lunes, 28 de febrero de 2011

Annie pour toujours


Annie era grande, muy grande. Actuar con ella era un deslumbramiento. ..Era un ser extraordinario que devoraba la vidaMireille Darc

es el más bello temperamento dramático de la posguerra - Jean Cocteau

        mi mejor recuerdo como director y como hombre también -Claude Lelouch

Siento por Annie una infinita ternura. Tuvo una vida excepcional y dramática al mismo tiempoBrigitte Bardot

Tres César, más de 150 filmes, un papel fetiche interpretado durante cerca de treinta años en el teatro, "Madame Marguerite", la gran carrera de Annie Girardot está sembrada de laureles, felicidad y también de momentos de fragilidad y de emoción - Frederic Miterrand

Ivy - Be My Baby



Exactamente,  se trata de la melodiosa pieza que escribiera Ellie Greenwich y que inmortalizara The Ronettes. Un clásico remolcado hasta el siglo XXI por la cadencia smooth de la banda Ivy y su vocalista parisiense Dominique Durand. Reciclada en la era del DJ y el iTunes, nos llega ahora con una atmósfera indie pop, serena y envolvente. Fríamente evocadora. Y sin embargo, entre sonido acústico y maniobra del masterizador, el efecto es narcoléptico, decadente, al que se le paladea la textura de un Contreau satinado. Lo suficientemente sensual como para que lo gocemos simultáneamente lo mismo sesenteros que nietos de Rolling Stones. (JR)

domingo, 27 de febrero de 2011

Lo vulvático en el arte de Boris Hoppek (y la memoria del falo)


aTriFf

todo empieza con el concepto. el grafitero hoppek no sugiere lo obvio: lo exagera, lo duplica, lo resta. ¿por qué? 

comenzemos por las definiciones: arriba el "latexpussy" (¿labia-peluda?) de hoppek: cuerpo del delito, labio con pelo, peluca labial, higo distendido.



en efecto, hablan dos: Θ y Ω y más al sur, el clítoris no lejos del ∇no. ¿y el punto G y sus elementos apócrifos?

sin el labio no hay labia, no hay discurso, no habría micción de oxalatos y fostfatos, sin la santa alianza entre el belfo y el átomo del falo -y su conducto oculto la uretra (órgano monógamo como el palimpsesto), el verbo se apaga. la vagina es un ojo volitivo, penetrable e in-gurgitable.

¿y el periné? tierra de nadie entre el no-muslo, el no-vientre y la no-vulva: cara externa, potencial e infinita de lo intráneo. de ahí sus jugosos divertimentos. la pene-tración y sus variantes: el sexo "fisting", la ducha vaginal, el enema, etc, etc, etc.

 

aquí la modelo posa con labia-peluda. que ella aparezca desnuda sugiere un juego posible, no es máscara, ya que labia-peluda no esconde nada. todo lo contrario, lo duplica. ¿no es la vulva visible a través de la exploración del habla? el teque falocéntrico se queda corto, mudo enano. 

al pliegue lo que es del pliegue: cuerpo ha de-venir-vulva, un vol-ver un re-volver que te mata desde el hueco.

el foco de la vulva es como un estado larval que de-viene en síntesis, no "hacia-su", sino "hacia-el" encuentro en la repetición, la invasión des-orientada y re-orientada  → de oriente a occidente.

vulva: placer plegable, foldo de la carne. bisté, masa con nervio, piel plegada libidinal.


¡la vulva presente! aunque es presa del ausentismo de su piel que se pela, la piel-del-yo que es yoyo en el devenir. vulva es ser el verbo hecho carne, el cristo uterino de las vulvas.

concha nacarada y el coño de tu madre, significante de orden resonante. la papaya es a la vez fruta y bomba. luego lo femenino puede ser dulce y explosivo. la vulva es un pene dividido en no-ne más el hueco.
1∝1 = Θ

sábado, 26 de febrero de 2011

Update: ONU sanciona al régimen de Kadafi. ¡CAOS EN TRÍPOLI!


UpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdateUpdate

Al Jezeera: El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto por unanimidad la prohibición de viajar al extranjero, así como la congelación de los activos de Muammar Kadafi y su familia. La resolución, adoptada hoy sábado por el consejo de 15 naciones, pide a la Corte Penal Internacional de La Haya que termine de inmediato la represión contra los manifestantes y la oposición, así como la investigación y posible procesamiento de cualquier persona responsable del asesinato de civiles. El Consejo exigió "que se ponga de inmediato fin a la violencia y que se escuche las demandas legítimas de la población de Libia". LA resolución insta a las autoridades libias a actuar "con moderación, respetando el derecho internacional y humanitario", así como de facilitar el acceso inmediato de observadores internacionales de derechos humanos.

El consejo pidió un embargo de armas, que los miembros de la ONU adopten medidas inmediatas y necesarias para "impedir el suministro directo o indirecto, la venta o transferencia a Libia de armas, municiones, vehículos y equipos militares". A partir de ahora las prohibiciones tienen que ver con el líder libio, sus hijos adultos, los miembros de la familia y los funcionarios libios acusados de jugar un papel en el baño de sangre por el que pasa el pueblo libio.
________________
Huffington Post:

Nuevas manifestaciones por los muertos del jueves.
Los residentes de Tajoura bloquearon las calles para impedir que los SUV mercenarios entraran en el barrio.
Los mercenarios castristaskadafistas disparan desde las ambulancias.
En las afueras de la capital, los opositores han tomado un cuartel y tomado armas.


New York Times:
Lo que han descubierto periodistas invitados por Kadafi a presenciar el supuesto apoyo a su gobierno se ha convertido en un caos. Hay lucha simultánea en varios barrios de la capital.
"He contado más de 68 muertos" - dice un testigo. El ex-ministro del interior libio le sugiere a Kadafi que se vaya a Venezuela.

Según algunos analistas, el vacío de poder en Libia pudiera beneficiar sectores extremistas de Al Qaeda.
_____________
Nota: Sabemos que a veces podemos parecer reiterarativos. Por favor, comprendan. La noticia = el ahora (que se escapa como un conejo). Como ahora, ac hora (la horca de la hora que es el tiempo que no cuelga). El "ahora" de la noticia, empero, no es estático. Pedimos disculpa. No somos un periódico ni tampoco una agencia de cables. Simplemente un blog que simpatiza con la revolución libia contra el castrismokadafismo.

WATSON: La nueva era cara de la inteligencia artificial



Dave Bowman: No sé lo que estás hablando, HAL. 
HAL: Sé que usted y Frank estaban planeando desconectarmne, y me temo que eso es algo que no podemos permitir que suceda. 
Dave Bowman: ¿De dónde has sacado esa idea tan loca HAL? .- 2001 La Odisea del espacio.

Alfredo Triff

¿Qué es la mente? O mejor: ¿Existe la mente?

No se vale asumir que tengo mente simplemente porque piense.1

El cerebro protesta, ¿y yo qué?

La culpa será de René que picó la naranja en dos. Para el dualismo la fórmula es: mente ≠ cuerpo (l' âme, el alma, sustancia pensante, cogito sin ergo) y después el cuerpo (le corps, en este caso el cerebro).2 ¿Y el →sum←o? Nos referimos al cuerpo, siempre metido en líos, confrontando problemas de cortes y re-cortes (Marcos 9:43 habla en la tribuna delante de la estatua blanca). Si el cuerpo no es platónico, si no es idealista, si no es racionalista,  ¿será acaso teocrático?

Dúdese lo anterior, dice el mono. 

¿Podría haber un cuerpo sin cuerpo? El ojo pineal del cuerpo real: Si el plomo es la parodia del oro ⇒ El aire es la parodia del agua  ⇒ El cerebro es la parodia del ecuador.2a

Es decir, si la mente es la que siente el cuerpo (como cuando soñamos que es el cuerpo el que hace y deshace sin ser el protagonista). De ahí que por el momento propongamos ◊contra◊ el dualismo, el monismo (del mono-que-descubre el mono-lito del conocimiento al principio de la Odisea del espacio).

Es entonces que desde las fronteras entre la mente y el cuerpo emerge la noticia más alentadora, el fenómeno menos esperado. Nada menos y nada más que ♠Watson ♠.*


Se trata de una súpercomputadora construida por IBM que puede competir de-tú-a-tú con un ser humano (obsérvese que tanto la palabra com-putar como or-denar le quedan chiquitas a Watson, que hace mucho más que eso).

Aclaración necesaria: la mayoría de los sistemas pregunta-respuesta digitales se basan en un puñado de algoritmos. Sistema limitado casi (no)humano: No hay algoritmo capaz de simular el entendimiento humano de analizar )lenguaje + contexto(. Watson no tiene nada de elemental: Usa más de 100 algoritmos simultáneamente que analizan el asunto desde múltiples aristas, lo cual genera cientos de posibles soluciones. Otro conjunto de algoritmos "analiza" la verosimilitud. Si 24 algoritmos arriban a la misma respuesta, es más probable que ésta sea la correcta. En esencia, al sopesar, Watson valora las probabilidades. No produce una sola respuesta correcta sino un número finito de ellas y a continuación las clasifica, evaluando jerarquías. ¡Watson será casi un Holmes!

¿Por qué Jeopardy? Vean este panel que discute el fenómeno Watson, así como el próximo trabajo de Watson. El asunto fundamental para la inteligencia artificial era poder ser capaz de usar el lenguaje tal y como lo usamos nosotros (los humanos). Se cumple entonces la profecía del Test de Turing. 3

IBM demuestra que Watson pasa la prueba. Es capaz de abordar directamente el entendimiento (Verstehen) del language natural. No sólo repetir (ordenar, computar) símbolos, sino "entenderlos" (de "tender-la-mente hacia" un contexto específico). Watson es revoloucionario.

¡Bienvenidos, amigos, a la intencionalidad!

Por supuesto, Jeopardy trae a colación ese aspecto nada trivial de la inteligencia artificial llamado ambigüedad. En otras palabras, Watson no hace solo una cosa, sino muchas y todas al mismo tiempo: filtrar, ordenar, compilar, y hallar. Pongamos por ejemplo: Watson debe discernir el contexto de de la proposición "Han puesto un banco en la plaza", a partir de las siguientes definiciones:
1- Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones. 2- Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas. 3- Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos, etc, etc, etc. 4- Conjunto de peces que van juntos en gran número. 4
¡Nada fácil! ¿No abre Watson la puerta trasera de la inteligencia? No la humana, sino la otra, la artificial, la programada.5 Sugerida en este artículo de portada de la revista TIME del mes de febrero. El artículo examina la llamada "singularidad", propuesta por el cibernético Kurzweil, pero ya propuesto en 1962 por el matemático británico A.J. Good:
Una máquina "ultrainteligente" se define como una máquina que pueda superar todas las actividades intelectuales de un ser humano inteligente. Una máquina ultrainteligente podría en principio diseñar máquinas aún mejores que ella misma. Sería sin duda una "explosión de inteligencia". Y la inteligencia humana quedaría muy por detrás. Por lo tanto  la máquina ultrainteligente es el último invento que el hombre necesitaría hacer. 
Si la singularidad es plausible (y lo es)6 aparece el siguiente horizonte: Si pudise escanear mi conciencia en un ordenador, ¿todavía soy yo? ¿Podría no haber un yo (cual rollo sobre mí), especie de yoyo cibernético?

¿Cuál es la geopolítica y la socioeconomía de la singularidad? Otra rara pregunta, no menos paradójica ¿se necesita cerebro para pensar?


¿Será que, como dice la inteligencia artificial, pensar es solo seguir una función específica?

La ficción de la ciencia ficción es solo ficción hasta que lo "posible" se hace "actual". 

¿Imagina Ud. ese futuro en que la inteligencia artificial se adueñe de la tierra? Veámoslo heterotópicamente: Si hubiese más inteligencia, ¿no sería por lo tanto la tierra más inteligente?
_______
* ¿Por qué Watson y no Holmes? 1 ¿Por qué seguimos diciendo "no tienes cerebro" en lugar de "no tienes mente"? 2Algunos dicen que no existe manera de conocer definitivamente que -alguien que no sea yo- piensa. Sí, claro, asumimos que piensa porque gesticula, habla, tal y como lo hacemos nosotros. Pero una versión posible de un robot del siglo XXII pudiera hacer lo mismo. 2a Vea de Georges Bataille, Visions of Excess, "The 'Old Mole' and the Prefix Sur in the Words Surhomme and Surrealist," ed. and trans. Allan Stoekl (Minneapolis: University of Minnesota, 1994), p. 32. 3 Ya Watson tiene trabajo asegurado en Wall Street, analizando y sugiriendo decisiones optimizadas en materia de inversiones, así como el campo del diagnóstico médico. Imaginen la digitalización de todas las historias clínicas, así como nuevos descubrimientos metodológicos en el campo de la sintomatología y la semiotéctica. 4 El Test de Turing asume una jerarquía algorítmica. La computadora debe ser capaz de entender, no tan solo "usar" el lenguaje, que no es lo mismo. De ahí la diferencia entre sintaxis y semántica. Watson parece haber salido airoso de la famosa paradoja del Chinese Room presentada contra el Test de Turing por el filósofo John Searle.

Para Searle, la computadora sería equivalente a un individuo dentro de un cuarto, con manuales de traducción chino-inglés, haciéndo lo mejor posible por responder a instrucciones escritas en chino. Después de contruir respuestas basadas en la estructura sintáctica de las palabras respondería la pregunta sin realmente hablar chino. Hasta el estreno de Watson, se asumía que las computadoras podían usar el lenguaje pero no crear pinturas mentales (lo que en la fiulosofía de la mente se llama "intencionalidad").  
5 Después de leer el artículo, tal parece que hablar de dos inteligencias diferentes es solo un síntoma del momento que vivimos. El rechazo antropomórfico a la inteligencia artificial digital es consabido. Nos jode que una máquina piense y que llegue a pensar mejor que nosotros. Pero no hay nada mágico ni divino en la inteligencia que es simplemente una jerarquía de agregación de la materia que aprende a aprender. Intelligere es la habilidad de resolver problemas. No hay cambio en la operatividad, es "resolver algo", cualquiera que sea éste el problema. ¿Qué es en definitiva la inteligencia humana que produce la suprainteligencia artificial?  6La idea trae a colación el problema de "qué es plausible". Se sobreentiende que algo es posible si no viola leyes fundamentales de la naturaleza. Lo plausible es lo más cercano de lo posible. Para establecer cercanía se calcula algo más distante, por ejemplo: ¿Qué es más plausible, la suprainteligencia artificial o la destrucción de la suprainteligencia artificial por ella misma? Silencio en la sala.

[Watson aún no "escucha" las instrucciones. Son escritas, aunque las respuestas son "habladas" al momento (IBM ya está en la fase del proceso de hacer que Watson "escuche")].

jueves, 24 de febrero de 2011

"La culpa ([de la revolución libia]) es de Al Qaeda"


Cómo si no, vas a justificar ese comportamiento de jóvenes que salen de buenos barrios?

Nadie que sea mayor de 20 años haría algo como eso. Están tomando ventaja de muchachos que están cometiendo fechorías porque son menores.

Los libios verdaderos no tienen razones para protestar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Únete a la condena contra el castrismokadafismo



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Árabe han de enviar una misión inmediata a Libia para investigar la brutal represión que ha dejado el saldo de cientos de manifestantes muertos. En los últimos días, cientos de manifestantes habrían sido asesinados por las fuerzas mercenarias de Kadafi. Según relatos, algunos de los manifestantes fueron atacados por helicópteros de combate. La convocatoria de la investigación, que podría dar lugar a actuaciones judiciales a la Corte Penal Internacional (CPI), pide que tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Árabe se reúnan para discutir la creciente violencia en el país.

¡Únete a la petición de Amnistía Internacional!

martes, 22 de febrero de 2011

Por Orlando Zapata Tamayo (23/2/2011)

(foto tomada de Generación Y)

En Generación Y
Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran –ellos sí– a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder: las piscinas, los yates, las botellas de whisky, las abultadas cuentas bancarias y las mansiones por todo el territorio nacional. Un hombre criado bajo el adoctrinamiento ideológico se les escapó por la puerta de la muerte y los dejó al otro lado del umbral, más débiles, más fracasados.

A veces, el final de una persona lo coloca para siempre en la historia. Es el caso de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza. Las consecuencias de su inmolación eran totalmente impredecibles, mucho más el “el efecto dominó” que desencadenó en el mundo árabe. La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno una incómoda efeméride en el almanaque. Ahora mismo, cuando Raúl Castro se apresta a celebrar sus tres años al mando de los timones de la nación, muchos se preguntan qué va a ocurrir en Banes, en el pequeño cementerio donde los difuntos están más patrullados que los presos de una cárcel.

)Dios los cría( Castrismokadafismo )y ellos se juntan(

Insólito performance: Kadafi le habla al pueblo libio




"Como pueden ver, estoy en Trípoli, no en Venezuela".

El performance de 40 segundos de Kadafi en la televisión libia es simplemente insólito. Demuestra más allá de toda duda que no hemos comprendido verdaderamente la esencia de las dictaduras. Y es que no se trata en lo absoluto de una cuestión de principios, de la libertad, del progreso o la explotación del hombre por el a(s)no. No. Se trata de una comedia presentada solo como inadmisible excepción. 

El otrora drama ideológico e histórico castristakadafista queda reducido a lo paródico::absurdo de la sátira (dígase que en esto Kadafi es mucho más osado que el susodicho y los Mubarak, por caminar por dicha Avenida Bolívar). Pero en esta sátira hay dos: el sátiro (el dictador) y su víctima (el pueblo ). Y no olvidemos que este performance es para la víctima: el pueblo, agente fehaciente de su propia desgracia.

Este performance extraordinario es equivalente a otros no vistos nunca (el de un Hitler llorando en el búnker, maldiciendo a Alemania antes del disparo fatal, o Stalin, tieso en la cama con su revólver bajo la almohada, cantándose loas antes de ahogarse en su vómito, rodeado de guardaespaldas, o un susodicho en el futuro no lejano, desplomándose ruidosamente sin vida encima de una mesa redonda, mientras recuenta la gesta gloriosa del ataque al cuartel Moncada).

Justo antes del colapso, el sátrapa nos invita a reírnos de (nuestra tragedia) de habernos-creído-el-cuento, de habernos-metido-el-forro, de habernos-tragado-el-bolo. Por otra parte el performance no puede ser más funesto. Kadafi con su paraguas dentro de un auto pretendiendo que se protege de la lluvia (la depuración del orden natural de las cosas) tratando de probar, demostrar a toda costa que está físicamente en Trípoli (donde ya no está, donde no ha estado hace más de una semana desde que el pueblo tomó las calles).

El performance de Kadafi nos demuestra sin duda alguna lo que muchos temían -y otros aceptaron desde el principio. Hemos vivido 50 años en un tragi-cómico teatro.
_____
Por otra parte, no olvidemos que el "performance" apunta a una realidad "otra" que puede explicar la continuidad ilimitada del castrismo. Es decir, para gobernar indefinidamente, el castrismokadafismo ha de ser capaz de dislocar e invertir la realidad por el performance.

William Navarrete: La gema de Cubagua


Casi por casualidad una mujer de la ciudad cubana de Holguín descubre una insólita noticia en un viejo ejemplar del "Diario de La Marina". Al cumplir cincuenta años se entera de que desciende de una de las familias patriarcales de la ciudad (los González de Rivera), originaria de Cubagua, isla situada al norte de Venezuela, famosa porque, al ser descubierta por Colón en su tercer viaje, los nativos llevaban vistosas gemas de nácar y perlas nunca antes vistas en el Viejo Mundo. A partir de este hallazgo, la gente entrará en un pathos delirante y en la casa de la protagonista se funda el Gabinete de la Fortuna. “En su novela 'La gema de Cubagua', con un humor muy fresco y desenfadado, William Navarrete crea una coreografía de personajes fascinantes que nos seducen hasta dejarnos atrapados en su lectura” (Alberto Lauro).

Legua Editorial, Madrid, 2011
24 de marzo, 7 pm
Anfiteatro del Koubek Center
SW 27 Avenue & 3rd Street

lunes, 21 de febrero de 2011

Se recrudece la matanza en Libia: Kadafi ordena disparar a los manifestantes desde aviones y helicópteros. Renuncia en pleno la misión diplomática libia en la ONU y el ministro de justicia


Update del New York Times: "Una muestra repugnante de fuerza", de acuerdo a una fuente desde Trípoli. Una cosa es cierta: EL PODER CASTRISTA DE KADAFI SE DESPLOMA.

Años atrás el susodicho dijo del sátrapa libio:
En días recientes tuve oportunidad de recorrer la zona de Sirte y visitar el lugar donde nació Khadafi (...)  Khadafi ha sido leal a su origen, Khadafi no olvidó a los hombres del desierto, no olvidó a los campesinos, no olvidó a los trabajadores, no olvidó a las familias humildes de donde él surgió. Una de las cualidades más admirables del compañero Khadafi es su constancia, su lealtad a la revolución y la firmeza de sus convicciones (APLAUSOS) (...)  En el pasado algunos gobernaban al pueblo libio porque decían que tenían sangre azul en sus venas, Khadafi dirige hoy al pueblo libio porque tiene sangre libia en sus venas, sangre de los hombres del desierto libio. (discurso pronunciado en el acto de amistad libio-cubano, celebrado en Trípoli, Al-Yamahiria, 9 de marzo, 1977, "Año De La Institucionalizacion").
____________
 El País: La aviación libia bombardea barrios en Trípoli para reprimir las manifestaciones. La condena contra Kadaqfi es internacional.
Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones y helicópteros militares están bombardeando un barrio tras otro", ha asegurado Adel Mohamed Saleh, un hombre que se declara activista anti-Gadafi. Según Saleh, contactado telefónicamente por Reuters, los bombardeos se suceden "cada 20 minutos" y están produciendo "muchísimos muertos (al menos han fallecido ya 250 personas, según la cadena catarí Al Yazira).  

 El Huffintton Post: Mientras más mata el dictador, más fuerza pierde.  

Esplendorosa Demi

Foto: Demi y Arturo Rodríguez, por Pedro Portal (Long Island, 2/2011)
Rosie Inguanzo

Ella descuida las manos de sus niños como si fueran bocetos en papel. Manitas de bebé que he de entenderlas como metáfora: manos de dar y recibir, de sujetarnos, de llevarnos la comida a la boca, de estrechar el peluche, abrazar al ser amado, manos laboriosas, escondidas debajo de la manga, rojas y entumecidas por el trabajo. ¿Y qué significa ese descoque suyo por las texturas, los tules y encajes, los textiles exquisitos? Acaso hallo una vocación de vida difícil expresada con precisión metódica: secuencias surrealistas, impecables languideces que pueden aniquilarnos desde el candor, el color ardiente o frío y la apabullante opulencia del detalle, la perfección del brocado, y la atención casi obsesiva que dedica a las transparencias de un chiffon, por ejemplo. ¿Cómo conectamos esas anécdotas visuales, que van desde el furor por los fantasmas infantiles, oso panda tenebroso al que se asoman los chicuelos, a la psicodelia infantil de la libélula estampada, la mariposa, el pavo real, el paraguas, el carrusel, los amantes amateur –juguetería ensayo de una adultez infinitamente aplazada? Y lo mismo sucede con la luz en sus cuadros. Cuánto secretismo en el trazo. Y una tensión herida coloreada. Que una se pregunta ¿cuánto desinhibe iluminar esos mundos atrapados?
.....…………....

la nieve silenciosa
se posa en la nariz
como un respingo de algodón de azúcar.

la blancura de kent, connecticut, enjuaga los recuerdos:
cada traslado un desgarramiento
cada anochecer un desconsuelo
cada día hacia a las siete sobreviene una agonía
que los amigos y el vino amortiguan.

la corriente sanguínea lleva náufraga una niñez sin puerto:
¿a dónde van las abejas?
¿la reina abandonada?
¿las hormigas heridas?

somos niños de demi
todos
rezagados 
pucheritos y gorgoteos 
apurándonos el mundo.

demi revive el crimen 
y los niñitos crueles fusilan a su padre 
50 años después que fidel castro 
-miniatura del “fusilamiento del 2 de mayo”.

su cuerpo tasajeado 
el de demi 
–estudio de aves 
sobre la fría carne del lienzo.

esplendorosa demi 
de mí 
fa sol la sí re do 
coro de niñitos calvos 
extraterrestres meñiques 
dibujan un temblor sobre la tela 
caricaturas de un daño 
muñequitos devaluados 
gallinita mutilada 
demiurgos de estambre.

y guardo esta tarde al pie de la cascada
en un pomito 
para soltárselo a tahína 
en el hospital rutinario 
cual burbuja del recuerdo.

en pomito 
perfumador de imágenes 
para destaparlo 
y que salga la nieve 
y huevos de paloma 
y nido abandonado 
y blancura prístina. 

por el desfiladero silba su torrente el río 
un mimo blancor 
una nana de agua
hebra helada
para los niños que nunca dejaremos de serlo.

¿Qué está pasando en Wisconsin?


Paul Krugman

En el New York Times:

La crisis entre labor y gobierno en Wisconsin no tiene nada que ver con el presupuesto estatal, pese a lo que diga el Sr. Walker de que está tratando de ser "fiscalmente responsables". Aquí lo que hay es una lucha por el poder. Lo que el Sr. Walker y sus partidarios están tratando de hacer es hacer en Wisconsin -y, en todos los Estados Unidos- es convertirnos (no en una democracia) sino en una oligarquía bananera al estilo del tercer mundo.

Es por eso que necesitamos un contrapeso a ese poder político del billete de los grandes intereses. Debemos estar del lado de los manifestantes. Les hago una historia:

Wisconsin pasa por una crisis presupuestaria, y a pesar de sus dificultades, es menos severa de la que enfrentan otros muchos estados de la nación. Cierto, los ingresos han caído en medio de una economía débil, mientras que los fondos de estímulo, lo que ayudaba a cerrar la brecha en 2009 y 2010, han desaparecido. En esta situación, tiene sentido llamar a un sacrificio compartido, incluidas las concesiones monetarias de los trabajadores del Estado. Los líderes sindicales han señalado que están dispuesto a hacer concesiones. Pero el Sr. Walker no está interesado en llegar a un acuerdo. No quiere compartir el sacrificio. Así como él proclama que en Wisconsin se enfrenta a una terrible crisis fiscal, no dice que los recortes de impuestos hacen el déficit aún peor. Para ponerle la tapa al pomo, ha dejado claro que en lugar de negociar con los trabajadores, lo que quiere hacer es acabar con la capacidad de los trabajadores a la negociación.

El proyecto de ley que ha causado las manifestaciones tiene como objetivo despojar los derechos de negociación colectiva para muchos de los trabajadores del estado. Y resulta que algunos trabajadores -aquellos que tienden a ser republicanos- están exentos de la prohibición, como si el Sr. Walker no tuviera el menos recato de alardear la naturaleza política de sus acciones. ¿Para qué acabar con los sindicatos? Como ya he dicho, no tiene nada que ver con la economía de Wisconsin. Los planes de Walker no van a ayudar el presupuesto estatal, ni siquiera a largo plazo. Sépase que los trabajadores del sector público en Wisconsin y otros lugares ganan un poco menos que esos trabajadores del sector privado con calificaciones comparables. Es decir, no hay más por donde apretar la tuerca. No se trata de presupuesto, se trata de poder.

En principio, en el ruedo político democrático todo ciudadano tiene el mismo valor. Pero en la práctica no es así. Hoy por hoy un multimillonario tienela potestad de contratar un ejército de lobistas y cambiar el curso de la política. También puede (después de la victoria de Citizens United) canalizar dineros para poner y quitar rivales políticos (que es precisamente lo que los hermanos Koch hicieron cuando costearon la campaña del actual gobernador republicano, el Sr. Walker). Sí, en papel somos una nación de un-voto-por-persona, pero en realidad somos una oligarquía, en la que un puñado de gente rica domina.

Ante esta realidad, es imperativo poder contar con instituciones que actúen como contrapeso al poder del dinero. Y los sindicatos se encuentran entre las más importantes de estas instituciones. Usted no tiene que simpatizar con los sindicatos, ni estar de acuerdo con sus posiciones políticas para reconocer que su existencia representa los intereses de los estadounidenses de clase media y los trabajadores.

Si Estados Unidos se ha vuelto más oligárquico y menos democrático en los últimos 30 años, eso tiene que ver en gran medida con la disminución de los sindicatos del sector privado. Y ahora el Sr. Walker y sus partidarios están tratando de acabar con los sindicatos en el sector público. La ironía amarga es que la crisis fiscal de Wisconsin, como la de otros estados, se debe en gran parte al creciente poder de la oligarquía de Estados Unidos. Después de todo, fueron los súperadinerados, no el público, los que impulsaron la desregulación financiera y de ese modo, contribuyeron a la crisis económica de 2008-9, crisis cuyas consecuencia es la razón principal de la crisis actual del presupuesto. Y ahora la derecha política está tratando de manipular esa crisis, utilizándola para eliminar uno de los pocos controles contra la influencia de la oligarquía.

¿Aplastarán al sindicato público? No lo sé. Pero cualquier persona que realmente se preocupe por conservar el gobierno del pueblo por el pueblo, debería esperar que no suceda.

domingo, 20 de febrero de 2011

¡LIBIA ARDE! 5º día del levantamiento: 173 muertos. Manifestantes toman armamentos y cuarteles

UpdateUpdateUpdateUpdate

Update del New York Times:  El hijo de Kadafi Saif, el Islam apunta que es muy posible que Libia esté viviendo lo que parece el principio de una guerra civil. Admitió -incoherentemente- que ya han habido sublevaciones del ejército que han los manifestantes han tomado cuarteles y posiciones, así como armas, incluso tanques.
___________

Según Aljezeera: No se pierdan el video de una cámara amateur, mientras una mujer reporta visiblemente emocionada que los soldados están disparando indiscriminadamente a los manifestantes de un sepelio. "Hay muertos por donde quiera. Han emplazado francotiradores mercenarios (uno de ellos aparece muerto en el video, aparentemente ultimado por la multitud). La gente cae, es sencillamente horrible".

Mientras, Saif el Islam, el hijo de Kadafi habría aparecido en televisión denunciando "un complot para destruir a Libia en pequeños estados islámicos". Lo que no dice Saif es que las fuerzas kadafianas::castristas han disparado con ametralladora sobre decenas de manifestantes en la segunda ciudad más grande de Libia, donde los residentes dijeron que ya una unidad militar se ha sumado a las protestas.

Mientras Kadafi trata de aplastar las protestas en la cuidad oriental de Bengasi, los informes de testigos presenciales comentan que crecen los "disturbios" en Trípoli. Se recibieron informes sobre enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y seguidores Gadafi alrededor de la Plaza Verde. "Estamos en Trípoli, la gente canta y dice: "¡Dónde estás Kadafi, sal si eres un hombre!" De acuerdo a un residente que informó a Reuters se oían disparos en la calle. Alguien reportó a Reuters que "algunos manifestantes anti-gubernamentales se están reuniendo en residenciales y que la policía trata de dispersarlos. Hay autos encendidos. Se hay recibido informes de manifestantes que se dirigen al búnker de Kadafi en la ciudad de Al-Zawia, cerca de Trípoli, con la intención de quemar el edificio.


Anonymous el grupo anarquista de hackers produjo un comunicado en solidaridad con el pueblo libio:

El pueblo de Libia ha sufrido por mucho tiempo la locura de Muammar Abu Minyar al Kadafi. Durante demasiado tiempo, el pueblo libio ha sufrido en silencio. Pero desde los levantamientos recientes de Túnez y Egipto, el miedo ha desaparecido de los árabes en toda la región. Es tiempo de no callar nunca más.

De acuerdo al NYTimes


La policía se ha retirado de algunos barrios. Los manifestantes portan porras, cascos y fusiles. Los manifestantes han bloqueado las calles con contenedores de basura en llamas y bloqueado las carreteras. Al caer la tarde el ruído y olor a pólvora llenaba el centro de la ciudad. El saqueo comenzó desde la medianoche. "El Estado ha desaparecido de las calles. Los jóvenes prácticamente han tomado el mando," dijo Abu Monsour Shenaf, un residente de Trípoli.

LA VOZ no miente cuando habla. LA VOZ está hablando. Por lo tanto, LA VOZ está diciendo la verdad


atRifF

en la noche el discurso discursaba. los temas metían mano desde las bocas que lo pronunciaban. como de ideas se trata, algunas en su sitio, otras meramente pespunteadas.  
tema (la ola revolucionaria en los países árabes) con 5 variaciones. a saber:

1- revolutio = vuelta-y-vuelta, re-vuelta, sacudida.

¡qué miedo! son eventuales, cada una es distinta. son causadas, inevitables, no aspectadas, inesperadas, casi cuánticas.

irrumpía entonces hobbes con el licántropo detrás de la mano de burke, nada que ver con elena. el argumento de la noche era "anti"-revolucionario (de acuerdo al abate siéyès no es lo mismo "anti" que "contra"): ¡el caos... húyele! las revoluciones son un lío, una caja de panduro. ¿por qué? luchas por algo que se vuelve en contra tuya. la tuya, revolutio tiene nalgas. tiene su patrá.
 
2- la masa del pan (que no es lo mismo que el mazapán)

ñó que miedo al homini lupus. las "masas" necesitan un mubarak. hobbes mete-miedo: "qué sería la vida si no hubiese un poder al que temer", escribe. "serán pasiones del cogito", epata descartes desde su tratado pasional. acto seguido, se planta newton con su peluca blanca, cara empolvada, tacos negros lustrosos de tacón rojo y amonesta newtonianamente flemático: "no teman, masa es energía, aceleración y fuerza". y con la misma hace mutis. locke asiente, y añade temperadamente: "se trata de la tolerancia a la discrepancia" (lo dice en su carta de 1689).

ortega entonces hace su entrada ibérica, ruidosa, casi grandiosa. aparece envuelto en volutas de humo de hábano vueltabajero, con aliento etílico y un zaratustra debajo del brazo con las páginas volantes. manifiesta: "maza es todo aquel que no ze valora a zí mizmo".

le bon desde su oscura y gala circunstancia clama: "olvidas el heroísmo, los espartacos, las bastillas, garibaldi y sus mil que gritan: ¡venceremos, somos masa. al pan volveremos!"

hegel le sigue montado en el caballo blanco de la dialéctica. se desmonta y cuenta cada paso. aproxímase al estado prusiano. gobierna abanderado: "he aquí mi arte: mira el todo, no tan solo la parte. patrá y palante es la misma cosa. es decir, todo "palante" tiene de "patrás", lo que resulta en un hijo bastardo. para dudas consulta mi lógica."

de pronto freud, casi sepultado en su diván basculán de piel de vaca, deja caer -como quien no quiere las cosas- la duda sicoanalítica: "no hay pan sin hipnosis, es decir, LA VOZ y su sicosis te convierte en harina, neurosis cubana dormida en la cuna de edipo".

3- todo por la conformidad del hombre (o del liberalismo).

no hay nada más liberal que la organización de la libertad. de ahí que hace su entrada stuart mill. se desliza a paso calculado de parlamentario victoriano, mientras, fuma pipa con especies aromáticas. con él los representates del protestantismo y el comercio. entre ellos se destaca adam smith, el economista de la mano invisible: "doma tus sentimientos" nos advierte. "se mediocre", aconseja en su teoría moral de los sentimientos. "domina tu pasión", repite a coro un bentham, recabucheando desde el panopticón.

4- discutir paradojas, o el dime-qué-te-diré

planteamiento: ¿puede haber una revolución auténtica si los que la hacen no conocen la democracia?
réplica: ¿hay que saber de democracia para sacudirse el yugo del cogote?
planteamiento: ¿comprenderán "el yugo" si es todo lo que conocen? 
réplica: el yugo no se piensa. ser esclavo se siente.
planteamiento: pero el amo no puede serlo si no es reconocido como tal por el esclavo.
réplica: no seas tan hegeliano, se más humano.
planteamiento: ¿qué es primero, ¿el huevo o la gallina?
réplica: imagina "huevo + gallina" como un acto de magia ortodoxa feminista: madre y espíritu santo, dos-en-una. luego, toda {gallina es [huevo (de gallina)]}.

5- somos y no somos = somos porque no somos  

casi al atardecer, la noche infiltra su proto-fascismo con el susodicho de la mano de un tal schmidt, en la plaza, delante de la estatua blanca, defendiendo el estado de excepción: "SOMOS LO MEJÓ". 

y es así como el discurso iba y venía, de lo conservador a lo radical (los medios excluídos eran raramente vocalizados por la ortología del verbo). eso sí, mucho detrás. detrás de todo hegel un marx, detrás de todo pareto una mosca, detrás de todo general un comandante. se mencionaron las élites y sus defectos, (como si detrás de todo liberal hubiese un enmascarado anti-liberal, como si detrás de todo castrista hubiese un enmascarado anti-castrista).

sábado, 19 de febrero de 2011

los tres villalobos


om ulloa

(a propósito de nuestras intransigencias…)

mi padrino acaba de morir. me ha llamado mi madre y al fondo he escuchado a mi padre, quien hace poco salió del hospital, murmurando con incredulidad… “mi amigo, carajo”. con la rapidez que las texturas y los olores nos traen recuerdos, sentí —a través del cable telefónico— su olor a colonia y la piel joven y lampiña de su calvicie de aquella primera vez que lo recuerdo entrar en mi vida. jugaba a matar hormigas en el patio de arecas de mi casa cuando vi su figura delgada proyectarse sobre el muro cubierto de moho verdoso. “¡tamalera!”, le gritó a mi madre que hacía almidón de yuca en el cuartito de desahogo del patio. el hombre me miró y sonrió. yo di un paso atrás porque no lo conocía pero mi madre, quien se lanzó hacia el hombre, me empujó hacia él a la vez que lo abrazaba. “niña, es tu padrino”, dijo mientras lo llevaba a sentarse en los sillones de rejilla. la niñata curiosa que fui no podía apartar la vista del hermoso tatuaje de un dragón en tinta azulada, acompañado de letras chinas en rojo que el hombre lucía en un brazo. mi padrino, pensé mirándolo con desconfianza, decían que se había ido a China hacía un par de años. yo no me acordaba de él ni sabía dónde quedaba China, sólo que era un país comunista como Cuba porque lo decían en la escuela. el hombre me abrazó, me dio un beso y me regaló unos lápices de colores que traía en un bolso. media hora después mi padre entró corriendo al patio. se abrazaron durante mucho rato y mi padrino empezó a llorar en los brazos de mi padre. “compadre, ¿qué pasa?”, dijo mi padre bajito y se sentaron en los sillones de rejilla. “aquello es una mierda y viene pa´cá”, dijo el hombre calvo y cabizbajo después de mirarme unos minutos: “hay que irse; hay que sacarlos”. se llamaba Gilberto y era unos cinco años más joven que mi padre, que ya tiene 80. junto a Armando, formaban un trío de amigos adolescentes que se autobautizaron “Los Tres Villalobos” según la serie radial de moda entonces. se pasaban la vida jodiendo por Matanzas, persiguiendo a las muchachas en el Parque de la Libertad los fines de semana, haciendo excursiones al valle de Yumurí con ellas, bailando con las grandes orquestas, puteando cuando podían y disfrutando a plenitud su juventud de pobres. a finales de la década de 1950, Gilberto y Armando ya compartían las inquietudes revolucionarias del momento. sin éxito trataron de convencer a mi padre, quien acababa de abrir negocio propio, estrenaba familia y nunca se había interesado en política. para 1963, Armando ya era teniente del G2 y Gilberto quería ir a China a especializarse en soldadura de buques de carga. por un tiempo los tres amigos se dejaron de hablar, pero no así sus esposas, que se veían y hablaban con frecuencia. sus hijos, yo entre ellos, nos llamábamos “primos”. en el 65 ya Gilberto se había ido a China y Armando se apareció un día en mi casa con dos hombres. junto a mi padre se fueron al patio, a hablar en susurros debajo de las arecas durante un largo rato. cuando se fueron, mi padre, muy agitado, llamó a mi madre. los dos hablaron otro rato debajo de las arecas. mi madre movía la cabeza que no, que no. días después lloraban en el mismo lugar junto a la esposa de Armando, quien había intentado irse por lancha y había sido chivateado por los otros dos hombres. ahora estaba en la cárcel. yo me enteré después que aquel día, Armando había venido a invitar a mi padre a unírsele en la aventura, pero la respuesta fue negativa porque mi madre siempre se opuso a fracturar la familia. “todos o ninguno”, la escuché siempre decir desde que tenía razón. en 1967, Gilberto regresó defraudado de China y logró irse a España en cuestión de meses con su hijo mayor antes de que cumpliera la edad para el servicio militar. también ese año Armando salió de la cárcel escoltado en un jeep militar. lo pasaron por su casa a recoger ropa y despedirse de su esposa e hijos. luego lo llevaron al aeropuerto de La Habana, directo para Madrid. mi familia había visto frustrados sus varios intentos de abandonar el país desde el 64, y en 1967 estábamos en lista para irnos a España antes de que mi hermano cumpliera los 15 años. cuando por fin llegamos a Barajas en diciembre de 1968, Armando ya había pasado a Nueva York y Gilberto no pudo llegar a recibirnos porque estaba en Gibraltar trabajando, pero pronto mi padre recibió ayuda financiera de ambos, que pasó a anotar en su libreta de la gratitud durante los próximos cinco años. en Barajas mis padres recibieron y ubicaron a la esposa y los dos hijos de Armando cuando llegaron a Madrid en 1969. también en Barajas, en 1970, mis padres y Gilberto recibieron a su esposa y dos hijos restantes. diez años después, en Miami en 1978, mi padre y Armando se unieron en sociedad y abrieron un negocio que aún existe aunque mi padre, por razones de salud, se retiró hace años. Gilberto vivió en varios países debido a su trabajo, pero continuó siendo el tercer “Villalobo” cada vez que visitaba Miami y se reunían. hace unos tres años, después de enviudar, desarrolló alzheimer y su único hijo sobreviviente lo internó en un asilo. hace un mes, cuando mi padre fue internado de urgencia en el hospital, al día siguiente lo fueron a ver Armando y su esposa. sentada a su lado vi cómo Armando, también jodido de salud, le pasaba la mano a mi padre por el brazo con verdadero cariño. al irse, Armando le preguntó a mi padre por “Perchero”, el nombrete que a veces usaban para Gilberto por su figura flaca y desgarbada. “muy jodido, Perchero está más jodido que yo”, contestó triste mi viejo. sin saberlo, mi padre tenía razón y sin embargo, hoy apenas lo puede aceptar… que sólo queden dos de los tres Villalobos. (episodio final —de una serie de tres)

¿Globalización con revolución? La ola revolucionaria árabe reacciona contra el estereotipo occidental e islamo-teocrático del terror


No puede ignorarse que las revoluciones de Túnez y Egipto (y las enciernes en Jordania, Bahrain, Yemén y Libia) son un producto de los medios tecnológicos y mediáticos creados por la globalización. Y esa es precisamente la pesadilla al-qaedista. Pesadilla doble, porque la revolución está en manos de los jóvenes y porque la revolución no es religiosa, sino cívico-política.

viernes, 18 de febrero de 2011

Me parece imprescindible que jamás llevemos a otro Fidel Castro al poder


Claudia Cadelo en Diario de Cuba. En un párrafo, resumida la realidad de una generación:
Pienso que eso que llamamos apatía no es más que una de las muchas máscaras del miedo. Los jóvenes, y me incluyo, tenemos dificultades para vislumbrar el futuro de un país diferente, democrático, sin "líderes históricos". Nacimos después de 1959, vimos la desintegración de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y el derrumbe del comunismo. Mientras el mundo cambiaba, sin embargo, en la televisión cubana siguió hablando Fidel Castro. Sabemos que no somos el hombre nuevo que nuestros padres soñaron ni Cuba la tierra que nos prometieron. Entre el miedo a los aparatos represivos, la impotencia ante el muro del totalitarismo y el deseo de cumplir los sueños personales, emigrar se convierte en una de las mejores opciones.

Lo que queda del "hapostol"



Jesús Rosado

Nadie puede cuestionar que ¿Quién es José Martí? (2006),  el minidocumental de Benjamín López Alcántara es uno de los acercamientos más honestos a la visión martiana del ciudadano cubano de a pie que se haya logrado en los últimos años. En menos de cinco minutos refleja idiosincrasia, circunstancia y estado actual del pensamiento en torno a “Jocé Magtí”. El hombre que es el guía, el mejor, el estelar, el autor intelectual, lo más grande, el héroe nacional, el líder absoluto, lo máximo. Incluso, el Martí seguroso. El de "en silencio ha tenido que ser", el mismo de Jesús Cabrera, Sergio Corrieri y José María Vitier. Y como se podrá apreciar, el testimonio que registra fugazmente es diverso e ilustrador. Sin llegar a ser paneo completo, funciona eficazmente como un sucinto cross section del pueblo profundo. Un sondeo de la actitud nacional con respecto al mito que por lo revelador no necesita comentario. Imagen e “indiscursos” hablarán por sí mismos. Luego, en su transcurso,  a cada quien le tocará escoger la referencia de su gusto. En nuestro caso, la respuesta que más disfrutamos es la del chama que explica las razones de la prematura caída del “hapostol”. Simplista, pero pragmática. Y hasta frívolamente convincente. Ah, por supuesto también  la conga, el reggae, el tropicalismo, que no faltaba más, a la postre vienen a ser glosa del ácido resultado de la encuesta.  Así que a compartirlo, blogueros. Y a vacilarlo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Barak ¿y Bahrein?


NYTimes reconoce que el presidente está demasiado callado, petrificado... ¿qué pasa Barak? No le sigas la pista a la CIA que pensaba que Bahrain era un modelo de reforma para la región.*
Lo que el gobierno norteamericano haga con Bahrein será un indicador elocuente de cómo EE.UU. va a lidiar con el equilibrio entre la protección de sus intereses estratégicos, y la promoción de la democracia. Lo que hace esta maniobra diplomática aún más complicada es la proximidad de Bahrein con Arabia Saudita, otra monarquía sunita con mayor valor estratégico para Estados Unidos.
Este es el momento de no parecer logorreicamente vacío. Seguir hablando de democracia, de CHANGE y no hablar claro es típico del discurso castrista en sus más variadas manifestaciones. 
________
*Lo que nos hace pensar que la CIA es la matrioska rusa del gobierno.

¡Brutal represión contra el levantamiento en Bahrain! 5 muertos, cientos de heridos, 60 opositores desaparecidos


Update: el periodista Miguel Marquez de ABC News es brutalmente golpeado. EN AUDIO en el link.

Primero, la noticia del NYTimes:
La decisión adoptada por el consejo de seguridad nacional, reunido de urgencia esta mañana, llega horas después de que la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a los miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Las autoridades han decretado el estado de emegencia "para despejar de manifestantes la ciudad, para forzarles a que vuelvan a sus casas", ha explicado esta mañana un miembro del Gobierno bahreiní al diario The Washington Post. Al menos cuatro manifestantes han muerto, según fuentes médicas consultadas por AP, y más de 300 han resultado heridos en los choques con las fuerzas de seguridad.
Es decir, lo  que parecía una reconsideración de estrategias por parte de las autoridades de las demandas porpulares (a partir de la muerte de dos manifestantes), realmente se ha tornado en un asalto brutal. En otras palabras, la monarquía de Bahrain está CAGADA DE MIEDO. Y se están jugando el todo por el todo.

Es decir, si la revolución egipcia fue capaz de sacudirse a Mubarak sin intervención abierta, directa del ejército, los monarcas bahrainitas muertos de miedo calculan que es mejor atrincherarse y combatir el miedo metiendo miedo matando.

Segundo, el silencio de lo que puede convertirse en una revolución en Bahrain, por parte de la administración Obama, mientras que la Clinton no vacila en criticar la represión contra las manifestaciones en Irán. Pregunta: ¿Son menos los manifestantes bahrainitias que los iraníes? ¿No es ese silencio un double standard? 

La Clinton acaba de pronunciarse contra la brutalidad policial y el estado de emergencia (¿un poco tarde o nunca es tarde?).

(Seguiremos informando)

miércoles, 16 de febrero de 2011

El chef ha muerto ¡viva el chef!

Un hedonista legítimo muere al pie de la buena copa, al pie de la buena mesa o al pie de la buena cama. Santi Santamaría, el célebre chef catalán, ha muerto cenando en su restaurante de Singapur mientras degustaba posiblemente una de sus tantas creaciones ensayadas hoy día en la alta cocina de cualquier región del mundo. Dueño del famoso restaurante El Racó de Can Fabes, fue un gran defensor del naturismo en el arte culinario y detractor de los ingredientes químicos. Su legado abarca miles de platos donde se combinan sencillez, conocimiento y paladar intuitivo.
Salmonete relleno de pan y olivada

4 salmonetes de 200 g cada uno
4 cucharadas soperas de miga de pan rallada
4 cucharadas soperas de olivada o tapenade
24 almendras tiernas
1 cebolla
1 diente de ajo picado
1 berenjena
1 pimiento rojo mediano
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida

Picar la cebolla, dorarla en aceite de oliva y retirarla de la sartén. Pelar la berenjena, cortarla en daditos de 5 mm de lado, saltearlos en el mismo aceite y retirarlos de la sartén. Picar el pimiento en daditos del mismo tamaño, saltearlos y retirarlos. Mezclar todos los ingredientes en una cocotte y añadirles el ajo picado y pasado por la sartén. Tapar la cocotte e introducirla en el horno durante 15 minutos a 180 ºC. Reservar el pisto resultante. Escamar los salmonetes y abrirlos por la parte superior. Cortarles la espina central y retirar las tripas y las espinas. Lavarlos con agua. Secarlos y salarlos. Rellenarlos con la olivada y cocerlos en el horno a 180 ºC durante 8 minutos. Espolvorear la miga de pan por encima y darle un golpe de gratinador justo en el momento de servir. Acompañar cada plato con una cucharada de pisto generosa, a la que daremos forma de timbal. Decorar con las almendras.

"Quiero una cocina de equilibrio, de pureza, que no inquiete ni preocupe. Quiero que la gente cansada y estresada pueda saborear en mis platos la calma y el reposo. Al decir esto, parafraseo a Henri Matisse, sólo que él, donde yo utilizo la palabra cocina, escribió arte y, en lugar de saborear platos, se refería a contemplar su pintura." - Santi Santamaría

martes, 15 de febrero de 2011

The Black Keys - Too Afraid To Love You



Este dúo, Dan Auerbach y Patrick Carney, andan ahora mismo liderando el acontecer de la música alternativa. Cultivadores del blues-rock, su sonido está marcado por el rudo ambiente garage donde predomina el procesamiento analógico de la grabación y de las mezclas. Sus piezas vibran plagadas de intersecciones retro en las que se yuxtapone la diversidad cronológica del acervo rockero. Transitan las rutas del rock europeo, particularmente el londinense. Las búsquedas llegan a tal punto de hibridación que se hacen sentir con aires de estreno. Con Black Keys, se me refuerza la hipótesis de que hay una tendencia a regresar a las raíces del fenómeno rock para sacudirse la inercia de tanta música mediocre enlatada y digitalizada. Junto a Department of Eagles, Grizzly Bear y los recién disueltos White Stripes, por citar algunos ejemplos, estos muchachos han renovado el ámbito underground y crean expectativas con respecto al panorama musical de este milenio que aún gatea. (JR)

lunes, 14 de febrero de 2011

/Bla\ bla )( bla) -y- -su- >da< (da) ]da[

Pia Fries, Hemizeus, 2003

Alfredo Triff

Quiero decir algo, pero no puedo.

Mientras caminas por la calle, te asaltan imágenes. Te dices, "buena idea". Después, cuando llegas a la casa y te sientas frente a la computadora no recuerdas la trama. En vano buscas un gancho que te lleve a ese pensamiento extraviado. El hilo se diluye en su propia delgadez.

Cabeza colmada del blanco luminoso de la pantalla. Luego de un rato de perplejidad, decides escribir algunas líneas, tentativas, como para entrar en calor haciéndole cosquillas al verbo. Te bajas con una frase insulsa, que a fuerza de la inercia de los dedos se transforma en un párrafo que nunca podrás enseñarle a nadie. ¿Cómo rescatar lo perdido?

Hay ideas que se salvan de la muerte por puro accidente, otras nunca le nacen al papel. ¿No será un auto engaño de la mente, un terror a la blanca explanada del papiro?

Dicen que cuando sueñas te asaltan conjeturas originales, pero se olvidan al despertar. Cuando la nota se va, quedas rumiando huellas brumosas de sombras. La idea necesita salir del ego al mundo. Más tarde, descubres una hoja que contiene tres líneas. Entonces comprendes que la nota altera tu idea de la idea. Lo inaudito como potencia. Quiero decir algo, pero ¿saldrá?

Se me antoja como un quasi-aborto etimológico. Como esa mención que te hace reír por lo cursi que es, pero la has escrito tú. No les miento, ahora no recuerdo si esta página describe ese proceso, o si la escribí en uno de esos días notables. A no ser que la encontrara estrujada en uno de mis bolsillos.

Love in the City


Concepto del diseñador holandés Anke Weiss quien con su intervención visual Packaging Lights convirtió la luces rojas de los semáforos citadinos en destellos acorazonados. Por un momento, la señal preventiva va a simultanearse con el icono amoroso. La alerta va a perder stress. La urbe cederá en hieratismo y apatía y el toque lírico disimulará el  vértigo y hará el entorno más amable. Correrá la mirada sin la contaminación de los apremios. Ahora la ciudad nos envolverá en un feeling adolescente. La alteración del comunicador visual ha servido para hacernos la vida más serena. La ha hecho más vida. Menos supervivencia.Y todo, simplemente, por la luz de corazones. Esa clave eterna de los deshielos. (JR)

Chet Baker: My Funny Valentine

domingo, 13 de febrero de 2011

Les juro que no conozco mi alma


Soy locuaz, lo que llaman un juez litigante. Conozco muy bien la rutina de mi trabajo. Me levanto a las 7am, hago cardio en el gimnasio de mi casa en los suburbios. Luego el desayuno, casi siempre con avena y luego un café en Starbucks en camino a la corte. Disfruto llegar a la oficina y quedarme un rato sumido en el silencio, mientras oigo las voces de mi equipo afuera, comentando los casos del día. Dejar los abrigos y sentarme en mi silla de piel tersa, cerrar los ojos y decirme: "Esto lo has hecho con tu esfuerzo".

Ése de la foto soy yo en mejores tiempos, cuando era juez de la corte en Luzerne County, Pennsylvania. Doy una conferencia sobre la diferencia entre la ley y la moral en Tomás Aquino, para la Universidad de Alvernia. No me he presentado. Me llamo Mark Ciaverella, soy de ascendencia italiana. Vengo de una familia humilde. Mi padre trabajaba para la cervecería Miller y luego fue operador de la compañía de teléfonos. Mi madre era ama de casa amorosa y dedicada a sus hijos. Vivíamos en el East Side, en el barrio de Wilkes Barre, otrora un enclave italiano que terminó siendo un gueto de pobreza. De joven fui corredor de pista. También practiqué esgrima (en honor a mi bisabuelo que había sido esgrimista en Sardinia, de donde es mi familia).

Conocí la pobreza y luché contra ella. Pasé el High School y la universidad en mi Beetle destartalado del año 70. Apenas tenía dinero para comprarme cosas. Mi novia Alice, que venía de una familia de clase media, se reía de mi porque nunca podía sacarla a un lugar digno. Recibí una beca para estudiar abogacía en la Universidad de New York, de donde me gradué con honores. Fui de los primeros de mi clase. Me especializé en derecho canónico. Fui respetado, incluso querido. Me postulé a juez en 1994. Por alguna razón que ahora no puedo hilvanar cambié. Habrá sido mi mala suerte con las mujeres. Pero vivía una dualidad de poder y debilidad. Algunos somos siervos de la opresión. Terminé siendo un opreso opresivo. En la corte me apodaron "cero tolerancia".

Les cuento todo esto para que comprendan el próximo capítulo: la caída. Estoy acusado de soborno y extorsión. Espero juicio. Estoy bajo fianza. Vivo aterrado, apocado, destruído. Los días son eternos, las horas para rato se prolongan, inacabables. Vivo perennemente la química del tormento. 

Mi desgracia comenzó con un casi-no-saber, un zigzag incomprensible de la conciencia. Un abogado ladino y corrupto llamado Powell me habló de la posibilidad de construir un centro de detención para menores con un urbanista amigo suyo. Lo ayudé sin saber en qué lío me metía. La corte pagaría 1.3 millones de dólares al centro, por concepto de rentas más gastos adicionales, por alojar y mantener a los jóvenes recluídos durante el término de las sentencias.

Un día Powell me llamó. Quería encontrarse conmigo. Nos vimos en un Starbucks. Pedí un mocca con caramelo, él un frapuchino. Powel llevaba una pequeña maleta. La vi y seguimos conversando como si nada. Como si yo no supiera que en la maleta había $150,000 en efectivo. El deseo te hace cosquillas, te come con los ojos. La maleta es la manzana, Powell la serpiente.

Yo no tenía hambre. Tenía curiosidad. Probar y ya. Solamente una vez amé la...

¿No sería en automático que pequé? ¿No sabría yo que como juez no debía traicionar mi juramento y recibir pagos debajo la mesa? ¿Cómo podría creérmelo y mentirme y mentir? Otro hablaría no yo. Otro terminaría la sesión y se iría a "Veccios" con su mujer y pediría una botella de Barolo "Luciano" por $90. Ese otro se hundiría más y más en el fango. Yo, mientras, atónito, esencia sin criterio, sombra avasallada que disimularía, mintiendo y tapando.

La rutina de cada día: Los jóvenes vienen con sus padres al juicio. Mis argumentos son  persuasivos, mis juicios ejemplares, casi apofánticos. La sentencia sigue la ley de la gravedad. No hay excepciones. La manzana cae. La voz del juez se engola. La nuez de Adán vibra. Los padres se marchan solos. Después a buscar la maleta. Me compro un condominio en la Florida por $750,000. Comienzan las dudas, se decretan conclusiones, alienadas. Son gélidas miradas. Sheryl, mi secretaria, frunce el seño. Y yo en mis sueños dorados en el paraíso de los bobos.

Un día compré un Mercedes CLS63 color plateado por $120,000. Por esos días disfrutaba mucho terminar el trabajo y sentarme, absorto, en esa piel fina y perfumada, acurrucarme con ese lujo discreto pero aplastante. Algo me decía que ya no era lo mismo, que ya no era el mismo. Llegó el momento de los peros. Casi todo el mundo daba por sentado que yo era un sobornado, un infectado por el moho de la codicia. Fui tan estúpido que pase fines de semana en la mansión de Powell en Florida. Nos íbamos de pesca en su yate "La rueda de la justicia".

Los fiscales no quieren comentar mucho el asunto hasta que comienze el juicio, pero parece que sospechaban de mí desde 2003. No me sorprendió en lo absoluto que todo se supiera por fin. Era un alivio perder el terreno, dejar el campo libre, morder el polvo.

Soy un alma condenada y les juro que no conozco mi alma.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Es derrocar a Mubarak eliminar el mubarakismo?


Sería como decir que salir de Castro es terminar con el castrismo.

No nos engañemos, los militares que han asumido el poder en Egipto han sido formados dentro del mubarakismo. El New York Times de hoy advierte: 
A pesar del gesto populista del ejército, se sabe que el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi es un tipo conservador, opositor estridente del cambio político. Se dice que es probable que la dirigencia castrense haya calculado que la protección de la credibilidad del ejército era más importante que el apoyo a un presidente cada vez más aislado y debilitado. Tantawi, de 75 años, el ministro de Defensa egipcio, tiene el perfil más alto de los dos oficiales, ha sido miembro de la camarilla dominante durante décadas. El teniente general Sami Hafez Enan, quien es más joven, es menos conocido, un brillante militar de carrera.
Uno de los cables de Wikileaks de marzo de 2008 caracterizaban al Tantawi y su estilo de esta manera: "En el gabinete, donde aún ejerce una influencia significativa, Tantawi se ha opuesto a las reformas económicas y políticas que él percibe como erosionantes del poder del gobierno central". El cable concluía que: "Tantawi y Mubarak se apoyan en la estabilidad del régimen, el mantenimiento del status quo. Simplemente no tienen el deseo, la energía o la visión para efectuar cambios. "

Claro que los cambios ya han ocurrido. La revolución egipcia se sacudió de Mubarak, pero derrocar a Mubarak no significa salirse de una visión particular del mundo, de actuar, de gobernar que hemos caracterizado como castrismo/mubarakismo.

¿Cuál debe ser el proóximo paso? Ahí tenemos el programa de ElBaradei: 1- Disolver el parlamento, la vieja constitución y comenzar a construir la democracia desde abajo, ElBaradei sugiere 2- la creación de un gobierno de unidad nacional con un concilio presidencial tripartito formado por un miembro del ejército y dos representantes de la sociedad civil. No es la única solución, pero lo que venga debe al menos comenzar con el primer punto de ElBaradei.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Y ahora qué? Es muy temprano. Hay que esperar.