lunes, 22 de agosto de 2011

¿Con cuál Pablo me quedo?

atRiFf

Muchos se han lanzado a comentar "el asunto Pablo".* Aprovecho la discusión para terciar, pero no quiero hablar del trobador, sino de la sustancia de que estamos hechos cada Pablo, así como las posibilidades de cambio de la misma.

¿Se puede cambiar? Hay quienes dicen que no. Uno es lo que es. Pero he aquí que una consecuencia fundamental del ser es poder ser otro. Asumo, por lo tanto, que el cambio es posible. Todo ser es cambio, todo cambio entraña un ser. ¿Y cómo lo sabemos? Por el comportamiento, o mejor aún, por la consistencia del comportamiento, que es lo que llamamos carácter. Ahora bien, evaluar el comportamiento de alguien es una ciencia de aproximaciones, generosa. La transformación del ser parte de una negociación entre las experiencias de la vida y el fuero interno del individuo. Uno crece dejándose uno mismo atrás, uno cambia forjándose otro ser futuro.

¿Y Pablo? Bueno, sigue grueso, la mirada estrábica bajo los espejuelos redonditos, toca la guitarra y compone canciones. Pero este Pablo de hoy acusa un cambio pronunciado con aquel de hace 20 años. ¿Pruebas? Declaraciones desafiantes, canciones críticas, renuencia a ciertas acciones de apoyo tácitas, etc, etc. ¿A qué se debe el cambio? No lo sé, pero no necesito saberlo.** Si el carácter se define como la consistencia del comportamiento, puedo asumir que Pablo ha cambiado. El asunto ahora es si me basta dicho cambio. No hay duda que este individuo es, de cierta manera, portador del anterior -de hecho, su cambio es posible por haber sido lo que fue.

¿Con qué Pablo me quedo? Aquí cada quien tiene su regla. Pero ojo cuidado: Una regla demasiado estricta denotaría una falta de magnanimidad decisiva a la hora de aplicar bien cualquier regla. Si se es demasiado exigente, se corre el riesgo de terminar en el dogma, barajando estereotipos fáciles, dechados de falsa moral construidos a la fuerza: Nada más cercano al castrismo.

Prefiero aceptar que es posible que Pablo haya cambiado. Con esto no niego la biografía de Pablo, o que el individuo actual no sea responsable del Pablo que le precede, ¡pero es que no puede dejar de serlo! Ese es un asunto existencial que cada Pablo carga consigo. Tengo la disposición de aceptar a cada Pablo que cambia. Que conste, cualquiera se equivoca con el ser. Pero prefiero equivocarme con el ser que estereotipar al ser. Ver a los demás y a mí mismo como cualquier Pablo posible, falible y siempre superable.

___________
*El concierto de Pablo Milanés en Miami el 27 de agosto, 2011. **Soy de la opinión que no siempre sabemos por qué hacemos lo que hacemos. El ser cambia, pero no todo cambio se le hace obvio al ser.

30 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Asere Triff, ¡cómo se mofa usted y se divierte!

Anónimo dijo...

Pablo el bueno, Pablo el malo.

Anónimo dijo...

trobador?

Anónimo dijo...

¿Y qué estará haciendo Pablo en este mismo momento? A lo mejor se está bañando y se le acaba de caer el jabón. Y como lo Invisible es también caprichoso (aunque ya los mismos científicos dominicanos que descubrieron que Buda no existió, sino un hermano de él, determinaron el mes pasado que "un tigre no puede morir solo"), es probable que a Paul Newman le haya ocurrido lo mismo en el mismo momento. Uno nunca sabe. Dicen que Pablo suele tararear canciones de Pablo cuando se baña, que cierra los ojos y siempre se le cae el jabón.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Sí, troubadour, trouvère, quien troba trova.

Anónimo dijo...

Dirigí una mirada estrábica al trovador. Además, no se asume (de to assume), se supone. Yo supongo que no estabas muy claro hoy con la ortografía.

Por otra parte muy bueno el artículo.

Saludos, Jacobo

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Con Pablo Picasso, sin dudarlo...

La Mano Poderosa dijo...

CON NINGUNO!
Eso es como preguntar, "Con que mojon me quedo?"

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JR dijo...

A partir de la fecha en que Pablo haga su concierto en Miami, 27 de agosto de 2011, se iniciará oficialmente la perestroika para los camaradas cubanos de ambas orillas.

Anónimo dijo...

"...prefiero equivocarme con el ser que estereotipar al ser".
me gusta porque es susceptible de aplicarse a pablo y a cualquier otro no pablo.
Cristy

Alfredo Triff dijo...

Gracias, asere Ernesto. Y bienvenido.

Ano: Hay tantos Pablos como Picassos.

Patada: Bienvenido. Prefiero "el jabón que se cae en la bañadera con la canción cantada por alguien que cierra los ojos".

Jacobo: Gracias por tu visión neurortográfica.

Brillante, Heriberto.

Mano: No te repitas. Y saludos.

JR: Dios te oiga en las orillas.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Cristy.

José M. dijo...

Pablo me tiene sin cuidado pero el escrito es muy bueno.

Anónimo dijo...

¿ Como puede ser tan cara de guante en venir a Miami y permitir que en su primer concierto se cobre $150 o mas ? ¿ No se acuerda de lo que ha representado ? Nada ...ahora esto le viene bien y ya. Cambio de careta.

Malanguita

Anónimo dijo...

Gracias por el escrito Alfredo. Me parece muy bueno, y muy oportuno. Sí, todos podemos cambiar, y todos debemos tratar de cambiar, evolucionar, hacernos autocritica y mejorar. A mí me sorprenden las ganas que ciertas personas tienen para no aceptar los cambios en las personas, y querer condenar por actitudes que hayan tenido en el pasado, aunque ya no piensen o actúen de la misma manera ahora. Es hasta más sorprendente cuando se trata de personas que ellos mismos han cambiado. Y aquí en Miami abundan los que piensan diferente que ayer y no apoyan lo que antes apoyaban. Y quieren que uno lo acepte, y lo acepto, pero aplico esa fórmula con todos. Yo digo: mejor tarde con nunca. Claro está, una acción no se borra con un cambio de actitud. Los crímenes y violaciones no desaparecen por un cambio filosófico. Pero en el caso de Pablo, no creo que sea culpable de nada excepto pensar, y actuar acorde a sus ideas, durante toda un vida que ha sido retado una y otra vez. Y con ese Pablo yo me quedo. - Manning

Anónimo dijo...

"Ver a los demás y a mí mismo como cualquier Pablo posible, falible y siempre superable."

YoYi Pérez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YoYi Pérez. dijo...

. Hurrah! Por la libertad de expresión y su prevalencia inexorable y transformadora. Cuan surreal es la ambiguedad con la que atendemos la existencia.

IváN dijo...

Más allá de las virtudes del texto, creo que vivir (y demostrar que vivimos) en democracia no tiene siquiera que exigir o presuponer el cambio de nadie. Es democracia porque te permite ser distinto, y porque te permite lo que no te permite un sistema que no es democrático. Nos guste o no.

Anónimo dijo...

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Todo Cambia

Alfredo Triff dijo...

Gracias José.

Te comprendo Malanguita. Allá el que quiera pagarlo.

Bienvenido, Manning.

Gracias, Yoyi.

Iván: De acuerdo, muy válido. Tu punto es político, algo que preferí no abordar. Mi análisis es ontológico. Creemos los cubanos que el estrecho de la Florida divide dos clases de seres fundamentalmente distintos. Ellos castristas, nosotros anticastristas. Se hace difícil comprender la democracia cuando se tiene una idea tan limitada del ser humano.

Inkietaaa: Estabas perdida. Welcome back!

Anónimo dijo...

r.b.

Cambio que cambio,considero un autentico cambio en el ser cuando tu rompe con tu pasado,cuando una metamofosis ocurre en tus ideas y comportamiento,cuando tu mismo reniega de de la existencia del ayer ;pero querido A.T.-y no ano(c...) como te refiere a los anonimos -,el ser humano en su naturaleza animal ,realmente nunca cambia ,porque dejaria de ser propio de su especie .
Eres lo que siempre fuiste y seras lo que hoy eres ,todo lo que haces es simplemente para moldealte a las nuevas cirscuntancias de sobrevivencia.(equilibrarse en una cueda floja),de ahi su negativa a la firma de la ya famosa carta y segudamente ,el envio de una carta personal a la primera figura del gobierno cubano Por ultimo ,el que Pablo Milanes venga a Miami a cantar y exponer su arte ,no es mas que un suen'o prohibido en su existencia ,no habra un antes y un despues todo seguira su rumbo tal lo hemos visto ( ej se sobran durante cico decadas ).

r.b.

sonora y matancera dijo...

uff, cuántos trocadores con nueva trova se vislumbran en nuestro futuro inmediato...

por mucho que haya cambiado Milanés --y se le aplauda el cambio--, nunca, en mi opinión se le puede perdonar a él ni a nadie, por muy trocado o cambiado que ahora se presente, que haya apoyado --tras cualquier cómodo razonamiento de que lo hice por mis ideales o política-- la censura y la falta de libertad de expresión impuesta por el desgobierno desde sus inicios...

si aplaudiste la mordaza, tienes que aceptar la crítica y protesta de los ex-amordazados, que están en su derecho de despreciarte y apuntarte con el dedo, pero nunca de callarte... ése es el juego de la cuerda floja democrática.

la mordaza nunca se apoya, pero tampoco nunca se olvida.

Alfredo Triff dijo...

r.b. gracias por tu comentario. Está claro que tenemos versiones distintas del ser humano, pero respeto tu opinión. Bienvenido.

Gracias, sonora, como explicaba, eso depende de la regla que usas. Para reglas se han hecho renglones.

La Mano Poderosa dijo...

AT, I believe that you meant to write was instead of "troubadour", TrueBadOdor.

sonora y matancera dijo...

lo que dije, AT, es que la censura no se perdona, venga de donde venga... por esa regla, no se debe censurar aun a alguien que ha apoyado la censura, pero entre renglones, su acción no se debe olvidar.

and since we are reading between the lines, si por mayami andan en censuresca "controversia" a la jugosa milanesa, siempre debido a los fileteos de la caimana y sus mierdillas, "enmagínense" en la caimana en qué andan, sin filete y con mucha mierdilla... saco estas citas del blog Havana Times, con ref a la censura y robo, por el desgobierno, del festival Rotilla, dicho por el organizador original, Michel Matos, un censurador dentro de su propia realidad:

“Mira, primero seamos claros sobre nuestra realidad. En Cuba, desde los años sesenta existe una política cultural, iniciada por el Comandante Fidel, que le dijo a los intelectuales: “Con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.” Esto lo asume toda Cuba. Siempre hemos operado bajo la base de la censura. Nos autocensuramos y censuramos a otros cuando nos presionan. No tenemos otra alternativa."

y luego, de esta buena reseña, por Amrit, saco un grito a la censura mojigata de la despelícula Habanastation:

"¿Por qué el padre del niño pobre está preso casi por una fatalidad, y no por ser realmente un delincuente? Supongo que esto no encajaría con esta Cuba mojigata donde la diferencia de clases es un mero pretexto para decir que la reconciliación es posible, incluso en unas pocas horas."

so, realidades y censuras nos sobran... de ambos lados del huracanado charco... and now, mayambaneros, take cover, que va y se los lleva un vientecillo malojero y después, ¿con quién coño me divierto yo, aquí en el norte tornado?

cuídense.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Elián González estará recitando poemas de Heredia el 8 de septiembre en el Jackie Gleason? ¿Y cuánto valen las entradas?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Pablo calló cuando cayó en cuenta cuanto valía callar aunque te pisen el cayo con el cayado ideológico del Tubérculo en Jefe, ahora no tan turber-culo; pero cuando el valor, en pecunia y tranquilidad, de callar cambió con el cambalache histórico de muros por capital gritó, y sigue gritando, cuando le volvieron a pisar el cayo.Si de arte hablamos, me quedo con el Pablo artista; si de contubernio y procaz refocilo con el Chulandante y su burdel, que lo adquiera al por menor quien por desconocimiento, complicidad o pura desidia no lo cale hasta el fondo

Anónimo dijo...

and...