viernes, 5 de agosto de 2011

El pueblo está hastiado de sus políticos, pero el asunto ahora es más complicado...


atriFf

De acuerdo al New York Times, una nueva encuesta arroja que existe un 82% de desaprobación con la manera en que el congreso. Un por ciento enorme, que refleja una profunda decepción con los políticos y la política a que estamos habituados.

El resultado parece reflejar la percepción de que cada partido ha usado el debate para ganar puntos políticos, no para resolver los agudos problemas de la economía. ¿Cuáles son las víctimas? Primero, los REPU, con un 77% de desaprobación, vs. 66% los demócratas y El Tea Party, que va perdiendo terreno rápidamente, con solo un 20% de aprobación y 40% de desaprobación. Obama ha salido relativamente airoso, con un 46% a favor, 47% en contra.

Pero, veamos, ¿de qué se queja la gente?

Los congresistas hicieron lo que siempre han hecho: discutir y buscar un cierto compromiso. El asunto es otro. La desaprobación es contra el sistema. El público americano pensaba que esta última elección a favor de los REPU resolvería los problemas del país, como quien resuelve el problema de una cañería tupida con un plomero. Ese público desconectado (que se la pasó gastando dinero chino prestado durante el reinado de G.W., desempleado, con la casa en foreclosure), tropieza ahora con la triste realidad.

El público americano ha aprendiendo una lección mucho más valiosa: que la crisis actual es sistémica. Que no depende tanto de una decisión partidista, sino una política común. Sí, los demócratas sin duda tienen un discurso político más enraizado en las medidas correctivas desde el gobierno, pero el gobierno no puede hacer mucho más de lo que ha hecho. Ciertamente, no puede imprimir más dinero para aliviar las cosas. Por otra parte, el curso anterior que nos lanzó en el hueco no es la solución, el laissez faire neo-liberal no es la respuesta, no ahora. Es decir, estamos donde estamos: Abocados en una recesión. La deuda es aplastante, la crisis es casi global (mírese a Europa), el desempleo hace ola, y la confianza está por el piso.

¿De quién es la culpa? De nadie en particular. Me explico, la culpa (si puede hablarse de culpa) es de todo lo que nos rodea. Del sistema mismo.

Es hora de apretarse el cinturón y capear el temporal.

13 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Dicho muy claramente. El American Way of Life es ya una especie en peligro de extinción y los políticos siguen en su enajenación contagiosa, y los economistas y Wall Street encerrados en sus torres de márfil donde no ven, oyen y huelen lo que está pasando afuera. Saludos.

Anónimo dijo...

ESTE FRAGMENTO TOMADO DE UNO DE ESAS WEBS "RADICALES" RESUMEN BUENA PARTE DE LA SIUACION EN QUE
ESTAMOS:

In his 2004 book, “Self and Society,” American philosopher William Irwin Thompson writes that the shadow governments of the world are deceiving and manipulating their populations while grabbing ever more power for themselves. Thompson says:

Unfortunately, we have now arrived at a situation in which an invisible and internal government inside nations such as Pakistan and Iran — as well as in ‘terrorist’ nations such as Iraq — can camouflage itself with Islamicist ideology, just as an internal and invisible government inside our televized American government can camouflage itself with a liberal democratic ideology of free elections–elections that are totally controlled by the process of fund-raising from the very people who own the media and constitute the invisible directorate. Like cattle, the info-serfs are fed with technoswill in media feedlots that prepare their minds for slaughter. As our internal shadow government puts away civil liberties for safekeeping in its state of permanent war against terrorists, global and domestic, it creates a situation that is ideally suited to keep itself in power indefinitely. (Thompson, ‘Self and Society’; Imprint Academic: United Kingdom, 2004. Pg. 79-80).

The shadow governments are destroying this planet and bringing humanity to the brink of the abyss.
Instead of a war on terror there should be a peaceful war on mass ignorance, mindless prejudice, media censorship, and government secrecy.

SALUDOS
ERNESTO

Anónimo dijo...

El problema, en sus raíces, es que la humanidad está enfrentada a un nuevo cambio radical en su estructura social y económica. Estados Unidos no está en crisis de desempleo, ni de producción, lo que tiene es crisis de población. La tecnología ha hecho que se produzca lo mismo con muchos menos trabajadores.

El desempleo casi no existe en los trabajadores con preparación universitaria o técnica.
EStados Unidos necesita desprenderse de 150 millones de habitantes que le sobran.
Escoger entre anglos, hispanos o negros no será una elección difícil. Los fascistas son muy buenos haciendo esas cosas. ¿Será esa la misión asignada por "el Creador" a los miembros del Tea Party?

Saludos, Jacobo

Anónimo dijo...

No dejes de decir que los experimentos socialistas hasta ahora han resultado también un fracaso, asi los "acusetes" de ver en todo lo izquierdoso, marxistoide o quien sabe que no desvian el curso del planteamiento . Y a propósito de lo que dices y como yo lo veo, siento y huelo”: El patatús económico global ciertamente es sistémico y sistemático, esta estructura es deshumanizada y apesta. Imagino que la escasez de materias primas es la gota que va a rebosar la copa, pero no es una copa llena de agua, sino de caca, porque el agua también pareciera que en poco tiempo será motivo de guerra (que espero que no sea la del profe,jiji). Como bien sabes, el desempleo y recortes a los beneficios ciudadanos ya han causado protestas masivas en España, Grecia, Egipto y aquí en Madison, Wisconsin. Pero quienes están en control de los aparatos estatales no tiene un solo gramo de coca de pendejos y prevén que aquí también habrá “indignados” . Desde hace tiempo la institución militar norteamericana hace impensables experimentos, y el gobierno ha invertido millones en “creepy” weapons para controlar las revueltas de multitudes: tales como: Turbas silenciosas o MEDUSA que revientan el cráneo; sirenas ensordecedoras; armas de “muerte suave” con balas calmantes; cegador laser … y paro de contar porque pareciera ciencia ficción o burda teoría de la conspiración. Hay que investigar las fuentes por sí mismo para creer esto.
Si los jóvenes o baby boomers salieran a protestar la policía los van a dejar por lo menos ciegos o sordos o mochos ( peor si les cae los tombos sicópata-burros de Miami), encima los sublevados no recibirán discapacidad por revoltoso y porque no hay Money y, sobre todo, porque es un sistema perverso.
Ahh y Jacobo hay que hacer carne de hamburguesa con esos millones de humanos sobrantes y con eso alimentar al resto. Jacobito me gustaría saber de dónde has sacado la información de los profesionales, los maestros piensan otra cosa y las estadísticas laborales que hasta hace poco realizaban las gobernaciones de cada estado sobre el desempleo ya no son consideradas válidas por el gobierno federal…!puñetas!
. Ay no, mejor me voy a ver si ya puedo bajar gratis la peliculita The Smurfs…Saludos. Judith G.

LopezRamos dijo...

Teniendo en cuenta que el actual sistema monetario de US (Federal Resrve) desde sus inicios allá por el año 1913 concibió una moneda ficticia, que funciona en base a una deuda calculada y preconcebida, lo que estamos viendo en nuestros días de infladera de globo y burbujas reventadas no es más que la exacerbación máxima de los malos rasgos de carácter que traen los años, una consecución del destino como en la tragedia griega.
Pero el tan comentado "circo político en Washington" de estos días es más bién una tragicomedia con libreto cuidadosamente pautado, dirigida a las gradas. Apoteosis de la película...
la bolsa se cae
exilio y doble exilio.

I. Teodoro dijo...

"el laissez faire neo-liberal no es la respuesta, no ahora"

"El American Way of Life es ya una especie en peligro de extinción"

"la humanidad está enfrentada a un nuevo cambio radical en su estructura social y económica. Estados Unidos no está en crisis de desempleo, ni de producción, lo que tiene es crisis de población. La tecnología ha hecho que se produzca lo mismo con muchos menos trabajadores".

Esta recesión parece ser nada más que la erupción de un proceso que comenzó cuando EEUU se desprendió de la racionalidad del valor (oro) porque lo volvió especulativo, alimentando las políticas de gobierno proptector (liberal bias?) ¿Qué tal si el gobierno se reduce radicalmente, desempleando a una pila de burócratas, que podrían comenzar su negocio propio porque el gobierno reduciría en dos tercios las licencias y sus costos que necesitan para ser emprendedores? Todo el mundo se aterra de que la reducción del gobierno, por no alzar los impuestos a los ricos, significaría bajar el nivel de servicios gubernamentales (protección -liberal bias?) ¿Qué tal si nos damos cuenta que casi tres cuartas partes de ese nivel de servicios son literalmente un lujo, o al menos una necesidad creada? Al fin y al cabo, cuando a una familia le falta el efectivo no puede pedir simplemente que le suban el crédito, como ha hecho el gobierno; tiene que ajustarse, y eso significa prescindir de servicios a los que se ha habituado tanto que los ve como necesidad; cuando, además, el tener una necesidad no significa en sí que se esté en condiciones de satisfacerla... y puede ser pospuesta. ¿Suena cruel o realista?

eco no dijo...

Bueno, ya se habla de reducir el medicare y medicaid. Eso viene.

Anónimo dijo...

Ignacio Teodoro tiene de analista político lo que Alfredo Triff de poeta. Señor Teodoro, la deuda y el déficit de USA se debe, fundamentalmente, a las guerras, el recorte de impuestos extendido a los más ricos (cada vez pagan menos a la sociedad) y la estrangulación que ejercen las corporaciones farmaceuticas en detrimento del buen funcionamiemnto de los planes sociales de salud. Usted, o es muy ingenuo, o es un ignorante político.

Miguel Iturralde dijo...

Indiscutiblemente que el gobierno despilfarra. Alguno tiene que acordarse del escándalo de los sobreprecios pagados por las fuerzas armadas, como los juegos de destornilladores que en Sears costaban $14.99 plus tax, y el US Navy los compraba a sus suplidores a razón de $500.00/set.

Y está el mantengo (welfare) a individuos o familias, y también el corporativo. Hay artículos, como los farmacéuticos, manufacturados en países con mano de obra más barata, y re-empacados y vendidos como Made in USA para beneficiarse de los alivios contributivos, aunque el precio de los productos no lo refleje así.

Pasa algo similar con los subsidios agrícolas a los conglomerados que durante las últimas cuatro décadas acabaron con los family farms y muchas cooperativas. Estos no se rigen por las leyes de "oferta y demanda" del mercado, para eso están los subsidios federales, para compensar los precios bajos debido a excedentes. Aunque tiene su lado positivo. Los cereales en excedente llenan esos sacos de lona clara, con el escudo norteamericano, que en los reportajes de CNN uno ve que reparten en Somalia, Haití, o en dónde ocurra la hambruna en esas fechas.

Y qué decimos de los billones en apoyo a juntas militares como la paquistaní, o gobiernos como el del depuesto Hosni Mubarak. Utilizando la analogía de la familia que tiene que ceñirse el cinturón para afrentar la crisis, a mi me parece que es algo parecido a tomar dinero de la educación o salud de los hijos para pagarle a un vecino, que uno sabe que es ladrón, porque no se meta en nuestro hogar.

Saludos.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, ano. Nunca me las he dado de poeta. Hay muchísimos ya en Miami.

RLR: Ritmo hiphop de vaivén multicolor. Hace falta optimismo.

Bravo, Judith!

Anónimo dijo...

Siempre ha sido una ley no escrita en la política interna de USA que cuando este país va a una guerra todos tienen que sacrificarse. Los que van al frente porque arriesgan sus vidas, y los que se quedan deben pagar más impuestos para pagar los grandes gastos bélicos.

Abraham Lincoln, republicano, creó el "income tax" durante la Guerra de Secesión, aplicable al 10% de la población más rica. Después, en cada guerra, la hispanoamericana, la primera guerra mundial, la segunda, la de Corea, la de Viet Nam, en todas, se hacía una subida temporal de impuestos. Sea un republicano o un demócrata quien ocupara la presidencia
Solo al gran causante de esta crisis, el dúo Bush-Cheney, se le ocurre meterse en dos guerra y a la vez ¡rebajar impuestos! dando al traste con las mejoras económicas heredadas de Clinton.
Los republicanos congresistas fueron cómplices de este par de delincuentes, que todo lo que hicieron fue buscar privilegios poara las empresas petroleras y hundir al país.

Saludos, Jacobo

Anónimo dijo...

hay muy poco que decir y nada que hacer, mientras existan ideas en la mente de la gente tales como Dios, trabajo, democracia, bien, mal...estamos jodiditos, por mi parte es mayor la curiosidad de ver como todo esto se va al carajo , que el temor a que pase.

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre el proigen de esta crisis en The Daily Beast

http://www.thedailybeast.com/articles/2011/08/05/economic-meltdown-villain-george-w-bush-s-staggering-debt-numbers.html

Saludos, Jacobo