qué carajo es eso de “miembro” con fantasías de pertenencia y derechos de propiedad, ni tampoco la cosa, el pancho, o el material… Estoy harta de monerías, de semántica fálica a costa de mis deseos, de mi pudor y de mi dignidad.

Yo, el coño –alias vagina, bollo, vulva- protesto. ¡Protesto! Sépase que me declaro en huelga. Me declaro en huelga de brazos caídos y piernas cerradas. Anuncio que a partir de hoy mismo quedará electrocutada, cercenada, o disecada la “salva sea la parte” del cabrón que se le ocurra torturarme con un tubo, una mandarria, una cabilla, o una tranca… que se antoje de desgarrarme con una manguera, un tiburón, un palo o una estaca... que se invente el reventarme con un garrote, una escopeta, una pistola o un misil…. que se proponga perforarme con un manubrio, un taladro, un tronco o un mástil.

De ahora en adelante, quiero oír sólo la palabra “pinga”. Pinga: imagen emocionante, imponente, desnuda, tierna. Coño: imagen energizante, poderosa, desafiante, osada. Coño y pinga. He dicho. Gracias.

domingo, 20 de marzo de 2011

Steps Ahead - In a sentimental mood / Trains



El DVD de esta presentación en vivo de Steps Ahead en Tokio, se ha ido encareciendo con el tiempo. Las razones las apunto: un all stars como el que configuraba al megagrupo -Michael Brecker, Don Grolnick, Mike Mainieri, Eddie Gomez, Peter Erskine- es muy difícil de reunir nuevamente. Por otra parte, el desempeño de esa ocasión fue exquisito en ejecución y empatía profesional entre los integrantes. Uno de esos performances magistrales que se catalogan como irrepetibles. Otro motivo ha venido a ser la muerte temprana del excepcional saxofonista Michael Brecker en el 2005, cuyas interpretaciones realzaban la excepcionalidad de la banda. En dicha actuación memorable, Brecker agregó a su virtuosismo natural el electrizante ejercicio con el steinerphone (EWI), un instrumento musical electrónico inventado por Nyle Steiner, cuyos registros y escalas inconcebibles revolucionarían el panorama sonoro de la época. La nueva herramienta había irrumpido con incalculables posibilidades de rebasar los límites de la acústica tradicional, pero para ello habría de ejecutarse con aire, digitación, talento desbordado, cualidades que justamente hicieron brillar en el mundo del jazz fusion a ese monstruo del saxofón que era Brecker. Y para despejar toda duda, en aquella noche japonesa del 30 de julio de 1986, sensibilidad e instrumento lo dejaron demostrado. (JR)

La hora cero para Kadafi


La operación Odisea al Amanecer, emprendida ayer por la coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para detener la crueldad de Gadafi contra la población civil libia, no ha cesado durante la madrugada. Una nueva guerra ha comenzado. El record bélico del siglo XXI se engrosa. La geografía árabe es de nuevo el escenario. Acá en Miami, justo en este instante, flota en el techo oscuro del planeta una hermosa superluna. Del otro lado del mundo, el aire huele a pólvora y sangre. Y todo por culpa del castrokadafismohijodeputa.

sábado, 19 de marzo de 2011

Estrena hoy: La retirada de Moscú


Rosie Inguanzo

Teresa María Rojas lleva la cháchara cantante de un desasosiego raigal, mujer que es toda nuestra entraña, parloteo inaudito, embestida jacarandosa, metralleta atropellada de nuestras inseguridades. Dispara hasta abocarnos conmovidos a la aceptación de la hecatombe, la vida y sus paradojas. Jorge Hernández es el marido que aguanta la diatriba interminable hasta hartarse. Javier Siut es el hijo de ambos. Servida en un trío de primeros actores, la vida y su mal entendido. La vida y su desvivir a pedacitos, su dulce acíbar. Un reguero de sillas –que mientras más regadas y más pateadas por los actores, más atravesadas en sus caminos truncados -prendidos a una felicidad asida con alfileres -más convencen del estorbo. La tramoya rosada se derrite como algodón de azúcar en la boca, revelándome el concepto del director Rolando Moreno: somos personajes de una novela rosa. Teresa nos recuerda que una siempre podrá inventarse el asidero, cuando ese desorden de la realidad nos deja sin aristas. Y el que pueda que se invente una torre de sillas -que son posaderas donde asentar el peso con que llevamos nuestra menuda soledad, el descanso del guerrero. Que nadie se deje engañar por el título que no hallará épica soviet. La obra nos vierte al perdón y a la tristona alegría, ofreciendo, al mejor postor en la sala de lunetas, el más grande consuelo.

Qui êtes-vous, Polly Maggoo? - William Klein



Cultura go-go. Mordant fashion. Un mundo nunca superado. Premonición y posmodernidad. El dulce encanto de la frivolidad.

viernes, 18 de marzo de 2011

Represión aumenta en Yemen: 40 muertos en Sana, por francotiradores del gobierno


Fresco del NYTimes: Las fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes en la capital el viernes, matando a por lo menos 40 personas. La represión es la más descarnada que se ha visto desde que el Presidente Ali Abdullah Saleh declaró un Estado de emergencia. El gobierno de Yemen parece haber decidido la misma guía represiva que Libia y Bahrein, para combatir el creciente malestar en sus países.

jueves, 17 de marzo de 2011

Consejo de seguridad de la ONU da luz verde para contener a Kadafi


En El País:

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Kadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de libios que se han reunido frente a la sede del Consejo Nacional de Transición libio.

Cierre de la retrospectiva de Rafael Soriano en el Lowe Art Museum


miércoles, 16 de marzo de 2011

Department of Eagles - No One Does It Like You



Inspiradores de un rock reoxigenado, Department of Eagles, parten de la apropiación del beatlerianismo y lo nutren con vertientes del folk y el Indie rock para probar que es posible desmarcarse de la saturación mediática del rap, el hip hop y el reggaeton. La banda fue conformada en el 2000 por Fred Nicolaus y Daniel Rossen con otros condiscípulos de la New York University. Rossen colabora simultáneamente con Grizzly Bear, otro grupo que ha repercutido por sus aportes en el mundo reciente del rock y del cual hablaremos en futuro no lejano. En No One Does It Like You, la pieza con que acompañamos esta reseña, la influencia de McCartney es clara, aunque los muchachos se confiesan deudores, además, del sonido de Randy Newman y Van Dyke Parks. Es curioso que en la ciudad newyorkina se estén cocinando los seguidores más novedosos del género. El garage rock, por ejemplo, ha rehormonizado su frescura acústica con nuevos bríos. El hecho se explica, indudablemente, por la confluencia de las vanguardias que hallan en la Gran Manzana pulpa para fusiones, reciclajes y el reprocesamiento de evocaciones sonoras. (JR)

¿Quién es realmente Bert Rodriguez?

Miami Bourbaki comenta Making Shit Up, el documental del cineasta Bill Bilowit, y se pregunta: ¿Quién es realmente Bert Rodriguez?

martes, 15 de marzo de 2011

¿Quién puede salvar al mundo de una fisión nuclear?


50 héroes anónimos se arrastran por laberintos estrechos con equipos especiales, en la oscuridad total, iluminando pequeños espacios con sus linternas, escuchando explosiones periódicas de gas de hidrógeno (que escapa de los reactores destruídos y que prende en contacto con el aire). Respiran a través de tanques y máscaras incómodas. Se visten de blanco, con trajes de cuerpo entero con capucha ajustada, lo que les ofrece escasa protección contra la radiación invisible y siniestra que penetra sus cuerpos. Son los sin-rostro, 50 operadores no identificados que han quedado atrás. Se han ofrecido para bombear agua salada sobre el reactor para evitar la fusión, el colapso que podría arrojar miles de toneladas de polvo radiactivo al aire exterior y poner en peligro a millones de sus compatriotas.

"La Filosofía en Cuba", hoy martes, 8pm. Conferencia a cargo del profesor Antonio Armas


El Departamento de Filosofía del Wolfson Campus de Miami Dade College presenta:

La Filosofía en Cuba

¿Ha sido la filosofía en Cuba un arma ideológica? ¿Hay una filosofía cubana? ¿En qué consiste?

Una conferencia a cargo del profesor Antonio Armas

Martes, 15 de marzo a las 8pm
Room #2106
Se servirán aperitivos
Miami Dade College Wolfson Campus
300 North East 2da Avenida,
Miami, FL 33132

Antonio Armas Vázquez es graduado en filosofía e historia de la Universidad de la Habana (1971, 1975), Doctor en Ciencias (1990), y Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana. Ha impartido conferencias en Alemania, Estados Unidos. Actualmente trabaja los problemas filosóficos de la medicina y el pragmatismo.

El intelectual



Humberto Piñera Llera*

El intelectual es, pues, un ente extraño al medio, en rudo contraste con éste, quien suele hostilizarle, por lo menos, con su indiferencia e incomprensión. La individualidad rechaza la amorfa homogeneidad de la masa, hasta el punto de que sólo replegándose es como el intelectual, que es por esencia el individuo, puede realizar por completo su cometido. Todavía más: sólo en la tensión, las más de las veces violenta, entre el intelectual y el medio amorfo y gregario es que puede surgir la obra digna de ser calificada como producto intelectual. Y esto lo ofrece en todo momento la historia. Cosa muy diferente es la que tiene lugar cuando el intelectual se dispone a hacerle el juego a la masa, en cuyo caso ya sabemos lo que sucede. Nuestra época es, en gran medida, culpable de este abominable proceder, que ha dado por consecuencia la adulteración de la verdadera esencia de lo intelectual […]

[…] Pues el intelectual es hombre para quien el mundo, en algún aspecto de su esencia, sí es un problema, y trata, por lo mismo, de darse respuesta adecuada a su pregunta. Porque, en definitiva, aunque no lo parezca siempre, el intelectual es el hombre que habla de sí mismo, tal como lo dice Dostoievski en sus Memorias del subsuelo: «Después de todo, para un hombre que se estime, ¿qué tema de conversación es el más agradable? Respuesta: él mismo. Bueno, pues de mí mismo voy a hablar». Pues eso que pretende Dostoievski es nada más ni nada menos que lo mismo que aspira a hacer todo genuino intelectual, es a saber: responder a la apremiante cuestión de por qué está en el mundo, mediante un hablar de sí mismo, ya que él es la dramatis persona de ese juego existencial en el cual va implicado tanto el mundo como él mismo.
_____________
* Profesor cubano de filosofía y de literatura, nacido en Cárdenas y fallecido en Houston, Texas, tras veintiséis años de exilio. Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana en 1942, en la que ejerció como profesor, siendo desde 1955, catedrático en la misma. Fue uno de los fundadores en 1945 del Grupo filosófico-científico de La Habana, luego transformado en Sociedad Cubana de Filosofía (1948), editor de la Revista Cubana de Filosofía (1946-1958), y la cual presidió entre 1951 y 1960, cuando fue disuelta. Influyó entre los jóvenes de entonces, que le reconocían como el «gurú del existencialismo». Partió al exilio a fines de 1960, desempeñándose como profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York desde 1961 hasta su jubilación como profesor emérito en 1976. Es hermano del conocido escritor Virgilio Piñera.

Ilustración: Marcelo Pogolotti, El joven intelectual (1937).

lunes, 14 de marzo de 2011

¡TERCERA EXPLOSIÓN!


Se agrava el peligro nuclear en Japón.

Estalla el reactor número dos de la planta nuclear de Fukushima. Es la tercera explosión desde el sábado tras el potente sismo. La explosión, que se produjo por el sobrecalentamiento del reactor, dañó el techo de la instalación.

El nivel de radiación ha sobrepasado los límites admitidos.

Aumenta la tensión internacional. Japón vive una verdadera pesadilla.

La magnitud del terremoto es revisada y se eleva a 9,0 grados Richter.

¡SEGUNDA EXPLOSIÓN!


*En la planta nuclear de Fukushima. 180,000 evacuados. 
*La bolsa de Tokío se desploma. 
*Alerta en las centrales de Oganawa y Tokai.
*Miles sin luz, trenes, buses, agua ni teléfonos.
*2,000 muertos aparecen flotando en las costas de Miyagi.

Maneras de extender una mano (un mendigo en Santiago de Compostela)

Carlos Fuentes

La mano sea quizás la parte más importante del cuerpo del mendigo, no sus ojos ni su pelo grasiento y enmarañado, ni siquiera sus ropas bruñidas por el roce constante con la acera, no lo es su piel empercudida, ni su mirada, que recuerda la mirada de los santos que penden imposibles en el interior de la catedral oscura.

El hombre que mendiga, que busca de sus semejantes la limosna, respira en silencio y se rasca una oreja con sus dedos ociosos y huesudos sin levantar la vista del canasto y lo hace por superstición a veces y otras por cansancio y no siempre por vergüenza, pues el mendigo debe aparentar aún más tristeza y desdicha que la que en verdad padece, y más hambre y más sed. Sabe muy bien el hombre que pide, que su mano abierta no debe acercarse demasiado al hombre que cruza frente a él, que debe permanecer más bien cerca de su cuerpo y de su estómago, paciente y mansa. Solo así podrá el mendigo, recaudar algunas monedas antes de que la noche helada, con su inútil manto de estrellas, caiga implacable sobre él. Nadie debería conocer su nombre, ni siquiera imaginar que un nombre le fue dado. No estaría bien visto. Jamás debe reír; tal vez esbozar una sonrisa agradecida cuando se dé el caso. Zumo de lima chorreando por sus labios.

Hoy es jueves y es año Jacobeo y ha decidido esta mañana el indigente, orinar de cara al sol sobre una roca, mezclar su orín amarilloso con el puro linaje del rocío goteante de las hojas, arrastrado hasta él en suaves oleadas por el viento matutino. Ha dormido bien, pues antes de dormir estuvo bebiendo de un mal vino y cantando y escupiéndose las manos y fumando, que son de las cosas que más disfruta hacer un mendigo. Bebió de la botella y no de una copa acampanada y sus rodillas y sus codos fueron por esa noche la novia recobrada de blanco busto y ojos apestañados, azules y saltones y no los trozos secos de tanto mendigar que eran entonces. Soñó, pero olvidó su sueño.

El mendigo es emparentado a veces con los locos, con los genios extraviados, con los más ortodoxos peregrinos. Comió de un pan de maíz, de alguna fruta y salió andando como siempre a la plaza del mercado. Por el camino se detuvo ante un rosal de rosas enanitas que crecía al costado de un romero y otras hierbas silvestres; creyó entender el por qué de su estatura y palpó sus espinas y los diminutos pétalos sin distinción alguna, se pinchó un dedo en un descuido y tiñó con su sangre a dicha rosa, que agradecida le lamió su herida, como una dama que llora y luego besa, sobre el hombro, los labios de su amado.

El mendigo es un hombre rutinario, fiel a su patria que es la fuente, donde lava y observa, el contorno deshecho de su cara, donde escupe preciso, apuntando al centro de una diana de aros concéntricos que verá formarse en un instante sobre el agua, donde enjuaga sus pies un dios petrificado e indolente y hay monedas lanzadas también sobre los hombros, con los ojos cerrados y fe ciega en los milagros. Monedas intocables para él.

La mano extendida del mendigo es como un tigre que aguarda agazapado el momento justo para el salto, no su garra, sino todo él, solitario sobreviviente de su estirpe y su destino de felino insaciable y taciturno.

No son importantes los hombros del mendigo, pues nada tiene y nada carga sobre sus hombros. Aquí junto a la Catedral es mayor la caridad del hombre, que al sentirse más cerca de Dios busca sus ojos y su gracia, entregando el dinero que le sobra, imbuido también por la teatral espiritualidad del momento y la magnificencia pueril del decorado y luego está, añadido, el placer de dar sin recibir nada a cambio, como si fuese posible semejante axioma. El pedigüeño puro sabe todo esto, y sabe que no necesita tocar la flauta ni hacer mil murumacas, pues igual será recompensado por los advenedizos buscadores de recompensas. Hay una larga fila de ellos para entrar a la iglesia; esta vez, el que alcance a cruzar bajo el arco sagrado, será absuelto de todos sus pecados.

Dicen que Dios extendió también su mano, que la hundió dulcemente en estas tierras y así formaronse estas rías, y alrededor de ellas crecieron como moluscos pegajosos, estos pueblos de pescadores y marinos consagrados, tocados por Dios y por las olas. Santa ciudad y santo ciudadano.

Tampoco es importante la dentadura sana en la boca del mendigo y prueba de ello son sus dientes tan prietos. Vasijas, que van y vienen vacías de algún raro desierto, cavernas oscuras pobladas de murciélagos. Ni su lengua importa, mordida para sentir que siente, el sabor aún pagano y magro de la carne. Ni sus fosas nasales que no huelen el vaho que desprende a toda hora y que ahuyenta y atrae, según se mire, a moscas o a paisanos. Dar y recibir, mendigar y proveer: dos hermanos unidos al nacer, compartiendo el ritmo alborotado de un solo corazón, la misma arteria transitada por sangres semejantes. Alargar el brazo, extender una mano: un mismo gesto, una docena de músculos exactos que prestos intervienen en dicho movimiento. Como el hombre que escribe sus memorias, que da y recibe a la vez, que pierde y gana al mismo tiempo. Botarate, proscrito, aventurero.

Está tronando en Santiago. La catedral sublimada por un halo de neblina que la envuelve en rancio misticismo. De allí parecen provenir los truenos, los juegos de luces que vemos en el cielo. Y un poco más allá, sobre los castros Celtas de Porto do Son, donde los enamorados han discutido hoy tan febrilmente, el fantasma brumoso de Finisterre.

Como el mendigo, la mano extiende el hombre que golpea a su hijo, el que se ofrece, el que jura solemnemente, el fanático dispuesto a matar antes de poner en riesgo la buena salud de sus ideas, el que duplica la apuesta, el que ase la manzana del árbol prohibido, el pintor, el espadachín, el verdugo, el juez, el borracho, el criminal, el que nació en el oriente y cultiva el arroz y el confederado de cuello colorado de Georgia y Alabama. Extiende la mano el que señala el pecado y el que muestra el camino a la libertad.

Frente a un sanatorio hay una casa de comidas donde sirven el mejor de los pulpos de Santiago y desde hace siglos, un niño aparecido, que entre sus manos tiene un pandero invisible que llora el canto gallego de sus ojos. Hay una barca muerta, cubierta de musgos resbalosos, atada firmemente al pie de un viejo hórreo de piedras y una gaita gimiendo a sus espaldas como un alma apresada por el tiempo. Y un paraguas de esparto para resguardarse del frío y de la lluvia y una mortaja de sol que envuelve al novicio forastero. Un mirador para ver al gran silencio milenario y unos caballos sueltos pastando entre la niebla que cubre la montaña. Hay un hombre pidiendo una limosna, arrodillado ante un cartón rasgado, que asegura con letras temblorosas, que es un hombre sumamente triste, no pobre, sino triste, mientras otro hombre que solo está de paso, le observa atentamente con las manos en los bolsillos y la barriga llena.

No son útiles ya más, ni el recto, ni los besos, qué decir del amor, mucho menos el sexo, inútiles la culpa, sus sueños, el odio, la fatiga, los toscos improperios. Por eso ha dejado cada una de estas cosas en su sitio, abandonadas allí donde no estorben al gesto impenitente de su mano. Nada hecha de menos. Su vida solitaria es suficiente, hasta la muerte, hasta el descanso total de su esqueleto, doblado al redil del fatigoso hábito. Intrascendentes son sus cejas piojosas, sus axilas profundas, sus pulmones, su hígado, su páncreas, su glande mortecino y magullado. Ya nada importan sus quince cicatrices, sus lunares, su perfil, sus antiguas ideas revolucionarias, su ombligo dromedario, los libros y las letras, las palabras, las unciones y las extremaunciones, y mucho menos, el verso incomprensible del poeta. A estas alturas, solo la mano extendida en el tiempo del mendigo importa y queda.

domingo, 13 de marzo de 2011

Hævnen (2010) - Susanne Bier


No a la violencia. Al rencor. No a la rabia, a la ira y la venganza. No a la crueldad y a la injusticia. Un filme sobre el amor, sin necesidad de melodramas, romances, ni panfletos altruístas. Sin excesos sentimentalistas. Una lección para desodiar. Sensibilidad expectante. Ternura implícita. Historia en busca de un mundo mejor en la hora crítica.

Siete inconvenientes de ser Oscar Elías Biscet




Jesús Rosado

- No ser blanco y no vivir agradecido y postrado ante la Revolución castroprocerista. Ni observar el legado del componente eugenésico y facistoide de la identidad vernácula a lo largo del último siglo. Mmm… mal precedente psicopigmentario para una épica prestablecida por el etnocentrismo hispanoinsular

- Tener miedo y saltar por encima del instinto al punto de convertir este salto en ejercicio de rutina. Este síndrome es preocupantemente atípico para los aplicadores de los excesos de poder y para los que pasivamente se pliegan al mismo. Genera turbadoras sensaciones de estorbo y envidia malsana tanto entre detractores como entre supuestos partidarios

- Ser cubano, caribeño, mestizo, afrodescendiente y no tener, sin embargo, temperamento para la violencia. Aquí hay un serio problema de coherencia idiosincrásica. Para los martianos, no hay nada más lejos del maceísmo. Para los aguerridos maceístas, simplemente este hombre no existe. Considérese como una mulatez desubicada antropológicamente

- No querer exilarse. Una actitud que se pudiera considerar poco historicista. Los grandes patriotas conspiran, parten al exilio y luego regresan a completar su obra. Permanecer en el territorio es una reiteración matemáticamente peligrosa que violenta la lógica de la recuperación postcarcelaria y la presunción de treguas. Para un gobierno, una sociedad y una historia nacional que se regodean en la coerción y la violencia esta conducta es completamente desleal y disfuncional

- Ser médico de profesión y no ser excombatiente de gesta o misión alguna, ni exmilitante de nada. Además, pronunciarse al mismo tiempo contra la represión, las violaciones del sistema sanitario, el uso de las armas y la pena de muerte. Un verdadero dolor de cabeza para los perseguidores porque tienen que estarle inventando causas penales a expensas del descrédito de las acusaciones. Y otro dolor de cabeza para los belicistas del exilio intransigente que lo menos que necesitan es un pichón de negro sin machete en mano y con vocación de Varela

- Poseer cualidades fotogénicas. Figura apuesta, rostro anguloso e interesante, expresión vivaz, noble y altiva, cercana a la beatitud presumida de Denzel Washington en su roles heroicos. Magnolia Pictures se gastaría su buena suma para usarlo en algún thriller de implicaciones políticas. Y aún con la sonrisa desvencijada por el maltrato, los fotógrafos de AP y EFE se disputan las mejores instantáneas del mulatón contestatario. Eso representa inconveniente sobre inconveniente. Primero, porque pone en peligro el control mediático de la publicidad revolucionarista de la dictadura. Segundo, porque el liderazgo senil de los Castro ha perdido, con los estragos de la edad y el desprestigio, el carisma fotográfico de antaño y cela las competencias

- Evidenciar un testoteronismo moderado, compatible con tiempos y contextos más emancipados. El moreno muestra fibra muscular, levanta el brazo con energía para hacer el signo de victoria, su voz se proyecta viril, el lenguaje corporal comunica firmeza, pero el discurso alza vuelo hacia el gandhismo, y ama a su familia, no le pega ni a una mosca, aguanta empellones policíacos con gallardía, profesa públicamente su devoción religiosa, perdona a sus verdugos… Habla de paz, de cristianismo, de respeto a los derechos humanos. Se muestra estoico tras las rejas. Es optimista y sereno en su callejeo disidente, ignorando soberanamente las tradiciones armamentistas y dramáticas de la cojonudez patria. Mi experiencia como cubano me hace dudar que ese camino le gane adeptos entre la tribu. Pero puede que me esté equivocando. A lo mejor Oscar ya significa otra cosa en nuestra modernidad. Tal vez este sea un auténtico prototipo del cambio. De ser así, a la larga sería un inconveniente más, en particular para él. Sobre todo a los fines de conservar una vida autónoma con probabilidades de longevidad

Visto así, para el cubano medio resulta todo un desafío ser Elías Biscet. Implica demasiado estrés apegarse a un perfil como el de él.

sábado, 12 de marzo de 2011

Update: Autoridades japonesas inundan el reactor para prevenir fusión nuclear. ¡Explota planta nuclear de Fukushima en el norte de Japón: se reportan 9,500 desaparecidos! Hay escape radioctivo. Se teme una posible fusión nuclear


Alfredo Triff

Lo que se temía en las últimas horas ha ocurrido.

Lo irónico de la explosión en la planta de Fukushima es que la causa de la misma no se debe a un error humano en sí, sino la contigencia de un enorme desastre natural.


Lo severo del accidente significa que el daño estructural habría sobrepasado la salvaguarda de los tres sistemas de la planta nuclear. ¿Puede prepararse la tecnología para una eventualidad como esta? La respuesta tiene que esperar. Por ahora las autoridades luchan desesperadamente con el problema de la radiación que ha escapado del edificio.

La explosión nos trae al "milagro" nipón:

 Distrito Shinjuku en Tokyo

A nivel simbólico, el accidente en la planta de Fukushima representa el fracaso de un modelo de desarrollo japonés que emulaba al sistema capitalista norteamericano y que despunta con fuerza a partir de la década de los 60. El "milagro" como ha sido llamado ese tipo de desarrollo, basado fundamentalmente en la idea clásica de crecimiento económico, pero el número 2 de la economía mundial termina ahora en tercer lugar detrás del otro "milagro," China. El Japón de los 2000 no es aquel pujante, digno de emularse, de los 80 del siglo XX. Japón lleva casi dos décadas de parálisis económica (lo que los economistas han llamado "la Gran Recesión").1

20 años de malas noticias deprimen a un país. Pero la economía es una ciencia casi-perfecta, dicen los economistas. Y los nipones le hicieron frente a la crisis con actitud keynesiana. Los japoneses hoy en día tienen un déficit muy superior al de EE.UU. La sociedad japonesa está en deuda con su propio futuro -de paso el Banco de Japón ha aprendido que imprimir Yens no es suficiente para resolver la crisis.


Todas esas inversiones en infraestructura durante los 90 y 2000 tempranos, aunque necesarias e incluso oportunas, no levantaron el monstruo (metáfora hobesiana del animal economico-político). Luego, otro engendro cantaría: Mitad ballena y mitad gorila, mutante sáurico de inteligencia casi humana. Godzilla se llama.

Cuando Godzilla contra-ataca:

¿Es Godzilla (1954) una pre-anticipacion de la explosión de la planta nuclear de Fukushima? Y post-Fukushima, ¿no será tiempo de revisar nociones no tan obvias como "el bien" y "el mal"?*   

Aunque no es el momento de tratar este tema, acaso es tiempo de revisar nuestro modelo económico clásico: La idea de desarrollo con su GDP (PIB producto interior bruto) y hablar más de sostenimiento... es obvio que las riquezas orgánicas e inorgánicas del planeta no son ilimitadas. Cada vez son más los economistas que nos alertan a crear una nueva economía, que considere variables objetivamente finitas como el agua potable, la polución del agua y el aire, la pérdida de bosques, humedales, la erosión del litoral, la reintegración urbana, etc, etc, etc.
John Stuart Mill (1806-1873) publica su Principios de Economía Política en 1848

¿No es raro que la macroeconomía clásica esté fundamentada en categorías metafísicas no reales, por ejemplo, que el sistema de mercado obedezca a una dinámica circular entre producción y consumo, que las materias primas estén en una categoría aparte, que el control del daño ecológico no sea parte del "mercado", que la naturaleza sea ilimitada y "utilizable", que no existan biolímites al crecimiento de los sistemas? ¿Y qué hay de esa idea central de la economía política anglo-americana, el homo economicus, por definición un ser atomístico, alimentado principalmente por su egoísmo?2

Thomas Malthus (1766-1834) ofrece una visión menos optimista que la de Mill o Adam Smith3

La idea misma de "costo" y lo que oculta (por ejemplo, que un hamburguer de McDonalds puede ser aparentemente barato, pero a la vez muy caro en término de homogenización de cultivo, aumento de C02 en el medioambiente, desperdicio de ganado que termina en las fuentes fluviales, obesidad, etc, etc, etc.). Nuestra economía actual no refleja el "costo real". Para ello no habría más remedio que reducir el crecimiento. Hacerlo más lento, algo en lo que nadie quiere ser el primero.

De ahí que la crisis en Japón no sea un hecho particular. Es un síntoma universal, actual, insoslayable.

Algo está a punto de quebrarse. El peligro de una hecatombe humana.
___________
*En el contexto del comic distópico nipón, Godzilla saca a flote el tópico tabú de las consecuencias catastróficas de la radiación nuclear, el apocalipsis. Pero desde Fukushima, la realidad ha superado la ficción. Habrá que revisar el fracaso del héroe científico japonés, modelo de competencia técnica y dedicación, cuya misión era la supervivencia nacional. No hay duda que post-Fukushima "el bien" significa elaborar una estrategia ecológica sostenible, codo-a-codo en alianza con el lado bueno de Godzilla, si es que le queda, si no ha mutado del orden al caos. ¿Será la venganza de Godzilla el retorno a un momento geológico pre-precámbrico?  1Pocos saben que Japón (otrora país de superávit económico, como lo es China ahora) ya tuvo su "burbuja" de bienes raíces en 1989, lo que llevó al país a la crisis. Pero la burbuja japonesa fue más perversa, dado que la economía del país estaba impulsada por altas tasas de reinversión. Las inversiones japonesas se orientaron cada vez más fuera del país, las grandes fábricas de cierta manera perdieron su ventaja tecnológica (la vuelta de "calidad" de Detroit a mediado de los 90, el comienzo del despegue de China). Dado que los productos japoneses se hicieron menos competitivos en el extranjero, la tasa de bajo consumo comenzó a golpear la economía, provocando una espiral deflacionaria. El Banco Central japonés hizo lo mismo que el FED americano desde el 2008: fijar las tasas de interés a aproximadamente cero, pero nada de eso logró detener la deflación. 2 De acuerdo al modelo, el homo economicus busca su bienestar de manera racional. Es decir, hablamos de una razón utilitaria y egoísta. Lo que aprendemos de la debacle financiera de 2008 es que el homo economicus (y pongo a Bernard Madof como ejemplo), lejos de actuar racionalmente, se comporta como un ser irracional que busca su lucro no importa cuáles sean las consecuencias, incluso su propia caída. Madof fue por mucho tiempo "el modelo" a seguir por toda una generación de inversionistas en Wall Street. 3Salvando el hecho de que el análisis político económico de Malthus se concentra en aspectos demográficos, lo interesante es que Malthus (heredero de la economía clásica inglesa) presupone que la naturaleza tiene límites.

jueves, 10 de marzo de 2011

nota a las notas


Alfredo Triff

Añado una nota a la notas de Iván de la Nuez y Gerardo Muñoz en Diario de Cuba sobre el affair Galliano:

Si tarde en la noche de ese Marais parisino, en lugar de alabar a Hitler y denigrar a los judíos, el casi borracho de Galliano hubiese maldecido a los árabes (por ejemplo, su mala sangre, su desdén por la nacionalidad, su tribalismo, su misoginismo, su amor a las dictaduras, su atraso y retraso, su propensión al terror, su mal olor, etc, etc, etc), a la vez que hubiese ensalzado gobernantes ejemplares y fuertes que dicha raza merece, como Kadafi, Ben Ali y Mubarak, entonces sus palabras se hubieran recogido y publicado al día siguiente en los diarios y periodiquillos parisinos, pero de otra manera completamente distinta. Se hubieran -sino aplaudido- acaso estimado como un comentario pintoresco, casi arabesco, estético, casi analítico, entre político y épico.

E indudablemente -lógicamente- Johnny seguiría a la cabeza de Dior.

democracia es una palabra-->una palabra no es un hecho-->la democracia no es un hecho


Cuán vacía puede ser una palabra frente al poder, en miami.bourbaki.